categorymenu

lunes, 2 de abril de 2018

A Wrinkle in Time (Soundtrack)

Título: A Wrinkle in Time

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2018

Tracklist:

001 - A Wrinkle in Time (02:10)
002 - Mrs. Whatsit, Mrs. Who, Mrs. Which (03:35)
003 - Darkness Across the Universe (02:33)
004 - Touch the Stars (01:44)
005 - Happy Medium (02:05)
006 - Camazotz (03:50)
007 - Home (01:38)
008 - Uriel (02:19)
009 - Is This a Dream? (02:14)
010 - Forgive Me (03:11)
011 - Be a Warrior (05:00)
012 - Tap Into Your Mind (03:01)
013 - Tesseract (03:23)
014 - Sorry I’m Late (06:09)
015 - The Universe Is Within All of Us (02:10)

Total - 45:02

Introducción

Basada en la novela del año 1962 (cuando la ciencia ficción y la fantasía todavía eran algo confusas en su planteamiento), la nueva película de Disney nos ofrece un mundo en el que somos capaces de "teseractuar" (podría describirse, más o menos, como viajar a otros mundos y dimensiones) a través del universo con una frecuencia muy determinada: el amor. Aunque nos encontramos ante un planteamiento muy original, nos encontramos ante la película de Disney con peores críticas de los últimos años. Sin embargo, no estamos aquí para juzgar la calidad de la película, sino de su Banda Sonora, compuesta por Ramin Djawadi (el cual ha demostrado su capacidad en incontables ocasiones). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta particular historia? Ha llegado el momento de teseractuar hacia lo desconocido para encontrar a nuestro padre y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Wrinkle in Time
Comenzamos la obra con su tema principal y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente bonita y fluida... Sin embargo, la principal característica de la canción es su estilo (al menos la melodía de fondo, logra sonar realmente "curiosa"). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, los coros se hacen con el protagonismo de la canción de una forma realmente hermosa y majestuosa. Buen comienzo, si señor.

002 - Mrs. Whatsit, Mrs. Who and Mrs. Which
Creo que ya puedo decir que los coros van a ser una de los puntos fuertes de esta obra (y solo vamos por la segunda canción, pero en la anterior y en esta han logrado sonar de MARAVILLA... Incluso cuando no tienen mucha intensidad, como en esta, han logrado hacerme sonreír de la emoción). Tras la primera parte, la intensidad de la canción aumenta rápidamente de una forma realmente serena y majestuosa (aunque la parte intermedia es algo más tranquila, la intensidad vuelve a aumentar durante el tramo final de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

003 - Darkness Across the Universe
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y malvada (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que la forma en que el conjunto aumenta poco a poco su intensidad... De verdad, la FUERZA que logra transmitir el conjunto en todo momento es realmente destacable). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y bonita (pero también dramática, consiguiendo así un contraste de estilos que logra sonar realmente bien... La parte final es INCREÍBLES).

004 - Touch the Stars
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, es la base perfecta para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y hermosa (nos encontramos ante un conjunto constante, pero cada repetición logra ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesto... Al contrario, la canción fluye de la mejor forma posible).

005 - Happy Medium
Nos encontramos ante una canción realmente "mística" (todas las melodías evocan este estilo, y aunque algunas puedan parecer un poco más ambientales que otras, se combinan muy bien entre sí y ninguna de ellas se hace molesta en ningún momento). La canción avanza de forma serena y étnica (esto último se aprecia cada vez más a medida que avanza la canción, ofreciéndonos algunas partes realmente serenas y contundentes, como todo el tramo final de la canción que tiene mucha fuerza).

006 - Camazotz 
Puede que algunas melodías de fondo sean muy ambientales, sin embargo, acompañan a la perfección a un conjunto oscuro y malvado que aumenta su intensidad hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco, un momento realmente oscuro y agresivo que logra sonar con muchísima FUERZA (aunque me ha gustado MUCHO, no puedo negar que algunas melodías pueden resultar un poquito estridentes para mí gusto... Por suerte, no son muy abundantes y no empañan el conjunto general de la canción, que se vuelve más épica y emocionante durante la parte final).

007 - Home 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita, con un estilo muy sereno (el conjunto avanza de forma pausada, y aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

008 - Uriel 
Tras unos primeros segundos más tranquilos, los coros toman el protagonismo del conjunto y aumentan poco a poco su intensidad de una forma hermosa y gloriosa (me atrevería a decir trascendental, no he podido evitar tener esta sensación). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente fluida y dinámica (nos encontramos ante una canción muy alegre y bonita).

009 - Is This a Dream? 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la principal (y sabe avanzar de muy buena manera). Nos encontramos ante un conjunto bonito y tranquilo, pero también dramático y sereno (cuando la intensidad y el ritmo aumentan en la parte intermedia, la canción logra sonar de MARAVILLA... No he podido evitar sonreír de la emoción, de verdad).

010 - Forgive Me 
Nos encontramos ante una canción totalmente caótica, ambiental y electrónica... Aún así, no puedo decir que no me haya gustado (al contrario, me parece que tiene todo lo malo y aún así es capaz de combinarlo de la mejor forma posible durante los primeros segundos de la canción). Tras este comienzo, la canción se vuelve mucho más serena y oscura (aunque también tiene algunos momentos mucho más dramáticos que logra integrarse en el conjunto de una forma INCREÍBLE). La intensidad aumenta durante la parte final de una forma sencillamente MAGNÍFICA (de verdad, logra transmitir tanta fuerza que me ha puesto los pelos de punta de la emoción).

011 - Be a Warrior 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (casi malvada me atrevería a decir). El conjunto alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos (da igual, ¡¡Ambos logran sonar igual de bien!! Aunque tengo que admitir que cuando hacen acto de aparición los coros, la fuerza es muy notable... Pero la canción también logra sonar muy malvada cuando no tiene mucha intensidad, así que una cosa por la otra). La canción se vuelve más intensa y contundente a medida que avanza (vale, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de algunos golpes musicales). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor con una gran versión del tema principal, realmente hermoso y ÉPICO (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar la canción durante esta parte es sencillamente indescriptible).

012 - Tap Into Your Mind 
Aunque la primera parte puede resultar un poco más ambiental o caótica (pero no molesta), la intensidad del conjunto comienza a aumentar tras este comienzo de una forma realmente hermosa y serena (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente emotiva en algunos momentos). Los coros se hacen con el protagonismo de la canción durante toda la segunda mitad y el resultado no podría ser mejor.

013 - Tesseract 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad logra sonar muy bien (además, la intensidad aumenta poco a poco de forma progresiva, ofreciéndonos un momento bonito y tranquilo... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero mejor, la canción es perfecta así, logrando transmitir una fuerza muy emotiva, casi desgarradora me atrevería a decir).

014 - Sorry I’m Late 
El piano se combina de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente tranquilo y bonito (de verdad, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el piano en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más serena y emotiva (cuando alcanza su máximo esplendor, los coros se añaden al conjunto de la MEJOR forma posible... Está claro que son uno de los elementos más importantes de la obra y aquí han vuelto a demostrarlo). Los últimos segundos son MAGNÍFICOS.

015 - The Universe Is Within All of Us 
Aunque la canción podría haber sido perfectamente la última, terminamos la obra con una GRAN variación del tema principal (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más). Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador, con un estilo muy sereno y dinámico (la canción gana FUERZA y ritmo a medida que avanza de la MEJOR forma posible). Gran final, no he podido parar de sonreír.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado ofrecernos una obra realmente notable (de hecho, creo que no es disparatado decir que la Banda Sonora es lo mejor de la película, con diferencia... Al menos en mi opinión). Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y serena, con un estilo muy bonito y esperanzador (no he podido evitar sonreír en más de un momento de lo BIEN que puede llegar a sonar). Mención aparte merece su tema principal, que logra sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL (al igual que el uso de los coros a lo largo de toda la canción, la forma en que estos se combinan con la parte instrumental o toman el protagonismo del conjunto es INCREÍBLE en todo momento). También nos encontramos ante una obra con momentos más oscuros y misteriosos (aunque no son los más abundantes de la obra, logran destacar en el conjunto y tener sus momentos y melodías realmente destacables). De hecho, ahora mismo, no soy capaz de sacarle un defecto a la obra (de verdad, nos encontramos ante un conjunto que he disfrutado MUCHO y no tiene nada en particular que no lo haya hecho).

Mejor Canción: 002 - Mrs. Whatsit, Mrs. Who and Mrs. Which
Los coros son una parte muy importante de la obra, y en esta obra podemos escucharlos en su máximo esplendor... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Home 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y, entre todas, creo que esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable cuyo principal problema, en mi opinión, es ambientar la película que ambienta (las duras críticas que se ha llevado al cinta llevara a que muchos se pierdan una GRAN música por parte de Ramin Djawadi). Cuando antes he dicho que no se me ocurre ningún defecto para la obra, lo he dicho completamente en serio. Nos encontramos ante una obra que he disfrutado plenamente, con un estilo muy hermoso y esperanzador (las melodías son serenas y los coros logran sonar con una fuerza realmente MAGISTRAL en todo momento... Lo mismo ocurre con su tema principal o, mucho menos abundantes, las partes más oscuras o los temas de acción). Entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? Bueno, que no le saque ningún defecto destacable tampoco significa que creo que sea una obra perfecta (pero sí es MUY buena y oye, un notable alto me parece una nota muy buena). En definitiva, nos encontramos ante una obra que me ha gustado mucho y que insisto en recomendar a todos aquellos aficionados del compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario