categorymenu

jueves, 19 de abril de 2018

Tomb Raider (Soundtrack)

Título: Tomb Raider

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2018

Tracklist:

001 - Return to Croft Manor (08:13)
002 - Seeking Endurance (01:09)
003 - The Bag (01:49)
004 - Path Of Paternal Secrets (03:39)
005 - The Devil's Sea (04:11)
006 - Let Yamatai Have Her (13:23)
007 - Figure In The Night (04:15)
008 - Remember This (03:26)
009 - Never Give Up (05:36)
010 - Karakuri Wall (04:38)
011 - What Lies Underneath Yamatai (08:35)
012 - There's No Time (04:01)
013 - Becoming The Tomb Raider (07:15)
014 - The Croft Legacy (02:00)

Total - 72:06

Introducción

Creo que podríamos decir, sin ningún temor a equivocarnos, que Lara Croft es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de los videojuegos (cualquiera que sepa un poco del tema, la citaría entre los personajes más populares). Aunque la saga Tomb Raider ha contado con numerosas entregas y un par de adaptaciones cinematográficas, hace unos años se produjo un punto de inflexión en la saga. La franquicia "sufrió" un reinicio, y sufrió lo escribo entre comillas porque en realidad fue algo bueno ya que la calidad de la saga ha rozado un nivel excelente desde entonces. Ante este nuevo look, con una Lara más realista y situaciones más "crudas", Hollywood no iba a quedarse al margen y pronto llegó una nueva adaptación. Angelina Jolie cede el puesto a Alicia Vikander, cuyo parecido con el nuevo look de Lara es sencillamente INCREÍBLE. El elegido para componer la Banda Sonora de esta nueva entrega es Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a la misteriosa isla de Yamatai para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Return to Croft Manor
Comenzamos la obra con una de las canciones más largas del disco, y aun así me alegra decir que se trata de un conjunto que logra estar a la altura de lo esperado. La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa, pero también hermosa y dramática (la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente INCREÍBLE y logra transmitir muchísima fuerza a medida que avanza el conjunto... El piano tiene mucho protagonismo en el conjunto, y aunque algunas melodías de fondo son un poco más ambientales, se integran muy bien con las demás y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente contundente y emotivo. Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto resulta mucho más emotivo y hermoso, a excepción de los últimos segundos que son más oscuros y misteriosos (la forma en que fluye la canción durante esta parte es realmente MAGNÍFICA, al igual que la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Gran comienzo, si señor, resulta muy prometedor.

002 - Seeking Endurance
Continuamos la obra con una canción que aumenta rápidamente al intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente gloriosa y esperanzadora (dura poco, pero logra sonar realmente BIEN).

003 - The Bag
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y caóticos, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que mantiene estas características... No puedo negar que algunos golpes musicales suenan con muchísima fuerza, pero lo siento, no me ha gustado NADA (nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y electrónica para mí gusto, incluso estridente).

004 - Path Of Paternal Secrets
Mejoramos el nivel con respecto a la canción anterior (estoy seguro de que esta era una excepción) y nos encontramos ante un conjunto mucho más solemne y esperanzador (me gusta mucho como aumenta la intensidad durante la primera parte, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente glorioso). La intensidad de la canción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la mejor forma posible (solo hay bajadas de intensidad entre los diferentes momentos, y estas apenas duran unos pocos segundos). La parte final es más "tranquila", y aun así logra transmitir muchísima fuerza (de verdad, me ha gustado mucho).

005 - The Devil's Sea
Nos encontramos ante una tema de acción realmente intenso y contundente (de verdad, la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos en sencillamente INCREÍBLE). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más caóticas en algunos momentos, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas (¡¡Al contrario!! Se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar con una fuerza extra). La canción llega a sonar realmente angustiosa e intensa.

006 - Let Yamatai Have Her
Ahora sí que sí nos encontramos ante la canción más larga de la obra (¡¡Trece minutos de duración!!), un conjunto que comienza con una primera parte bastante ambiental y caótica para mí gusto (no tiene mucha intensidad y tampoco es que llegue a hacerse realmente molesta en ningún momento, pero tengo admitir que no me ha convencido mucho). Por suerte, la canción mejora de muy buena manera tras estar primera parte, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora... Aunque esta parte solo dura unos segundos, tras ella nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso (y también electrónico, similar a la primera parte de la canción). La canción nos ofrece algunos momentos realmente oscuros y malvados que logran sonar realmente bien (además, estos toman el protagonismo de la canción en más de un momento de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad de la canción, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (en general, la canción tiene algunas melodías un poco electrónicas y ambientales para mí gusto, pero en casi ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Al contrario, se combinan muy bien con las demás y se encargan de dotar al conjunto de un estilo muy particular).

007 - Figure In The Night
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto contundente e inquietante (también es ambiental y caótico, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesto... Al contrario, todas las melodías se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto muy destacable). La intensidad de la canción aumenta en algunos momentos de una forma realmente emocionante. Tras este comienzo, la intensidad se reduce casi a cero para ofrecernos un momento mucho más solemne y misterioso (aunque no tiene mucha intensidad, algunas partes logran sonar con mucha fuerza).

008 - Remember This
Pese a no tener mucha intensidad, nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva (de hecho, la intensidad aumenta tras esta primera parte de una forma realmente MAGNÍFICA... El piano se combina de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable). La canción se mantiene más o menos estable en todo momento, sin embargo, no necesita más para sonar tan bien como lo hace (la parte final es algo más misteriosa y serena).

009 - Never Give Up
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y serena (me atrevería a decir esperanzadora, pero también resulta muy dramática, consiguiendo de esta manera una combinación sencillamente INCREÍBLE que logra sonar con muchísima fuerza). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, cambia radicalmente de estilo y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (un breve tema de acción muy "selvático"). La canción se vuelve totalmente ambiental durante la parte intermedia (estoy hablando de SFX y todo, como ruidos de pájaros). La acción vuelve durante la parte final de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente épico y contundente (gran final, casi diría que ha compensado la parte intermedia).

010 - Karakuri Wall
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo malvado que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (puede que alguna melodía de fondo sea totalmente ambiental, pero se combina muy bien en el conjunto y en ningún momento se hace molesta). La manera en que aumenta la intensidad durante la parte intermedia, de una forma casi imperceptible, es realmente notable (además, el estilo cambia poco a poco, la canción se vuelve cada vez más solemne... Iba a decir hermosa, pero solo durante unos segundos antes de que la maldad inicial vuelva a convertirse en el eje protagonista de la canción).

011 - What Lies Underneath Yamatai
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que tras unos primeros segundos realmente ambientales (ojo, son ambientales pero tengo que admitir que en ningún momento llegan a hacerse molestos), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa e inquietante (los coros apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para dotar al conjunto de este estilo tan particular). Eso sí, aunque tiene momentos que me han gustado, tengo que admitir que la primera parte resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto en su gran mayoría (no llega a hacerse molesta pero tampoco me ha agradado... Es una suerte que la canción mejore a medida que avanza). Es curioso porque la canción no llega a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, sin embargo, logra ofrecernos un conjunto que fluye muy bien y en ningún momento se hace lento o pesado (tiene momentos mejores que otros, algunos pueden resultar un poco ambientales o caóticos, pero por lo general predominan los más oscuros y malvados). La verdad es que el resultado es muy curioso (no me ha encantado, pero tampoco me ha disgustado ni parecido malo).

012 - There's No Time
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y malvados, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y emotiva (el piano logra sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final con un nuevo tema de acción que resulta realmente contundente y ÉPICO (tiene algunos momentos y melodías algo más ambientales pero para nada logran empañar el conjunto general de la canción).

013 - Becoming The Tomb Raider
El piano se convierte en el principal instrumento protagonista de la canción durante los primeros segundos, mientras que la intensidad de esta aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA (de verdad, no he podido evitar emocionarme mientras la escuchaba... Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que nos encontramos ante uno de los mejores momentos de TODA la obra). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y logra sonar de MARAVILLA (además, la manera en que cambia su estilo y empieza a alternar esta emoción con otros momentos mucho más oscuros y malvados es INCREÍBLE). La canción termina sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción realmente emocionante y trepidante (la forma en que fluye el conjunto es realmente notable, capaz de transmitir muchísima FUERZA en todo momento). La parte final resulta más tranquila y hermosa, el final perfecto para la mejor canción de la obra.

014 - The Croft Legacy
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que son bastante ambientales, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y fluida (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente bien... Aunque es una pena que el conjunto no termine de "romper" en su máximo esplendor, es un buen final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra que se corona como la mejor Banda Sonora del personaje hasta la fecha, en lo que respecta a sus adaptaciones cinematográficas (tampoco lo tenía muy difícil, la BSO de las dos anteriores películas no resultaban muy destacables). Nos encontramos ante ante un conjunto solemne y misterioso, con momentos muy emotivos y otros mucho más oscuros y contundentes. Es cierto que tiene algunos momentos un poco más ambientales o caóticos, pero en muy pocas ocasiones llegan a hacerse realmente molestos o empañar el conjunto general de la obra (a excepción de la elegida como peor canción... ¿Por qué todas las BSO de Tomb Raider de películas tienen que tener una canción tan electrónica y estridente?). Aunque la obra avanza de manera más o menos constante (con sus mejores y peores momentos), nos ofrece un clímax final que me veo completamente obligado a recomendar (en serio, la elegida como mejor canción es MAGNÍFICA, de obligada escucha para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras en general).

Mejor Canción: 013 - Becoming The Tomb Raider
Se trata, sin lugar a dudas, de la mejor canción de TODA la obra... En serio, hacedme caso, es OBLIGATORIA para cualquiera, ¡¡Tenéis que escucharla!!

Peor Canción: 003 - The Bag
En serio, ¿Por qué todas las adaptaciones de Tomb Raider tienen siempre una canción que es totalmente caótica, electrónica y estridente?

Nota Final: 7 / 10
Aunque he estado a punto de darle medio punto más por la elegida como mejor canción (en serio, creo que no insisto demasiado cuando os digo que tenéis que escucharla), al final me decanto por esta nota (pero tampoco os costaría mucho convencerme de lo contrario... Tiene otros momentos que están muy bien y ayudarían a aumentar esta nota sin ningún problema). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y misteriosa, con partes muy emotivas y dramáticas (incluso cuando no tienen mucha intensidad logran sonar con MUCHA fuerza) que se combinan con otras totalmente oscuras y malvadas (en este caso suele haber algunas melodías y momentos un poco más ambientales y caóticos, pero por lo general se integran bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). De hecho, dejando a un lado la elegida como peor canción, creo que ninguna canción me ha disgustado del todo (entonces, ¿Por qué no le doy ese medio punto extra? Porque aunque la obra tiene momentos MUY buenos, también tiene otros que pese a no sonar mal, no resultan tan destacables). En definitiva, nos encontramos ante una obra con muy buenos momentos (uno de ellos OBLIGATORIO) que agradará mucho a aquellos que sean aficionados a la música de aventuras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario