categorymenu

jueves, 8 de febrero de 2018

The Cloverfield Paradox (Soundtrack)

Título: The Cloverfield Paradox

Artista: Bear McCreary

Año: 2018

Tracklist:

001 - Overture (02:10)
002 - Ava and Michael (02:25)
003 - Converging Overload (02:17)
004 - Drifting in the Dark (05:35)
005 - In the Wall (02:30)
006 - Mutant Space Worms (06:44)
007 - Jensen (04:40)
008 - Molly (03:01)
009 - Cassiopeia (05:00)
010 - Airlock 6 (02:02)
011 - A Message for Ava (05:44)
012 - Magno-Putty (03:56)
013 - Spacewalk (06:46)
014 - Launch Sequence (08:46)
015 - A Stable Beam (07:06)
016 - The Cloverfield Paradox (07:35)

Total - 76:25

Introducción

Creo que el estreno de esta película ha sido algo sin precedentes: en plena SuperBowl, Netflix sacó el primer trailer de la película... ¡¡Anunciando su estreno para el final del evento!! En menos de 24 horas pasamos de no saber ni el título oficial de la película a poder verla en la plataforma (de verdad, creo que no existe ningún precedente de un estreno así). La saga Cloverfield es antológica (aunque poco a poco empezamos a ver puntos comunes entre unas y otras) y nos presenta diferentes historias caracterizadas por un toque de misterio y ciencia-ficción. En esta tercera entrega, un grupo de científicos experimentan con un acelerador de partículas en el espacio para intentar obtener una fuente de energía ilimitada que logre salvar la Tierra... Más las terribles consecuencias que esto puede acarrear. El encargado para componer la Banda Sonora de esta tercera entrega es Bear McCreary, que ya compuso la BSO de la película anterior (10 Cloverfield Lane). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de experimentar el horror de nuestros éxitos y sus consecuencias para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Overture
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar desde el primer momento... De verdad, no he podido evitar sonreír en algunos momentos, ¡¡Suenan realmente bien!!). La canción también ofrece alguna parte un poco más hermosa y esperanzadora, perfectamente integrada en un conjunto con algunos momentos realmente contundentes y "amenazantes". Gran comienzo, si señor (¡¡Menuda FUERZA!!).

002 - Ava and Michael
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y tranquila (en serio, incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar realmente BIEN... La combinación entre la melodía principal y la de fondo logra nos ofrecen un conjunto que fluye de una forma realmente destacable). Los coros toman el protagonismo de la canción durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para sonar tan BIEN).

003 - Converging Overload
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una gran variación de la melodía que pudimos escuchar en la primera canción, pero mucho más intensa y, en ciertos momentos, "emocionante" o incluso esperanzadora... No sabría muy bien como describirlo, pero la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA en todo momento). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma INCREÍBLE (eso sí, la canción cambia radicalmente de estilo durante los últimos segundos, volviéndose más oscura e inquietante con respecto a lo que hemos escuchado antes).

004 - Drifting in the Dark
De verdad, me encanta la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunas melodías de esta obra (después de varias canciones podemos confirmar que se trata del tema principal de la obra y logra sonar de una forma MAGNÍFICA en casi todo momento). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy notable (la melodía de fondo resulta un poco más ambiental, pero es la base perfecta para la principal, que fluye de la mejor forma posible). Durante la segunda mitad, la canción pierde un poco de ritmo e intensidad, pero no calidad, para ofrecernos un momento mucho más oscuro, malvado e inquietante (la fuerza con la que logra sonar es realmente perturbadora).

005 - In the Wall
Tras un primer golpe musical muy oscuro, nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma fluida y destacable, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento realmente intenso y "caótico" (lo escribo entre comillas porque no lo digo como algo malo, ¡¡Para nada!! Nos encontramos ante una parte muy angustiosa, es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Durante la parte final nos introducimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante, con un estilo muy contundente.

006 - Mutant Space Worms
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental... Sin embargo, me ha resultado imposible no estremecerme ante los primeros los segundos (de verdad, nos encontramos ante un "desgarro" realmente destacable). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad de una forma muy destacable (el tema principal se integra de maravilla en el conjunto y lo hace sonar realmente bien). La canción aumenta y disminuye su intensidad de forma alterna, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma destacable (me ha gustado, pero tengo que admitir que algunos momentos no resultan tan destacables como otros... Aún así, no estoy diciendo que suenen mal o se hagan molestos, nada de eso). Algunas subidas de intensidad logran sonar realmente bien.

007 - Jensen
Nos encontramos ante una canción tranquila y misteriosa (me ha gustado mucho como las melodías, aparentemente muy independientes entre sí, se combinan de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada pero fluida). Hay momentos y melodías que resultan un poco más ambientales que otros, y aunque en ningún momento llegan a hacerse molestos (para nada empañan el conjunto de la canción), tengo que admitir que no me terminan de convencer tanto como otros (pero también tengo que admitir que se integran muy bien en el conjunto, dotándolo de un estilo mucho más oscuro e inquietante). La intensidad y ritmo de la canción aumentan durante la segunda mitad de una forma MAGNÍFICA (esta subida de intensidad me ha gustado mucho, resulta muy intensa y emocionante). Cuando parece que va a desencadenar en su máximo esplendor, la canción nos ofrece un momento realmente inquietante.

008 - Molly
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante. Tras este comienzo, nos encontramos ante un momento muy misterioso (y en algunos momentos, igual de inquietante que la primera parte). La angustia y tensión que es capaz de transmitir el conjunto resulta realmente destacable de principio a fin. El ritmo aumenta durante la parte final de una forma muy notable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, manteniendo un nivel de calidad muy alto).

009 - Cassiopeia
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y angustiosa (es cierto que algunas melodía de fondo pueden sonar un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que se combinan entre sí de la mejor forma posible y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy característico). Poco a poco, el ritmo de la canción aumenta de una forma muy destacable, dotando al conjunto de más emoción (cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente majestuoso y solemne... Al menos durante unos momentos, el estilo vuelve a cambiar rápidamente, volviéndose más misterioso e intenso de la mejor forma posible).

010 - Airlock 6 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos en un conjunto realmente oscuro y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO lo "malvada" que puede llegar a sonar la canción... No puede evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! La forma que tiene la canción de aumentar cada vez más su intensidad es sencillamente INCREÍBLE).

011 - A Message for Ava 
Nos encontramos ante una canción tranquila y "bonita", pero también dramática (por eso escribo bonita entre comillas, nos encontramos ante un contraste realmente notable, capaz de sonar con muchísima FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad, es tranquila y pausada, con estilo realmente destacable). Algunos momentos de la canción logran sonar casi "desgarradores" (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, los coros logran dotar de muchísima fuerza a la canción). 

012 - Magno-Putty 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos bonitos y serenos, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (pero también hermosa y esperanzadora, consiguiendo de esta forma un contraste realmente destacable... La forma en que el tema principal hace acto de aparición es MAGNÍFICA). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente emocionante... Hasta la parte final, donde la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece un momento muy oscuro e inquietante (la melodía de fondo parece SFX y susurros, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestos). La acción toma el protagonismo durante los últimos segundos.

013 - Spacewalk
Nos acercamos al final de la obra (aunque todavía quedan las canciones más largas) y nos encontramos ante una canción tranquila, pero también misteriosa (me ha gustado mucho el contraste que provocan ambas melodías y estilos en el conjunto). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma muy destacable (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es ÚNICA). La canción alcanza su máximo esplendor tras esta primera parte de una forma realmente notable y nos introduce en un nuevo tema de acción muy contundente e intenso (me ha gustado mucho la forma en que la canción aumenta y disminuye su intensidad, ambas partes logran sonar muy bien y estos cambios permiten que el conjunto fluya de la mejor forma posible). Durante la parte final, la canción pierde parte de su intensidad para ofrecernos un momento mucho más triste y tranquilo (pero es igual de bueno que toda la parte anterior).

014 - Launch Sequence 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo hermoso y sereno (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba los primeros segundos de la canción). Tras este comienzo, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma INCREÍBLE (en serio, la emoción que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA... La combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un conjunto que avanza y fluye de la mejor forma posible). Poco a poco, la canción se va volviendo más oscura y misteriosa (la transición está muy bien realizada, resulta casi imperceptible). Puede que algunas melodías resulten un poco más ambientales que otras, sin embargo, estas no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, se combinan muy bien en el conjunto y pasan bastante desapercibidas). Durante la segunda mitad de la canción, algunas partes logran sonar realmente oscuras y malvadas (puede que solo duren unos segundos, pero logran sonar con una FUERZA increíble). La intensidad se dispara para introducirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (toda la parte final logra sonar realmente emocionante e intensa gracias a este gran momento de acción que protagoniza esta parte).

015 - A Stable Beam 
Tras una canción tan intensa como la anterior, nos encontramos ante un momento mucho más tranquilo y hermoso que aumenta poco a poco su intensidad de la forma más esperanzadora y, me atrevería a decir, ÉPICA posible (de verdad, la forma en que fluye el conjunto durante la primer parte es sencillamente MAGNÍFICA). Incluso en los momentos con menos intensidad la canción logra sonar realmente bien (los coros apenas tienen intensidad, pero se integran de maravilla en el conjunto). El tema principal entra poco a poco en el conjunto, aumentando su intensidad de una forma imperceptible hasta alcanzar su máximo esplendor y hacerse con todo el protagonismo de la canción de la mejor forma posible (aunque no suena tan oscuro y contundente como en canciones anteriores, se trata de una variación igual de buena).

016 - The Cloverfield Paradox 
Terminamos la obra de la mejor forma posible: con una Suite dedicada a los principales temas de la obra. Como es evidente, el GRAN tema principal de la obra comienza esta canción de la mejor forma posible (en serio, la FUERZA con la que logra sonar es INCREÍBLE... Se trata de una melodía realmente oscura, contundente y misteriosa, pero también majestuosa). La intensidad de la canción va en aumento durante toda la primera parte, sonando cada vez con más fuerza. Tras este comienzo, la canción disminuye un poco su intensidad para ofrecernos un conjunto mucho más oscuro y misterioso (e inquietante, puede que algunas melodías de fondo parezcan un poco más ambientales que otras, sin embargo, se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarle de este estilo tan particular... Además, ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta poco a poco su intensidad). La canción vuelve a cambiar durante la parte final para terminar de una forma mucho más hermosa y esperanzadora (nos encontramos ante una gran variación del tema principal, perfectamente integrado en este conjunto, acompañado por unos coros que son sencillamente MARAVILLOSOS).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable (de hecho, creo que no me equivoco cuando digo que nos encontramos ante lo mejor de la película). Nos encontramos ante una obra oscura y contundente, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE en algunos momentos (el mejor ejemplo de esto lo encontramos en su tema principal... De verdad, cada vez que escucho esta melodía me gusta más). Ojo, también nos encontramos ante algunos momentos mucho más hermosos y esperanzadores (no son tan abundantes como los otros pero resultan igual de destacables... Aunque es imposible no notar un cierto "misterio" en torno a estas canciones también). Es cierto que hay algunos momentos o melodías un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, logran integrarse de maravilla en el conjunto y dotarlo de un estilo realmente particular). Es una obra que me ha recordado mucho a la entrega anterior, 10 Cloverfield Lane (tienen el mismo estilo, espero que Bear McCreary también se encargue de componer la siguiente entrega de Cloverfield, cuyo título provisional es Overlord y se estrenará este mismo año, después de verano).

Mejor Canción: 016 - The Cloverfield Paradox 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero esta es una GRAN suite de la obra con sus principales temas... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Mutant Space Worms
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y, en comparación, creo que esta es la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por MUY poco (de hecho, no sabría muy bien decir porque... Creo que le falta "algo" para no llegar, pero no sabría especificar el que). Me ha parecido una obra muy similar a la entrega anterior, en lo bueno y en los malo (por suerte, de esto último no tenemos mucho), por lo que me parece justo darle la misma nota (aunque no puedo evitar tener la sensación de que, en algunos momentos, esta obra es un poco mejor... No os costaría mucho convencerme de darle medio punto más y ponerle un sobresaliente). Nos encontramos ante una obra oscura y contundente, pero también esperanzadora y serena (toda la obra tiene un estilo y atmósfera general realmente misteriosa... Da igual que momento estemos escuchando que será imposible no apreciar este estilo, y no lo digo como algo malo, me gusta mucho la forma en que las melodías se adaptan a él). Antes hemos mencionado que la obra tiene algunas melodías o momentos algo más ambientales, y es cierto, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien con las demás melodías). De hecho, me atrevería a decir que no hay ninguna canción que no me haya gustado como tal (algunas más que otras, pero no hay ninguna que no tenga algo que me haya gustado). En definitiva, Bear McCreary se consolida como el mejor compositor posible para esta saga con una obra igual de buena que su predecesora (o incluso mejor) que ningún aficionado del compositor o las Bandas Sonoras en general debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario