categorymenu

miércoles, 29 de abril de 2015

The Avengers: Antes de la Nueva Era...

Ha llegado uno de los momentos que todos estábamos esperando... Ha llegado el momento en que los Vengadores deben volver a reunirse para poner fin a una nueva amenaza que amenaza al mundo entero. Parece que fue ayer cuando nos encontrábamos ante la primera reunión de este grupo, sin embargo, ya han pasado tres años, y en todo este tiempo, la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel ha ido avanzando año a año, con películas, Series de Televisión y los Marvel One-Shot. Antes de vivir este momento y escuchar la Banda Sonora de esta entrega tan esperada (compuesta por Brian Tyler y Danny Elman, como comentaremos más adelante), me gustaría hacer un repaso musical de la 2º Fase para recordar el camino recorrido hasta ahora...


Análisis obra a obra

Pese a que la primera fase del Universo Cinematográfico estuvo a un gran nivel, hay que admitir que esta segunda fase ha sido más grande en todos los aspectos (las historias han sido más grandes, ha habido más entregas, etc... En todo ha sido un paso hacia delante, y por eso este Universo Cinematográfico está tan bien montado, porque cada entrega permite avanzar la gran historia que se está gestando). A continuación iremos viendo todas las Bandas Sonoras que han compuesta esta Fase (Series de Televisión y Marvel One-Shot incluidos, aunque no cuenten con una edición oficial de su Banda Sonora). En los casos correspondientes, si hacéis clic sobre la carátula iréis diréctamente al análisis de la obra (que será más completo y detallatado). Dicho esto, ha llegado el momento y solo queda decir... ¡¡VENGADORES REUNIDOS!!

Iron-Man III


Nos encontramos ante la primera entrega de la saga y la primera incursión de Brian Tyler en el Universo Musical de Marvel (oye, también existe un Universo Musical ¿no?). Pese a que las dos primeras entregas de Iron-Man, en la Fase 1, no estaban mal pero la verdad es que resultaban las entregas más "pobres" (en todo momento estamos hablando a nivel musical), sin embargo, Brian Tyler dotó al personaje de una Banda Sonora a la altura. 

Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa (el tema principal, algo que había fallado en las primeras entregas, se convertía en una melodía digna y uno de los mejores momentos del disco... Pero eso no quita que otros momentos, como los temas de acción o algunas partes más esperanzadoras y románticas no lograran estar a la altura, al contrario, todos juntos ofrecían una Banda Sonora realmente sobresaliente). 

Nota en el Blog: 9,5 



Thor: The Dark World


El encargado inicial para componer esta obra era Carter Burwell, sin embargo, unos meses antes de su estreno, se anunció el cambio de compositor hacia Brian Tyler... Admito que sentía curiosidad por saber que habría hecho Burwell en el Universo de Marvel, sin embargo, no puedo negar que me alegré por el cambio al escuchar el resultado: Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores Bandas Sonoras del Universo Musical de Marvel (debería decir Cinematográfico, pero en esta entrada estamos hablando solo del aspecto musical, así que me parece más conveniente). 

Nos encontramos ante una obra magistral, con un tema principal a la altura de un Dios Nórdico (los coros no podrían sonar mejor, capaces de transmitir una fuerza increíble) y unos temas de acción realmente trepidantes. Sin embargo, también se merecen una mención especial los temas más dramáticos (todavía se me ponen los pelos de punta al recordar la canción Into the Eternity). La labor de Patrick Doyle con la primera entrega estuvo muy bien, pero Brian Tyler logró superarla, componiendo una de las mejores Bandas Sonoras de todo el Universo. 

Nota en el Blog: 10 / 10



Captain America: The Winter Soldier


Pese a que el primer año de la Fase 2 estuvo prácticamente en manos de Brian Tyler, el segundo año se abrió a nuevos compositores, y el primero de ellos fue Henry Jackman. La obra de Alan Silvestri para uno de los personajes más patrióticos resultó muy destacable, sin embargo, Henry Jackman supo evolucionar el personaje de muy buena manera (de la 2º Guerra Mundial al presente, solo que ha nivel musical). Pese a que tiene cosas muy destacables, es cierto que se trata de la obra "menos buena" de la Fase 2 (no me gusta utilizar la palabra "peor" porque no es mala, al contrario, tiene cosas muy buenas, pero en su conjunto está un poco por debajo de las demás).

Nos encontramos ante una obra realmente solemne y oscura, con algunos momentos que pueden resultar un poco impactantes al principio pero que funcionan de muy buena manera (el mejor ejemplo lo encontramos en el tema principal de su villano, el Soldado de Invierno, realmente inquietante y desgarrador). Los temas de acción también resultan muy notables, sin embargo, creo que le faltaba un tema principal con algo más de fuerza (en la película se reutilizaba el tema principal de Alan Silvestri, pero en la edición oficial no aparece). Creo que se trata de una obra que gana mucho con segundas escuchas. 

Nota en el Blog: 7,5 / 10



Guardians of the Galaxy


No todo en la Fase 2 iban a ser secuelas de películas anteriores, y los Guardianes de la Galaxia, personajes muy desconocidos para la gran mayoría, se impusieron como una de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Mavel... Junto a una de las mejores Bandas Sonoras del Universo Musical de Marvel. Tyler Bates nos ofreció una Banda Sonora que rozaba la excelencia en casi todos los aspectos (y sin el casi), realmente solemne y épica, pero también dramática y oscura cuando necesitaba serlo, con magníficos temas de acción. En definitiva, una de las mejores Bandas Sonoras no solo de la Fase 2, sino de todas las películas de Marvel.

No es la única entrega de la Fase 2 que se llevó la nota más alta en el Blog, sin embargo, sí que he tenido la sensación de que se trata de la mejor Banda Sonora de la Fase 2 (sigo pensando que Thor: The Dark World es magnífica, sin embargo, no puedo evitar pensar que esta es mejor... Ambas son excelentes, pero me quedaría con esta como la ganadora). James Gunn supo estar a la altura y Tyler Bates también (siempre he pensado que es un gran compositor, y con esta obra cumplió todas mis espectativas). Es un honor contar con Bates en el Universo Musical de Marvel.

Nota en el Blog: 10 / 10



Daredevil


Durante esta Fase 2, el Universo de Marvel también asaltó la pequeña pantalla de una manera excelente (tanto esta serie como las demás lograban estar a un gran nivel). Sin embargo, esta es la única que ha contado con una edición oficial de su Banda Sonora (de momento... Tengamos esperanzas en que algún día podremos ver una edición oficial de las demás obras). John Paesano fue el elegido para componer la Banda Sonora del personaje más oscuro y psicólogo de esta Fase 2 (y violento... En serio, el nivel de crudeza que se puede ver en esta serie no lo hemos visto en ninguna película).

Nos encontramos ante una obra oscura, con un estilo realmente dramático que refleja a la perfección la personalidad del personaje (y de su villano, pues Wilson Fisk también contaba con un tema principal realmente oscuro y perturbador... Capaz de poner los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir). Sin embargo, Daredevil también es un rayo de esperanza en medio de la oscuridad, y la Banda Sonora también sabe ofrecernos algunos momentos realmente épicos y solemnes dignos de un personaje de Marvel.

Nota en el Blog: 8 / 10




Las Bandas Sonoras "Perdidas"

El Universo Cinematográfico de Marvel es mucho más grande que las películas, y aunque estas suponen el eje principal, existen otros productos que complementan esta magnífica historia (en serio, me emociono solo de pensar lo inmenso que es el Universo si lo observas en todo su conjunto). Entre ellos encontramos las Series de Televisión y los Marvel One-Shots (cortos). Por desgracia, al menos a día de hoy, son productos que no cuentan con una edición oficial de su Banda Sonora, sin embargo, me gustaría hablar de ellos (en estos no habrá nota al final, pero sí hablaré de las impresiones que he tenido de su Banda Sonora mientras los veía). En este caso, si hacéis clic sobre la "carátula", os remitiré a un video donde podréis escuchar el tema principal de la obra.

Agents of S.H.I.E.L.D.


Con dos temporadas hasta ahora, nos encontramos ante una serie que narra los suscesos que tienen lugar de manera paralela a las películas (de hecho, se conecta de manera magnífica con estas en algunos momentos... Incluyendo la futura The Avengers: Age of Ultron). Es cierto que la serie tuvo un comiezon algo lento, pero ha alcanzado un nivel realmente destacable (de hecho, su segunda temporada está resultando sencillamente magnífica). El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary (muy conocido por componer la Banda Sonora de muchas otras Series de Televisión).

Lo cierto es que resulta una verdadera pena que no exista una edición oficial de su Banda Sonora, pues mientras ves la serie se pueden escuchar algunos momentos realmente buenos (es cierto que tiene algunas canciones que no parecen tan destacables, o están más pensadas para ambientar la escena sin más, sin embargo, hay momentos que serían dignos de escuchar en solitario). Sin embargo, uno de los mejores aspectos de la obra es, sin lugar a dudas, el tema principal (del que, por suerte, podemos disfrutar de manera oficial). Suena realmente solemne y glorioso (y me ha encantado la capacidad de McCreary para imitar el estilo de Alan Silvestri en The Avengers, pues el tema principal de ambas suena realmente parecido).



Marvel One-Shots


Ya pudimos disfrutar de algunos Marvel One-Shots durante la primera fase, y esta Fase 2 no iba a ser menos. Item 47, Agent Carter (que serviría de precursor para la futura Serie de Televisión) y All Hail The King (que espero que tenga algún tipo de continuación en el Universo) han sido los cortos que ha completado esta faceta del Universo con excelentes resultados. Por suerte, en este caso si hemos podido disfrutar de la Banda Sonora, de los dos primeros, a través del propio compositor, Christopher Lennertz, que puso disponible su obra a través de Soundcloud.

Nos encontramos ante una de las mejores composiciones de la Fase 2... El único "problema" que tendría e que se trata de una obra "menor" (es la Banda Sonora de un corto, por duración no puede hacer rival a la de las películas, sin embargo, tiene la misma calidad). Agent Carter cuenta con un tema principal increíble (que repite en la Serie de Televisión de dicho personaje, que veremos más adelante), con unos temas de acción muy notables. Item 47 es mucho más gamberra (tanto esta como la anterior están analizadas en el Blog, solo tenéis que hacer clic sobre la imagen superior para ir a su análisis), mientras que All Hail The King suena más misteriosa e inquietante. "Pequeñas" obras que complementan de manera magnífica este Universo Musical.



Agent Carter


El Marvel One-Shots sobre este personaje supuso el pistoletazo de salida para una magnífica nueva Serie de Televisión (quizá sea porque estoy enamorado de Peggy Carter, pero me encantó, permitiéndonos desarrollar más el personaje y el pasado de este). El compositor de la Serie fue el mismo que el del corto, Christopher Lennertz, y aunque ambos comparten el mismo tema principal, de momento no hemos podido disfrutar de una edición oficial de esta Banda Sonora (una pena, porque por lo que se puede escuchar durante su visionado, está muy bien).

Nos encontramos ante una obra más desenfrenada y de época con respecto a las anteriores (Lennertz intenta imitar un poco el estilo de la música de la época pero con su propia personalidad). El tema principal sigue sonando igual de bien y el elenco de temas se abre de manera muy notable (lógico, no es lo mismo una Serie de Televisión que un corto... Podría decirse que es la Banda Sonora del corto pero ampliada).



CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas, la Fase 2 ha sido mucho más destacable en casi todos los aspectos, incluyendo el musical (no estoy diciendo que la Fase 1 fuera mala, ¡¡Nada de eso!! Pero la Fase 2 ha logrado superarla de manera magnífica). Las secuelas de los personajes ya vistos en la Fase 1 supieron desarrollar sus historias a un nuevo nivel, mientras que las nuevas incorporaciones lograron estar a la altura de sus compañeros (incluso, me atrevería a decir, que superar en algunos aspectos). Épicas, solemnes, oscuras, dramáticas, trepidantes y muchos más adjetivos habría que utilizar para definir esta segunda fase (iba a decir que estamos hablando del aspecto musical, pero lo cierto es que también se podrían aplicar a cualquier otro aspecto). 

El único aspecto realmente negativo que podría ponerle a esta segunda fase son las Bandas Sonoras "perdidas": son obras igual de buenas que sus "hermanas mayores", sin embargo, no cuentan con una edición oficial de su Banda Sonora (en el caso de los Marvel One-Shots lo entiendo, aunque se podría sacar de manera digital como han hecho con algunos de ellos). Sin embargo, más vale tarde que nunca, y Bear McCreary ha dicho muchas veces que se estaba trabajando en una edición oficial para la Banda Sonora de Agents of S.H.I.E.L.D. (¿Un recopilatorio de sus dos primeras temporadas? No me parecería mal), así que será cuestión de tiempo que este aspecto deje de ser un defecto.

Sin embargo, esta fase no podría darse por terminada (aparte de Ant-Man, que oficialment está incluida dentro de la Fase 2) sin una nueva reunión de nuestros héroes favoritos para enfrentarse a una amenaza mayor. El encargado de componer la Banda Sonora de esta esperada secuela es Brian Tyler, lo que nos garantizará una continuidad musical que no teníamos en entregas anteriores (este fue uno de los mayores inconvenientes con respecto a la primera fase, que cada obra iba por separado, sin respetar ningún tema principal ni nada). Sin embargo, no hace mucho se descubrió que Brian Tyler no estaría solo en esta aventura y que Danny Elfman se había unido al proyecto (de la edición oficial, más o menos, un tercio de la obra ha sido compuesta por él). Juntos tienen la responsabilidad de llevar este Universo Musical a un nuevo nivel, ¿Lo habrán conseguido? Ha llegado el momento de comenzar una nueva era para averiguarlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario