categorymenu

domingo, 13 de agosto de 2017

Dunkirk (Soundtrack)

Título: Dunkirk

Artista: Hans Zimmer

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Mole (05:35)
002 - We Need Our Army Back (06:28)
003 - Shivering Soldier (02:52)
004 - Supermarine (08:03)
005 - The Tide (03:48)
006 - Regimental Brothers (05:04)
007 - Impulse (02:36)
008 - Home (06:02)
009 - The Oil (06:10)
010 - Variation 15, Dunkirk (05:51)
011 - End Titles, Dunkirk (07:12)

Total - 59:47

Introducción

La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los acontecimientos más impactantes de toda la historia contemporánea. Al comienzo de la Guerra, el ejército aliado fue derrotado por el ejército alemán y acorralados en Dunkerque, donde no tenían manera de escapar... Si los alemanes hubieran acabado con el ejército allí mismo antes de que fuera rescatado, la guerra habría tomado un curso completamente distinto en el futuro. Sin embargo, contra todo pronóstico, los soldados lograron escapar con la ayuda de todo lo que tenían a su disposición (incluyendo la población civil que se acercaba con sus barcas a la playa para ayudarlos). Christopher Nolan ha decidido contarnos este gran acontecimiento desde la perspectiva de tres protagonistas distintos... Y, como en sus anteriores películas, con Hans Zimmer al cargo de la Banda Sonora. La colaboración entre Nolan y Zimmer siempre nos ha ofrecido trabajos de gran calidad y bastante innovadoras. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar escapar de Dunkerque con todos los medios posibles para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Mole 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente agobiante (ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO la atmósfera que crea el conjunto y lo BIEN que avanza). La canción nos introduce poco a poco en un conjunto cada vez más inquietante y angustioso, de una forma progresiva y MUY destacable (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve realmente malvada (la FUERZA que es capaz de transmitir durante esta parte me ha parecido ÚNICA, así de claro). Gran comienzo, me ha gustado MUCHO. 

002 - We Need Our Army Back 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida (aunque puede no resultar muy destacable, no se puede negar la fuerza de la atmósfera que crea, la cual es cada vez más envolvente y sobrecogedora). A medida que avanza, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, y aunque ninguna de ellas es muy destacable por sí sola, se combinan muy bien con las demás y permiten que la canción avance de una forma bastante destacable (en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para transmitir la sensación de agobio que logra transmitir... Durante la parte final, algunas melodías pueden parecer un poco más "estridentes", pero no tienen la suficiente intensidad como para llegar a hacerse molestas así que dotan a la canción de este estilo).

003 - Shivering Soldier 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (en serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre las distintas melodías, creo que logran crear un conjunto capaz de transmitir pura TENSIÓN... Ninguna de ellas tiene mucha intensidad aunque el conjunto sea muy "envolvente", pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). Los últimos segundos son un poco más intensos (no mucho, pero si lo suficiente como para notar una progresión MUY destacable). 

004 - Supermarine 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y trepidante que aumenta poco a poco su ritmo a medida que avanza (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que es realmente trepidante y desde el primer segundo no podremos evitar dejarnos llevar por la emoción... Además, la combinación entre las diferentes melodías me ha parecido PERFECTA para ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una conjunto realmente oscuro y, como los anteriores, agobiante (aunque se trate de un tema de acción, nos encontramos rodeados por melodías tan contundentes que no podremos evitar seguir teniendo esta sensación... Y, de nuevo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!!). Durante la segunda mitad, una especie de "sirena" se añade al conjunto y lo hace de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte me ha parecido sencillamente ÚNICA... No he podido evitar sobrecogerme de la emoción mientras la oía, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Los últimos segundos son MAGNÍFICOS).

005 - The Tide 
Tras una canción tan intensa como la anterior, nos encontramos ante otra que resulta mucho más pausada... Pero resulta TAN oscura y misteriosa que soy incapaz de dejar de estar en tensión mientras la escucho (de verdad, aunque pueda parecer un poco ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar). Me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, aunque el conjunto general es constante notaremos como va avanzando y se desarrolla de una forma que es MUY destacable (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). 

006 - Regimental Brothers 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero resulta TAN oscura y malvada que no he podido evitar sobrecogerme ante la FUERZA que es capaz de transmitir (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que avanza la canción y como, poco a poco, va ganando cada vez más fuerza e intensidad... Tengo los pelos de punta, así de claro). El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente contundente e inquietante (la combinación entre todas las distintas melodías es extraña, con un estilo que me ha recordado un poco a Blade Runner en algunos momentos, pero es muy efectivo). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva y serena (el contraste entre estilo y el de la melodía de fondo, mucho más oscuro y misterioso, resulta MUY destacable).

007 - Impulse 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción que resulta ser realmente intensa y agobiante (las melodías pueden parecer totalmente mantenidas y muy constantes al principio, sin embargo, a medida que avanza el conjunto, nos daremos cuenta de como tiene las variaciones suficientes para que en ningún momento se hagan molestas y permitan avanzar a la canción de la MEJOR forma posible). La intensidad y fuerza del conjunto aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos toda una segunda mitad mucho más oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir toda esta parte, sobre todo durante los últimos segundos).

008 - Home 
Con un estilo similar al de la canción anterior (no están empalmadas), nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro, contundente y agobiante (la FUERZA que logra transmitir la combinación de todas las melodías me ha parecido MAGNÍFICO... Ha logrado ponerme el corazón en un puño, se trata de un momento realmente tenso y agobiante que no para de aumentar su intensidad y fuerza de la MEJOR forma posible). En serio, la canción no para en ningún momento, la intensidad continúa aumentando de forma progresiva y no se detiene en ningún momento, sonando todavía más angustiosa (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Al final, cuando la canción cambia de forma brusca su estilo y desencadena en un momento realmente hermoso y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! El cambio es brusco pero natural, ofreciéndonos un GRAN contraste con respecto a lo escuchado antes... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo estaba escuchando).

009 - The Oil 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta muy poco a poco su intensidad a medida que avanza (desde el primer momento, cuando aun no tiene mucha intensidad, nos introduce en un conjunto MUY destacable, pero a medida que este avanza nos daremos cuenta de que es un momento sencillamente MAGISTRAL... En serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado, capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche (no tengo palabras para describirla, siento que nada de lo que diga estará realmente a la altura de su verdadero potencial... En serio, si sois capaces de soportar toda la POTENCIA que la canción es capaz de transmitir, ¡¡Creo que debéis escucharla vosotros mismos!! Nos encontramos ante un momento sencillamente ÚNICO). Toda la parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, nos encontramos ante una parte que me ha parecido que es sencillamente PERFECTA (no me canso de escucharla).

010 - Variation 15, Dunkirk 
Nos encontramos ante una canción totalmente distinta a las anteriores: en esta ocasión, se trata de un momento realmente sereno y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (el conjunto avanza de forma pausada y serena, pero es gracias a esto que logra sonar TAN bien como lo hace). Muchos os preguntaréis, ¿Por qué se llama Variation 15? Porque la canción toma como base la composición de Sir Edward Elgar para crear un nuevo "movimiento" que continúe lo mostrado por este y se integre con la música original (a lo largo de la obra, hemos podido escuchar breves momentos de la obra de este compositor integradas con las demás canciones, ofreciéndonos una unidad que es MUY destacable y compacta al final).

011 - End Titles, Dunkirk 
Terminamos la obra con una canción que, como la anterior, es totalmente diferente a lo que hemos escuchado a largo de la obra, ya que se trata de un momento realmente hermoso y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (ojo, cuando digo que es diferente a lo anterior no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO la forma en que estas canciones "contrastan" con el resto de la obra para terminarla de esta forma, mostrándonos la esperanza que hay después de toda la tensión que se ha vivido). Sin embargo, tras esta primera parte, la canción recupera el estilo general de la obra y nos ofrece una segunda mitad mucho más oscura y angustiosa (la transición entre un momento y otro está MUY bien realizado, resulta natural y casi imperceptible). Me ha parecido una gran Suite final. 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Hans Zimmer ha logrado ofrecernos una obra realmente oscura, misteriosa y acechante. Como en anteriores colaboraciones con Nolan, la música de Zimmer se desmarca de lo que estamos acostumbrados a escuchar en el género para ofrecernos un conjunto que, pese a poder parecer un poco ambiental o caótico a veces, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de la FUERZA que logra transmitir en casi todo momento (de hecho, el conjunto en sí mismo es una atmósfera oscura y claustrofóbica que nos envolverá desde el primer momento de una forma realmente agobiante... Y ojo, ¡¡Esto lo digo en el buen sentido!! La obra logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible y resulta no ponerse en tensión cuando la escuchas). Además, la obra a veces "explota" en temas de acción realmente intensos y contundentes, capaces de sonar con una agresividad que me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA. Sin embargo, todo esto cambia durante las últimas canciones de la obra, donde nos encontramos ante un estilo mucho más hermoso y tranquilo (finalmente acabamos encontrando la esperanza en forma de música para terminar el disco de una forma que contrasta mucho con lo escuchado antes... Precisamente es este cambio lo que resulta tan destacable al final). 

Mejor Canción: 004 - Supermarine 
Me ha costado MUCHO escoger una canción, pero creo que esta es de las más intensas y frenéticas de toda la obra (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 003 - Shivering Soldier 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables (pero sigue siendo buena).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así porque aunque me ha gustado MUCHO creo que le falta "algo" para llegar más alto (pero también creo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra). Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura, agobiante e inquietante, capaz de crear una atmósfera a lo largo de todo su conjunto que nos envolverá de una forma ÚNICA (de verdad, creo que resulta imposible no sentirse acosado o acorralado por un mal que no terminamos de ver mientras escuchamos la obra... Y cuando lo vemos, entra en juego la acción de la MEJOR forma posible, como bien se puede comprobar en la elegida como Mejor Canción o en otras, como The Oil). La forma en que el conjunto es capaz de transmitir estas sensaciones me ha parecido MAGNÍFICA, al igual que la forma en que tiene de terminar la obra, con canciones mucho más esperanzadoras y hermosas que contrastan con lo escuchado antes (estas partes reflejan la esperanza y lo hacen de la mejor forma posible). Aunque algunas melodías o momentos pueden parecer un poco más ambientales, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se integran en este conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, capaz de crear un atmósfera que resulta ÚNICA y momentos que ningún aficionado del género bélico o el compositor debería perderse...

6 comentarios:

  1. Dices que contiene conjuntos muy agobiantes y oscuros, y es que de eso se trata. Zimmer ha creado una partitura para que junto a las imágenes, mantener al espectador pegado a la silla sin apenas respirar. Todos los cortes del disco avanzan y avanzan sin llegar en ningún momento a una resolución efectiva, sin necesidad de usar temas melódicos, a excepción del final de "Home", donde utiliza las "Variaciones Enigma" de Elgar, haciendo una nueva variación que también nos ofrece Benjamín Wallfisch en el tema "Variación 15" (las que compuso Elgar son 14). En esta ocasión Zimmer nos deja a medio camino de lo que nos tiene acostumbrados. ¿Culpa de Nolan o del compositor?. Una música que machaca una y otra vez nuestros oídos sin llegar a dejarnos relajar ni un momento. La película nos cuenta la historia desde tres perspectivas diferentes: tierra, mar y aire, podría dar mucho juego creando una partitura con sus leivmotiv diferentes para los temas y personajes y un climax melódico al llegar al momento en que se unen las piezas del puzle, pero han preferido no diferenciar musicalmente las diferentes historias. Durante toda la partitura nos acompañan los tic-tacs de un reloj que debe indicarnos que van contra reloj y que el tiempo se acaba, motivo por el que seguramente Zimmer trata por todos los medios de martillear las notas una y otra vez hasta llegar a sobrepasar el límite y con ello, el espectador llega a obviar la música de plano por puro cansancio musical. Hay varios momentos en la película donde sobra la música, escenas elegidas donde debería de comenzar a sonar la música en vez de seguir oyéndola desde la escena anterior y la anterior y la anterior a la que estaba antes de la anterior. Un despropósito tratándose de un maestro como Zimmer, experto en integrarnos dentro de la historia. Seguramente Nolan quiso apretar las tuercas de la música y las imágenes hasta agredir nuestros subsconcientes haciendo que la banda sonora se quede a medio camino de lo que podía haber sido. Ni siquiera la música de Elgar suena como debería al ser una variación que no le hace justicia a la preciosa obra del compositor inglés, siendo seguro a propósito por algún motivo que tampoco llego a captar. Las espectativas que tenía con Dunkirk me han dejado frío, pero siempre reconociendo que junto a las imágenes crea una belleza y una forma de hacer cine como resultado de la simbiosis de Nolan-Zimmer que nos dejaron películas como la trilogía de Batman, Inception e Interestelar. Esta vez tendré que conformarme con esperar a la siguiente ocasión que se reunan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ¡¡Pero lo dije en el buen sentido!! Me encantan estos conjuntos tan agobiantes y oscuros que tiene la obra y la capacidad del compositor para reflejar el horror y la presión que debieron vivir los soldados allí atrapados (de hecho, es uno de los factores que más me han gustado de la obra). Creo que has descrito a la perfección como funciona la música dentro de la película: está sonando constantemente (solo hay unos segundos al final donde el tic tac de fondo cesa… Y la prueba de que está sonando constantemente antes de eso, es que cuando deja de sonar, te sorprende y todo que de pronto haya un momento de silencio musical). Es como si hubieran insertado una gran pista musical protagonizada por un tic tac y un zumbido constante, y sobre ella fueran introduciendo las diferentes canciones que podemos escuchar en el disco (junto a otras). Esto crea una atmósfera que no solo puede llegar a cansar como bien dices (llega un momento en que al estar sonando SIEMPRE la música, acaba pasando desapercibida para el espectador), sino que resulta “monótona” y constante. Sin embargo, cuando escuchas el disco, ves momentos más tranquilos, otros más intensos… Resulta una obra mucho más variada de lo que puede parecer cuando la estas escuchando en la película (de hecho, me atrevería a decir que se disfruta más escuchando el disco que viendo la película, donde sin duda crea una gran atmósfera de presión para los protagonistas pero llega un punto en que ya no destaca… Como tu dices, algunos momentos de silencio o la “entrada” musical de algunas canciones en ciertas situaciones habría estado mucho mejor). Ahora bien, ¿Por qué se produce esto? Yo creo que es decisión de Nolan, que ha querido reflejar la angustia que sienten los personajes con una constante pista musical que no nos deja salir de la atmósfera y presión que están viviendo (aunque quizá también ha sido idea de Zimmer o incluso de ambos), sin embargo, y aunque me gusta mucho como queda en algunos momentos, me parece “excesiva” (además es lo que ya he dicho antes, viendo la película me pareció una obra mucho más “monótona” y plana de lo que luego me he encontrado en el disco). Yo tengo que admitir que esta ha sido la colaboración Zimmer / Nolan que menos me ha gustado (trabajos como la trilogía de Batman, Inception o Interstellar me parecen mejores), sin embargo, eso no quita que sea mala (¡¡Para nada!! Tiene momentos que ME HAN ENCANTADO y admiro el estilo musical utilizado por Zimmer para crear la angustia de la historia y demás). Y en cuanto a la película, a mi me gustó muchísimo: la forma de contar las tres historias, el montaje, la tensión que se vive en algunos momentos, la fotografía, el realismo y crudeza de algunos momentos… Me encantó, es innegable la calidad que tiene la película (pero entiendo que es una película “complicada”, sin una historia definida y que pueda no terminar de gustar a todos).

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. La película me parece sublime, lo mejor que he visto este año y tal vez sea el resultado de lo que han pretendido Nolan/Zimmer. Por separado podemos criticar la música, pero el resultado es bestial, con lo que supongo que es lo que buscaban. Podemos analizar por separado imágenes y música. Podemos decir lo que queramos, pero el resultado está ahí. Ahora me voy a escuchar la edición extendida de Rogue One, que ya está disponible...
    Por cierto... que ganas de oir el Blade Runner. Que hará Zimmer en esta ocasión teniendo que respetar lo ya compuesto por Jóhannsson????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, ¡¡Coincidimos plenamente!! La película para mí también es una de las mejores que he visto en mi año... Se pueden criticar algunos elementos por separado, como la música, pero en su conjunto todo encaja perfectamente y nos ofrecen una película intensa y frenética (es relativamente "corta", no llega a las dos horas, pero lo agradecí porque es TAN frenética que no podía estar más tiempo en tensión... ¡¡En el buen sentido lo digo!!).

      Jejeje yo también voy a escuchar la edición extendida de Rogue One (una obra que fue muy criticada por mucha gente pero que a mí, cada vez que la escucho, ¡Me gusta más!).

      Y si, ¡¡Hay muchas ganas por Blade Runner!! Tanto la película como la BSO... Admito que me sorprendió muchísimo que Zimmer fuera a participar en ella (creo que Johannsson es un GRAN compositor y podría haberlo hecho todo él sin problemas, pero imagino que Zimmer habrá entrado para "perfilar" algunos momentos). Mi teoría es (y no me baso en nada sólido, solo son especulaciones) que la acción será de Zimmer y los temas principales o partes más tranquilas de Johannsson (pero puede que me equivoque). Aún así, ¡Menuda combinación y que ganas de disfrutarla!

      Eliminar
    2. Blade Runner la rompió camarada ;)

      Eliminar