categorymenu

lunes, 14 de mayo de 2018

Fifty Shades Freed (Soundtrack)

Título: Fifty Shades Freed

Artista: Danny Elfman

Año: 2018

Tracklist:

001 - Freed (02:11)
002 - Makeover (02:21)
003 - A Spat (01:35)
004 - Anna Wakes (01:41)
005 - Blueprints (01:29)
006 - Car Fun (01:07)
007 - Trouble in Paradise (02:36)
008 - That’s Not Hyde (02:25)
009 - Jack the Knife (01:15)
010 - Welcome Home (02:39)
011 - Hiking (01:10)
012 - Nightmare (01:56)
013 - Bail (03:05)
014 - Seeing Red (02:44)
015 - Going Gets Rough (02:34)
016 - Ransom (03:58)
017 - The Envelope (01:45)
018 - Rescue (06:40)

Total - 43:12

Introducción

Tras su éxito literario, la trilogía de Fifty Shades fue adaptada a la gran pantalla con un éxito arrollador (puede que la crítica no la acompañara por igual, pero no se puede negar su éxito en taquilla). Como ya comenté con las dos entregas anteriores, nos encontramos ante una saga y una historia que no me llaman mucho la atención (de hecho, como no la he visto, no quiero criticarla o halagarla sin saber, por lo que me mantengo al margen). Lo que si me interesa es que el encargado de componer su Banda Sonora es Danny Elfman... Y después de las dos primeras entregas, ha llegado el momento de terminar la trilogía. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de terminar esta particular historia de amor para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Freed
Comenzamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la obra (me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan las diferentes melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y bonito). Incluso las partes con menos intensidad logran sonar realmente bien. Gran comienzo, si señor.

002 - Makeover 
Continuamos la obra con una canción realmente animada y fluida (me ha gustado... Pero tengo que admitir que la melodía de fondo resulta un poco electrónica para mí gusto en algunos momentos, aunque es cierto que se integra bien en el conjunto y logra dotarlo de un estilo muy particular, casi "cómico" incluso).

003 - A Spat
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, es la base PERFECTA para el piano que suena en primer término (ninguna de las dos melodías tienen mucha intensidad, pero logran transmitir mucha fuerza). Tras un comienzo más "trascendental", la intensidad aumenta de una forma hermosa y animada.

004 - Anna Wakes 
Nos encontramos ante una canción realmente pausada y serena (me ha gustado mucho la forma en que avanza la canción, sin pausa pero sin prisa... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más inquietante y misteriosa (la transición está muy bien realizada, resulta muy natural).

005 - Blueprints 
Aunque nos encontramos ante una canción muy animada y "divertida", creo que la melodía de fondo tiene demasiada intensidad (y resulta un poco ambiental... Es cierto que el conjunto suena cada vez mejor, pero al principio esta melodía puede "chocar" un poco). Me alegra decir que el conjunto mejora muchísimo a medida que avanza (y los coros, que solo suenan en unos segundos, son muy curiosos).

006 - Car Fun 
Nos encontramos ante una canción totalmente "cañera" (no pega NADA con lo que hemos escuchado anteriormente... Sin embargo, tampoco me atrevo a decir que es mala, admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, incluso he movido la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos).

007 - Trouble in Paradise 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y dramática (el piano se integra de maravilla en el conjunto y logra tener muchísimo protagonismo pese a no tener mucha intensidad... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran muy bien con las demás y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción se vuelve cada vez más hermosa y solemne a medida que avanza, aumentando su intensidad de muy buena manera (el piano logra sonar realmente bien, teniendo cada vez más protagonismo).

008 - That’s Not Hyde 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y misteriosa (aunque algunas melodías pueden no resultar muy destacables por sí solas, lo cierto es que se combinan bastante bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente destacable... El piano nos ofrece una gran variación del tema principal, perfectamente integrado con las demás melodías). Me ha gustado MUCHO la segunda mitad de la canción, con un estilo realmente sereno y hermoso.

009 - Jack the Knife 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente oscuro y misterioso (a excepción de los últimos segundos, mucho más intensos y contundentes).

010 - Welcome Home 
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poquito más ambientales, pronto nos daremos del potencial que tiene la canción y de lo bien que evoluciona el conjunto, ofreciéndonos un momento realmente tranquilo y hermoso (por sí solas, muchas de las melodías no resultan muy destacables, pero se combinan tan bien entre sí que logran ofrecernos un momento realmente notable). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la parte intermedia, la recupera durante la parte final de la MEJOR forma posible (se trata de un momento muy sereno).

011 - Hiking 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y hermosa (me ha gustado, pero las melodías de fondo habrían estado mejor si no resultaran tan electrónicas y ambientales... Es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto, pero creo que habría preferido que no estuvieran).

012 - Nightmare 
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y esperanzador (nuevas melodías se van añadiendo al conjunto a medida que avanza la canción, haciéndola sonar cada vez mejor). Sin embargo, el conjunto cambia radicalmente de estilo y nos ofrece una parte intermedia mucho más oscura y misteriosa (la transición es brusca pero está muy bien realizada, resulta muy natural). En la parte final, la canción recupera el estilo del principio de la MEJOR forma posible, con un estilo mucho más animado y bonito.

013 - Bail 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa e inquietante (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, y aunque en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). La canción va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza. Es durante la parte final cuando la canción cambia un poco de estilo, y pese a mantenerse misteriosa, nos encontramos ante un momento más tranquilo y hermoso (me ha gustado la forma en que se combinan ambos estilos).

014 - Seeing Red 
Aunque la melodía de fondo resulta un poco ambiental para mí gusto, es una buena base para el resto de melodías, que se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto fluido y misterioso (de hecho, me gusta mucho la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto).

015 - Going Gets Rough 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (la melodía de fondo es un poco ambiental, pero es la base perfecta para el piano que suena en primer término... Puede que este no tenga mucha intensidad, pero logra acaparar el protagonismo del conjunto). Durante la parte final, la canción aumenta su intensidad y nos ofrece un momento mucho más sereno y tranquilo.

016 - Ransom 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la forma en que se combinan las melodías entre sí... Puede que no tengan mucha intensidad, pero no la necesitan para sonar tan bien como lo hacen). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza (puede que algunas melodías de fondo resulten un poco más electrónicas, pero se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, aunque es cierto que hay momentos en que no me han convencido tanto). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente destacable). La parte final es realmente emocionante.

017 - The Envelope 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente hermosa y tranquila (el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo, ofreciéndonos un momento muy bonito y sereno... El conjunto avanza de forma mantenida, desencadenando en su máximo esplendor durante la parte final). Me ha gustado mucho, logra sonar realmente bien.

018 - Rescue 
Terminamos la obra (y la saga entera) con una canción realmente fluida y emocionante (nos sumergimos de lleno en un conjunto muy trepidante y contundente... Hay momentos en los que las melodías de fondo, mucho más electrónicas, se integran muy bien en el conjunto, pero hay otros en los que no resulta tan destacable y la verdad es que hubiera preferido que no estuvieran). Las melodías de fondo toman demasiado protagonismo en algunas partes y la canción se vuelve un poco electrónica y caótica para mí gusto (no es permanente y las melodías "buenas" vuelven a hacerse con el protagonismo... Pero las partes en que no es así, no me ha convencido nada el resultado). La "acción" se detiene durante la segunda mitad de la canción (al igual que las partes más electrónicas) para ofrecernos un final de canción / obra / saga mucho más tranquilo y sereno (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Salvo por la primera parte, es un buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que, mantiene el estilo marcado por las dos entregas anteriores, pero logra superar a su predecesora y recuperar la "magia" que había en la primera parte (es cierto que no me ha gustado tanto como esta, pero creo que ha logrado aproximarse mucho en más de un momento). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente hermosa y tranquila, pero también oscura y misteriosa (aunque me atrevería a decir que esta es la entrega donde esta parte resulta menos abundante... Y no lo digo como algo malo, me gusta que la saga haya evolucionado y una de las partes haya tomado el protagonismo sobre la otra). Ambos estilos logran combinarse muy bien entre sí, como ya habíamos visto en entregas anteriores (con la diferencia de que esta es la más hermosa y esperanzadora de todas, terminando de esta forma la trilogía de una forma realmente bonita).

Mejor Canción: 001 - Freed
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la saga, con un estilo realmente hermoso y esperanzador.

Peor Canción: 009 - Jack the Knife 
Aunque tiene momentos que no están mal, resulta un poco ambiental y caótica en comparación con otras canciones de la obra.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que he estado a punto de darle medio punto más y terminar la saga con la misma nota que empezó... Sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que la primera entrega me sigue gustando más (no hay duda de que esta entrega supera a la segunda, pero creo que le falta algo, no sabría decir el que, para alcanzar el nivel de la primera parte). Aun así, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita, con un estilo tranquilo pero también muy fluido (es cierto que sigue habiendo partes más oscuras y misteriosas que ofrecen el otro lado de la moneda, pero en esta última entrega no se encuentran tan abundantes como en las anteriores... Parece que nuestra particular historia de amor va a tener un final relativamente feliz, dentro de lo que cabe). Algunas partes de la obra pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas. En definitiva, nos encontramos ante un buen cierre musical para la trilogía que gustará a los que la hayan seguido en las entregas anteriores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario