categorymenu

sábado, 3 de marzo de 2018

Especial: Oscar 2018

La edición número 90 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica, los Oscar, está a punto de celebrarse (este año con un poco de retraso con respecto a los anteriores) y como hago todos los años en el Blog, me gustaría hablar de las obras que pueden aspirar al premio de mejor Banda Sonora.
El objetivo de especial es, como otros años, recordar todas las obras nominadas y hablar un poco de cada una (porque debería llevarse el premio, porque no debería hacerlo, etc...), junto a una valoración final de cual creo que será la ganadora (si coincido o no). Como es evidente, los comentarios que leáis a continuación son mi opinión y no tienen porque coincidir con los de todos (incluyendo a los propios académicos que finalmente decidirán quien será la ganadora). Todas las obras han sido analizadas con anterioridad en el Blog, por lo que si queréis leer un comentario más extenso sobre alguna solo tenéis que hacer clic sobre la imagen e iréis directamente al análisis que escribí en su día sobre ellas. Dicho esto, dispongámonos a conocer a los nominados...

Hans Zimmer por Dunkirk


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería ganar el Oscar?
La colaboración entre Hans Zimmer y Christopher Nolan siempre nos ha ofrecido resultados INCREÍBLES... Y este no es una excepción. Admito que, a simple vista, se trata de la colaboración que "menos" me ha gustado, pero tras escucharlo varias veces más y un tiempo después del estreno, nos encontramos ante una obra que cada vez me gusta más (la puntué con un 8,5 pero creo que en breve le subiré al sobresaliente). La manera en la que Zimmer combina melodías y "ruidos" (sirenas, motores, etc...) es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, solo él puede hacer canciones tan angustiosas y contundentes con SFX, ¡¡Y lo hace de la mejor forma posible!!).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Hans Zimmer lleva tiempo mereciéndose su segundo Oscar (de hecho, tendría que haberlo ganado por Interstellar si o si) y aunque esta obra me ha gustado MUCHO, no creo que la Academia se decida a dárselo por esta Banda Sonora. Precisamente el uso de SFX para sus melodías (una de sus mayores virtudes) puede ser uno de sus mayores inconvenientes (a mí no se me ha hecho molesto en ningún momento, pero puedo entender que algunos momentos o conjuntos pueden no resultar tan llamativos para algunos... Por muy oscuros, malvados, angustiosos que puedan llegar a sonar).


Jonny Greenwood por Phantom Thread


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Llevo mucho tiempo esperando que se reconozca el trabajo de Jonny Greenwood y esta obra me ha parecido MAGISTRAL (de verdad, desde el primer momento logra envolverte en una atmósfera realmente "clásica" y guiarte por un conjunto con algunos momentos INCREÍBLES... Te quedas "atrapado" mientras la escuchas). Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y bonita, pero también misteriosa y, me atrevería a decir, un poco inquietante (esta combinación, permanente durante toda la obra, nos ofrece un conjunto ÚNICO e inigulable).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Sinceramente: no soy capaz de decir un motivo en contra de esta obra (me atrevería a decir que es la obra que más me ha gustado de todas las nominadas... Y no lo digo a ciencia cierta porque John Williams y Star Wars están ahí, pero esta es más "original"). El único por el cual no creo que gane el Oscar (por desgracia) es que los académicos prefieran premiar otro trabajo antes del realizado por Jonny Greenwood (yo se lo daba sin dudarlo, pero me temo que los jueces no opinarán como yo).


Alexandre Desplat por The Shape of Water


Nota en el Blog: 8

¿Por qué debería ganar el Oscar?
¿Recordáis esa época, hace unos años, en que todos decíamos que ya era hora de que Alexandre Desplat ganara un Oscar? Por fin pudimos cumplir ese "sueño" con The Grand Hotel Budapest (aunque me dolió que ganara a Interstellar, me pareció muy merecido) y oye, nunca está de más que uno de nuestros compositores vuelva a ganar el premio ¿no? Nos encontramos ante una obra hermosa y misteriosa, con momentos más oscuros y contundentes, pero todos ellos muy serenos (esta es su principal característica y la mantiene de la mejor forma posible).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Como en la obra anterior, os voy a ser sinceros: nos encontramos ante la obra que menos me ha gustado de todas las nominadas... De hecho, creo que Alexandre Desplat ha tenido otras obras este mismo año que me han gustado más. Ojo, nos encontramos ante una obra con momentos que me han gustado, pero no me ha parecido tan destacable como las otras nominadas (y dentro de la producción musical de Desplat). Además, no me puedo quitar de la cabeza que uno de sus principales temas principales, Elisa´s Theme, es extremadamente parecido al de UP.


John Williams por Star Wars: The Last Jedi


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Vale, John Williams y Star Wars... ¿Hace falta decir algo más? ¡Yo creo que no! Nos encontramos ante una de las mejores obras del año pasado y una gran entrega musical dentro de la saga (aunque es cierto que no me parece tan "original" como otras, pero eso no quita que sea una obra MAGISTRAL y Williams haya logrado combinar de la mejor forma posible todos los temas que se nos han presentado a lo largo de las siete entregas anteriores). En serio, me faltan halagos para esta obra (soy muy fan de la saga, tanto a nivel cinematográfico como musical, lo admito) y me encantaría que Williams volviera a ganar el premio por ella.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Creo que si John Williams no gana el premio por esta obra es por el mismo motivo por el cual no lo ganó cuando se estrenó la entrega anterior, The Force Awakens (por la cual también estuvo nominado). Aunque la calidad sigue siendo altísima, nos encontramos ante la octava parte de una entrega por la cual John Williams ya ha sido premiado en el pasado... ¿Significa eso que no se merece ganarlo más? ¡Por supuesto que no! Pero entiendo que la Academia quiera premiar obras más "originales" (y tenemos ahí Phantom Thread que cumple a la perfección esta característica).


Carter Burwell por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Carter Burwell es un compositor muy bueno y empieza a ser el momento de que gane un Oscar (debería haberlo ganado por Carol, una de sus mejores obras). Aunque es la obra más corta de las que están nominadas, su calidad destaca notablemente (su tema principal es MAGNÍFICO y algunos momentos más dramáticos logran transmitir una fuerza realmente desgarradora). Se trata de una "pequeña gran" obra que debe ser muy tenida en cuenta.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Bueno, creo que Carter Burwell debería ganar un Oscar... Pero no creo que esta sea la obra por la cual debería ganarlo (no me malinterpretéis, me ha gustado mucho, pero no es Carol u otras obras del compositor que me han gustado más). Además, si la comparamos con las demás nominadas, no es de mis favoritas (solo pondría por debajo a The Shape of Water, y aunque comparte la misma nota con Dunkirk, la obra de Zimmer me ha gustado más). Sin embargo, ya le llegará el momento a Burwell...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que estoy muy contento con algunas de las nominadas... Con otras, no tanto (ahora explicaré porque). Mis dos obras favoritas son las de Greenwood y Williams, seguidas de Zimmer y después Burwell y Desplat. Entre mis dos favoritas, aunque me encanta The Last Jedi, le daría el Oscar a Jonny Greenwood por ser más "original" (ya lo he explicado antes). Aunque Dunkirk no me ha gustado tanto como la gran Interstellar (que se encuentra a otro nivel en TODOS los sentidos), también estaría contento si Zimmer se llevara su segundo Oscar por esta obra. Carter Burwell es muy buen compositor y se merece el premio, sin embargo, no creo que esta sea la obra por la cual lo vaya a ganar (pero si lo hace, no estaré del todo disgustado). Ahora bien, ¿Qué pasa con The Shape of Water? Me ha gustado, eso está claro, pero no creo que sea la obra por la cual Alexandre Desplat deba ganar su segundo Oscar... Y el problema está en que todo apunta a que será la ganadora (ha ganado en todos los premios hasta ahora, mucha sorpresa sería que no gane también el Oscar). Quiero que Alexandre Desplat gane un segundo Oscar, claro que si (se lo merece), pero no creo que esta sea la obra por la cual deba ganarlo... Sin embargo, todo apunta a que si lo ganará. Me gustaría que en la gala hubiera muchas sorpresas y el de Mejor Banda Sonora fuera una de ellas...

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


4 comentarios:

  1. Bah!!!!.
    Ya te lo dije en otro post. Estaba cantado que ganaba Desplat con una obra simplona, aburrida y sin ningún mérito orquestal ni compositivo. Ese Oscar debería ser SÍ o SÍ para Zimmer. Vale que no es una obra bonita ni de fácil melodía, pero es la obra de todas las presentadas que mejor se adapta y acompaña al film. Yo no tengo ni idea quienes son los ineptos que votan, pero además de votar a la que vota el otro y a la que ya se haya llevado algún premio, hacen que casi siempre se lo lleve una obra inferior a las demás nominadas. Votar una banda sonora no significa votar a la música más facilona, hay que votar la que mejor forme parte de esa película. Esto no son los Grammy, son un premio a la MEJOR BANDA SONORA, no a la música más bonita. Por lo cual, a pesar de que ya sabía de sobra quién ganaría el premio este año, me jode que así haya sido porque también tenía la esperanza que pudiera haber sido para Dunkirk o en su defecto, sin duda alguna para el gran maestro Williams, donde a pesar de no ser la mejor partitura de la saga ni por asomo, no deja de ser una partitura que le da varias miles de vueltas a la simplicidad de la del anfibio.
    Estoy seguro que los miembros de la Academia, no tienen ni idea de música y lo que es peor, no se oyen las bandas sonoras ni de coña. Votan lo que haya votado el amigo del vecino del que oyó que tal película es la mejor banda sonora porque se llevó no se que premio (que ni siquieran saben que premio era)...
    UN ASCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo comentamos en otra entrada… Pero estaba claro que iba a ser Desplat (había ganado en TODAS las galas anteriores, vale que siempre hay sorpresas, pero estaba cantado que esta no iba a ser una de ellas). Hans Zimmer hace un trabajo excelente y cada vez que lo escucho me gusta más… Pero yo se lo habría dado a Jonny Greenwood, me parece que su trabajo para Phantom Thread es MAGISTRAL y es mi favorito sin duda (seguido MUY de cerca por John Williams, y después Desplat… Con cualquiera de esos tres habría estado contento). De hecho, aunque la obra de Carter Burwell no me resulta tan destacable, creo que tiene cosas que me gustan más de The Shape of Water (que me gustó un poco más que a ti, está claro, pero aun así no me parece que sea la merecedora del Oscar, ¡Ni de lejos!).
      Yo pienso como tú, estoy completamente convencido de que los miembros de la Academia en muchos casos votan por nombre y no por la calidad de su trabajo (siempre pongo el ejemplo de Passengers: ¿Qué no podemos nominar Arrival? Pues nada, ¿quién más está? ¿Thomas Newman? ¿Y encima una BSO de ciencia ficción? Venga, pues esa… Y Passengers tiene cosas que me gustaron, pero vamos, que estuviera nominada al Oscar me pareció un poco de chiste y todo). Es una pena de verdad, al final la lista se reduce a nombres muy limitados y no se llega a valorar el trabajo de algunas obras MAGNÍFICAS que no están ni nominadas porque no son de compositores “habituales” o películas reconocidas.

      Eliminar
  2. Por cierto, acabo de contarlas. 20 nominaciones seguidas que lleva el Sr. Williams sin que se lo hayan dado. Eso sin contar las veces que ni lo han nominado.
    Desde la Lista de Schindler, VEINTICUATRO AÑOS sin darle un premio... QUE VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo, me parece FATAL que no le hayan vuelto a dar un premio en TANTO tiempo a John Williams (con las obras TAN buenas que tiene... ¡¡Y por las que no le han nominado y se lo merecía SI O SI!!).

      Eliminar