categorymenu

domingo, 11 de febrero de 2018

Unas palabras para Jóhann Jóhannsson...

El pasado 9 de febrero nos dejó Jóhann Jóhannsson con tan solo 48 años (a día de hoy se sigue sin saber la causa de la muerte) y aunque ya publiqué esta triste noticia, no puedo evitar la tentación de dedicar unas palabras más amplias al que era, para mí, uno de los mejores compositores del momento...

Media hora después de que se anunciara su pérdida, un amigo mío me mandó la terrible noticia al móvil (yo estaba pasando el día fuera y no me había metido en internet en ningún momento). Me quedé totalmente en blanco cuando la leí y durante varios momentos no pude decir nada (de hecho, me costó horrores poder escribir la noticia de su fallecimiento porque no encontraba las palabras). Su pérdida ha sido totalmente inesperada y la sufrí tanto como la de James Horner, hace ya casi tres años (todavía a día de hoy soy incapaz de hablar de Horner sin emocionarme).

Aunque Jóhann Jóhannsson llevaba relativamente "poco" tiempo componiendo música para películas, logró consolidarse como uno de los mejores compositores del momento (sé que ya lo he dicho pero me veo en la necesidad de repetirlo y jamás me cansaré de decirlo). Nos encontramos ante un compositor capaz de presentarnos obras tan diferentes como Arrival o The Theory of Everything (de verdad, si no habéis escuchado alguna de estas dos obras os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, creo que son dos de sus mejores trabajos... Si os soy sincero, creo que no hay ni una obra suya que haya escuchado y no me ha gustado). En el Blog, aparte de las dos mencionadas anteriormente, también hemos analizado su obra Sicario, una sobresaliente composición con un estilo muy oscuro e inquietante (también me gustó mucho). Hace poco pude ver Prisoners (otra GRAN película que tenía pendiente de ver) y también me encantó su Banda Sonora (tenía pensado sacarla después de los Oscar, junto al análisis de The Mercy, su última obra publicada... Lo haré igualmente, pero no podré evitar escucharlas con cierta melancolía).

Es cierto que su carrera no ha sido tan prolífica como la de otros compositores (de hecho, a día de hoy, "solo" tiene diez Bandas Sonoras de película editadas... Aunque su última obra, Mary Magdalene, todavía tiene que salir), pero es realmente increíble el nivel de calidad que ha conseguido con tan pocas obras. No exagero cuando digo que no he escuchado una obra suya que no me haya gustado (no las he escuchado todas, y aunque me duela, lo haré para poder confirmar este comentario). Recordemos también que su música para algunas películas no la hemos podido escuchar (en Blade Runner 2049 fue sustituido por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch y en mother!, tanto él como el director, decidieron que la película funcionaba perfectamente sin música y decidieron descartarla... ¿La editarán en algún momento? No lo sé, pero me gustaría poder escuchar su trabajo). Pese a todo, la capacidad que tenía para emocionar con algunas de sus composiciones era sencillamente INCREÍBLE (en todos los sentidos).

A continuación os dejo una de sus canciones que, por su estilo, me parece totalmente adecuada para despedir a este GRAN compositor que se nos ha ido demasiado pronto... Descansa en paz.

8 comentarios:

  1. Ayer pase por varias paginas dedicadas al tema a ver que decian de Jóhann Jóhannson, a muchas de estas llevo tiempo sin entrar, puesto que desde que no escucho soundtracks como antes, a falta de audífonos para poder hacerlo, deje de darle seguimiento al mundillo como lo hacía antes. Una de estas paginas es MundoBSO, pagina que evoluciono hace uno o dos años y encontré esta dedicatoria de parte de Conrado Xalander [http://www.mundobso.com/editorial/no-le-dio-tiempo]. Me encanto el inicio del articulo, porque pienso igual, cuando alguien muere, automáticamente todo el mundo se muestra afectuoso y respetuoso, aunque realmente no sintieran dichas emociones cuando el difunto estaba vivo. Yo personalmente les tengo el mismo respeto a las personas estando vivas que muertas, soy perfectamente capaz de decirte que Paul Walker nunca me pareció un gran actor y que su carrera se basaba en Fast and Furious y que le tengo el mismo respeto al ex-presidente Hugo Rafael Chavez Frias, que cuando estaba vivo, es decir ninguno.

    Así que me gusta que Conrado abra su dedicatoria diciendo que el haber fallecido no hace que tu trabajo sea mejor y criticando The Theory of Everything, por ser una muy buena música, pero que se concentraba más en ser bella, que en ser buena música de cine [esta no es mi opinión, no he oído el trabajo del señor Jóhansson, ni visto la película]. Pero lo que mas me gusto, fue como termina diciendo que en sus últimos trabajos, Jóhann Jóhannson se convirtió en un autentico cineasta [porque un compositor de música de cine, es un cineasta más] y que fue tan sincero como para rechazar trabajar con Darren Aronofsky, al sentir que su música solo perjudicaría a la película [asumo que se refería a mother! se beneficiaría más sin música, no a que Jóhann haría un mal trabajo] y como cualquier otro compositor no hubiera hecho eso. Repito, no puedo concordar con todo lo que dice Conrado, aunque me gusta su honestidad, porque no he escuchado nada de Jóhann, ni he visto todos sus proyectos, así que no puedo decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que, generalmente, cuando muere alguien se tiene a exaltar su figura y halagar su trabajo por parte de todos (recuerdo que cuando murió Robin Williams, solo uno de mis amigos dijo que era una pena que hubiera muerto pero que nunca le había gustado su trabajo y que nunca le gustaría, pasara lo que pasara). Sin embargo, en este caso a mi si me ha afectado la muerte de Johannsson y realmente creo todo lo que he dicho (no lo he hecho de manera “automática” para despedirle y demás, de hecho, no suelo dedicar unas palabras especiales a no ser que sean casos muy especiales y para mí este era uno de ellos… Como James Horner en su momento, me pareció un palo).

      Si algún día puedes volver al mundo de las bandas sonoras, por así decirlo, te recomiendo mucho su trabajo (además, es realmente variado… tiene pocas obras, pero algunas son tan variadas entre sí que esa es, para mí, una de sus mayores virtudes). A mí por ejemplo me encantó la BSO de The Theory of Everything pero entiendo que haya gente que opine de esa manera. Coincido en muchas cosas que dice Conrado, como la faceta de cineasta que tenía Johannsson… Cuando se dijo que el propio compositor había decidido eliminar la música en mother! sentí que joe, quería escuchar esa obra porque era un compositor que me gustaba mucho, pero cuando vi la película me pareció la mejor decisión posible (la película no necesita música, habría distraído de todo lo que nos muestra Aronofsky). Para mí, ya en vida le consideraba uno de los mejores compositores del momento por su capacidad de ofrecer obras tan diferentes y sobresalientes, y su perdida me ha parecido una desgracia (tenía una carrera muy prometedora). Sé que no hablas por ti porque no has escuchado su obra pero entiendo lo que dices y es verdad que existe ese sentimiento generalizado (de todos modos, si alguna vez vuelves a escuchar, ¡¡Te lo recomiendo!!).

      Eliminar
  2. Una gran pérdida... y tan joven con todo lo que le quedaba por ofrecer.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, tenía una carrera muy prometedora por delante... Una desgracia.

      Eliminar
  3. Esta noticia causo cierta tristeza en mi, me dolio mas la partida de James Horner pero Johann Johannsson se habia ganado un lugar entre los mis mejores compositores;conocia solamente 2 soundtracks del total de sus trabajos:
    *The Theory of Everything, el cual considero es el mejor y el que mas causa en mi emociones.
    *Sicario, el cual considero es bueno para lo que fue creado (la pelicula), pero por si solo no me gusto.
    Y por ultimo conozco The Arrival pero aun no la he oido.
    A mi parecer era un compositor con gran futuro y debo admitir que lo conoci al ser nominado al oscar.
    Quisiera realmente haberle agradecido la creacion de The Theory of Everything ya que como dije anteriormente es un soundtrack con un gran peso emocional en mi.
    Que en Paz Descanse Johann Johannsson, un grande que se fue temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Horner era un compositor que llevaba más tiempo y trabajando y del que habíamos podido disfrutar de más obras (muchas de ellas MUY buenas), entonces ya formaba parte de nuestras vidas como aficionados a las Bandas Sonoras. Johannsson, en cambio, estaba "empezando" (ya tenía sus trabajos pero la producción de este como compositor de Bandas Sonoras no era tan extensa), sin embargo, las pocas obras que nos ofreció resultaban tan particulares y destacables que su carrera era muy prometedora... Y es una verdadera desgracia que se haya terminado tan pronto. Yo tampoco he escuchado todavía todas sus obras, sin embargo, aquellas de las que si he tenido la ocasión me han gustado mucho (Sicario es muy oscura, más pensada para la película pero me gustó mucho su escucha por separado; Arrival es una obra completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar y terriblemente atractiva; Prisoners (no he realizado el análisis pero si la he escuchado) es realmente "dura"; y The Theory of Everything es, para mí también, su mejor trabajo (al menos de los que he escuchado), la FUERZA que es capaz de transmitir con esa obra es realmente desgarradora en algunos momentos... No puedo evitar escuchar "A Model of Universe" sin emocionarme (desde la primera que la escuché). Su pérdida ha sido una verdadera desgracia, descanse en paz.

      Eliminar
  4. Me gustatia dedicar a la memoria del compositor Domestic Pressures cancion del Album The Theory of Everything.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También muy buena! Una gran elección para dedicar, no hay duda (y he visto a más gente dedicarle esta canción, no me extraña es muy buena... Pero para mí A Model of Universe tiene algo, no sabría decir el que, me llega a lo más profundo (pero ambas son grandes opciones))

      Eliminar