categorymenu

sábado, 13 de enero de 2018

Happy Death Day (Soundtrack)

Título: Happy Death Day

Artista: Bear McCreary

Año: 2017

Tracklist:

001 - Day One (05:26)
002 - Day Two (06:05)
003 - Day Three (04:18)
004 - Day Four (02:17)
005 - Hospital Pursuit (05:55)
006 - The Bell Tower (03:30)
007 - Righting Wrongs (03:40)
008 - Tree Takes Control (04:30)
009 - The Cupcake (04:16)
010 - Happy Death Day End Titles (04:19)

Total - 44:16

Introducción

¿Recordáis El Día de la Marmota? Esa película en la que Bill Murray quedaba atrapado en el mismo día... Imaginad que cada vez que os dormís, os despertáis en el mismo día. Estáis atrapados, sin posibilidad de "escapar" o avanzar en el tiempo. Angustioso ¿Verdad? Vale, pues ahora imaginad esta misma situación, solo que en vez de estar atrapados en un día cualquiera, estáis atrapados en el día que morís (que también es el de vuestro cumpleaños), y cada vez que lo hacéis, volvéis a despertar. Esta es la premisa de una de las pelis de terror más destacables del año (una mezcla entre terror y comedia llevado de una bastante curiosa). El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Bear McCreary (archi-conocido en las Series de Televisión y compositor más o menos habitual de otras obras de género similar... Por cierto, me encanta que la primera parte del Tracklist esté enumerada por días). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de morir una y otra vez el día de nuestro cumpleaños para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Day One 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una manera bastante curiosa: resulta tranquila, incluso un poco "esperanzadora", pero también confusa y misteriosa (no sé explicarlo pero me ha gustado MUCHO la sensación que transmite). Aunque la melodía de fondo es totalmente repetitiva, en ningún momento se hace molesta (es la base perfecta para las diferentes melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza, haciendo que la canción sea cada vez más hermosa y tranquila). No será hasta la parte final cuando la canción vuelva a sonar misteriosa, con unos últimos segundos realmente intensos y contundentes (la intensidad se dispara de golpe y nos introduce en un gran tema de acción que, pese a durar unos pocos segundos, resulta muy destacable).

002 - Day Two 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, recupera la melodía que podíamos escuchar durante los primeros segundos de la anterior, pero "diferente" (me encanta la forma en que está hecha, al fin y al cabo estamos en un bucle y la canción es la misma pero con variaciones para que no suene exactamente igual... ¡¡Es una gran idea!!). En esta ocasión, el conjunto no suena tan alegre o bonito, sino más misterioso (casi inquietante en algunos momentos, me atrevería a decir). ¿Recordáis la parte en que os dije que la melodía de fondo era totalmente repetitiva pero que no se hacía molesta? En esta también se encuentra, y aunque las melodías más "bonitas" siguen, el conjunto es mucho más oscuro y misterioso (me gusta mucho como ha cambiado el estilo de una canción a otra, sutil pero perceptible). La intensidad vuelve a dispararse durante el tramo final y nos volvemos a encontrar ante un tema de acción (totalmente nuevo pero igual de contundente y agresivo).

003 - Day Three 
Tras unos primeros segundos más ambientales (casi estridentes, aunque no tienen mucha intensidad), ¿Os imagináis? Exacto, nos encontramos ante un conjunto que retoma las melodías y temas de las dos canciones anteriores, pero de una forma mucho más oscura y malvada (también resulta un poco caótica y confusa, pero en el buen sentido, ya que dotan al conjunto de un estilo muy curioso que me ha parecido muy destacable). Por desgracia, durante la parte intermedia, la canción se vuelve demasiado ambiental y caótica para mí gusto (las melodías desaparecen y nos encontramos ante un momento de puro SFX que, aunque es muy inquietante, no me convence).

004 - Day Four 
Como las anteriores, la canción empieza con unos primeros segundos más ambientales, sin embargo, pronto dispara su ritmo e intensidad de una forma muy destacable (si, volvemos a encontrarnos con algunas melodías de las canciones anteriores, pero solo en momentos muy concretos, en general se trata de un conjunto mucho más oscuro y contundente, capaz de fluir con un ritmo realmente destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve más tranquila y bonita (al contrario que en las anteriores).

005 - Hospital Pursuit 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura y contundente (me ha gustado mucho la fuerza con la que puede llegar a sonar). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un nuevo momento, totalmente ambiental y caótico (de forma similar a lo que hemos escuchado en la tercera canción... Aunque, por suerte, esta vez solo suena durante unos segundos). La acción vuelve rápidamente durante la segunda mitad de la canción, sin embargo, estas melodías tan destacables están combinadas con otros más ambientales y caóticas (SFX incluido). Aunque estas últimas no me han gustado mucho, no puedo negar que dotan de mucha angustia al conjunto y no se hacen molestas.

006 - The Bell Tower 
La acción continúa en esta canción de una forma realmente intensa y contundente... Pero también ambiental y caótica (las partes en la que suena así no me han convencido mucho, pero en general se integran bastante bien dentro del conjunto y dotan a la canción de un estilo muy particular). ¿Qué partes predominan? Ambas suenan más o menos por igual en el conjunto, sin embargo, me alegra mucho poder decir que las primeras tienen algo más de protagonismo y salvan el conjunto.

007 - Righting Wrongs 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción bonita y tranquila (recuperamos el estilo que predominaba al principio de las primeras canciones, pero esta vez suena mucho más sereno y hermoso... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena bastante bien).

008 - Tree Takes Control 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy solemne (incluso me atrevería a decir que suena "épica" y todo en algunos momentos... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor ni nada de eso, pero no lo necesita para sonar con la fuerza que lo hace). Aunque la canción tiene algunos momentos un poco más ambientales tras la primera parte, el conjunto general sigue siendo muy misterioso e inquietante (en ningún momento se hacen molestas estas partes ambientales). Hay partes, como la que empieza a sonar a partir del 02:25, que son realmente oscuras y malvadas (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO como suena esta parte). Al final, la canción se vuelve mucho más hermosa y esperanzadora (es un gran contraste para terminar).

009 - The Cupcake  
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma realmente misteriosa y oscura (pero también muy serena, consiguiendo así una combinación que suena muy destacable). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas y se integran muy bien en el conjunto, que no para de aumentar su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor e introducirnos en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente. La parte final resulta algo más serena y "tranquila", muy similar a como empezó la primera canción de la obra (es como si el círculo se cerrara).

010 - Happy Death Day End Titles
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y contundente (algunas melodías son totalmente ambientales, casi parecen un grito o un lamento, pero se integran MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas, sino que lo dotan de un estilo realmente inquietante y perturbador). La melodía más bonita de las primeras canciones también aparece, perfectamente integrada en el conjunto (y eso que la canción se mantiene oscura en todo momento, pero este "contraste" logra sonar de maravilla). La parte final está más enfocada a la acción (podríamos decir que nos encontramos ante una Suite con algunos momentos de toda la obra, buena forma de terminar).


CONCLUSIÓN

Bear McCreary nos ha ofrecido una obra realmente curiosa, con momentos destacables y una evolución que me ha parecido muy acertada (las cuatro primeras canciones contienen el mismo estilo y melodías, sin embargo, poco a poco, se vuelven cada vez más misteriosas y angustiosas... Bear McCreary ha sido capaz de reflejar a la perfección con su música la sensación de vivir el mismo día una y otra vez después de ser asesinados). Es cierto que la obra también contiene algunos momentos o melodías que no me han gustado tanto (son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto), sin embargo, logran dotar de un estilo realmente angustioso a la obra y en pocos momentos llegan a hacerse molestas (y no son las partes más abundantes del conjunto, pero si hay algún momento que hubiera preferido que no estuviera). Además, como ya he dicho, el gran acierto de la obra es la forma en que evolucionan o se desarrollan algunas melodías (mejor dicho: la forma en que utiliza las mismas melodías, pero con diferentes estilos y variaciones para que se note este efecto "bucle" que nos está mostrando la historia).

Mejor Canción: 001 - Day One 
He dudado mucho, pero creo que la primera es una de las que más me gusta y también me parece muy representativa del conjunto general.

Peor Canción: 003 - Day Three 
Aunque la primera parte me ha gustado bastante, la segunda resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto (el "peor" momento de la obra)

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente interesante, con algunas partes que no me han gustado mucho (donde "mejor" se pueden escuchar es en la elegida como peor canción, aunque también suenan en algún otro momento) pero con otros aspectos muy destacables que si me han agradado. El principal de ellos es la evolución y desarrollo que presenta su conjunto de manera general (las melodías se repiten una y otra vez, pero con cambios y variaciones, más o menos perceptibles, que permiten al conjunto general de la obra avanzar en "bucle" de la mejor forma posible). Nos encontramos ante una obra con un estilo solemne y misteriosa, con algunas partes algo más hermosas y bonitas pero con otras totalmente diferentes, muy oscuras y agresivas (los temas de acción suenan con MUCHA fuerza, la intensidad se dispara durante estas partes de una forma muy destacable). Es cierto que las partes ambientales y caóticas no me han gustado tanto, y en parte no le permiten llegar más alto, pero pese a esto creo que esta es la nota que más se merece (al principio iba a darle un poco menos, pero el desarrollo de la obra me parece MUY destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un desarrollo interesante y que resulta muy recomendable para los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario