categorymenu

sábado, 20 de enero de 2018

The Punisher: Season 1 (Soundtrack)

Título: The Punisher - Season 1

Artista: Tyler Bates

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Punisher Main Title (01:15)
002 - Quiet Reflection (01:44)
003 - The Runaround (03:11)
004 - Dig Deep (01:15)
005 - Misdirection (01:49)
006 - Lewis Gets the Boot (02:04)
007 - Rampage (01:14)
008 - Billy Motivates (01:17)
009 - Hiding Evidence (02:27)
010 - Judas (04:09)
011 - Family Dinner (01:20)
012 - Just in Time (01:56)
013 - Made an Enemy (01:13)
014 - Keep It Running (01:40)
015 - Escape the Base (03:44)
016 - Like a Soldier (02:17)
017 - Heads Will Roll (01:58)
018 - Frank’s Choice (03:36)
019 - Billy’s Lair (01:52)
020 - No More War to Fight (01:38)
021 - The Punisher End Title (01:11)

Total - 43:04

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel crece cada año con cada nueva historia que sale, en la pequeña y gran pantalla... Sin embargo, desde hace un tiempo, hay una "parte" de él mucho más oscura y violenta, protagonizada por las series producidas por Netflix (Daredevil, Jessica Jones y otras historias que muestran un nivel de violencia y oscuridad que no se ve en otros productos de dicho Universo). En la segunda temporada de Daredevil conocimos a Frank Castle, un hombre que lo perdió todo y estaba dispuesto a llevar a cabo su venganza, teniendo incluso que convertirse en Punisher para hacerlo. Ha llegado la hora de que este personaje cuente con su propia historia y el encargado de componer su Banda Sonora es Tyler Bates (que ya ha colaborado en el Universo Cinematográfico de Marvel con las dos entregas de Guardians of the Galaxy, que tienen algunas de las mejores Bandas Sonoras de la "saga"). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de coger nuestras armas y calavera para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Punisher Main Title
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, la canción que podemos escuchar en el Opening de cada capítulo, una canción solemne, pero también caótica y contundente (lo de caótica puede sonar "mal" al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que esta característica encaja perfectamente en la canción). Me ha gustado, pero tengo que admitir que me hubiera gustado que "rompiera" en su máximo esplendor (aún así, la guitarra logra sonar de MARAVILLA a lo largo de toda la canción).

002 - Quiet Reflection
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (¿Recordáis la melodía tan caótica que mencionaba en la canción anterior? En esta nos encontramos ante una melodía protagonista con el mismo estilo... Sin embargo, como en la anterior, en ningún momento se hace molesta, al contrario, tiene un estilo muy destacable). La parte final es algo más melancólica y tranquila (logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

003 - The Runaround
Aunque los primeros segundos puedan ser un poco más ambientales y "estridentes" (por suerte, estas melodías suenan de fondo y no tienen mucha intensidad), el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma imperceptible pero destacable. La canción acaba desencadenando en un momento con mucho más ritmo y melodía (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han gustado nada, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). El conjunto se mantiene más o menos constante durante la segunda mitad de la canción, en ningún momento aumenta mucho su intensidad.

004 - Dig Deep 
No sabría muy bien como describir esta canción, pero ME HA ENCANTADO (de verdad, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es tranquila, hermosa y casi cómica, pero también serena y esperanzadora... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

005 - Misdirection 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también ambiental y caótica (aunque en otras ocasiones me ha gustado este estilo y la atmósfera que crea, tengo que admitir que en esta canción me parece demasiado ambiental... En ningún momento llega a tener mucha intensidad, pero algunas melodías casi parecen SFX). Por suerte, durante la segunda mitad, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma muy destacable, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y electrónico (demasiado para mí gusto, pero bueno).

006 - Lewis Gets the Boot 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales, pero MUY inquietantes (me ha gustado como se "forma" la melodía dentro de un conjunto tan ambiental), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy destacable (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo... Es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más repetitivas, pero son la base perfecta para el resto de melodías del conjunto).

007 - Rampage
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario se integran muy bien en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA.

008 - Billy Motivates
Nos sumergimos de lleno en un conjunto fluido, con un ritmo muy destacable (aunque todas las melodías son totalmente electrónicas, logran combinarse entre sí de muy buena manera y ofrecernos un conjunto realmente destacable).

009 - Hiding Evidence
Nos encontramos ante una canción protagonizada por unos coros árabes (aunque no suenan mal, ya sabéis que no se trata de un estilo musical que me termine de convencer... Lo siento, la "culpa" es mía y es una cuestión de gusto, pero aunque admito que pueden llegar a sonar bien, no se trata de un estilo musical que me agrade del todo). Por eso, me ha gustado mucho más la segunda mitad de la canción, cuando la intensidad de la parte instrumental se dispara de una forma realmente contundente y serena (hay algunas melodías un poco más electrónicas de lo que me gustaría a lo largo de la canción pero bueno, no logran empañar el conjunto general, que se mantiene bastante alto en la mayor parte de la canción).

010 - Judas
Aunque la melodía puede parecer un poco "repetitiva", es la base perfecta para las melodías que se van añadiendo al conjunto (algunas son ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y lo hacen sonar muy inquietante y oscuro). Tras esta primera parte, la canción cambia un poco su ritmo para ofrecernos un momento más sereno (se parece mucho a la primera parte de la canción pero logra sonar "diferente"). Aunque el resto de la canción me ha gustado, mi parte favorita la encontramos durante la parte final, cuando hace acto de aparición la guitarra.

011 - Family Dinner
Nos encontramos ante una canción que contrasta mucho con todo lo que hemos escuchado hasta ahora (se trata de un conjunto realmente tranquilo y sereno, que avanza de una forma muy hermosa). Sin embargo, poco a poco, a medida que avanza la canción, el estilo de esta empieza a "romperse", de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (con un estilo muy similar al del resto de canciones). Aunque no lo parezca, creo que esta canción es CLAVE para entender el estilo de la obra (nuestro protagonista está "roto", y en esta canción hemos visto esa transición).

012 - Just in Time 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (vale, algunas melodías son totalmente ambientales o electrónicas, sobre todo durante la parte intermedia, donde el conjunto puede llegar a resultar un poco "molesto", sin embargo, en general se combinan bien en el conjunto y lo hacen sonar con un estilo muy particular). La parte final resulta muy ÉPICA.

013 - Made an Enemy 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (y contundente, aunque no tenga mucha intensidad). Durante los últimos segundos, la intensidad se dispara y nos ofrece una gran variación del tema principal que logra sonar de forma INCREÍBLE.

014 - Keep It Running
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (tiene un estilo "extraño", suena ambiental o "rota"... No sabría describirlo pero me ha gustado mucho el resultado). Tras la primera parte, la canción se vuelve un poco más serena y misteriosa (por sí solas, muchas melodías no me han gustado nada, pero tengo que admitir que se combinan entre sí de muy buena manera y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, de hecho, tienen un estilo muy particular).

015 - Escape the Base 
Tras unos primeros segundos más ambientales, nos encontramos ante una canción muy contundente y solemne (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar en algunos momentos... De verdad, me he sorprendido a mi mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías, es realmente contundente y "pegadiza").

016 - Like a Soldier
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y "tensa" (es imposible no apreciar la tensión que logra transmitir el conjunto... Incluso cuando no tiene mucha intensidad logra hacerlo). La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, introduciéndonos en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (tiene algunas melodías totalmente electrónicas o ambientales, pero están tan bien integradas en el conjunto que en ningún momento llegan a hacerse molestas... Aunque si hay algunos momentos, muy concretos eso sí, que pueden resultar un poco más estridentes, sobre todo durante la parte final de la canción).

017 - Heads Will Roll 
Nos acercamos al final de la obra y el tema principal hace de aparición durante los primeros segundos de muy buena forma (cada vez que lo escucho me gusta más), para acabar dando paso a un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (las características que he mencionado en canciones anteriores siguen presentes en esta: melodías ambientales y caóticas que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas).

018 - Frank’s Choice 
Voy a adelantarme un momento: nos encontramos ante la MEJOR canción de la obra (lo estoy adelantando porque, desde ya, os advierto que la tendréis que escuchar un par de veces más después de terminarla). Dicho esto, la intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE (la forma en que la guitarra hace acto de aparición y acapara todo el protagonismo del conjunto es sencillamente MAGISTRAL... De verdad, me gustaría gritar que ME ENCANTA, pero suena con tanta fuerza que logra dejarme sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena, ofreciéndonos un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza (¡¡ÚNICA!!).

019 - Billy’s Lair 
Durante la primera parte, la canción resulta demasiado estridente para mí gusto (es cierto que en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero no me termina de convencer mucho). Sin embargo, tengo que admitir que es una buena introducción para la segunda mitad de la canción, donde nos encontramos ante un momento mucho más oscuro e inquietante que me ha gustado.

020 - No More War to Fight 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (me ha gustado mucho la variación que podemos escuchar del tema principal, interpretado con la guitarra... Es cierto que algunas melodías que lo acompañan resultan un poco ambientales para mí gusto, pero también es cierto que, como en otros momentos del disco, se combinan muy bien entre sí y no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento).

021 - The Punisher End Title 
Terminamos la obra con la canción utilizada en todos los créditos finales de cada capítulo de la temporada, una melodía realmente contundente y "cañera" (aunque tengo que admitir que algunas melodías no me terminan de convencer mucho por sí solas, no puedo negar que se integran muy bien en el conjunto, ofreciéndonos una gran variación del tema principal). Me ha gustado, es un buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tyler Bates nos ha ofrecido una obra que, pese a no resultar tan destacable como otras colaboraciones suyas en el Universo, logra encajar perfectamente con el protagonista de la historia... ¿Cómo? Frank Castle es un hombre que lo perdió todo y ahora busca venganza, se "rompió" y busca la forma de recomponerse. Tyler Bates nos presenta una obra con un estilo muy característico: casi todas las canciones son oscuras, contundentes y ambientales, incluso un poco caóticas, pero pese a esto, hay cierta "armonía" que resulta muy destacable (muchas melodías, por sí solas, no me han gustado nada, pero se combinan tan bien entre sí el conjunto si lo ha hecho). La música presenta la misma "situación" de Frank, por eso me ha parecido tan acertada en ese aspecto (y por eso he dije que la canción Family Dinner era la CLAVE para entender todo el conjunto, en ella podemos ver como un conjunto realmente melódico y armonioso se "rompe" y termina con el mismo estilo de la obra... Esa es la "explicación" musical para el estilo tan característico que tiene esta Banda Sonora). Puede que este estilo resulte más o menos agradable de escuchar sin las imágenes, pero no hay duda de que es la elección perfecta para ambientar a Frank Castle (¿O deberíamos decir Punisher?).

Mejor Canción: 018 - Frank’s Choice 
Se trata, sin lugar a dudas, de la mejor canción de la obra (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! ¡¡No puedo parar de escucharla!!).

Peor Canción: 009 - Hiding Evidence
Tiene partes que me gustan, pero los coros de la primera parte no me terminan de convencer (es una cuestión de gusto, ya lo sabéis).

Nota Final: 6,5 / 10
Aunque el estilo que ha conseguido Tyler Bates con esta obra me ha parecido PERFECTO para ambientar a este personaje, no puedo negar que en su conjunto puede resultar un poco ambiental o caótico para mí gusto... No mucho, pero sí lo suficiente como para que la nota no llegue más alto (me ha gustado que el compositor haya logrado plasmar la situación del personaje con su música, pero su escucha por separado tiene algunos momentos que no son tan disfrutables como otros). Aunque las melodías son ambientales o caóticas (a veces incluso estridentes), es cierto que se combinan muy bien entre sí y casi nunca se llegan a hacer molestas (tiene momentos en que si, pero muy poco y son partes muy puntuales dentro del conjunto). Mención aparte se merece la guitarra española, no abunda en el disco pero cada vez que hace acto de aparición, la calidad de este se dispara de manera notable (al igual que su tema principal, cada vez que lo escucho me gusta más... Y bueno, la culminación de todo esto es la elegida como mejor canción, un conjunto por el cual ya vale escuchar toda la obra). En definitiva, nos encontramos ante una obra cuya escucha por separado puede resultar algo más complicada en algunos momentos (no todos, hay algunos MUY buenos) pero que logra transmitir a la perfección la personalidad de su protagonista con un estilo musical muy personal y único...

No hay comentarios:

Publicar un comentario