categorymenu

miércoles, 28 de marzo de 2018

Annihilation (Soundtrack)

Título: Annihilation

Artista: Ben Salisbury, Geoff Barrow

Año: 2018

Tracklist:

CD I
001 - What Do You Know? (02:36)
002 - Ambulance Chase (02:58)
003 - Approaching the Shimmer (01:52)
004 - Disoriented (02:37)
005 - The Alligator (01:02)
006 - For Those That Follow (02:48)
007 - The Swimming Pool (02:57)
008 - The Watchtower (02:08)
009 - Sheppard (02:45)
010 - The Body (02:03)
011 - Plant People (02:44)
012 - Cells Divide (01:37)
013 - The Bear (04:52)
014 - The Beach (04:23)
015 - Were You Me? (03:02)
016 - Lighthouse Chamber (02:05)
017 - The Alien (12:03)
018 - Annihilation (05:22)

Total - 59:56

CD II
001 - The Beach, Alt. Version (02:52)
002 - Coma (02:27)
003 - Southern Reach Questioning (02:06)
004 - Shimmer Reveal (00:38)
005 - Abandoned Army Base (02:10)
006 - Camp Awakening (00:35)
007 - Two Theories (02:12)
008 - In All of Us (01:46)
009 - We Are Headed That Way, Album Only (02:10)
010 - End Titles, Alt. Version (01:18)
011 - End Credits, Alt. Version (04:04)

Total - 22:18

TOTAL - 82:14

Introducción

Por algún extraño motivo, un extraño campo de energía comienza a crecer en una zona muy concreta del mundo. Ninguno de los equipos que se han mandado al otro lado han vuelto... Salvo el marido de una bióloga que ahora está dispuesta a viajar al interior del campo para averiguar que es lo que le pasó. Lo que ella y su grupo encontraron en este extraño lugar es el núcleo para la nueva película de Alex Garland como director (que tras Ex_Machina, y extraoficialmente Dredd, se está labrando una de las mejores carreras cinematográficas de los últimos años). Como en la anterior película, que contaba con una BSO muy particular, los encargados de componer su Banda Sonora son Ben Salisbury y Geoff Barrow (y como en la anterior, nos encontramos ante una obra que cuenta con una edición especial de dos discos, que he decidido analizar directamente en esta entrada... El primer disco es exactamente igual y el segundo incluye Bonus Tracks y versiones alternativas). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarse en lo desconocido y sobrevivir a lo peor para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - What Do You Know?
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma ambiental y caótica, pero también inquietante (no lo digo en el mal sentido, me ha gustado bastante el estilo y la atmósfera que logra crear la canción... Pero tengo que señalarlo). De pronto, sin previo aviso, una guitarra se hace con el protagonismo absoluto de la canción durante la segunda mitad de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado mucho la forma en que hace acto de aparición y como eleva la intensidad y ritmo de la canción de una manera tan notable). Buen comienzo, si señor.

002 - Ambulance Chase
Continuamos la obra con una canción inquietante y, me atrevería a decir, aterradora (de verdad, los coros logran sonar con una FUERZA que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche... Apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). Poco a poco, la melodía de fondo también aumenta su intensidad y dota a la canción de un estilo todavía más oscuro y contundente (algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas, incluso un poco estridentes, pero rápidamente nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran en el conjunto y de lo inquietante que lo hacen sonar en todo momento).

003 - Approaching the Shimmer
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (por sí solas, casi ninguna de las melodías me han gustado, pero no puedo negar que se combinan entre sí de la mejor forma posible y crean una atmósfera que resulta realmente destacable). Los últimos segundos de la canción son sencillamente aterradores (¡¡Menuda fuerza!!).

004 - Disoriented
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto ambiental y misterioso (la intensidad aumenta de una forma casi imperceptible, permitiendo que el conjunto fluya de la mejor forma posible). Tras este comienzo, la guitarra se hace con el protagonismo de la canción como hizo en la primera y el resultado es MAGNÍFICA (de verdad, la FUERZA que transmite es increíble).

005 - The Alligator
Con solo un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (también es ambiental y caótica, casi estridente a veces... Sin embargo, es tan angustiosa que no soy capaz de criticarla).

006 - For Those That Follow
Nos encontramos ante una canción "tranquila" y pausada (tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad nos encontramos ante un conjunto misterioso y angustioso). Los coros se hacen con el protagonismo de la canción durante la segunda mitad de la canción de una forma ATERRADORA (he tenido el corazón en un puño todo el rato... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero no soy capaz debido a la angustia que transmiten). Creédme si os digo que ¡¡Tenéis que escucharla!!

007 - The Swimming Pool
Tras unos primeros segundos más ambientales, la intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (nos encontramos ante un conjunto ambiental y caótico... Sin embargo, tiene la suficiente armonía para no hacerse molesto, al contrario, transmite mucha angustia).

008 - The Watchtower
La guitarra vuelve a hacerse con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible (las melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas, sin embargo, se combinan a la perfección con la guitarra y logran dotar al conjunto de un estilo mucho más misterioso... Me gusta el contraste, la guitarra es serena y esperanzadora).

009 - Sheppard
Los coros tan inquietantes que hemos mencionado antes hacen acto de aparición en esta canción y se combinan con otras melodías, mucho más ambientales y caóticos (pero también inquietantes, ¡¡Mucho!!). Nos encontramos ante un conjunto misterioso y, me atrevería a decir, perturbador. La guitarra aparece durante la parte final de una forma serena y pausada (no se hace con el protagonismo de la canción pero aún así logra sonar muy bien y destacar mucho).

010 - The Body
Por un momento he tenido un déjà vu: Nos encontramos ante una canción que empieza exactamente igual que la anterior (los coros son los mismos), sin embargo, tras este primer momento, el conjunto avanza de manera completamente distinta. En esta ocasión, los coros se mantienen como protagonistas absolutos del conjuntos, ofreciéndonos un momento realmente inquietante y misterioso, pero también "seductor" en algunos momentos (no sabría describirlo con palabras, pero me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir en todo momento, de principio a fin).

011 - Plant People
Tras unos primeros segundos más ambientales, la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y misteriosa (es cierto que no destaca mucho, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto y es una buena introducción para la segunda mitad de la canción, donde apreciamos un estilo mucho más serena y dramático, pero también inquietante... Se trata de una combinación MUY buena, difícil de describir pero muy disfrutable).

012 - Cells Divide
La guitarra vuelve a hacerse con el protagonismo de la canción de una forma realmente hermosa y tranquila (en serio, las melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas, pero se combinan tan bien con la guitarra que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran dotarla de un estilo muy destacable).

013 - The Bear
Nos encontramos ante una de las escenas más inquietantes de toda la película (y del año) y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura... O por lo menos, igual de inquietante que la escena que ambienta. Es cierto que no tiene mucha intensidad en algunos momentos y puede tener un esquema aparentemente caótico (un poco al menos), sin embargo, pronto nos daremos cuenta de como se va "formando" el conjunto y de lo perturbador que logra sonar (de verdad, he tenido el corazón en un puño mientras lo escuchaba... La atmósfera que logra crear es tan inquietante que me deja sin palabras). Es cierto que muchas melodías, por no decir todas, son totalmente ambientales y caóticas por si solas, pero también es cierto que se combinan entre sí de la mejor forma posible y el conjunto resulta muy destacable.

014 - The Beach
Nos acercamos al final del primer disco y nos encontramos ante una canción realmente inquietante y desgarradora (pero también "trascendental", la melodía suena con un estilo "lejano" y no he podido evitar tener esta sensación... Además, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi majestuosa). Durante la segunda mitad, poco a poco, la canción comienza a cambiar de estilo, volviéndose mucho más oscura e inquietante (sobre todo inquietante, ha logrado erizarme los pelos de la nunca... De verdad, la FUERZA con la que suena la parte final es muy destacable).

015 - Were You Me?
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y, me atrevería a decir, bonita (no lo digo con seguridad porque todo el conjunto resulta muy misterioso, pero no puedo evitar pensar en esto cuando escucho los coros... No tienen mucha intensidad pero tampoco la necesitan para sonar tan bien como lo hacen).

016 - Lighthouse Chamber
Los coros y la parte instrumental se combinan de una forma INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa (durante la segunda mitad se añaden nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar de una forma todavía más angustiosa y perturbadora).

017 - The Alien
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y también me alegra poder decir que una de las mejores (¡¡Sino la mejor!!). Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa, casi malvada (puede que sea ambiental y mantenida, sin embargo, en ningún momento se hace molesta... ¡¡Al contrario!! Me ha gustado mucho el estilo y la atmósfera que presenta, al igual que la forma en que se van añadiendo melodías a medida que avanza la canción). El conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma casi "gloriosa" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando igual de oscura que antes). Hay algunas melodías un poquito electrónicas para mí gusto, pero como las anteriores, se integran muy bien en el conjunto (no sabría describirlo, pero existe cierta "armonía" en todo el conjunto que no puedo dejar pasar por alto). Creo que no puedo describir con palabras algunas partes de la canción, como toda la parte intermedia (en serio, escuchadla vosotros mismos... Ojo, no estoy diciendo que no me haya gustado, ¡¡Para nada!! Pero es tan "extraña" que no soy capaz de describirla). Eso sí, cuando la intensidad se dispara con el tema principal de nuestro "Alien", no he podido evitar sonreír (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir esta melodía). No podía ser una de las mejores canciones de la obra si no tenía los coros tan característicos de esta, ¿Verdad? Durante la segunda mitad hacen acto de aparición de la MEJOR forma posible (la combinación de estos con el tema del Alien es algo sencillamente INCREÍBLE). Los últimos segundos son indescriptibles, así de claro (¡¡Para bien!!).

018 - Annihilation
Terminamos el primer disco con una canción que aumenta rápidamente la intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietante (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero es la base perfecta para el resto de melodías de la canción). Tras una parte más oscura y electrónica, la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento mucho más sereno y esperanzador, incluso un poco hermoso (aunque sigue teniendo un estilo general muy oscuro y misterioso... No sabría describirlo, pero se trata de una combinación muy destacable). La canción se vuelve cada vez más oscura hasta terminar de muy buena manera.

Mejor Canción: 017 - The Alien
Peor Canción: 007 - The Swimming Pool


CD II
001 - The Beach, Alt. Version
Comenzamos el segundo disco con una versión alternativa de la canción con el mismo título en el primero (la número 14 para ser exactos). En esta ocasión, nos encontramos ante un conjunto más centrado en el estilo que presentaba la segunda mitad de la canción original (recordemos que era uno de los momentos más oscuros e inquietantes de toda la obra... Aquí, tras unos primeros segundos más desgarradores, esta parte toma protagonismo rápidamente y se hace con todo el conjunto de la MEJOR forma posible). Lo admito: ha logrado volver a ponerme en tensión (¡¡Y mucho!!).

002 - Coma
Continuamos con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y desgarradora (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, parecen muy independientes entre sí pero logran combinarse muy bien). La parte final resulta un poco más hermosa.

003 - Southern Reach Questioning
Los coros tan característicos de la obra vuelven en esta canción, y aunque apenas tienen intensidad, logran dotar al conjunto de mucha FUERZA. Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura y misteriosa (los coros siguen integrados en el conjunto de la MEJOR forma posible).

004 - Shimmer Reveal
Dura poco más de medio minuto, pero logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE (una pena que no dure más, de verdad).

005 - Abandoned Army Base
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy inquietante, casi desgarradora (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Es cierto que nos encontramos ante un conjunto ambiental, puede que hasta caótico, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesto).

006 - Camp Awakening
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción "curiosa" (es bonita pero misteriosa, no sabría describirlo).

007 - Two Theories
Nos acercamos al final del segundo disco y nos encontramos ante una canción mantenida y oscura, pero también desgarradora (los coros no tienen mucha intensidad pero logran destacar mucho en el conjunto... Nos encontramos ante una gran combinación que se mantiene serena y constante en todo momento).

008 - In All of Us
Con un comienzo muy parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción protagonizada por los coros (y acompañados por una melodía oscura e inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad... Es cierto que esta resulta caótica pero también es cierto que es la mejor combinación posible con los coros).

009 - We Are Headed That Way, Album Only
Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso, pero también sereno (iba a decir esperanzador, pero no estoy tan seguro... Aún así, no he podido evitar tener esta sensación en algunos momentos mientras la escuchaba). La intensidad aumenta durante la parte final de la canción de la mejor forma posible. Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción que no se utilizó finalmente en la película (pero me encanta que se haya incluido, así podemos disfrutar de ella).

010 - End Titles, Alt. Version
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura e inquietante (y malvada, el tema principal de Alien hace acto de aparición de la MEJOR forma posible... De verdad, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho esta melodía, es tan "extraña" que me encanta).

011 - End Credits, Alt. Version
Terminamos la obra con una versión alternativa de los créditos originales, y en esta ocasión, nos encontramos ante una variación "hermosa" del tema que pudimos escuchar en The Beach (en ambas versiones). No se trata de la misma melodía, pero es una variación de esta, con un estilo completamente diferente (si The Beach era oscura e inquietante, esta resulta mucho más hermosa y esperanzadora... Durante la primera parte, porque a medida que avanza la canción, el conjunto se va volviendo más oscuro e inquietante, de una manera casi imperceptible pero MUY destacable). Durante la segunda mitad, la canción pierde un poco de intensidad para terminar de una forma más tranquila y serena (con las mismas características que hemos mencionado antes). Buen final, es una buena forma de terminar la obra (es una continuación de lo escuchado anteriormente pero también un ligero contraste para terminar).

Mejor Canción: 010 - End Titles, Alt. Version
Peor Canción: 006 - Camp Awakening


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ben Salisbury y Geoff Barrow han logrado ofrecernos una obra realmente notable, con un estilo tan "particular" y diferente con el que no es fácil de describir... Es cierto que el conjunto, en su mayoría, es ambiental y caótico, pero también es cierto que todas las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible y nos ofrecen conjuntos realmente atípicos pero notables (esto es algo que ocurría en Ex_Machina, y aquí vuelve a pasar pero de una forma completamente diferente). Aunque cuesta percibirlos, la obra cuenta con varios temas principales. Los más destacables serían el principal (protagonizado por una guitarra) y el del Alien (que resulta IMPOSIBLE de describir con palabras... Y no lo digo en el mal sentido, ME HA ENCANTADO, pero tenéis que entenderlo vosotros mismos para entenderlo). Creo que, como el contexto de la película, es una composición compuesta, entre mezclada entre sí en todo momento (insisto en que todo esto lo estoy diciendo en el buen sentido). Nos encontramos ante un conjunto hermoso en muchas ocasiones... Pero también inquietante (el contraste de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA en todas y cada una de las ocasiones).

Mejor Canción: 017 - The Alien
Nos encontramos ante la canción más completa de toda la obra (una especie de Suite de esta) y no puedo evitarlo, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Camp Awakening
No es mala, pero solo dura medio minuto y no tiene nada destacable (alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable).

Nota Final: 7,5 / 10
Aunque mi nota inicial era de medio punto menos, no me he podido resistir a darle este "extra" (nos encontramos ante una obra mucho más compleja de lo que podemos imaginar en un principio, con momentos realmente BUENOS... Recomiendo una segunda escucha y dejarse de llevar por las melodías, entonces comprenderemos cual es su verdadero potencial). Nos encontramos ante una obra hermosa, casi seductora, pero también increíblemente inquietante y perturbadora (creedme, realmente perturbadora en algunos momentos). Esta combinación de estilos, por muy dispar que pueda parecer, se lleva a cabo a lo largo de toda la obra de la MEJOR forma posible (es cierto que muchas melodías y momentos son bastante ambientales, pero aún así se consigue una "armonía" general que logra sonar de MARAVILLA y en ningún momento resulta molesta). Los temas principales también se merecen una mención aparte (sobre todo el del Alien... Resulta totalmente indescriptible pero me ha enganchado desde el primer momento, en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra "extraña" que resultará complicada para mucha gente pero que encantará a quienes logren profundizar en ella y descubrir sus secretos, nunca mejor dicho...

4 comentarios:

  1. Ludwig Goransson va a componer el score de Venom.

    ResponderEliminar
  2. Hola alguien que sepa de la peli me puede ayudar y decir como se llama la canción que aparece al principio de la película cuando ella está pintando el cuarto

    ResponderEliminar
  3. Crosby, Stills Nash - Helplessly Hoping. Buenos días. Esta es la csnccan. Una maravilla

    ResponderEliminar