categorymenu

martes, 6 de marzo de 2018

Black Panther (Soundtrack)

Título: Black Panther

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2018

Tracklist:

001 - Wakanda Origins (01:44)
002 - Royal Talon Fighter (04:00)
003 - Wakanda (02:20)
004 - Warrior Falls (04:06)
005 - The Jabari (01:08)
006 - Waterfall Fight (04:03)
007 - Ancestral Plane (04:27)
008 - Killmonger (02:55)
009 - Phambili (02:31)
010 - Casino Brawl (03:32)
011 - Busan Car Chase (02:49)
012 - Questioning Klaue (03:32)
013 - Outsider (02:07)
014 - Is This Wakanda? (02:46)
015 - Killmonger’s Challenge (05:07)
016 - Killmonger vs T’Challa (03:30)
017 - Loyal to the Throne (01:35)
018 - Killmonger’s Dream (03:15)
019 - Burn It All (03:24)
020 - Entering Jabariland (02:42)
021 - Wake Up T’Challa (06:08)
022 - The Great Mound Battle (03:48)
023 - Glory to Bast (06:06)
024 - The Jabari, Part II (02:22)
025 - A Kings Sunset (04:28)
026 - A New Day (01:47)
027 - Spaceship Bugatti (01:23)
028 - United Nations / End Titles (07:32)

Total - 95:21

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel cumple este año (2018) los diez primeros años y no para de crecer cada vez más (¡¡Y yo que me alegro!!). Tras haber vivido varias aventuras y visitado otros planetas, ha llegado la hora de conocer la historia de Wakanda, el país más prospero y desconocido de la Tierra. Ya pudimos conocer al protagonista de nuestra historia, T´Challa, durante la Civil War. Recordemos: su padre, el Rey de Wakanda, fue asesinado durante un atentado y nuestro héroe buscaba venganza contra los responsables... Pero, ¿Qué pasó después? Nuestro príncipe debe volver a su país para ser coronado Rey. Por desgracia, las cosas no van a ser tan fáciles y un antiguo enemigo está a punto de regresar. El elegido para componer la Banda Sonora de esta nueva entrega es Ludwig Göransson (que ya colaboró con el director en su anterior película, Creed). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado de reclamar nuestro trono y luchar para proteger nuestro país y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Wakanda Origins 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos realmente bonitos y tranquilos, aumenta rápidamente su intensidad con la introducción de varios tambores y coros realmente étnicos. Por lo general, no me suele gustar este tipo de música... Pero en este caso, me ha gustado MUCHO (la forma en que se combinan los tambores con los coros me ha parecido MUY buena). Buen comienzo.

002 - Royal Talon Fighter 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (me ha gustado mucho la forma en que se combina la parte "orquestal" con la parte "étnica", por así decirlo, ofreciéndonos una combinación MAGNÍFICA en algunos momentos, como cuando alcanza su máximo esplendor). Aunque la parte intermedia no resulta tan destacable (apenas tiene intensidad y resulta un poco caótica), la canción nos introduce en el primer tema de acción de la obra de una forma realmente contundente (podemos escuchar el tema principal de nuestro héroe por primera vez y puedo decir que resulta MUY destacable). Los últimos segundos resultan realmente solemnes y muy esperanzadores.

003 - Wakanda 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, es la base perfecta para los coros totalmente étnicos que suenan en primer término (además, aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero perfecta para que el conjunto avance de la mejor forma posible, sonando cada vez con más fuerza y emoción). La canción alcanza su máximo esplendor y nos ofrece una GRAN variación del tema principal (logra sonar heroico y majestuoso, ¡¡ME ENCANTA!!).

004 - Warrior Falls 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne (los coros y tambores, ambos "africanos", se combinan entre sí de una manera muy destacable). Poco a poco, la intensidad de la canción aumenta de una forma realmente esperanzadora hasta alcanzar su máximo esplendor, tras unos segundos en los que la intensidad disminuye, y recuperar los tambores y coros del principio. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y contundente, pero también "contenida".

005 - The Jabari 
Puede que dure poco más de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (los coros logran sonar con mucha agresividad y se combinan muy bien con los tambores que los acompañan).

006 - Waterfall Fight 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan los diferentes tambores entre sí). Aunque algunos momentos pueden parecer un poco más caóticos que otros (o ambientales), tengo que admitir que son partes con un estilo muy destacable (y logran sonar con mucha fuerza). Tiene partes que me han gustado, lo admito, pero también tiene otras que no tanto (algunas melodías de fondo resultan un poco estridentes para mí gusto). Sin embargo, todo esto cambia cuando la parte "orquestal" hace acto de aparición con el tema principal en su máximo esplendor durante la segunda mitad de la canción (de verdad, creo que cada vez que lo escucho me gusta más). Por cierto, los coros gritan "T´Challa", el nombre de nuestro protagonista (y eso ME ENCANTA).

007 - Ancestral Plane 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comenzará a aumentar poco a poco, sin ningún tipo de prisa (tampoco la necesita, aumenta de una forma imperceptible y resulta muy destacable). Nuevas melodía e instrumentos se van añadiendo al conjunto de la mejor forma posible a medida que la canción avanza (no he podido evitar sonreír en más de un momento, sobre todo cuando el tema principal hace acto de aparición, con un estilo realmente sereno y esperanzador... De verdad, ¡¡Qué emoción!! Realmente logra sonar "trascendental" en casi todo su conjunto).

008 - Killmonger 
Toda historia de Marvel necesita un villano que ponga a nuestro héroe en un desafío, y ha llegado el momento de escuchar su tema principal... Me alegra poder decir que se trata de una canción a la altura de las expectativas. Por un lado tenemos una GRAN variación del tema principal de T´Challa (al fin y al cabo, ambos personajes comparten un origen común), acompañado por unos coros realmente "locos" (es la única palabra que se me ha ocurrido para describirlos). Sin embargo, lo que realmente me ha gustado, aunque parezca curioso, son la introducción de varias melodías electrónicas (o, me atrevería a decir, "hip-hoperas") que se combinan MUY bien en el conjunto (la combinación de todos estos estilos logra crear un conjunto digno de un villano que no tiene un lugar en el mundo en el que estar, con partes y estilos de todos los lugares juntos).

009 - Phambili 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también solemne y realmente esperanzadora (se trata de una buena combinación, acompañada por unos tambores muy destacables, que logra sonar bastante bien pese a no tener mucha intensidad). La intensidad se dispara durante la parte final con una gran variación del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cada vez me gusta más).

010 - Casino Brawl 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (e inquietante, la combinación de melodías logra sonar de "MARAVILLA"... Entre comillas porque la canción mantiene estas características en todo momento, no es algo "bonito"). La canción nos introduce poco a poco en un nuevo tema de acción ("pausado" y tranquilo, sin disparar su intensidad o ritmo en ningún momento hasta el tramo final... Pero la tensión que logra transmitir TODA la canción es realmente destacable). La parte de acción también resulta MAGNÍFICA.

011 - Busan Car Chase 
La acción continúa de una forma realmente esperanzadora y heroica (en serio, me gusta mucho la forma en que se combina la parte "orquestal" con la "étnica"... No solo en esta canción, en general, pero en esta podemos escuchar esta combinación en su máximo esplendor y me parece INCREÍBLE en algunos momentos). Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente, con algunos momentos muy oscuros y agresivos (y otros algo más electrónicos, pero estos solo suenan durante unos segundos y sin apenas intensidad, no molestan).

012 - Questioning Klaue 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la combinación entre las diferentes melodías resulta realmente destacable, ofreciéndonos un conjunto casi inquietante en algunos momentos... Pero también, me atrevería a decir, "cómico" con varias melodías, o al menos yo no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve más "loca" (sobre todo en la parte coral, se nota que Killmonger hace acto de aparición... Y me encanta la forma en que lo hace, musicalmente hablando, realmente contundente).

013 - Outsider 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de canción de una forma realmente oscura e inquietante (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, pero es la base perfecta para la demás melodías, ofreciéndonos un conjunto muy malvado en algunos momentos). La parte intermedia de la canción resulta más pausada (con varios segundos de silencio y todo), pero la intensidad y ritmo vuelven a aumentar durante la parte final de muy buena manera (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien).

014 - Is This Wakanda? 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (después de tantas canciones tan oscuras, siempre se agradece un cambio como este). Con un estilo realmente sereno y sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora. Poco a poco, durante la segunda mitad, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de forma realmente solemne y épica (es una pena que en ningún momento "rompa" en su máximo esplendor, habría estado genial... Aún así, suena muy bien y no necesita más).

015 - Killmonger’s Challenge 
Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora, pero también misteriosa y oscura (me ha gustado mucho la forma en que es capaz de sonar la canción incluso cuando no tiene mucha intensidad... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, ofreciéndonos un conjunto con algunos momentos casi dramáticos). El tema principal de Killmonger hace acto de aparición de la mejor forma posible durante la parte intermedia (en serio, por muy caótico que logre sonar durante los primeros segundos, resulta realmente destacable). La canción se va volviendo cada vez más oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han gustado tanto, sin embargo, se combinan bastante bien con las demás y el conjunto no llega a hacerse molesto en ningún momento). La parte final es más solemne.

016 - Killmonger vs T’Challa 
Los tambores nos introducen poco a poco en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (los tambores se mantienen como principal protagonistas durante casi toda la canción, sin embargo, la parte "orquestal" también tiene sus momentos de protagonismo y ofrecernos, en otros momentos, una GRAN variación del tema principal). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se dispara de un modo totalmente emotiva y, me atrevería a decir, desgarrador (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte).

017 - Loyal to the Throne 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente tranquila y serena (me ha gustado mucho como el conjunto alterna su protagonismo entre los tambores y la parte orquestal, ofreciéndonos una canción oscura pero también esperanzadora).

018 - Killmonger’s Dream 
Aunque la canción apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, el tema principal de Killmonger logra sonar realmente bien (además, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA, alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente serena y, aunque solo son unos segundos, majestuosa). La segunda mitad de la canción resulta mucho más trascendental y hermosa (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace).

019 - Burn It All 
Nos encontramos ante una canción que, protagonizada por el estilo musical de Killmonger, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (casi inquietante me atrevería a decir). La canción alcanza su máximo esplendor y lo hace de una forma realmente "loca" (en serio, igual que el tema principal, ¡¡Cada vez que lo escucho me gusta más!!). La intensidad vuelve a aumentar durante la segunda mitad de la canción de muy buena manera (esta vez no alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

020 - Entering Jabariland 
Tras una primera parte algo más "mística" (sin apenas intensidad), nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y solemne (me ha gustado mucho la forma en que se combinan los coros con la parte instrumental, resulta realmente destacable). Es cierto que la canción pierde un poco de intensidad durante la parte final y no resulta tan destacable, pero bueno, no empaña el conjunto general de la canción.

021 - Wake Up T’Challa 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, es una buena base para el resto de melodías: los coros y los tambores logran introducirnos de lleno en un conjunto realmente solemne y majestuoso, pero también oscuro y contundente (suena bien, pero tengo que admitir que algunas melodías de la primera parte me han resultado demasiado ambientales para mí gusto). Por suerte, la canción mejora notablemente a medida que avanza, ofreciendo una gran variación del tema principal (aunque suena misterioso, tiene un estilo realmente solemne y esperanzador... De verdad, cada vez se vuelve más hermoso y trascendental, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE en algunos momentos). Al final, la canción alcanza su máximo esplendor y nos ofrece una MAGNÍFICA variación del tema principal (la parte final es más bonita).

022 - The Great Mound Battle 
Nos acercamos al final de la obra y ha llegado el momento del enfrentamiento final... Y me alegra poder decir, con una sonrisa en la cara, que el compositor ha logrado estar a la altura. Tras unos primeros segundos un poco más "caóticos", la intensidad aumenta rápidamente su intensidad con una gran variación del tema principal de Killmonger... Sin embargo, este acaba siendo "interrumpido" por el tema principal de nuestro héroe, T´Challa, momentos antes de que la intensidad se dispare y nos introduzca en un nuevo tema de acción de la mejor forma posible, con un estilo realmente solemne y esperanzador (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar algunos momentos y la forma en que el tema principal, el de T´Challa y Killmonger, se combinan con ellos).

023 - Glory to Bast 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros hasta introducirnos de lleno en un nuevo conjunto de acción realmente intenso y contundente, pero también épico y esperanzador (ME HA ENCANTADO la forma en que la canción alterna entre unas partes y otras... ¡¡Logran sonar muy bien!!). El tema de Killmonger y los motivos más étnicos se combinan muy bien con la parte orquestal (como en el resto de la obra), ofreciéndonos algunos momentos MAGNÍFICOS (de verdad, no he podido evitar sonreír en más de un momento, ¡¡Es muy emocionante!!). Cada vez que la canción dispara su intensidad nos sumerge en un momento que logra dejarme sin palabras (por suerte, esto ocurre durante casi toda la canción, ofreciéndonos así uno de los mejores momentos de toda la obra, en todos los aspectos que se os pueda ocurrir).

024 - The Jabari, Part II 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, casi agresiva (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poquito caóticas para mí gusto en algunos momentos, pero bueno, también es cierto que no son muy abundantes y solo suenan en momentos muy puntuales, en ningún momento llegan a empañar el conjunto general de la canción). La acción suena cada vez más intensa y orquestal, ofreciéndonos algunos momentos realmente emocionantes.

025 - A Kings Sunset 
Tras unos primeros segundos en los que los coros son los protagonistas absolutos, la intensidad general de la canción aumenta de una forma MAGISTRAL (la variación que podemos escuchar del tema principal durante estos segundos es realmente estremecedora). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y emotivo (algunas partes pueden resultar un poquito más oscuras que las demás, pero no son características del conjunto general). La parte final es realmente trascendental.

026 - A New Day 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente bien... De hecho, me he sorprendido a mi mismo sonriendo en más de un momento ante lo bien y hermoso que puede llegar a sonar).

027 - Spaceship Bugatti 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace).

028 - United Nations / End Titles 
Terminamos la obra con la canción más larga y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura. Tras una primera parte más tranquila, con un estilo realmente solemne y esperanzador, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante, el conjunto desencadena en su máximo esplendor, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir esta canción, tanto en la parte étnica como la orquestal, es sencillamente INCREÍBLE... Cada vez que lo escucho me gusta más, y en esta canción suena en su máximo esplendor). Durante el resto de la canción podemos escuchar una gran combinación de temas y estilo que hemos escuchado a lo largo de la obra (podemos decir que se trata de una gran Suite donde se recopilan, de la mejor forma posible, los mejores momentos del disco). La verdad es que no se me ocurre una mejor forma de terminar la obra (cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante momentos intensos y emocionantes). Solo he echado en falta una melodía: el tema principal de Killmonger (no es obligatorio que suene, pero es el tema más importante que no suena en esta Suite... Eso sí, las variaciones del principal son MAGNÍFICAS). Muy buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ludwig Göransson ha logrado estar a la altura con una obra que logra destacar sobre las demás que hemos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel por su estilo (y esto es algo que se agradece, ¡¡MUCHO!!). Nos encontramos ante una Banda Sonora que combina de maravilla un estilo e instrumentos más étnicos (coros, tambores... Todos ellos con un claro referente africano) con otros mucho más orquestales, consiguiendo de esta forma una obra que se integra perfectamente en este universo de superhéroes pero que, al mismo tiempo, logra destacar de manera muy notable. Es cierto que estas partes más étnicas, por sí solas, no me habrían gustado tanto, pero la forma en que se combinan con las partes orquestales me ha parecido INCREÍBLE (y el resultado me ha parecido realmente destacable). El tema principal me ha gustado MUCHO (cada vez que lo escucho me gusta más) y el de Killmonger también me ha parecido muy destacable (además, me gusta mucho que se parezcan pero sean diferentes, este último con un estilo más electrónico... Al fin y al cabo, es un "extranjero" y trae su propio estilo musical). La acción también resulta muy destacable y hay algunos momentos que son emotivos y casi trascendentales (y sin el casi, son MUY buenos).

Mejor Canción: 028 - United Nations / End Titles 
Hay muchas canciones buenas, pero la última es una GRAN Suite y refleja a la perfección el estilo y calidad de la obra... ¡¡Y su tema principal!!

Peor Canción: 005 - The Jabari 
No es malo, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser elegida, y esta es una de las más cortas y su melodía suena más adelante de mejor forma.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de combinar a la perfección las partes y melodías más étnicas con las orquestales, ofreciéndonos así una gran Banda Sonoras de superhéroes pero con un estilo diferente al que estamos acostumbrados (no estoy diciendo que no me gusten las obras "normales", pero se agradece que dentro de este género haya obras así de diferentes). Los temas principales son MUY buenos (ya he comentado antes lo bien que se complementan el de T´Challa y Killmonger), la acción logra sonar muy emocionante y las partes más emotivas logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (en serio, la obra tiene algunos momentos realmente emotivos y trascendentales, capaz de transmitir una fuerza desgarradora que nos dejará sin palabras). Puede que algunas partes étnicas por sí solas no resulten tan destacables (o al menos a mí no me convencen tanto), pero aún así, se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas (ojo, hablo de algunas melodías concretas, no de toda la parte étnica... Hay otros momentos que son MUY buenos y me han gustado mucho por sí solos). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable y realmente original dentro de este Universo que recomiendo a cualquier aficionado de este género...

4 comentarios:

  1. La verdad uno de los mejores Soundtracks de Marvel, sería bueno que Alan Silvestri respete el leitmotiv de Pantera Negra en Avengers Infinity War, ¡Gran analisis! cuando me desocupe subiré el Tema de Cable y te lo enviaré ¡GRAN ANALISIS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! Me encanta la combinación entre las melodías e instrumentos étnicos con la parte orquestal, ¡¡Suena de MARAVILLA!! Esperemos que Silvestri mantenga el tema principal (y el de otros personajes, así se mantiene una continuidad musical a lo largo de todo el Universo), muy pronto lo averiguaremos (¡¡Quedan menos de dos meses!!).

      ¡Por supuesto! En cuanto lo tengas mandamelo que aquí esto, esperando para escucharlo! ¡¡Muchas gracias a ti y un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  2. A mi parecer este es el score mas elaborado de todo el Universo Cinematografico de Marvel, despues diria que es Doctor Strange de Michael giacchino.
    Los demas son buenos pero no se esmeran en darle mas estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo, esta es una de las obras más originales de todo el Universo Cinematográfico de Marvel (no solo original, sino también complejea... La combinación de estilos está muy bien pensada y elaborada!)

      Eliminar