categorymenu

lunes, 7 de mayo de 2018

The Avengers: Infinity War (Soundtrack)

Título: Avengers - Infinity War

Artista: Alan Silvestri

Año: 2018

Tracklist:

001 - The Avengers (00:25)
002 - Travel Delays (04:43)
003 - Undying Fidelity (05:05)
004 - No More Surprises (04:04)
005 - He Won’t Come Out (03:39)
006 - Field Trip (03:36)
007 - Wake Him Up (04:04)
008 - We Both Made Promises (04:27)
009 - Help Arrives (05:38)
010 - Hand Means Stop / You Go Right (07:18)
011 - One Way Ticket (03:27)
012 - Family Affairs (05:37)
013 - What More Could I Lose? (05:07)
014 - A Small Price (03:17)
015 - Even for You (02:15)
016 - Morning After (02:08)
017 - Is He Always Like This? (03:23)
018 - More Power (04:07)
019 - Charge! (03:28)
020 - Forge (04:22)
021 - Catch (06:04)
022 - Haircut and Beard (03:51)
023 - A Lot to Figure Out (03:08)
024 - The End Game (02:34)
025 - Get That Arm/I Feel You (04:45)
026 - What Did It Cost? (03:35)
027 - Porch (00:59)
028 - Infinity War (02:35)
029 - Old Tech (01:06)
030 - End Credits (07:31)

Total - 116:18

Introducción

El fin está cerca... Han pasado diez años desde que el cine de superhéroes cambió: Marvel inició el conocido como Universo Cinematográfico de Marvel con Iron-Man, ofreciéndonos una serie de películas que tenían lugar en el mismo lugar y se complementaban las unas con las otras, ofreciéndonos momentos de "importancia" como las entregas anteriores de Avengers o Civil War. Una década después, todo lo que conocemos está a punto de cambiar... Nos encontramos ante la culminación de dicho Universo. Thanos está dispuestos a cumplir sus planes y acabar con la mitad de la vida en el Universo. Para ello necesita las seis Gemas del Infinito. La única manera de detenerlo es que todos los personajes que hemos conocido hasta ahora en cada una de las películas se una para salvar el futuro (en serio, creo que no exagero cuando digo que nos encontramos ante algo que no se había visto antes en la historia del cine: 18 películas que culminan en una sola, ¡¡Es increíble!!). El encargado para componer la Banda Sonora de este importante acontecimiento es Alan Silvestri, el creador del MÍTICO tema principal de los Vengadores. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de luchar con todo lo que tenemos para salvar el Universo de los malvados planes de Thanos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Avengers
Comenzamos la obra con una canción que solo dura medio minuto... Pero se trata de una GRAN variación del tema principal de los Vengadores, ¡¡ME ENCANTA!! Es una melodía sencillamente MAGISTRAL y suena de la MEJOR forma posible. ¡¡Menudo comienzo!! No se me ocurre uno mejor, de verdad.

002 - Travel Delays 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros casi imperceptibles, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente "tranquilo" y pausado, que avanza sin pausa pero sin prisa, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE en todo momento... Vale, ha logrado ponerme los pelos de punta y todo). La intensidad del conjunto aumenta de una forma casi imperceptible a medida que avanza, hasta desencadenar en un tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que suena es realmente repentina y agresiva, me ha gustado mucho la forma en que aparece de improviso).

003 - Undying Fidelity 
Nos encontramos ante una canción que tiene algunos momentos y subida de intensidad realmente dramáticos (la canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos de la mejor forma posible... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales en algunas partes, pero apenas tienen intensidad y para nada logran empañar el conjunto general de la canción). La FUERZA que logra transmitir la canción durante la parte final es realmente destacable (de verdad, nos encontramos ante un momento muy sereno y dramático). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más oscura, pero mantenido su parte dramática en todo momento (se trata de una combinación que logra sonar de MARAVILLA hasta el final).

004 - No More Surprises 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Incluso podemos escuchar alguna pequeña variación del tema principal de los Vengadores, perfectamente integrado con las demás melodías). Tras este comienzo, la canción se vuelve mucho más serena y oscura (el cambio es rápido pero muy natural). Aunque no se trata de su mismo tema principal, nos encontramos ante una melodía que recupera el estilo que pudimos escuchar en Doctor Strange (esto, combinado con el tema principal del Teseracto de la primera entrega, nos ofrece un GRAN momento musical... Además, el tema de Thanos, que escuchamos en la segunda canción, vuelve a hacer acto de aparición).

005 - He Won’t Come Out 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un momento muy fluido y emocionante que alcanza su máximo esplendor y nos ofrece un momento realmente glorioso y muy majestuoso (Spider-Man hace acto de aparición, y aunque no se trata del tema principal compuesto por Giacchino, logra sonar de MARAVILLA). La canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa tras este comienzo, sin embargo, el esplendor vuelve durante la parte final con una GRAN variación del tema principal de los Vengadores (me gusta mucho como la canción pasa de un estilo a otro... Hay partes que incluso resultan un poco cómicas, pero se integran también muy bien en el conjunto).

006 - Field Trip 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta la intensidad en algunos momentos... Puede que haya alguna melodía de fondo que parezca un poco más ambiental, pero solo suena durante unos segundos y en ningún momento llega a empañar el conjunto general de la canción). Me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento (¡¡Es que suena realmente bien!!).

007 - Wake Him Up 
Nos encontramos ante una canción serena y dramática que aumenta su intensidad de una forma MAGNÍFICA (algunos golpes musicales logran transmitir mucha fuerza con respecto a otras melodías). La intensidad se reduce casi por completo durante la parte intermedia, sin embargo, la vuelve a recuperar durante la parte final de muy buena manera (es cierto que no resulta tan destacable como el principio, pero también me ha gustado... Además, creo que los últimos segundos son muy buenos).

008 - We Both Made Promises 
Aunque la melodía de fondo es un poquito constante, se trata de la base perfecta para las demás melodías que conforman la canción (incluyendo un piano que nos ofrece una GRAN variación del tema principal del Teseracto... A estas alturas creo que ya podemos decir que se trata del tema principal de las Gemas del Infinito ¿no? Se utiliza para referirse a todas ellas, no solo al Teseracto, y me encanta la idea). Tras este comienzo, la canción cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más tranquilo y hermoso (ha logrado hacerme sonreír pese a no tener mucha intensidad, no la necesita para sonar tan bien como lo hace). La intensidad se dispara de golpe durante la segunda mitad para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente

009 - Help Arrives 
Tras unos primeros segundos realmente expectantes, el tema principal de los Vengadores hace acto de aparición de una forma MAGISTRAL (en serio, la manera en que entra esta melodía en el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... No he podido evitar emocionarme al escucharla, he estado a punto de aplaudir con todas mis fuerzas). La acción se detiene tras esta magnífica primera parte para dejar paso a un momento mucho más oscuro y malvado (en serio, el tema principal de Thanos logra sonar con muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). Sin embargo, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y tranquila (no soy capaz de transmitir la FUERZA que es capaz de transmitir esta melodía... Pero es uno de los mejores momentos de TODA la obra, no hay duda, suena de una forma casi insuperable).

010 - Hand Means Stop / You Go Right 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa, con un estilo casi majestuoso durante los primeros segundos (algunos momentos resultan muy contundentes y logran transmitir muchísima fuerza). Tras este comienzo, la canción disminuye un poco su intensidad para ofrecernos un momento mucho más sereno y "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque suena realmente misterioso y, me atrevería a decir, dramático). El ritmo y la intensidad comienzan a aumentar de una forma realmente inquietante y angustiosa, hasta desencadenar en un momento mucho más dramático (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura y misteriosa (de verdad, el tema principal de Thanos logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... Cada vez que lo escucho me gusta más). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de forma MAGNÍFICA.

011 - One Way Ticket 
Aunque los primeros segundos tengan menos intensidad, la intensidad se dispara de golpe para ofrecernos un momento mucho más inquietante (y ambiental, aunque solo sea durante unos segundos). La intensidad y ritmo aumentan poco a poco de una forma realmente oscura y emocionante (¡¡Me encanta!! De verdad, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente INCREÍBLE, al igual que el breve tema de acción en el que llega a desencadenar). Durante la parte final nos encontramos ante varias variaciones del tema principal de los Vengadores (muy buenas todas).

012 - Family Affairs
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal del Teseracto (la melodía de fondo es bastante mantenida, pero es la base perfecta para las demás melodías, entre las que se incluye un piano que, sin apenas intensidad, logra sonar con muchísima fuerza). La intensidad comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (¡¡Y está el tema de Thanos!!).

013 - What More Could I Lose? 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, con un estilo realmente "tenso"... Es cierto que alguna melodía de fondo puede resultar un poco más ambiental que otras, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). A medida que avanza la canción, nos encontramos ante algunos momentos más solemnes y esperanzadores (me gusta la forma en que estos se combinan dentro del conjunto). Durante la segunda mitad, tras un momento más intenso e inquietante, nos encontramos ante una parte mucho más dramática y solemne (sigue siendo misteriosa, pero está claro que estos son los estilos predominantes durante esta parte).

014 - A Small Price 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer segundo... Nos sumergimos de lleno en un conjunto que suena cada vez con más fuerza y emoción). Puede que los coros no tengan mucha intensidad, pero logran dotar al conjunto de muchísima fuerza (la parte final puede resultar un poco más emotiva).

015 - Even for You 
Puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es... No puedo describirlo, tenéis que escucharlo vosotros mismos). La canción alcanza su máximo esplendor y nos ofrece un momento sencillamente majestuoso y glorioso, capaz de transmitir una fuerza realmente desgarradora (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!! Ha logrado dejarme sin palabras... Nada de lo que diga puede hacer justicia a la majestuosidad de esta canción).

016 - Morning After 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales (lo son, pese a tener una gran variación del tema principal del Teseracto / Gemas), son una buena introducción para el tema de acción que viene a continuación: la intensidad y ritmo se disparan de una forma realmente contundente y solemne (es cierto que esta melodía "tarda" en entrar un poco, pero cuando lo hace, nos encontramos ante un GRAN momento de acción, realmente intenso y contundente).

017 - Is He Always Like This? 
Nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte algo más "tranquila", vuelve a la acción de una forma realmente intensa y trepidante (¡¡Mucho más que la anterior!! Nos encontramos ante un conjunto mucho más intenso en todos sus aspectos). Los coros que suenan en varios momentos logran dotar al conjunto, aunque sea durante unos momentos, de una fuerza INCREÍBLE (más todavía).

018 - More Power 
La acción continúa de la forma más oscura y contundente posible (en serio, no he podido evitar sobresaltarme con el primer golpe musical... Y lo digo en el buen sentido). Puede que la canción parezca un poco pausada en algunos momentos, pero en ningún momento se hace lenta (al contrario, nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y ÉPICO que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de la MEJOR forma posible). Nos sumergimos en un tema de acción realmente emocionante y contundente (la canción fluye de muy buena manera, ofreciéndonos una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo... El tema principal de los Vengadores también hace acto de aparición en algunos momentos, perfectamente integrado con las demás melodías).

019 - Charge! 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero no se hace molesta, se integra muy bien con las demás melodías). La intensidad de la canción aumenta con cada golpe musical que pasa... No es hasta que pasa un minuto de "preparación" cuando la canción desencadena de pleno en un nuevo tema de acción (nos encontramos ante una canción realmente oscura y trepidante, capaz de transmitir muchísima FUERZA con cada golpe musical que pasa). La batalla por la Tierra (y el Universo) ha empezado en Wakanda y no podría haberlo hecho de mejor manera (musicalmente hablando). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías (logran sonar realmente BIEN).

020 - Forge 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de canción de una forma INCREÍBLE (me ha encantado la forma en que la canción va ganando poco a poco intensidad y emoción... En serio, ¡¡Dan ganas de levantarse y gritar de la emoción!!). La acción suena cada vez más intensa y contundente, pero también heroica y solemne (la forma en que estos dos estilos y partes se combinan entre sí a lo largo de la canción me ha parecido realmente notable... En serio, la canción no para ni un momento y aún así logra ofrecernos un conjunto constante y realmente fluido). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de los Vengadores durante la parte final... ¡¡ME ENCANTA!! 

021 - Catch 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y solemne... Aunque algunas partes puedan parecer un poco más "pícaras" o divertidas, no es el estilo predominante en la canción). El estilo de la canción cambia poco a poco a medida que esta avanza, volviéndose cada vez más hermosa y dramática (la transición está muy bien hecha), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente desgarrador que desencadena en nuevo tema de acción (me ha gustado mucho la transición de unas partes a otras, resulta muy natural y fluida). La acción resulta realmente intensa y emocionante.

022 - Haircut and Beard 
La acción continúa de una forma realmente intensa y trepidante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor, ofreciéndonos un tema de acción que nos sumerge de lleno en un momento realmente emocionante y "desesperado"... No lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Logra transmitir a la perfección esta sensación, por eso lo escribo entre comillas).

023 - A Lot to Figure Out 
Tras varios momentos de acción como los anteriores, nos encontramos ante una canción mucho más tranquila y emotiva... Al menos durante los primeros segundos, justo antes de que el estilo comience a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más inquietante y misterioso, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción intenso y muy contundente (pero también un poco "glorioso" en algunas partes).

024 - The End Game 
Nos acercamos al final (nunca mejor dicho) de la obra y nos encontramos ante canción que alterna de maravilla entre varias subidas y bajadas de intensidad (ambas partes suenan de maravilla, pero la forma en que se combinan entre sí es lo que más me ha gustado... El resultado es una canción intensa y emocionante que avanza de una forma MAGNÍFICA). Eso sí, la parte final es mucho más dramática.

025 - Get That Arm / I Feel You 
La intensidad se dispara de una forma INCREÍBLE para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y oscuro (la forma en que avanza el conjunto y la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es realmente destacable). Es cierto que la intensidad disminuye demasiado en algún momento y esta parte puede resultar un poco ambiental, pero es solo durante unos segundos y para nada logra empañar el conjunto de la canción (además, la intensidad vuelve a subir tras esta parte de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento realmente emotivo y dramático (iba a decir hermoso, porque también lo es, pero resulta TAN desgarrador que ha logrado ponerme los pelos de punta... En serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos, soy incapaz de describir con palabras la emoción de este momento, es sencillamente PERFECTO).

026 - What Did It Cost? 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Thanos (en serio, logra sonar realmente oscuro y malvado), que alcanza su máximo esplendor de la mejor forma posible... Tras este comienzo y unos segundos un poco más ambientales, la canción se mantiene en su máximo esplendor de una forma oscura y dramática (parece difícil, pero Alan Silvestri sabe combinar estos estilos de una forma realmente destacable). La parte final puede parecer un poco más ambiental, pero logra sonar con mucha FUERZA (en serio, me ha sorprendido lo BIEN que puede llegar a sonar).

027 - Porch 
Puede que solo dure un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente serena y DESGARRADORA (tengo que escribirlo con mayúsculas porque la FUERZA que logra transmitir es sencillamente indescriptible... Y si habéis visto la película, entenderéis porque). Es hermosa y dramática, una combinación que logra sonar de forma excelente (de verdad, una pena que no dure más).

028 - Infinity War 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente solemne y majestuosa, con un estilo increíblemente dramático y desgarrador (aunque no están empalmadas, nos encontramos ante la continuación directa de la canción anterior... En serio, ambas deben ser escuchadas de manera conjunta y la FUERZA que logran transmitir es sencillamente ÚNICA). De verdad, no puedo evitar sobrecogerme mientras escucho esta canción (admito que en parte es porque he visto la película y se lo que está transmitiendo la canción... Pero eso no quita que, de por sí, nos encontremos ante un momento MAGISTRAL que absolutamente TODOS deberíais escuchar). Los últimos segundos de esta, con el tema principal de los Vengadores interpretado en piano, me destrozan el corazón.

029 - Old Tech 
Con un minuto de duración y unos primeros segundos muy ambientales, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante... A excepción de los últimos segundos, que son realmente gloriosos (¿Todavía queda esperanza?).

030 - End Credits 
La obra termina con esta Suite (incluida en la edición Deluxe) donde se incluyen algunos de los momentos más emblemáticos de toda la obra (ojo, no se trata de un "copiar y pegar", al contrario, también nos encontramos ante nuevos momentos que desarrollan lo mostrado en estas melodías). Tras una primera parte realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad, la canción cambia su estilo y nos ofrece un momento MAGISTRAL (la intensidad se eleva hasta su máximo esplendor y nos ofrece una melodía hermosa y dramática, con un estilo totalmente DESGARRADOR... ¿Recordáis la melodía de Even For You? Pues en esta canción se encuentra elevada a un nuevo nivel). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve un poco más misteriosa (pero no oscura, hay momentos que resultan tan fluidos que casi me atrevería a describir como "mágicos"). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura y malvada, elevando su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente contundente y agresivo. La canción termina desencadenando en un nuevo momento de acción muy emocionante e intenso. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alan Silvestri no solo ha estado a la altura de las circunstancias, sino que también ha logrado componer una de las MEJORES obras de TODO el Universo Cinematográfico de Marvel (y, muy probablemente, del presente año). De verdad, se trata de una Banda Sonora emocionante y solemne, dramática y desgarradora, oscura y malvada, intensa y trepidante... ¿Qué más puedo decir? Muchas cosas, ¡¡Como el excelente uso del tema principal de los Vengadores en su máximo esplendor y con algunas variaciones realmente INCREÍBLES!! Me disculpo, pero ya habréis notado lo MUCHO que me gusta este tema principal (me gustaron mucho las variaciones que hizo Elfman para Age of Ultron, pero volver a escucharlo de esta forma es algo único). También me han gustado mucho los nuevos temas principales, como el de Thanos, que es "simple" pero logra sonar realmente oscuro y malvado (o su variación más dramática que podemos escuchar en Even For You... Realmente desgarradora y emotiva). Y luego está el final, la combinación de Porch y Infinity War es sencillamente ÚNICA (lo digo en serio, la FUERZA que logran transmitir estas dos canciones es uno de los mejores momentos de TODO el Universo desde ya, no solo por el significado en la historia sino por las canciones en sí).

Mejor Canción: 028 - Infinity War
El único "pero" que le veo a esta canción es que la anterior, Porch, venga separada y no unida a esta... ¿Por lo demás? Es sencillamente PERFECTA.

Peor Canción: 007 - Wake Him Up 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero me decanto por esta por tener un parte intermedia algo menos destacable (pero es buena, me ha gustado).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra EXCELENTE que logra coronarse como una de las mejores Bandas Sonoras de todo Marvel (al menos en mi opinión). Nos encontramos ante un conjunto con una FUERZA difícil de describir, todos los adjetivos que se me ocurren son positivos pero siento que no están a la altura de ciertos momentos que tiene la obra. Además, no me ha parecido una Banda Sonora "similar" a otras de la saga, que buscan más la "espectacularidad" sonora (un ejemplo es Age of Ultron, obra que me encanta pero que busca la fanfarria y la épica inminente). En este caso, nos encontramos ante un conjunto más sereno que busca desarrollar su estructura poco a poco, presentándonos temas y situaciones que evolucionan y se combinan con otros de la MEJOR forma posible (¿Es mejor este estilo que otro? No, ambos son muy buenos, pero me ha gustado lo bien que este se integra en el Universo). Es cierto que, como en otras entregas de Marvel, quizá se pudieran haber utilizado algunos temas principales de personajes que aparecen (en la película se introduce alguno, como el de Black Panther, pero podrían haber estado otros como el de los Guardianes de la Galaxia). Aun así, esto es algo que siempre ha pasado en Marvel y no resta calidad a la obra (me agrada saber que Silvestri también se encargará de la siguiente entrega). En definitiva, nos encontramos ante un conjunto completamente recomendable (con momentos OBLIGADOS) para cualquiera que se considere aficionado de la buena música en general...

3 comentarios:

  1. Lo mismo opino, fue excelente, la música aportó mucho, por eso Alan es uno de mis compositores favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya espero escuchar su composición para la cuarta película.

      Eliminar
    2. ¡¡Totalmente!! Avengers 4 es, desde ya, ¡¡Una de las obras más esperadas del año que viene!! Alan Silvestri lo hizo bien en Ready Player One, pero creo que con esta obra ha logrado llegar a otro nivel... ¡¡Una de las mejores del año, sin duda!!

      Eliminar