categorymenu

viernes, 11 de mayo de 2018

Limbo (Soundtrack)

Título: Limbo

Artista: Martin Stig Andersen

Año: 2010

Tracklist:

001 - Menu (03:10)
002 - Boys' Fort (02:17)
003 - City (03:38)
004 - Rotating Room (03:02)
005 - Sister (03:21)
006 - Gravity Jump (04:12)

Total - 19:43

Introducción

Creo que no es una exageración decir que los videojuegos son un arte (igual que lo es la literatura, el cine o la pintura), sin embargo, hay ocasiones en las que surge un juego que logra plasmar esta idea de una forma totalmente visual. Limbo fue uno de estos juegos. Nuestro protagonista es un niño que se despierta en medio del bosque y debe avanzar en busca de su hermana. La estética y jugabilidad de este juego es "simple" pero también increíblemente hermosa y envolvente. Aunque los silencios son uno de sus principales factores para sumergirnos en la experiencia, también cuenta con Banda Sonora Original (muy breve, como podemos ver), compuesta por Martin Stig Andersen. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular historia? Ha llegado la hora de ir en busca de nuestra hermana y afrontar muchos peligros para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Menu
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y misteriosa... Es ambiental, totalmente ambiental, pero aun así logra sonar de manera MUY destacable (no sabría muy bien como describir la atmósfera que logra crear, pero nos envuelve de una forma muy destacable). Aunque el conjunto pueda parecer totalmente mantenido y ambiental, este va "evolucionando" poco a poco (de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Es un comienzo realmente curioso, si señor.

002 - Boys' Fort
Continuamos la obra con una canción muchísimo más oscura y angustiosa que la anterior... Pero igual de ambiental (y una vez más, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado mucho la forma en que logra crear una atmósfera que nos sumerge tan bien en un conjunto como este).

003 - City
Nos encontramos ante una canción ambiental e inquietante (me ha gustado, pero tengo que admitir que esta tiene una "interferencia" que no me ha terminado de convencer... Por suerte, hay momentos en los que no suena tanto y he podido disfrutar más del conjunto). Poco a poco, la canción cambia su estilo de una forma casi imperceptible y nos sumerge de lleno en un conjunto mucho más hermoso y "esperanzador" (es difícil describirlo cuando es tan ambiental, pero logra transmitir esta sensación).

004 - Rotating Room
Nos encontramos ante una canción realmente angustiosa (no voy a decir que ambiental porque todas lo son, está claro que es el estilo que tiene la obra y lo mantiene en todo momento). Aunque no tienen mucha intensidad, algunas melodías que suenan de fondo pueden parecer un poco más electrónicas y estridentes (por suerte, no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece una segunda mitad mucho más esperanzadora.

005 - Sister
Como en las canciones anteriores, nos encontramos ante un conjunto totalmente ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesto (algunas melodías son más ambientales que otras, sin embargo, se siguen combinando muy bien y no se hacen molestos en ningún momento). El conjunto se va volviendo cada vez más oscuro y "vacío" (no sabría describirlo, pero el cambio está muy bien realizado).

006 - Gravity Jump
Terminamos la obra con una canción mucho más "rítmica" que las anteriores (aunque sigue teniendo momentos ambientales, tiene algunas melodías más "definidas" que en las anteriores). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y dramática (en serio, incluso cuando no tiene mucha intensidad, logra transmitir una FUERZA increíble). La combinación entre todas las melodías es INCREÍBLE (de verdad, a medida que el conjunto va avanzando, la canción logra transmitir cada vez más fuerza y emoción... Tenéis que escucharlo vosotros, se trata del final PERFECTO para esta obra y de escucha obligada para muchos).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Martin Stig Andersen ha logrado estar a la altura con una obra que encaja perfectamente en lo que esta historia necesita. Si, nos encontramos ante una obra totalmente ambiental (todas las canciones lo son), sin embargo, eso es exactamente lo que necesita este juego. Cualquiera que lo haya jugado sabrá que el "silencio" es un factor muy importante de él y, por tanto, la poca música que tiene debe ser muy ambiental (en serio, la forma en que esta encaja con los silencios del juego es realmente destacable, pasa totalmente desapercibida pero nos ayuda a profundizar mucho en el contexto). Como es lógico, hay momentos en los que destaca más porque la historia así lo necesita, pero en general, debe pasar más desapercibida (y aún así, en ningún momento se hace molesta o aburrida, al contrario, nos sumerge en conjuntos muy destacables que fluye de manera muy natural y casi imperceptible).

Mejor Canción: 006 - Gravity Jump
Aunque todas transmiten una atmósfera muy destacable, la obra termina de la MEJOR forma posible... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!!

Peor Canción: 003 - City
No es mala, de hecho, son todas muy parecidas entre sí, pero elijo esta porque tiene varios momentos un poco estridentes para mí gusto.

Nota Final: 6 / 10
Si habéis jugado al juego, sabéis que esta música encaja perfectamente con lo que él pide (dentro del juego, la nota sería de sobresaliente), sin embargo, escuchada de manera independiente, es imposible que resulte tan "detacable" (ojo, me ha gustado pese a ser totalmente ambiental porque aún así logra transmitir unas sensaciones muy buenas... Pero es cierto que puede perder algo de "fuerza", por eso no le doy más nota). Me parece muy destacable la habilidad del compositor para componer música que encaje a la maravilla en los silencios que tiene el juego (es como si el silencio cobrara "forma" en algunos momentos para destacar la tensión o emoción de esa situación... Escuchadas por separado, estas canciones siguen siendo destacables pero es en el propio juego donde ofrecen su verdadero "esplendor"). Además, pese a que todas las canciones tienen un estilo parecido, en ningún momento resultan repetitivas o mantenidas. En definitiva, nos encontramos ante una obra que por separado tiene algún momento muy bueno (como la última canción) pero que realmente disfrutaréis MUCHO dentro del juego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario