categorymenu

jueves, 12 de abril de 2018

Ready Player One (Soundtrack)

Título: Ready Player One

Artista: Alan Silvestri

Año: 2018

Tracklist:

001 - The Oasis (01:49)
002 - “Hello, I’m James Halliday” (02:01)
003 - “Why Can’t We Go Backwards?” (04:18)
004 - An Orb Meeting (04:11)
005 - Real World Consequences (03:30)
006 - Sorrento Makes An Offer (03:34)
007 - Welcome To The Rebellion (03:14)
008 - High 5 Assembles (04:24)
009 - Orb Of Osuvox (03:45)
010 - Sorrento Punked (03:57)
011 - Wade’s Broadcast (05:51)
012 - Arty On The “Inside” (02:33)
013 - Looking For A Truck (05:36)
014 - She Never Left (02:41)
015 - Last Chance (03:20)
016 - “Get Me Out Of This” (01:35)
017 - “Hold On To Something” (05:14)
018 - “This Is Wrong” (03:49)
019 - “What Are You?” (03:29)
020 - “There’s Something I Need To Do” (05:01)
021 - Main Title (02:26)
022 - End Credits (08:04)

Total - 84:27

Introducción

En un futuro no muy lejano, la Realidad Virtual se ha convertido en el eje del mundo (en todos los aspectos, hasta tal punto que la gente prefiere vivir allí que en el mundo real). James Halliday creó Oasis y desde entonces el mundo entero ha entrado en él para crear la meca de la cultura... De verdad, ¿Quién no querría visitar al menos una vez este mundo digital en el que podemos ser quienes queramos y pasear por donde queramos, desde nuestra película favorita hasta nuestro mundo de videojuego preferido? ¡¡Yo desde luego si!! Esta original novela de Ernest Cline no ha tardado en ser adaptada al cine por uno de sus mayores inspiradores: Steven Spielberg. Sin embargo, por falta de tiempo y solapamiento de proyectos, John Williams no ha podido ser el encargado de componer la Banda Sonora de la película (debido a Star Wars, Williams tuvo que elegir entre The Post o esta por tiempo). Aun así, podemos estar alegres, porque el encargado de sustituirle es Alan Silvestri, otro genio dentro del mundo de las Bandas Sonoras. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conectarse a Oasis en busca de las tres llaves y el Huevo de Pascua que nos ha dejado Halliday para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Oasis
Comenzamos la obra con el tema principal de la máquina de nuestros sueños... Y me alegra mucho poder decir que ME HA ENCANTADO (de verdad, los coros que suenan durante toda la canción son sencillamente MARAVILLOSOS y la melodía que los acompaña lo hace de la MEJOR forma posible). No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Qué buena!! No se me ocurre un comienzo mejor para la obra.

002 - “Hello, I’m James Halliday”
Tras unos primeros segundos con los que es imposible no reírse (cuando los oigáis me entenderéis), nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y esperanzadora (el tema principal de la obra se abre paso entre las melodías y se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto... Es muy bueno, suena realmente esperanzador y "heroico"). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más mística y contundente.

003 - “Why Can’t We Go Backwards?”
Continuamos la obra con una canción realmente bonita y hermosa (en serio, el piano logra sonar con una fuerza MARAVILLOSA pese a no tener mucha intensidad... Ha logrado dejarme sin palabras, es INCREÍBLE). Tras este gran comienzo, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, junto al ritmo, de una forma realmente emocionante, con algunas partes muy gloriosas y majestuosas (el piano sigue presente en algunos momentos de la canción y sigue sonando de maravilla). La canción nos acaba introduciendo en el primer momento de acción de la obra, un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ¡¡Tiene muchísima FUERZA!!). El tema principal hace acto de aparición durante la parte final de la mejor forma posible.

004 - An Orb Meeting
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (casi majestuosa cuando alcanza su máximo esplendor), pero también cómica y divertida (no he podido evitar sonreír ante el estilo de la canción en algunos momentos... Lo mejor de todo es que ambas partes, las oscuras y las cómicas, por muy diferentes que parezcan, ¡¡Se combinan entre sí de la mejor forma posible!!). La parte final se vuelve un poco más esperanzadora (pero sigue sonando igual de misteriosa).

005 - Real World Consequences 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la canción alterna entre algunos momentos con mucha intensidad, mucho más oscuros y gloriosos, con otros que tienen menos pero logran sonar igual de bien... La canción alterna de maravilla entre unos y otros, ofreciéndonos algunos golpes musicales realmente MAGNÍFICOS). Creo que todos pillarán el guiño musical que se produce a partir del 01:15 (de hecho, creo que hay muchos guiños a lo largo de toda la obra... Tanto que me costaría ir enumerándolos todos). La acción se de tiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y ÉPICA (a excepción de la parte final, que resulta mucho más oscura y misteriosa, incluso me atrevería a decir que inquietante).

006 - Sorrento Makes An Offer
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida y repetitiva, en ningún momento se hace molesta y es la base perfecta para un conjunto pausado y solemne, con un estilo muy oscuro en algunos momentos (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Aunque toda la primera parte me ha gustado mucho, tengo que admitir que es la segunda mitad cuando la canción se lleva la palma: el conjunto comienza a aumentar su intensidad y ritmo de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no he podido parar de estar en tensión mientras la escuchaba, ¡¡Menuda fuerza es capaz de transmitir!!).

007 - Welcome To The Rebellion 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, solemne y esperanzador (de verdad, cada vez que lo escucho me gusta más... Incluso sin mucha intensidad logra sonar con muchísima fuerza, de hecho, me atrevería a decir que estas partes están entre las mejores). La intensidad y ritmo se dispara durante la parte final de una forma realmente intensa y trepidante (el cambio es brusco pero muy bien realizado, resulta completamente natural y fluida en todo momento).

008 - High 5 Assembles 
Tras una primera parte más solemne y esperanzadora (con una gran variación del tema principal), la canción se vuelve mucho más intensa y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, nos encontramos ante un conjunto realmente notable, capaz de transmitir mucha fuerza). Aunque la canción puede resultar muy intensa en algunos momentos, hay otras partes mucho más esperanzadoras e incluso, me atrevería a decir, "cómicas" integradas en el conjunto (no he podido evitar sonreír con más de un momento de la canción).

009 - Orb Of Osuvox 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas y se integran muy bien en el conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy destacable). Tras algunas melodías un poco más electrónicas, el conjunto va ganando cada vez más fuerza e intensidad de una forma progresiva (resulta casi imperceptible pero muy natural, creo que el conjunto no podría haber avanzado de mejor manera).

010 - Sorrento Punked 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y empezar a sonar mucho más contundente y heroica (el cambio de estilo y la integración de las nuevas melodías no podría ser MEJOR, casi sin darnos cuenta nos encontraremos ante un conjunto realmente esperanzador y, me atrevería a decir, ÉPICO). La canción vuelve a un estilo mucho más oscuro durante la segunda mitad, ofreciéndonos algunos momentos realmente malvados (la forma en que ambos estilos se combinan entre si es INCREÍBLE... De verdad, la combinación y alternancia entre ambos es ÚNICA).

011 - Wade’s Broadcast 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma realmente serena y fluida (de verdad, me ha gustado mucho la combinación entre las melodías y la forma en que el conjunto va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza... La canción nos sumerge en una atmósfera realmente notable). Hay momentos en los que la intensidad de la canción baja bruscamente, sin embargo, la calidad y fuerza se mantiene muy alto (los coros que pueden escucharse durante esta parte son increíbles, apenas tienen intensidad y aún así logran transmitir muchísima fuerza). Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar, esta vez de una forma realmente heroica y esperanzadora (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Suena realmente bien!!).

012 - Arty On The “Inside” 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y dinámica que nos sumerge de lleno en un conjunto INCREÍBLE (de verdad, creo que es imposible no emocionarse mientras escuchas esta canción... ME HA ENCANTADO, así de claro). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, y aunque en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, la calidad de la canción del conjunto se mantiene en lo más alto en TODO momento.

013 - Looking For A Truck 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (en cierto sentido, podría decirse que es la continuación directa de la canción anterior... No están empalmadas ni nada, pero tienen el mismo estilo y algunas melodías son muy parecidas). La canción alterna de maravilla entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos (ambos logran sonar muy bien y la forma en que se combinan entre sí no podría ser mejor). Algunos golpes musicales son realmente oscuros y contundentes (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba). Pese a que la canción dura más de cinco minutos y el conjunto se mantiene "estable" en todo momento, sin embargo, en ningún momento se hace repetitivo o lento (al contrario, cuando queramos darnos cuenta, habrá terminado y querremos volver a escucharlo... Es muy buena y realmente fluida).

014 - She Never Left 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, mucho más oscuro y contundente que el anterior (no digo que me haya gustado más que ese, pero la FUERZA que logra transmitir esta canción en algunos momentos es... De verdad, tenéis que escucharlo vosotros mismos). La intensidad del conjunto también se dispara en algunos momentos de una forma más esperanzadora y épica (un estilo perfectamente integrado en el conjunto, dotándolo de todavía más fuerza y emoción).

015 - Last Chance 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy fluida y misteriosa (puede que la melodía parezca un poco repetitiva al principio, sin embargo, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta... Al contrario, el conjunto avanza de la mejor forma posible, incluso cuando se añaden melodías un poco más electrónicas). Poco a poco, la canción va ganando cada vez más intensidad y emoción (me gusta mucho la forma en que se van añadiendo melodías al conjunto y estas van tomando el protagonismo de la canción, pero sin eclipsar a las que ya estaban).

016 - “Get Me Out Of This” 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa e inquietante (puede que algunas melodías, por sí solas, resulten un poco electrónicas o ambientales para mí gusto, pero combinadas entre sí logran encajar de maravilla y ofrecernos un conjunto capaz de sonar con mucha FUERZA... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando en más de un momento).

017 - “Hold On To Something” 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora... ¡¡Y también ÉPICA!! La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que este avanza, introduciéndonos en un momento realmente emocionante (de verdad, dan ganas de levantarse, conectarse a Oasis y unirse a la lucha). Durante la parte intermedia, la canción reduce un poco su intensidad para ofrecernos un momento tranquilo y hermoso (el tema principal hace acto de aparición de la mejor forma posible, incluso con poca intensidad logra sonar MUY bien). La intensidad vuelve durante la parte final de una forma oscura y contundente, pero también heroica, consiguiendo así una combinación que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA.

018 - “This Is Wrong” 
Los coros que suenan durante los primeros segundos son realmente desgarradores (de verdad, por un momento he sido incapaz de decir nada... Han logrado dejarme sin palabras). Tras este gran comienzo, la intensidad de la canción se dispara de forma realmente contundente y solemne (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al mismo tiempo que algunos golpes musicales de la canción). El conjunto disminuye un poco su intensidad durante la parte final, pero no la calidad, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y misterioso (a excepción de los últimos segundos, que son realmente trepidantes, capaces de transmitir mucha fuerza).

019 - “What Are You?” 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, que pese a sonar sin apenas intensidad logra sonar con una fuerza casi MAGISTRAL (de verdad, no he podido evitar emocionarme mientras lo escuchaba... Suena TAN bien que es difícil de describir con palabras). Poco a poco, la intensidad de la canción aumenta durante la segunda mitad, con un estilo realmente solemne y esperanzador.

020 - “There’s Something I Need To Do” 
Tras una primera parte realmente solemne y esperanzadora, la canción disminuye su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos un momento con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba (sobre todo con la manera en que recupera su intensidad, poco a poco y de una forma casi imperceptible, pero muy destacable). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y ofreciéndonos una nueva variación del tema principal, realmente solemne y esperanzador (de verdad, cada vez que lo escucho me gusta más). La canción también incluye algunos golpes musicales inesperados (pero muy buenos) y otras partes un poco más cómicas y divertidas.

021 - Main Title 
¿Recordáis lo mucho que he halagado el tema principal a lo largo de la obra? Bueno, pues nos encontramos ante una Suite completamente dedicada a él... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo glorioso y majestuoso cuando alcanza su máximo esplendor (y cuando no lo hace también... De hecho, es durante la segunda mitad, cuando la intensidad de la canción disminuye, cuando nos encontramos ante las mejores partes, al menos en mi opinión). De verdad, es sencillamente MARAVILLOSO y creo que todos deberíais escucharlo (¿Cuando? ¡¡Ahora mismo!! Por favor).

022 - End Credits 
Terminamos la obra con una Suite de esta (es la canción que podemos escuchar durante los créditos de la película, como su propio nombre indica, pero también funciona como Suite de esta), un conjunto donde podemos escuchar algunas de las mejores melodías del disco combinadas en una sola canción (¡¡Y de la mejor forma posible!!). Nos encontramos ante el tema principal, obviamente, pero también ante varios momentos de acción que ME HAN ENCANTADO (nos sumergimos de lleno en la acción de una forma realmente solemne y esperanzadora, pero también oscura e intensa... La forma en que fluye el conjunto y la fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE). De verdad, no puedo evitar sonreír al escuchar algunos momentos de acción (son tensos y oscuros, pero la forma en que fluye el conjunto es TAN buena que no he puedo evitar hacerlo). La canción se mantiene en la acción en casi todo momento, ofreciéndonos algunos momentos realmente ÉPICOS (como toda la parte final, cuando aumenta su intensidad y logra elevar el nivel de calidad a otro nivel). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alan Silvestri nos ofrece una obra realmente sobresaliente que ambienta a la perfección el mundo de Oasis. Dejando a un lado que su tema principal es MAGISTRAL (en serio, cada vez que lo escuchaba me gustaba más, hasta llegar un punto en que me parece totalmente OBLIGATORIO para cualquiera), nos encontramos ante una obra que nos sumerge de lleno en un conjunto que fluye y avanza de la mejor forma posible, ofreciéndonos momentos realmente hermosos y esperanzadores junto a otros mucho más oscuros y misteriosos (la forma que tiene el compositor para pasar de unos a otros es realmente destacable). Además, la obra está llena de pequeños "guiños" musicales, de apenas unos segundos, que hacen referencias a otras obras (ya sea en melodía o estilo... La más evidente es la que se hace el propio compositor con el tema de Back to the Future, pero juraría que hay muchas más). La acción también resulta muy destacable (no es tan abundante como otros estilos pero logra destacar sobre el conjunto general de la obra). De hecho, el resultado es tan bueno que no he podido evitar sonreír o mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento.

Mejor Canción: 021 - Main Title 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero en esta podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor... ¿Qué más puedo pedir? ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Orb Of Osuvox 
Me ha costado MUCHO elegir una, no hay ninguna mala (esta no lo es, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida... ¡Pero insisto en que me gusta!).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, con un GRAN tema principal y un estilo que fluye de la mejor manera (tengo que admitir que, por un momento, he dudado entre esta nota o medio punto más... Todavía dudo y no os costaría convencerme de lo contrario, pero de momento creo que esta es la nota más justa, bajo mi opinión evidentemente). Si tuviera que decir un fallo de la obra, tengo que admitir que no sería capaz (ahora mismo no, no creo que sea una obra perfecta pero sí la he disfrutado MUCHO y su escucha me ha resultado muy amena y entretenida). Nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, con momentos muy hermosos y tranquilos y otros mucho más oscuros y misteriosos, casi inquietantes a veces (lo mejor de todo es que todos estos estilos y melodías se combinan de la MEJOR forma posible). Por cierto, ¿Os he dicho ya lo BUENO que es su tema principal? Siento ser tan pensado, pero de verdad, me gustó desde el primer momento que lo escuché pero a medida que avanzaba la obra me dí cuenta de su verdadero potencial... ¡¡Tenéis que escucharlo!! En definitiva, nos encontramos ante una gran obra de Alan Silvestri, con momentos muy buenos y totalmente recomendables y obligatorios para cualquier aficionado a las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario