categorymenu

viernes, 26 de enero de 2018

The Maze Runner (Soundtrack)

Título: The Maze Runner

Artista: John Paesano

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Maze Runner (02:49)
002 - What is This Place? (03:03)
003 - My Name is Thomas (03:15)
004 - Ben’s Not Right (02:41)
005 - Banishment (03:14)
006 - Waiting in the Rain (01:50)
007 - Into the Maze (02:36)
008 - Griever! (02:40)
009 - Going Back In (02:31)
010 - Why are We Different? (02:01)
011 - Chat with Chuck (02:18)
012 - Section 7 (05:14)
013 - Maze Rearrange (02:07)
014 - Griever Attack (03:55)
015 - Trapped (02:07)
016 - WCKD is Good (01:56)
017 - Thomas Remembers (03:35)
018 - Goodbye (02:08)
019 - Final Fight (02:43)
020 - WCKD Lab (05:57)
021 - Finale (04:17)

Total - 59:13

Introducción

Durante años, un grupo de chavales ha estado viviendo en el Claro, un lugar rodeado de un laberinto habitado por unas terribles criaturas conocidas como los Laceradores (por suerte, las puertas del Claro se cierran por la noche y están a "salvo"). ¿Quién les ha puesto ahí? ¿Qué hay más allá del laberinto? Este es el contexto e inicio de una de las sagas juveniles más destacables de los últimos años (con una de sus mejores adaptaciones a la gran pantalla). Además, todo este contexto se empieza a derrumbar con la llegada de la primera chica al Laberinto... Y aquellos que hayan visto la película o leído el libro, sabrán TODO lo que viene después. El encargado de componer la Banda Sonora de esta misteriosa historia ha sido John Paesano. ¿Habrá logrado estar a la altura de los muchos peligros que oculta el Laberinto? Ha llegado el momento de unirnos al "verducho" e intentar escapar del Claro y descubrir los planes de CRUEL (WCKD) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Maze Runner
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y ÉPICA (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta la intensidad el conjunto durante la primera parte, ¡¡Es INCREÍBLE!!). Creo que la combinación de la melodía principal con la de fondo no podría haber sonado mejor (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que solo durante unos segundos y se integran de maravilla en el conjunto). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (¡¡Menudo comienzo!! Me ha gustado mucho).

002 - What is This Place?
Continuamos la obra con una canción misteriosa y, me atrevería a decir, "desoladora" (sé que no es una buena canción para describir una canción, pero no he podido evitar pensar en esto mientras la escuchaba... Algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). La canción es hermosa y esperanzadora, pero también misteriosa, consiguiendo así una combinación que logra sonar muy destacable pese a no aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento.

003 - My Name is Thomas
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte con un estilo muy particular (la melodía de fondo es similar a la canción anterior, pero el conjunto logra sonar mucho más "trascendental"... Me ha encantado la forma en que se combina el piano con el resto de melodías, apenas tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para llevarse el protagonismo de la canción cuando aparece). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más serena y esperanzadora.

004 - Ben’s Not Right 
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a todas las que hemos escuchado hasta ahora: desde el primer momento, nos sumergimos en un conjunto realmente oscuro e inquietante, que aumenta rápidamente su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente agresivo y contundente (no puedo negar que algunas melodías resultan un poco más ambientales o incluso "estridentes", sin embargo, estas solo aparecen durante unos segundos y no logran empañar el conjunto general de la canción, que suena cada vez más angustiosa y contundente).

005 - Banishment
Tras unos primeros segundos con menos intensidad (pueden pasar un poco desapercibidos al principio, pero pronto descubriremos que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y muy contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir el conjunto durante esta subida de intensidad, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor y desencadena en un momento un poco más ambiental y caótico, la calidad del conjunto logra mantenerse muy alta cuando vuelve a aumentar su intensidad de nuevo durante la parte intermedia... Con esta segunda subida de intensidad si se alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA). El estilo cambia radicalmente durante la parte final de la canción, ofreciéndonos un momento mucho más tranquilo y esperanzador (es un buen contraste con respecto a lo anterior).

006 - Waiting in the Rain 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y, me atreviera a decir, desgarradora (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más esperanzadora (el ritmo aumenta durante la segunda mitad de muy buena manera... Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, es muy fluida).

007 - Into the Maze 
¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer segundo, nos encontramos ante una canción realmente intensa y emocionante (la FUERZA con la logra sonar en algunos momentos es realmente ÉPICA... De verdad, las subidas y bajadas de intensidad que hace son realmente buenas, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO). Durante la segunda mitad, la acción cede paso a un momento mucho más oscuro y misterioso (ojo, aunque la intensidad y ritmo de la canción bajan un poco, no lo hace su intensidad... De hecho, los últimos segundos son realmente perturbadores y muy inquietantes).

008 - Griever! 
Con un estilo similar al del final de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy oscura e inquietante (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, y lo son, pero no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, en ningún momento llegan a hacerse molestas). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (los "coros" son muy ambientales, como rugidos o gritos, y aunque a veces pueden parecer un poco más ambientales, logran dotar de mucha agresividad a un conjunto muy contundente). La parte final es muy ÉPICA.

009 - Going Back In 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no tiene mucha intensidad, pero logra transmitir mucha fuerza y lo hace de una forma muy calmada y pausada... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Aunque no llega a romper en su máximo esplendor en ningún momento, el conjunto nos ofrece algunos momentos muy épicos (aunque la segunda mitad de la canción resulta un poco más misteriosa y oscura).

010 - Why are We Different? 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y hermosa (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la canción, logra sonar realmente emotiva... La combinación del piano con las demás melodías es MAGNÍFICA). Durante la segunda mitad, poco a poco, el conjunto se va volviendo cada vez más sereno y emocionante (el ritmo de la canción aumenta de la mejor forma posible, y aunque no llega a "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

011 - Chat with Chuck 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y dramático (el piano se combina muy bien con las demás melodías, y aunque el conjunto avanza de forma pausada y sin ningún tipo de prisa, la canción pronto gana fuerza de muy buena manera... Es cierto que la melodía principal puede parecer un poco ambiental, pero también es cierto que es la base perfecta para las demás melodías, que van ganando cada vez más fuerza y emoción).

012 - Section 7 
¡¡ME ENCANTA!! Creo que nos encontramos ante una de las canciones más ÉPICAS y emocionantes de toda la obra (de verdad, toda la primera parte logra transmitir una FUERZA única... Me cuesta mucho describirlo con palabras, ¡¡Es tan épico que tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Durante la parte intermedia, la canción reduce un poco su intensidad, pero no su calidad, ofreciéndonos un momento mucho más misterioso (pero muy solemne, puede que no tenga tanta intensidad pero logra transmitir mucha fuerza también). Durante la parte final, la canción aumenta y disminuye su intensidad poco a poco (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero algunos momentos resultan muy gloriosos y, me atrevería a decir, majestuosos si no fuera por lo oscuro que suena el conjunto general). Hay algunos momentos muy solemnes y misteriosos.

013 - Maze Rearrange 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos de la canción, sobre todo durante la segunda mitad, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE). Se trata de un GRAN tema de acción, no hay duda.

014 - Griever Attack 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar realmente bien). Poco a poco, la canción comienza a aumentar su intensidad y fuerza durante la segunda mitad de una forma MAGISTRAL (¡¡Menuda FUERZA!! Nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO y solemne que logra ponerme los pelos de punta).

015 - Trapped 
Con unos primeros segundos realmente inquietantes y contundentes, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (de verdad, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunas melodías es muy destacable... Vale es cierto que algunas melodías son un poco más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy inquietante). Ha logrado sobresaltarme en algunos momentos (en especial durante el tramo final).

016 - WCKD is Good 
Puede que las melodías de fondo sean un poco ambientales y que la canción no tenga mucha intensidad, pero nos encontramos ante un conjunto sereno y dramático que logra sonar de forma muy destacable (el piano se combina muy bien con las melodías de fondo y transmite mucha fuerza) , pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad.

017 - Thomas Remembers 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción solemne y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad, de forma casi imperceptible, para desencadenar en un momento realmente "delicado" (lo siento, no puedo utilizar otra palabra para describir lo BIEN que logra sonar el piano de la canción... De verdad, la combinación de este con las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que avanza la canción me ha hecho sonreír de la emoción). Sin embargo, el estilo de la canción cambia radicalmente durante la parte intermedia, volviéndose mucho más oscura, contundente y perturbadora (la transición es brusca pero está MUY bien realizada). La canción se vuelve cada vez más misteriosa, aunque durante la parte final tiene algún momento que resulta más sereno (a excepción de los últimos segundos, donde nos encontramos ante un breve pero intenso tema de acción, muy contundente).

018 - Goodbye 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL (de verdad, la forma en que aumenta la intensidad durante la segunda mitad es MAGNÍFICA... Creo que la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor).

019 - Final Fight 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante (algunos momentos tienen más intensidad que otros, sin embargo, todos ellos logran sonar con una calidad muy alta y nos ofrecen un conjunto que fluye de forma INCREÍBLE). Hay algunas melodías un poco más ambientales, pero suenan en momentos muy puntuales y se integran muy bien en el conjunto (en ningún momento empañan el conjunto general de la canción). La parte final es muy buena, ¡¡La intensidad se dispara de una forma realmente frenética!! ¡¡QUÉ EMOCIÓN!!

020 - WCKD Lab 
Ha llegado el momento de obtener algunas respuestas (¿O no?) y nos encontramos ante una canción solemne y misteriosa, pero también desgarradora (nos encontramos ante una combinación que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con muchísima fuerza y "expectación"). Tras esta primera parte, las melodías de fondo se vuelven un poco más ambientales pero son la base perfecta para un piano realmente dramático (el contraste de ambos estilos logra sonar muy bien). Poco a poco, de una forma imperceptible, la canción se va volviendo cada vez más misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, resulta realmente destacable). La canción logra transmitir cada vez más fuerza (en serio, es imposible no sentir la emoción que transmite el conjunto durante la parte final, es MAGNÍFICO).

021 - Finale 
Terminamos la obra con una canción que tiene unos primeros momentos increíblemente dramáticos (de verdad, la FUERZA que logra transmitir el piano y los coros, que no tienen mucha intensidad pero se integran de maravilla en el conjunto, resulta sencillamente MAGISTRAL... En serio, me gustaría gritar a los cuatros vientos que ME HA ENCANTADO, pero logra transmitir tanta fuerza que me deja sin palabras). La canción alcanza su máximo esplendor tras este comienzo de una forma INCREÍBLE (si antes era buena, ¡¡Ahora lo es todavía más!! El nivel de calidad va un paso más allá y nos ofrece unos de los mejores momentos de toda la obra). Los últimos segundos son realmente ÉPICOS (no se me ocurre una canción para terminar, de verdad, ¡¡Perfecta!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Paesano ha logrado estar a la altura de esta saga con una obra realmente notable que tiene un estilo solemne y emocionante, pero también oscura y misterioso. Los temas de acción son muy intensos y trepidantes, y aunque algunas partes pueden resultar un poquito más ambientales, se integran de maravilla en el conjunto general y logran dotarlo de un estilo muy particular (forma parte del estilo general de la obra y para nada empaña el conjunto, ¡¡Al contrario!!). Mención aparte se merece su tema principal, solo aparece en momentos muy puntuales, pero cada vez que lo hace nos encontramos ante momentos realmente ÉPICOS (ojo, hay muchos más momentos que podrían describirse así y no suena el tema principal en ellos... Algunas subidas de intensidad en los momentos de acción son INCREÍBLES). Como he dicho antes, el único "defecto" que podría sacarle ahora mismo es el uso de algunas melodías o momentos algo más ambientales... Sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestos, al contrario, se integran de la mejor forma posible en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy particular que termina caracterizando toda la obra (como si fuera el lado "oculto" del laberinto).

Mejor Canción: 001 - The Maze Runner
Mis dos opciones eran esta o la última canción... ¡¡Y todavía sigo dudando!! Pero el tema principal ME HA ENCANTADO y por eso lo elijo (aunque sigo dudando).

Peor Canción: 004 - Ben’s Not Right 
Aunque tiene algunos momentos de acción MUY buenos, hay melodías que resultan muy ambientales y caóticas para mí gusto (pero tampoco muchos).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable (os soy sincero cuando digo que me ha parecido muy "redonda" en todos sus aspectos, la he disfrutado mucho de principio a fin... Y no le doy más nota porque creo que es la nota que se merece, pero no logro sacarle ningún defecto realmente destacable). Nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, épico en algunos momentos, pero también oscuro y misterioso, con varias partes realmente inquietantes o perturbadores. La acción es muy destacable en TODO momento (de verdad, no hay ni un tema de acción que no haya logrado emocionarme de la FUERZA que logra transmitir). Aunque suena en momentos puntuales, el tema principal se merece mención aparte (ME HA ENCANTADO, cada vez que lo escucho me gusta más). Me atrevería a decir que la canción final también se merece una mención aparte... Todavía dudo si debería ser la elegida como mejor canción (¡¡Pero es que el tema principal también me ha gustado mucho!!). Como "defecto" podría decir que algunas melodías o momentos, a lo largo de toda la obra, pueden resultar un poco más ambientales o caóticos... Sin embargo, todos ellos logran integrarse de maravilla en el conjunto y nunca se hacen molestos (no empañan el conjunto de la obra, al contrario, lo dotan de un estilo muy especial). Lo digo en serio, no soy capaz de mencionar otro defecto. En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora muy recomendable, con momentos que nadie debería perderse... ¡¡Como su tema principal o la canción final!! ¡¡MAGNÍFICOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario