categorymenu

martes, 9 de enero de 2018

Ghost in the Shell 2: Innocence (Soundtrack)

Título: Ghost in the Shell 2 - Innocence

Artista: Kenji Kawai

Año: 2004

Tracklist: 

001 - Dungeon (01:24)
002 - The Ballade of Puppets (...) (03:40)
003 - Type 2052 "Hadaly" (04:06)
004 - River of Crystals (05:48), feat. Kimiko Itoh
005 - Attack the Wakabayashi (03:31)
006 - Etorofu (03:55)
007 - The Ballad of Puppets: In a New World, Gods Will Descend (05:11)
008 - The Doll House, Part I (01:31)
009 - The Doll House, Part II (02:56)
010 - The Ballade of the Puppets: The Ghost Awaits in the World Beyond (09:47)
011 - Toh Kami Emi Tame (00:32)
012 - Follow Me (05:01), feat. Kimiko Itoh

Total - 47:28

Introducción

Ghost in the Shell fue una película de animación que, casi al momento de su estreno, se convirtió en un clásico automático del cine por su historia y personajes tan maduros y profundos (pocas películas de animación habían tenido la profundidad narrativa de esta película). Casi diez años después, le llegó el turno a su segunda parte, una película que intentaba alejarse de la primera entrega, para así evitar caer en la "repetición", pero conservando el estilo y profundidad que tanto había caracterizado a esta (creo que el resultado no podría haber sido mejor, en vez de seguir con la historia de Motoko de forma directa, esta película nos contaba un caso que debía resolver su compañero, Batou). Otro de lso elementos característicos de la primera entrega fue su Banda Sonora. Para esta segunda parte, Kenji Kawai vuelve a ser el responsable de este aspecto. ¿Habrá logrado estar a la altura de la primera entrega? Ha llegado el momento de intentar resolver un crimen robótico para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dungeon
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa... Puede parecer un poco ambiental y caótica, que lo es, el conjunto logra crear un atmósfera muy destacable y aunque no resulta notable en ningún momento, tampoco se hace molesta). Todo el conjunto se mantiene estable y constante desde el principio hasta el final (no aumenta su intensidad o ritmo en ningún momento).

002 - The Ballade of Puppets: Flowers Grieve and Fall
¿Recordáis que uno de los puntos más fuertes de la primera entrega eran sus coros? Pues me alegra poder decir que en esta parece que también será así: nos encontramos ante un conjunto totalmente protagonizado por los coros, que logran sonar con una fuerza realmente ARROLLADORA (en serio, resulta imposible no estremecerse mientras suenan... Ojo, los he comparado con los de la primera obra pero no tienen nada que ver con estos, comparten la misma intensidad y fuerza pero son melodías y estilos completamente diferentes). Como ocurría en la primera obra, la parte instrumental no resulta tan destacable como la coral, pero es el acompañamiento perfecto de esta (salvo el final, donde ambas partes alcanzan su máximo esplendor de forma MAGISTRAL).

003 - Type 2052 "Hadaly"
Continuamos la obra con una canción similar a la primera, con un estilo muy misteriosa (iba a decir oscuro, pero la verdad es que no lo es... Parece oscuro porque apenas hay melodías y el "ambiente" que se crea es oscuro, pero no porque las melodías lo sean, sino por la ausencia de estas). Es cierto que la forma en que avanzan las melodías puede resultar un poco pausada y caótica, con varios segundos de silencio entre un momento y otro, pero también es cierto de que en ningún momento se hace molesto. Poco a poco, la intensidad del conjunto aumenta, de una forma casi imperceptible pero muy destacable (ahora sí que nos encontramos ante un conjunto oscuro porque las melodías tengan este estilo, y aunque ninguna llega a aumentar mucho su intensidad, no lo necesitan para sonar tan bien como lo hacen). La parte final es muy destacable.

004 - River of Crystals, feat. Kimiko Itoh
Nos encontramos ante una de las dos canciones cantadas que contiene la obra, un conjunto realmente tranquilo y hermoso, con un estilo muy sereno y pausado (en ningún momento llega a aumentar mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). La parte "cantada" se combina de MARAVILLA con la instrumental, ofreciendo un conjunto que perfectamente podría sonar en cualquier local de jazz y encajaría a la perfección (ojo, no lo digo como algo "malo", al contrario, me ha gustado mucho el estilo con el que suena la canción y la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en todo momento). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento de la canción.

005 - Attack the Wakabayashi
Nos sumergimos de lleno en el primer tema de acción de la obra, una canción capaz de sonar con una FUERZA increíble (el conjunto alterna de la mejor forma posible entre momentos con más intensidad y otros con menos, ofreciéndonos una canción que fluye de forma MAGNÍFICA... En serio, la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es realmente destacable, al igual que algunas subidas de intensidad, que tienen un estilo muy oscuro e inquietante).

006 - Etorofu
Nos encontramos ante una canción muy oscura y contundente (puede parecer "similar" a la primera y tercera canción en cuanto a estilo, pero esta suena con más intensidad y ritmo, el suficiente para que el conjunto resulte mucho más destacable... Además, aunque apenas tiene intensidad, creo que la melodía de fondo logra dotar a la canción de un estilo muy particular, casi "hermoso" y esperanzador, provocando un contraste muy destacable con la melodía principal, que por otro lado es bastante constante pero en ningún momento se hace molesta o repetitiva). Durante la parte final, la canción aumenta un poco más su intensidad, volviéndose mucho más oscura.

007 - The Ballad of Puppets: In a New World, Gods Will Descend
Volvemos a los coros tan característicos que he mencionado en la segunda canción (era de esperar, ambas canciones llevan el mismo título en la primera parte... cabe esperar que también estén en la décima canción de la obra). Como ocurría con la anterior, aunque en esta tiene más intensidad, la parte instrumental no resulta tan destacable como la coral, pero es el acompañamiento perfecto de esta. La canción va ganando intensidad y emoción a medida que avanza, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE (es cierto que durante la segunda mitad de la canción, cuando ya no hay coros, la canción no resulta tan destacable, pero aún así, no se hace molesta en ningún momento y logra mantener un nivel bastante aceptable... Y los últimos segundos me han gustado mucho).

008 - The Doll House, Part I
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente "especial": el conjunto fluye de una forma realmente mágica y hermosa, pero también oscura y misteriosa (me cuesta mucho describir la FUERZA y estilo tan característico con el que logra sonar el conjunto, pero de verdad, ¡¡No os lo podéis perder!! Logra sonar de una forma casi indescriptible pero totalmente hipnótica).

009 - The Doll House, Part II
Nos encontramos ante una canción muy similar a la anterior (era de esperar por su título), tiene el mismo estilo y melodía que esta, sin embargo, muestra las variaciones suficientes como para notar que se trata de una canción diferente (sobre todo a medida que avanza, cuando el conjunto va ganando todavía más fuerza e intensidad, ofreciéndonos un momento casi frenético e hipnótico... De verdad, me cuesta mucho describir estas dos canciones con palabras, tenéis que escucharlas vosotros mismos). De verdad, la FUERZA que transmite durante la parte final es sencillamente MAGISTRAL.

010 - The Ballade of the Puppets: The Ghost Awaits in the World Beyond
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción con el mismo título (en su primera parte) que dos anteriores... Sabéis que significa eso ¿Verdad? Exactamente, ¡¡COROS!! Y así es, sin embargo, en esta ocasión, la parte instrumental es MAGNÍFICA (de hecho, al contrario que en las anteriores, en esta es la parte protagonista del conjunto, mientras que los coros van y vienen de forma intermitente). La fuerza con la que logra sonar el conjunto en todo momento es INCREÍBLE, ofreciéndonos un momento realmente contundente y solemne (hay partes que han logrado estremecerme y todo de la fuerza que logran transmitir). Si todo esto no fuera suficiente, la melodía y estilo de The Doll House también hacen acto de aparición en más de un momento (estas partes se encuentran perfectamente integradas en el conjunto y lo hacen sonar de forma muy característica). De verdad, pese a durar casi diez minutos, la canción fluye de manera tan buena que no nos daremos cuenta de su duración... Cuando nos queramos dar cuenta, habrá terminado y estaremos deseando volver a escucharla de nuevo, ¡¡Varias veces!! Podría terminar de comentar aquí, pero creo que es mi deber señalar lo ÉPICA que logra sonar durante la parte final (¡¡Totalmente IMPRESCINDIBLE!!).

011 - Toh Kami Emi Tame
Aunque dura poco más de medio minuto, nos encontramos ante un momento hermoso y muy sereno (los coros y la parte instrumental logran sonar con una fuerza INCREÍBLE).

012 - Follow Me, feat. Kimiko Itoh
Terminamos la obra con una nueva canción cantada, y me alegra poder decir que es uno de los mejores momentos de TODA la obra... De verdad, la emoción con la que logra sonar es casi DESGARRADORA (hay momentos que han logrado ponerme los pelos de punta y dejarme sin palabras). La forma en que se combinan la parte cantada con la instrumental, al igual que la calidad de ambas partes por separado, es MAGISTRAL en todo momento (de verdad, no puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo escucho... ¡¡Qué gran final!! No se me ocurre mejor forma de terminar).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir, con una gran sonrisa en la cara, que Kenji Kawai ha logrado estar a la altura con una obra que iguala todas las características de la primera entrega (en lo bueno y en lo malo... Por suerte, estas últimas apenas están presentes y nos encontramos ante un conjunto realmente SOBRESALIENTE). Nos encontramos ante una Banda Sonora que tiene las mismas características de su predecesora: es hermosa y solemne, con un estilo casi glorioso, pero también resulta oscura, misteriosa y agresiva en otros momentos... Como en la primera parte, los coros se merecen una mención aparte, pero en esta segunda entrega, creo que también se merecen una mención especial las dos partes de The Doll House (es muy difícil describir con palabras las características y estilo de estas dos canciones, pero son INCREÍBLES de principio a fin). La canción cantada con la que termina la obra también es digna de mención (casi ha sido elegida como mejor canción). Es cierto que hay algunas canciones que pueden no resultar tan destacables como otras (esto pasa sobre todo durante la primera mitad de la obra), pero para nada logran empañar el conjunto tan bueno de esta obra (la segunda mitad lo compensa con creces).

Mejor Canción: 010 - (...): The Ghost Awaits in the World Beyond
He dudado durante mucho tiempo entre esta o la última canción... Y aunque aún dudo, me decanto por esta (tiene los mejores momentos de la obra).

Peor Canción: 001 - Dungeon
No es mala, para nada, pero es cierto que puede resultar menos destacable debido a la falta de intensidad o ritmo que puede llegar a presentar.

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que, pese a que me estaba gustando mucho, mi nota inicial iba a ser de medio punto menos... Sin embargo, la obra mejora tanto durante la segunda mitad que no he podido evitar darle la misma nota que a la primera entrega (hasta ese momento me estaba gustando pero tanto como la primera, pero todo el tramo final es TAN bueno que no he podido resistirme). Nos encontramos ante una obra serena y majestuosa, con algunos momentos realmente esperanzadores y otros mucho más oscuros y misteriosos. Como la primera entrega, los coros son una de las partes más destacables de la obra, sin embargo, las nuevas melodías y la canción cantada con la que concluye el conjunto también son dignas más de mención (ME HA ENCANTADO que la obra haya presentado momentos como estos de una forma tan destacable). Es cierto que, durante la primera mitad, hay algunas canciones o partes instrumentales que no resultan tan destacables como las que escuchamos después (esto es algo que ya pasaba en la primera entrega), sin embargo, también es cierto que para nada logran empañar el conjunto general de la obra (que mejora notablemente tras esta primera parte). En definitiva, nos encontramos ante una obra completamente imprescindible para cualquier aficionado de la primera entrega y totalmente recomendable a cualquier aficionado de la buena música en general... Si todavía no habéis escuchado la anterior, ¡¡Escuchad ambas YA!!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña, me declaro fanatico de la ciencia ficcion, por lo que esta pelicula es una obra maestra para mi (al igual que su banda sonora). Recien y te descubri y quiero felicitarte por tu trabajo, ojala hubiera mas blogs de este tipo en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Totalmente de acuerdo!! Tanto la peli como la obra son una auténtica OBRA MAESTRA (cada vez que pienso en Ghost in the Shell, cada vez me gusta más). Me alegro que pensemos igual :)

      ¡¡Y muchas gracias por tus palabras!! ¡¡Me alegro de que te guste!! :D

      Eliminar