categorymenu

lunes, 16 de abril de 2018

Tomb Raider: The Cradle of Life (Soundtrack)

Título: Tomb Raider - The Cradle of Life

Artista: Alan Silvestri

Año: 2003

Tracklist:

001 - Opening (01:39)
002 - The Luna Temple (07:43)
003 - Shark Attack (03:18)
004 - "I Need Terry Sheridan" (05:40)
005 - Arrival In China (01:46)
006 - Captured By the Shay Ling (05:59)
007 - Escape From Chen (04:19)
008 - Flower Pagoda Battle (05:41)
009 - Skydive Getaway (02:11)
010 - Orb Transmission (01:42)
011 - Journey To the Cradle of Life (06:22)
012 - The Cradle of Life (06:33)
013 - Pandora's Box (05:24)
014 - "Not Meant To Be Found" (00:45)
015 - Lara Croft, Tomb Raider (00:51)

Total - 59:53

Introducción

Lara Croft es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos (si le preguntas a cualquiera que conozca un mínimo sobre el tema, seguro que es uno de los personajes que acaba mencionando). Un personaje con un éxito como este no tardaría en dar el salto a la gran pantalla, y tras una primera entrega, Angelina Jolie regresó para ir en busca de la Caja de Pandora en una segunda entrega que, para muchos, ha "envejecido" de manera bastante cuestionable (pero no estamos aquí para hablar de la calidad de la películas). Tras los apuros que sufrió Graeme Revell para componer la Banda Sonora de la primera entrega (solo tuvo diez días para componer la obra), Alan Silvestri toma el relevo como compositor de esta segunda entrega. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de seguir a la cazatesoros más conocida de los videojuegos en busca de la Caja de Pandora para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa (y también ambiental y electrónica, aunque tengo que admitir que estos estilos se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma muy solemne y esperanzadora, casi majestuosa (la verdad es que me ha gustado mucho, me ha parecido MUY destacable). Es un buen comienzo, si señor.

002 - The Luna Temple
Continuamos la obra con la canción más larga de esta, un conjunto realmente misterioso, pero también "seductor" (me ha gustado bastante lo bien que puede llegar a sonar el conjunto incluso cuando no tiene mucha intensidad). Poco a poco, la intensidad del conjunto aumenta, cambiando su estilo de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (en el 01:20 podemos escuchar un sonido MÍTICO... O al menos, yo lo he escuchado en miles de ocasiones, parece SFX pero es muy inquietante, seguro que en cuanto lo oigáis lo reconoceréis). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve mucho más gloriosa y hermosa (la intensidad disminuye pero aún así logra sonar realmente bien). Aun así, la canción vuelve a ser oscura y misteriosa durante la segunda mitad (y también electrónica, pero como en la primera canción, esto no es algo que se haga molesto, al contrario, creo que logra dotar a la canción de un estilo muy destacable). Al final, la canción "rompe" en un nuevo tema de acción, muy intenso y sereno (me ha gustado la manera en que avanza esta parte de la canción... Aunque tengo que admitir que algunas melodías se vuelven un poco más ambientales, la FUERZA que logra transmitir el conjunto compensa con creces este aspecto).

003 - Shark Attack
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, pero también ambiental (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, pero no me ha convencido mucho el conjunto... Por suerte, la intensidad comienza a aumentar tras esta parte de una forma mucho más destacable, ganando la canción cada vez más fuerza y ritmo). Los coros se integran muy bien en el conjunto. La segunda mitad de la canción es algo más "discreta", a excepción de los últimos segundos, pero también está bien (a excepción de los últimos segundos, aunque parezca broma... Lo digo en serio, esta parte es un poco electrónica para mí gusto y no me convence tanto).

004 - "I Need Terry Sheridan"
Aunque apenas tiene intensidad, la primera parte de la canción logra sonar realmente BIEN (en serio, nos encontramos ante un momento hermoso y sereno, pero también misterioso... Además, los coros logran dotar de mucha fuerza al conjunto pese a que tampoco tienen mucha intensidad, ofreciéndonos algunos momentos que resulta muy dramáticos, casi desgarradores me atrevería a decir). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo. Durante la segunda mitad, la canción gana más fuerza e intensidad, pero también se vuelve más oscura y electrónica (aunque esta última parte no termina de hacerse molesta en ningún momento, al contrario, logra dotar a la canción de un estilo que me ha gustado bastante si os digo la verdad... Salvo cuando aumenta su intensidad, durante estas partes hay algunas melodías que no me han convencido NADA, lo siento, hay otras que están bien pero no salvan el conjunto).

005 - Arrival In China
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con un estilo totalmente oriental (he dicho muchas veces que, por lo general, este no suele un estilo que me termine de convencer mucho... Sin embargo, en esta ocasión ha sido todo lo contrario, porque nos encontramos ante un momento con el que no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho). De verdad, es sencillamente MARAVILLOSA.

006 - Captured By the Shay Ling
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietante (incluso cuando no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha tensión). Tras esta primera parte y aumentar su intensidad de una forma progresiva, el conjunto acaba desencadenando en un momento mucho más intenso y contundente (también es electrónico y un poco ambiental en algunas melodías de fondo, pero me ha gustado la manera en que estos elementos se combinan en el conjunto y el estilo con el que lo dotan). La canción pierde intensidad durante la parte final, y aunque al principio puede no resultar tan destacable, termina siendo muy inquietante.

007 - Escape From Chen
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, totalmente contundente, electrónico y caótico (lo siento, pero no me ha gustado NADA... Las melodías por si solas no lo han hecho y la forma de combinarse entre sí todavía menos). Por suerte, hay algunos momentos donde la canción mejora un poco y no se me ha hecho tan molesta (por desgracia, no son los suficientes para salvar el conjunto... Lo siento, pero me ha costado mucho terminarla, la canción no termina de ser de mi agrado).

008 - Flower Pagoda Battle
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente MAGNÍFICA (el tema principal de la obra también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto... También se añaden algunas melodías un poco más electrónicas a medida que avanza la canción, y aunque hubiera preferido que no estuvieran, tengo que admitir que en ningún momento llegan a hacerse molestas y hay momentos donde dotan de mucha fuerza al conjunto). La intensidad y emoción de la canción no hace más que subir y subir de la MEJOR forma posible (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo del tema principal). Durante la segunda mitad de la canción, el tema principal desaparece y nos quedamos ante un nuevo tema de acción (algunas melodías me han gustado mucho, son solemnes y contundentes, pero otras son demasiado ambientales para mí gusto... ¿El problema? Que ambas suenan por igual, por lo que no hay predominio de unas u otras, aunque me alegra decir que, en general, el conjunto es bastante positivo).

009 - Skydive Getaway
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un nuevo tema de acción, realmente contundente y electrónica (también ambiental). Hay momentos que me han gustado, no lo voy a negar (suenan muy oscuros y misterioso), pero luego hay otras melodías demasiado electrónicas para mí gusto... Por suerte, la intensidad se dispara durante la parte final de la MEJOR forma posible y el conjunto logra mejorar de manera notable).

010 - Orb Transmission
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad durante su primera parte (en serio, habrá momentos de absoluto silencio donde dudaremos de sí la canción está sonando), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y gloriosa... A excepción de los últimos segundos, mucho más oscuros y contundentes.

011 - Journey To the Cradle of Life
Aunque los primeros segundos de la canción son totalmente ambientales y caóticos, la intensidad de esta se dispara rápidamente para introducirnos en una gran variación del tema principal, mucho más étnica y solemne (de verdad, cada vez que escucho este tema principal me gusta más). La intensidad aumenta y disminuye de manera alterna durante toda la primera parte (las partes que no tienen mucha intensidad no son muy destacables, pero cuando esta aumenta, nos encontramos ante grandes variaciones del tema principal). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar muy bien (es una pena que las melodías de fondo tengan mucha más intensidad que estos). La acción se hace con todo el protagonismo de la canción durante la segunda mitad de una forma realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un momento realmente emocionante con el que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía). La parte final de la canción recupera el estilo tan étnico que tenía la primera parte de esta.

012 - The Cradle of Life
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también hermosa y seductora (la combinación de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA incluso cuando no tiene mucha intensidad). Algunos golpes musicales, muy inesperados (pero también muy destacables), nos introducen de lleno en un conjunto mucho más oscuro y malvado (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte es de las mejores de TODA la obra). Tras esta primera parte, la canción pierde intensidad y nos presenta un momento mucho más ambiental y caótico... Pero solo dura unos segundos, pronto vuelve a recuperar la canción su intensidad y nos ofrece una parte muchísimo más hermosa y esperanzadora (sigue sin tener mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (también ambiental, pero en ningún momento llega a hacerse realmente molesto). Eso sí, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante algo MAGNÍFICO (de verdad, de las mejores canciones de la obra).

013 - Pandora's Box
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne, con un estilo muy esperanzador (no he podido evitar ante los primeros segundos de canción, logran sonar realmente bien). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE, aumentando su fuerza de una forma casi imperceptible pero muy notable (de verdad, parece que Alan Silvestri se ha dejado lo mejor para el final). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de la forma más hermosa y esperanzadora posible (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente BIEN). La fuerza que es capaz de trasmitir la canción durante la parte final es realmente desgarradora... Magnífica, de verdad.

014 - "Not Meant To Be Found"
Aunque dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (y también selvática, aunque esta parte étnica logra combinarse con las demás melodías de la mejor forma posible).

015 - Lara Croft, Tomb Raider
Terminamos la obra con una canción que pese a no durar ni un minuto, nos ofrece una GRAN variación del tema principal (en serio, me gusta MUCHO esta melodía... Aunque la parte étnica pueda parece que va a hacerse molesta, se integra bastante bien en el conjunto y no lo hace). Buen final, corto y contundente.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alan Silvestri nos ha ofrecido una obra superior a la primera entrega (debemos tener en cuenta que su predecesor solo dispuso de diez días para componerla, tampoco hay que ponerse exigente), sin embargo, no se trata de una obra realmente notable. Tiene momentos buenos, como su tema principal que me parece MAGNÍFICO (de verdad, cada vez que lo escucho me gusta más), pero también se trata de un conjunto que, pese a no sonar mal, tampoco llega a destacar mucho... Hasta que llegamos a su parte final, donde parece que Alan Silvestri saca todo su potencial y nos ofrece una parte final realmente buena (de verdad, las últimas canciones las he disfrutado MUCHO, si el resto de la obra hubiera tenido este nivel, sí que nos encontraríamos ante un conjunto notable). Por desgracia, el conjunto contiene algunos momentos demasiado caóticos y estridentes para mí gusto que le impiden llegar más alto (curiosamente, ocurre lo mismo que en la primera entrega).

Mejor Canción: 013 - Pandora's Box
El tema principal me gusta MUCHO... Pero no puedo evitar resistirme a elegir esta canción como la mejor (de verdad, es INCREÍBLE).

Peor Canción: 007 - Escape From Chen
Aunque tiene momentos "buenos", nos encontramos ante una canción que resulta demasiado ambiental, caótica y electrónica para mí gusto (¡¡Demasiado!!).

Nota Final: 6 / 10
Tengo que admitir que si no fuera por la parte final, la nota sería de medio punto menos... Sin embargo, toda esta parte es TAN buena que no puedo evitar ponerle esta nota (y creo que no os costaría mucho convencerme de darle medio punto extra). Nos encontramos ante una obra con un tema principal muy bueno y toda una parte final que resulta realmente notable, pero me temo que el resto del conjunto no logra estar a altura (no estoy diciendo que sea malo, a excepción de algunos momentos demasiado electrónicos y caóticos como la elegida como peor canción, pero no logran destacar sobre las demás de la forma que hacen los dos aspectos mencionados anteriormente). Es una obra claramente superior a la primera, pero también Silvestri ha podido componerla de forma "normal" (recordemos que a la hora de analizar la primera entrega, tuve en cuenta el "mérito" que tiene el haberla compuesto en tan poco tiempo). En definitiva, aunque no se trata de una obra memorable, si que nos encontramos ante un conjunto con momentos muy interesantes que interesarán a cualquier aficionado a este género musical...

No hay comentarios:

Publicar un comentario