categorymenu

jueves, 2 de mayo de 2013

Iron-Man 3 (Soundtrack)

Título: Iron-Man 3

Artista: Brian Tyler

Año: 2013

Tracklist:

001 - Iron-Man 3 (02:23)
002 - War Machine (07:18)
003 - Attack on 10880 Malibu Point (04:35)
004 - Isolation (02:00)
005 - Dive Bombers (02:24)
006 - New Beginnings (03:54)
007 - Extremis (05:06)
008 - Stark (04:31)
009 - Leverage (02:15:)
010 - The Mandarin (02:36)
011 - Heat and Iron (05:42)
012 - Misfire (03:26)
013 - Culmination (02:29)
014 - The Mechanic (03:43)
015 - Hot Pepper (04:41)
016 - Another Lesson from Mandy (02:56)
017 - Dr. Wu (02:41)
018 - Return (06:20)
019 - Battle Finale (03:57)
020 - Can You Dig It (02:42)

Total - 75:39

Introducción

Tras el GRAN éxito que supuso The Avengers, el Universo Cinematográfico de Marvel se ha asentado y comienza una nueva etapa: la Fase 2 (todas las películas que hemos visto hasta ahora conformaban la Fase 1 y han culminado con la magnífica The Avengers, ahora es la hora de empezar una nueva... ¡¡Y yo no podría estar más emocionado!!). Esta nueva Fase comienza con la tercera entrega de Iron-Man, el personaje que dio comienzo a todo este Universo. En esta nueva entrega, nuestro héroe tendrá que hacer frente al Mandarín, uno de sus archienemigos más peligrosos en el cómic. El elegido para componer la Banda Sonora de esta entrega es Brian Tyler (un compositor que me agrada mucho y que, personalmente, me alegro mucho por su elección), que toma el relevo dejado por sus predecesores Ramin Djawadi y John Debney. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias o, incluso, superarlas? Ha llegado el momento de hacer frente a nuestro mayor enemigo hasta la fecha y encontrarnos a nosotros mismos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Iron-Man 3 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta (y del personaje) y me alegra poder decir, con mayúsculas para que quede claro, que ME HA ENCANTADO (en serio, nos encontramos ante el mejor tema principal del personaje que hemos podido escuchar hasta la fecha... ¡¡Es MAGNÍFICO!!). Es un tema solemne, glorioso y épico, sobre todo ÉPICO (como es evidente, no es el mismo de las dos entregas anteriores... ¡¡Pero resulta mucho mejor que estos!!). De verdad, que GRAN comienzo.

002 - War Machine 
Continuamos la obra con la canción más larga del disco, pero me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado (en serio, Brian Tyler me está convenciendo totalmente con esta obra). La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal). Puede que algunas melodías de fondo sean un poco más electrónicas o repetitivas, pero en ningún momento se hacen molestas (de verdad, se integran muy bien en el conjunto y logran dotarle de un estilo muy destacable). La intensidad de la canción continúa aumentando de manera progresiva (sin pausa pero sin prisa). Tras algunos momentos mucho más intensos y contundentes (podrían describirse como temas de acción, aunque solo duran unos segundos), la intensidad y ritmo se reducen un poco durante la parte final para ofrecernos un momento muy sereno y oscuro.

003 - Attack on 10880 Malibu Point 
Nos sumergimos de lleno en la acción de una forma MAGISTRAL (en serio, los primeros segundos de la canción han logrado ponerme el corazón en un puño... Menos mal que el tema principal hace acto de aparición, combinado a la perfección con otras melodías de acción, para cambiar las tornas y ofrecernos un momento realmente ÉPICO). De verdad, el uso de los coros y algunos golpes musicales son sencillamente INCREÍBLES en algunos momentos (¡¡La acción no deja momento de descanso!! Se encuentra presente durante toda la canción y en su máximo esplendor).

004 - Isolation 
Tras una canción tan intensa como la anterior, nos encontramos ante otra completamente diferente, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (es cierto que la melodía de fondo resulta un poco ambiental para mí gusto, pero no tiene mucha intensidad y es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto). No tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace.

005 - Dive Bombers
Aunque es cierto que la primera parte puede resultar un poco más electrónica y caótica, este comienzo es la introducción perfecta para uno de los mejores momentos de acción de la obra (además, no puedo negar que este comienzo suena realmente oscuro e inquietante). Tras estos segundos, la canción se vuelve mucho más intensa y contundente. La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte es indescriptible... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

006 - New Beginnings
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba... Es MARAVILLOSA, la primera parte es realmente emotiva y preciosa). Aunque la canción disminuye un poco su intensidad tras esta primera parte, la calidad no desciende nada y seguimos ante una canción realmente bonita y tranquila. Por cierto, como curiosidad diré que, cronológicamente hablando, esta canción se corresponde con el final de la película... Pero aquí está, en sexta posición (no me quejo, las obras de Tyler suelen estar "desordenadas" pero me gusta, es una estructura pensada para ser disfrutada fuera de la película).

007 - Extremis
Aunque el nombre hace alusión a uno de los villanos de la entrega, nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente solemnes y heroicos... Sin embargo, es durante su parte intermedia donde podemos escuchar el tema principal del elemento que pone título a la canción, una melodía más oscura y misteriosa (aunque, en general, se mantiene con un estilo más "esperanzador" y sereno... Escribo esperanzador entre comillas porque aunque suena así, no podemos evitar tener la sensación de que es algo misteriosa o, incluso, un poco dramática).

008 - Stark
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y heroica (me encanta la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal (de verdad, creo que cada vez que lo escucho me gusta más). A medida que avanza la canción, el conjunto se ve protagonizado por nuevos temas de acción realmente INCREÍBLES (ojo, el tema principal sigue presente a lo largo de todo el conjunto y se combina con estos de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso y emocionante).

009 - Leverage
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, al igual que la forma en que fluye el conjunto... La intensidad aumenta y disminuye de la mejor forma posible, ofreciendo un momento realmente misterioso y, me atrevería a decir, dramático). Durante la parte final, nos encontramos ante un breve pero contundente tema de acción.

010 - The Mandarin
Tras unos primeros segundos realmente emotivos y muy dramáticos, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más oscura y malvada (la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma MAGNÍFICA... De verdad, nos encontramos ante el tema principal de uno de los villanos más importantes que ha tenido Iron-Man y me alegra poder decir que tiene un tema principal a la altura de lo esperado). He tenido que escucharla una segunda vez porque tiene algunos momentos realmente INCREÍBLES (los últimos segundos tienen muchísima FUERZA).

011 - Heat and Iron
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que alterna de maravilla entre algunos momentos más intensos y contundentes con otros más emotivos y tranquilos (es sorprendente como ambas melodías y estilos se combinan tan bien entre sí... Tengo que admitir que algunos momentos con menos intensidad pueden no resultar tan destacables, sin embargo, estas partes son la introducción perfecta para nuevas subidas de intensidad que suenan MAGNÍFICAS, como la que podemos escuchar durante la parte intermedia de la canción). La acción se detiene un poco durante la parte final para ofrecernos una parte más oscura y misteriosa (no está mal, pero tengo que admitir que no me ha gustado tanto como la primera mitad de la canción).

012 - Misfire
Tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma INCREÍBLE, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un nuevo tema de acción realmente detacable (el tema principal se combina de la mejor forma posible con otras melodías de acción algunas subidas de intensidad que logran sonar de MARAVILLA).

013 - Culmination
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante, pero también dramática (creo que la combinación de ambos estilos no podría sonar mejor, de verdad). Casi sin darnos cuenta, la canción nos acaba introduciendo en un nuevo tema de acción realmente notable y emocionante (no es hasta el final que la canción desencadena en su máximo esplendor, pero la progresión es muy destacable en todo lo anterior).

014 - The Mechanic
El piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías (nos encontramos ante una canción tranquila y serena, capaz de sonar con un estilo realmente dramático y misterioso... Apenas tiene intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad aumenta en algunas partes de la canción, pero en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (no lo necesita, y me gusta la forma en que aumenta y disminuye, volviendo el protagonismo a las demás melodías). Eso sí, la parte final resulta mucho más contundente y, me atrevería a decir, ÉPICA (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba).

015 - Hot Pepper
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más esperanzadores y emotivos, nos introduce de lleno en un nuevo tema de acción realmente oscuro e intenso (el cambio de estilo es muy rápido pero está muy bien realizado, resulta totalmente natural... De hecho, estos cambios de estilos los hace la canción a lo largo de toda su duración y en todos ellos los hace de la mejor forma posible). Me atrevería a decir que la canción nos ofrece algunos de los momentos más intensos y contundentes de TODA la obra (salvo en la parte final, donde nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Iron-Man y el Mandarín, perfectamente combinados entre sí... De hecho, los últimos segundos son sencillamente INCREÍBLES).

016 - Another Lesson from Mandy
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal del Mandarín (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más), con algunos momentos realmente oscuros y malvados (es cierto que hay algunas melodías más ambientales y caóticas que no me han terminado de convencer tanto, pero bueno, en ningún momento llegan a hacerse molestas y para nada empañan el conjunto general de la canción). La canción se mantiene constante de principio a fin, sin embargo, logra fluir de una manera muy destacable.

017 - Dr. Wu
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila, con un estilo realmente sereno (aunque algunos momentos puedan parecer un poco más oscuros, en seguida nos daremos cuenta de que no, la canción se mantiene esperanzadora en todo momento, incluso un poco emotiva).

018 - Return
Me gustaría describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir esta canción... Sin embargo, no me veo capaz (incluso las partes en las que apenas tiene intensidad logran sonar de forma MAGISTRAL). Tras este comienzo, la canción comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una muy destacable hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (aunque tiene algunos momentos un poco más emotivos en medio, la acción suena en su máximo esplendor durante casi todo lo que queda de canción y de la mejor forma posible).

019 - Battle Finale
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal de la obra (no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡Suena MAGNÍFICO!!). Poco a poco, esta melodía empieza a dar paso a nuevos temas de acción, realmente intensos y contundentes, con momentos muy emocionantes y ÉPICOS (la intensidad baja un poco durante la parte final, pero mantiene el nivel muy alto).

020 - Can You Dig It
Terminamos la obra de la mejor forma posible... De verdad, no puedo evitar sonreír y gritar de la emoción mientras escucho esta canción, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, interpretado en su versión más animada y festiva (no puedo parar de reír mientras la escuchaba y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras daba palmas con la manos). Creo que es insuperable, ¡¡Qué gran final!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler no solo ha logrado estar a la altura o superar sus predecesores, sino que también nos ha ofrecido la que es, hasta la fecha, una de las mejores Bandas Sonoras de TODO el Universo Cinematográfico de Marvel (y no, no estoy exagerando, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una obra serena y esperanzadora, con un GRAN tema principal y unos momentos de acción sencillamente INCREÍBLES. También hay algunas partes un poco más bonitas o emotivas que no se quedan atrás en cuanto a calidad. Creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que nos encontramos ante la mejor obra del personaje (y sin el creo, es la mejor Banda Sonora sobre Iron-Man hasta este momento y Brian Tyler ha puesto el listón muy alto para todas las que vendrán después). Es cierto que no respeta ningún tema principal de las entregas anteriores y eso es algo que no me gusta (pero esto pasa con TODAS las obras de Marvel, no es solo un problema de esta), sin embargo, como en esta nos presenta los mejores temas de esta saga, no me importa (solo espero que en futuras entregas si se usen estos temas, ¡¡Porque son realmente MAGNÍFICOS!!).

Mejor Canción: 001 - Iron-Man 3 
Me ha costado mucho elegir una canción ya que muchas se lo merecen, pero el tema principal es MAGISTRAL y se lo merece... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 016 - Another Lesson from Mandy
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar a lo más alto por MUY poco (de hecho, no sabría decir porque... Me ha encantado y tiene momentos que no puedo parar de escuchar, pero creo que le falta "algo" para llegar a lo más alto). Aun así, nos encontramos ante sencillamente INCREÍBLE, con un tema principal magnífico (aunque el del villano también es digno de mención), unos temas de acción realmente épicos y algunas partes más emotivas que logran emocionar de verdad (¿Por qué no le doy la nota más alta? No tengo respuesta). Como he dicho antes, Brian Tyler nos ha ofrecido la mejor BSO de Iron-Man hasta la fecha y una de las mejores obras de TODO el Universo Cinematográfico de Marvel (el nivel siempre ha estado alto, pero teniendo en cuenta que las entregas anteriores del personaje no destacaban entre las mejores y esta se corona sobre muchas de las demás, ¡¡El mérito es doble!!). Es cierto que algunos momentos pueden resultar un poco más ambientales o contundentes, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada llegan a hacerse molestos o empañar el conjunto de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una obra casi imprescindible para cualquier aficionado del compositor, los superhéroes o las BSO en general...

16 comentarios:

  1. realmente estoy un tanto decepcionado de este soundtrack, yo lo sentí muy flojo, además me gusta analizar las composiciones no solamente por como suenan, sino también como encajan en la historia y cómo refleja la personalidad de los caracteres, y lastimosamente durante todo el desarrollo de la misma solamente hubieron 3 minutos a lo mucho en la que se destacó. Es verdad que por su cuenta no suena feo, pero si no cumple una buena misión dentro de la película tampoco es un gran trabajo (ejemplo Alexandre desplat hizo una composición hermosa para new moon, pero dentro de la pelicula quedó muy lejos de lo que hizo burwell o shore)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... Lo siento de veras, pero no acabo de ver este comentario tuyo (veo que es de mayo, no tengo ni idea de como se me ha podido pasar por alto, siento responderte tan tarde de verdad). Recuerdo bastante bien esta obra y me gustó mucho, sin embargo, si que puede ser que tengas razón que queda un poco rara en la película (la película me sorprendió muchísimo, no parecía una película de superhéroes sino una comedia policial en algunos momentos, sin embargo, la banda sonora si que es de una película de superhéroes). No lo sé, la verdad es que como obra de Brian Tyler me gustó mucho y como entrega de iron-man (musicalmente hablando) es la mejor sin lugar a dudas (y coincido totalmente en lo que dices sobre la saga Twilight... Tiene una gran banda sonora mientras que la película se queda muy atrás)

      Eliminar
  2. SI he de ser honesto este disco no fue totalmente bueno, si lo fue, pero me esperaba más, esperaba que fuera tan movidito como Call Of Duty: Modern Warfare 3 y tan gamberro como The Expendables. Por otro lado el hecho que el tema principal vaya primero no siempre es bueno, de hecho cambie las versiones normales por las expandidas de The Expendables por eso al tener su tema principal al inicio ambos scores estaban muy desorganizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría dejar una critica constructiva al blog, y es que se habla muy poco de compositores como Jerry Goldsmith, Ernio Morricone, Christoher Young, John Williams, entre otros, lo que da la impresión de que en el blog poco importan los autores más clásicos

      Eliminar
    2. Madre mía, se me acumulan las respuestas xD Voy por partes:
      -Iron Man: Es cierto que Modern Warfare 3 es mejor que este disco (aquel me pareció una obra redonda, y de hecho, tiene algo que le falta a este, que es una canción realmente dramática como I Stand Alone que tenía una fuerza increíble). Aún así, esta obra me encanta. Coincido contigo en que dentro de la película la composición a veces queda "extraña" (pero es que la peli la verdad es que me sorprendió, porque no parecía una película de superhéroes, sino una comedia o algo... haber, era de superhéroes vale, pero me refiero a que... no sabría decirlo, no era la típica xDD era más comedia de investigación a veces o cosas así xD). Sin embargo, a mí me gusta mucho que una Banda Sonora suene muy bien si la escuchamos por separado, y en este caso, lo hace.
      -En cuanto a lo de analizar más obras clásicas, creeme, soy el primero que quiere hacerlo (por mí habría analizado ya todas las obras del gran John Williams!!!!!!! Que es de mis favoritos), pero no tengo mucho tiempo entre la universidad y otros proyectos, por eso me centro más en las novedades y eso, pero tranquilo que poco a poco iré ampliando ese secto (en verano le daré una caña a los clásicos increíble)
      -En cuanto a New Moon, es que el tema principal y la obra en general staban increíblmente bien, pero la película... xDD

      Eliminar
    3. Entiendo todo perfectamente, aunque me confundiste con eso de New Moon XD

      Eliminar
    4. Jajaja es que a veces me cuesta explicarme por escrito xDD Con New Moon me refería a que Alexandre compuso una melodía para una película que no se lo merece... en mi opinión xDD (a grandes rasgos, es lo que quería decir xD)

      Eliminar
    5. Eso es cierto, con New Moon hablamos de la peor película de una saga ya de por si horrible

      Eliminar
    6. Jajajaja creo que con tu frase has logrado definir toda la saga a la perfección!! xDD

      Eliminar
    7. Pero eso habla bien de Alexandre Desplat, componer algo bien para una película tan mala, es algo que hacen compositores como Jerry Goldsmith o Christopher Young

      Eliminar
  3. Pain & Gain (Steve Jablonsky) por mi un 9 de 10
    Lo bueno de este score (para mi gusto): Todo
    Lo malo: no le encuentro nada de malo...espera, ¿es de una película de físico culturistas?, yo escucho este score dejando volar la imaginación y me imagino películas de ficción asombrosas, un desperdicio, pero de no ser por esa película y por la confianza que le da a Jablonsky el pestilente Michael Bay, no existiría este score
    PD: para mi gusto, subrayo, para mi susto, este score se come con patatas a los Transformers y se convierte en el mejor score de Jablonsky que he oido, luego de GOW 2 y 3 y A Nightmare on Elm Street

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Ese es exactamente el mismo problema que veo yo con Pain & Gain... que la película no me pega nada como para que sea una obra de Jablonsky (acostumbrado a las películas de robots gigantes o los videojuegos en los que te enfrentas a los Locust, pues una peli de culturistas no me pega nada). Por eso me chocaba mucho, de hecho, aún me choca pues aún no lo he escuchado, pero estoy leyendo muy buenas críticas y joder, la verdad es que siento curiosidad... Bueno, lo importante es que Jablonsky haya compuesto esta obra, y no para que película sea (es con esta con la que lo ha compuesto, a lo mejor con otra no se hubiera "inspirado" para crear estas melodías).
      Muy pronto lo escucharé (antes me gustaría terminar la saga Crepúsculo, pero seguramente sea el siguiente)
      Jejeje tranqui, aquí todos damos nuestra opinión y manifestamos nuestros gustos!!!

      Eliminar
    2. De acuerdo, espero que sea de tu agrado

      Eliminar
  4. Sobre Iron Man 3, estoy deacuerdo con lo expuesto por Dani, es cojonudo

    Sobre Pain & Gain, pues por mi el 8, Jablonsky sale ganando mas con la epica, ojo, a mi Pain & Gain me ha gustado lo suyo.

    PD: Se confirma la union (denuevo) entre Berg y Jablonsky para la ultima pelicula del primero: Lone Survivor, un drama sobre un suceso ocurrido en una operacion en Oriente Medio, jojojo, lo que puede salir con Jablonsky y para finales de este año, para el que viene Transformers 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que también te encantara Iron-Man 3!!!! Tiene temazos increíblemente buenos!!!!
      Es eso, es que yo a Jablonsky lo tengo asociado a obras más épicas, y no como dice Luis, a una película de culturistas... No sé, eso no significa que sea mala (de hecho, por lo que estoy leyendo es algo bastante bueno, así que pronto lo escucharé que la verdad es que me están entrando muchas ganas).
      Jablonsky tiene capacidad de sobra como para crear un drama realmente dramático!!! xD me alegra mucho esa noticia, y la de Transformers 4 también!!!!! (de hecho, creo que es lo único que me llama de la película, porque el hecho de cambien a los actores y todo eso... no sé, a lo mejor está bien, pero ya para mí gusto es un error)

      Eliminar
  5. Como se llama la cancion donde tony le regala el oso a pepper es una como clasia?

    ResponderEliminar