categorymenu

martes, 30 de enero de 2018

The Maze Runner: The Death Cure (Soundtrack)

Título: The Maze Runner - The Death Cure

Artista: John Paesano

Año: 2018

Tracklist:

001 - Rescue (07:50)
002 - We Started This Together (03:40)
003 - Overrun Checkpoint (01:41)
004 - The Last City (02:36)
005 - Teresa’s Plea (02:26)
006 - Closing In (02:34)
007 - An Old Friend (02:10)
008 - Lawrence (01:59)
009 - The Virus (03:23)
010 - Long Way from the Glade (02:42)
011 - Whatever the Cost (01:46)
012 - Visions of Thomas (04:16)
013 - Chat with Teresa (03:15)
014 - Let’s Go (03:23)
015 - Good Luck Greenie (02:03)
016 - The Lion’s Den (10:02)
017 - What Bus? (04:08)
018 - Lawrence’s Final Act (03:31)
019 - Please Tommy, Please (10:38)
020 - Crank Lab (05:17)
021 - I’m Sorry (05:59)
022 - Goodbye (07:38)

Total - 92:57

Introducción

El mundo ha desaparecido, hemos sido traicionados, nuestro amigo ha desaparecido... Solo queda una cosa: Respuestas. La saga The Maze Runner llega a su fin (en la gran pantalla) con una última película llena de acción y emoción dispuesta a cerrar la trilogía por todo lo alto (y, como ocurría con la segunda entrega, independizándose "totalmente" de los libros... Y no digo que sea algo malo, ojo, mientras ambas partes estén bien como finalmente han estado, ¡¡Adelante!!). Además, me agrada ver que, desde el principio, la tercera entrega se planteó como un cierre para la trilogía y en ningún momento se plantearon dividirlo en dos partes como se puso de moda hace poco con todas las sagas juveniles (por suerte, parece que se está perdiendo esta tendencia de dividir la última entrega en Parte I y II). El elegido para componer la Banda Sonora de la entrega final es, como no podía ser de otra manera, John Paesano (encargado de componer las dos entregas anteriores de una manera MUY notable). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de infiltrarnos en CRUEL y terminar con esto de una vez por todas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Rescue
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente "expectante"... Poco a poco, de una forma casi imperceptible, el ritmo y fuerza de la canción aumentan hasta introducirnos de lleno en el primer tema de acción de la obra (hasta ahora, la acción en la saga ha sido MAGNÍFICA,y me alegra poder decir que todo apunta a que en esta última entrega también lo será). De verdad, la FUERZA con la que puede llegar a sonar algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto intenso y emocionante, casi frenético en algunos momentos). La acción resulta tan detacable y fluida que la canción, pese a durar más de siete minutos, se nos pasará rapidísima (de hecho, terminará antes de que queramos darnos cuenta y estaremos deseando volver a escucharla). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal, perfectamente integrado en el conjunto (de verdad, no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho). ¡¡Menudo comienzo!!

002 - We Started This Together 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y serena (me ha gustado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto con algunos momentos casi "trascendentales" y todo). Tras el primer minuto, la canción empieza a volverse más emocionante (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo durante la parte final, volviéndose mucho más oscura e inquietante (y también ambiental, aunque solo sea durante unos segundos).

003 - Overrun Checkpoint 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y oscura (algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien con las demás, convirtiéndose en la base perfecta para las demás).

004 - The Last City 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente bonita y esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción desde el primer momento, incluso sin apenas intensidad... Es bonita pero oscura, no sabría muy bien como describirlo pero nos encontramos ante un contraste muy notable). Durante la parte final, la canción aumenta ligeramente su intensidad y nos ofrece una parte que resulta todavía más hermosa que las anteriores.

005 - Teresa’s Plea 
Nos encontramos ante una canción "bonita" pero dramática (se trata de una combinación, o quizá sea mejor decir contraste, que logra sonar de MARAVILLA incluso cuando no tiene apenas intensidad). Los coros solo suenan durante unos segundos y de forma muy diluida, pero se integran muy bien en la canción. Cuando el piano se hace con el protagonismo del conjunto, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y tranquilo (aunque sigue sonando dramático gracia a la "ligera" melodía de fondo).

006 - Closing In 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e intensa (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales y por sí solas no me han gustado, pero también es cierto que solo suenan durante unos segundos y se integran muy bien en el conjunto, en ningún momento llegan a hacerse molestas). Poco a poco, la intensidad de la canción aumenta de una forma muy destacable (en serio, algunos momentos logran sonar realmente bien). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más intensa (se trata de una buena combinación de melodías).

007 - An Old Friend 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos encontramos ante una canción "rota" (sé que no es la mejor palabra para describirla, pero no puedo evitar pensar en otra mientras escucho este conjunto tan sereno pero caótico al mismo tiempo... Ojo, no me ha disgustado, creo que todas las melodías encajan muy bien con las demás). La intensidad se dispara en algunos momentos que resultan casi épicos (y digo casi porque el estilo que he descrito antes se encuentra presente en toda la canción y provoca un resultado "extraño"... Pero no malo, insisto que me ha gustado).

008 - Lawrence 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora... Pero también es muy misteriosa y ambiental (de verdad, es muy difícil describir con palabras el estilo de la canción, pero logra sonar con mucha FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad).

009 - The Virus 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y "bonita" (lo escribo entre comillas porque también resulta un poco dramática... Y a medida que avanza, se vuelve cada vez más oscura y misteriosa, pero acompañada por unos coros realmente hermosos, consiguiendo así un contraste que se produce de forma MAGNÍFICA y casi imperceptible). La parte final es muy dramática.

010 - Long Way from the Glade 
La melodía de fondo es totalmente mantenida pero es la base perfecta para la principal, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente gloriosa pero misteriosa (mención aparte se merecen los coros, que solo suenan durante unos segundos pero son realmente "curiosos"). La intensidad y ritmo de la canción aumentan todavía más (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, ofreciéndonos un momento realmente contundente y solemne, pero también misterioso y muy inquietante). Resulta muy destacable, de verdad.

011 - Whatever the Cost 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (me ha gustado la forma en que se van añadiendo melodías al conjunto, haciéndole sonar con más ritmo y fuerza incluso cuando su intensidad se mantiene más "constante"). La parte final, aunque solo es durante unos segundos, se vuelve totalmente hermosa y esperanzadora.

012 - Visions of Thomas 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar con mucha fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Además, me ha gustado mucho como, poco a poco y de una forma casi imperceptible, la canción se va volviendo cada vez más dramática y misteriosa). La intensidad se reduce notablemente durante la parte final, y aunque no se hace molesta (al contrario, resulta muy oscura e inquietante), es cierto que no resulta tan destacable como la primera parte (al principio, pronto nos daremos cuenta del verdadero potencial).

013 - Chat with Teresa 
¡¡ME ENCANTA!! En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el piano de esta canción es sencillamente INCREÍBLE (la melodía de fondo puede parecer repetitiva, pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que no se haga molesta y se convierta en la base perfecta del piano, permitiendo que el conjunto fluya de forma MAGNÍFICA). Aunque la canción pierde un poco de "fuerza" durante la segunda mitad, el nivel de calidad sigue siendo muy alto y nos encontramos ante un conjunto algo más 
sereno y oscuro.

014 - Let’s Go 
Tras una primera parte algo más ambiental (es una buena introducción para lo que viene después, eso sí), la intensidad se dispara y nos introduce de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales). La canción alterna entre algunos momentos de más intensidad con otros que tienen menos pero resultan realmente misteriosos y "tensos" (ambas partes me han gustado mucho, y la forma en que se combinan logra ofrecernos un conjunto realmente fluido y emocionante, pero también muy oscuro).

015 - Good Luck Greenie
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (algunas melodías son totalmente repetitivas, pero se combinan con las demás, logran ofrecernos un conjunto que avanza de la mejor forma posible, aumentando poco a poco su intensidad y ritmo de una forma MAGNÍFICA en algunos momentos).

016 - The Lion’s Den 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra, con un comienzo que pese a ser "tranquilo" resulta muy misterioso y "tenso" (me ha gustado MUCHO lo bien que logra avanzar la canción durante los primeros segundos de la canción). La intensidad y fuerza del conjunto aumentan poco a poco a medida que avanza la canción (de forma tranquila y pausada, casi imperceptible, pero manteniendo la tensión en todo momento). No será hasta casi el tercer minuto cuando el conjunto empiece a tocar una intensidad más eleva (no nos sumergimos en un tema de acción todavía pero hay momentos en los que se queda muy cerca... De hecho, algunas melodías y subidas de intensidad me han parecido realmente ÉPICAS). Me está gustando mucho como la canción avanza de manera progresiva, con un conjunto constante pero que sabe evolucionar y avanzar de la mejor forma posible (en serio, algunos momentos logran sonar realmente misteriosos y tensos). La acción se desencadena a partir del quinto minuto, elevando las mismas melodías que hemos escuchado durante la primera parte a un nuevo nivel de calidad (la canción sigue teniendo algunos momentos de menos intensidad, perfectamente integrados en el conjunto, que suenan más esperanzadores). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante esta parte nos encontramos ante momentos INCREÍBLES (no os podéis hacer una idea de lo MUCHO que me ha gustado la canción).

017 - What Bus? 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, en todo momento... Me he sorprendido a mí mismo en más de un momento moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la estaba escuchando, son muy buenos temas de acción).

018 - Lawrence’s Final Act 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, durante su primera parte, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y épica... Sin embargo, cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la intensidad se corta bruscamente (y de una manera totalmente ambiental y caótica). Durante la parte final, la intensidad vuelve a dispararse e una forma realmente intensa y contundente, pero también caótica y ambiental (sin embargo, no se hace molesta en ningún momento... Por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado, pero se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto muy destacable).

019 - Please Tommy, Please 
Cualquier aficionado a la saga sabrá que el título de esta canción es LA frase de la tercera entrega... Y me alegra poder decir que John Paesano ha logrado estar a la altura con una de las canciones más largas y destacables de toda la obra. Nos encontramos ante una canción sin apenas intensidad durante los primeros segundos (esta aumenta poco a poco tras este comienzo, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y dramático, pero también oscuro). Cuando la canción empiece a mostrar su verdadero potencial, nos daremos cuenta de la FUERZA que logra transmitir (es INCREÍBLE la forma en que Paesano combina y alterna entre momentos tan hermosos y esperanzadores con otros más oscuros y dramáticos, incluso desgarradores me atrevería a decir). La canción avanza de una forma progresiva, sin embargo, es durante la segunda mitad cuando dispara su intensidad y nos sumerge de lleno en uno de los momentos más emocionantes de TODA la saga (durante la parte intermedia nos encontramos ante un momento MAGISTRAL... De verdad, soy incapaz de transmitir la fuerza que logra transmitir este momento, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO pero logra dejarme sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). La intensidad se dispara durante la parte final de una forma ARROLLADORA (en serio, la fuerza y emoción con la que logran sonar algunos momentos es única), sin embargo, termina de una forma mucho más dramática y "hermosa" (los coros apenas tienen intensidad, pero se combinan de MARAVILLA con el piano y nos ofrecen un momento que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera lo que escuche... Increíble, de verdad).

020 - Crank Lab 
La intensidad se dispara desde el primer momento de una forma realmente emocionante e intensa (la fuerza de la canción aumenta cada vez más a medida que avanza la canción de la mejor forma posible). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción disminuye para introducirnos en un momento mucho más misterioso (es cierto que, aunque las melodías de fondo son un poco ambientales, no llega a hacerse molesta en ningún momento... Sin embargo, también es cierto que le falta un poco de intensidad como para llegar a destacar). Poco a poco, la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de muy buena manera (es un momento realmente oscuro e inquietante).

021 - I’m Sorry 
Aunque la melodía de fondo es repetitiva, es la base perfecta para un conjunto realmente hermoso y esperanzador (los coros tienen más protagonismo que en otras canciones de la obra, sin embargo, siguen sin sonar con mucha intensidad... Tampoco la necesitan para sonar tan bien como lo hacen). El piano también se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que avanza de una forma muy destacable. La intensidad se dispara de golpe tras la primera parte para introducirnos de lleno en un momento realmente esperanzador y ÉPICO (¡¡ME ENCANTA!! Si la primera parte ya era buena, la calidad de la canción se eleva a un nuevo nivel durante esta nueva parte... En serio, me está costando mucho describir con palabras lo BIEN que puede llegar a sonar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos y tenéis que escucharla YA!!). Durante la parte final, la canción disminuye un poco su intensidad, pero no su calidad, para ofrecernos un momento realmente hermoso y emotivo (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba... En serio, tengo los pelos de punta).

022 - Goodbye 
Terminamos la obra (y la saga) con una canción que empieza con unos primeros momentos realmente tranquilos y esperanzadores (de verdad, logra sonar TAN bien que no puedo evitar sonreír mientras la escucho... Realmente parece que estamos ante el "final" de una saga, Paesano ha logrado transmitir esto a la perfección y es triste, pero también emotivo). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor del a forma más hermosa y serena posible (solo dura unos segundos en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Además, todo lo anterior y todo lo que viene después logra estar a la altura, de hecho, me atrevería a decir que las partes con menos intensidad resultan más emotivas). El piano se hace con el protagonismo de la canción durante la segunda mitad de la canción una forma realmente bonita (las melodías de fondo apenas tienen intensidad pero lo acompañan muy bien). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final para que la obra termine de la MEJOR forma posible (no solo la obra, ¡¡También la saga!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Paesano no solo ha logrado estar a la altura de las entregas anteriores, sino que ha logrado superarse a sí mismo y ofrecernos la que es, para mí, la mejor entrega de la saga (ojo, las anteriores no son malas, ¡¡Para nada!! Pero esta llega un paso más allá en varios aspectos). Nos encontramos ante una obra que cumple con las mismas características de las dos anteriores, sin embargo, eleva el nivel de calidad un paso más allá de estas (sobre todo durante el tramo final, cuando el compositor nos ofrece algunos momentos de TODA la saga). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, con momentos muy hermosos y emotivos, pero también oscuros y misterios, con partes realmente inquietantes y tensas. El tema principal aparece en muy pocos momentos pero sigue sonando igual de bien, al igual que los temas de acción, que siguen siendo uno de los puntos más destacables de la obra. Como también ocurría con las dos entregas anteriores, también hay melodías o momentos más ambientales o caóticos, pero como ya pasaba antes, estos se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas o empañan el conjunto general de la obra (al contrario, lo dotan de un estilo muy particular... Aunque tengo que admitir que en esta entrega ya son algo "anecdótico"). El tramo final es MAGNÍFICO en casi todos los aspectos.

Mejor Canción: 021 - I’m Sorry 
Me ha costado MUCHO elegir una (Please Tommy, Please), sin embargo, creo que esta es una de las más emocionantes de TODA la saga... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 003 - Overrun Checkpoint 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y en comparación con las otras, esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era la misma que las dos entregas anteriores (medio punto menos), sin embargo, tras escuchar el tramo final de la obra soy incapaz de no darle medio punto más (de hecho, todavía estoy dudando de si debería darle solo medio punto más o un punto entero y ponerle un sobresaliente... No lo sé, todavía dudo, pero ya os digo que no os costaría mucho convencerme de hacerlo). Nos encontramos ante la entrega más esperanzadora y ÉPICA de toda la saga, con momentos realmente emotivos (en todos los sentidos, tanto esperanzadores como dramáticos, el compositor ha logrado plasmar ambas partes de la MEJOR forma posible). La acción sigue siendo uno de los momentos más importantes y destacables de la obra, alcanzando unos niveles de calidad en esta entrega que son superiores a los del resto de la saga (la mejor forma de describir esta entrega es "más y mejor", por eso se merece más nota que sus predecesoras). También hay melodías algo más ambientales o caóticas, como en entregas anteriores, sin embargo, como ya he dicho antes, creo que esta es la entrega donde menos encontramos (su aparición resulta casi anecdótica a lo largo de toda la obra). De verdad, he disfrutado MUCHO esta Banda Sonora, en todos sus aspectos (todavía sigo dudando entre esta nota o medio punto más y darle un sobresaliente). En definitiva, nos encontramos ante una obra que cierra la saga de la mejor forma posible y resulta totalmente recomendable para cualquier persona que se considere aficionada a las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario