categorymenu

jueves, 11 de enero de 2018

Detroit (Soundtrack)

Título: Detroit

Artista: James Newton Howard

Año: 2017

Tracklist:

001 - Rescue (01:16)
002 - Alone (01:36)

Total - 02:52


Introducción

En Julio de 1967 tuvieron lugar en Detroit una serie de disturbios y altercados que acabaron convirtiendo la ciudad en una zona de guerra... Y Kathryn Bigelow ha logrado plasmar en su película una de las situaciones más tensas y perturbadores que tuvieron lugar en un motel de la zona durante estos días. El elegido para componer su Banda Sonora ha sido James Newton Howard... Por desgracia, la edición oficial que se ha lanzado de la Banda Sonora solo incluye dos canciones originales compuestas por el compositor ("solo" tres minutos de música original junto a varias canciones ya existentes pero utilizadas en la película). Como es evidente, no puedo hacer un análisis como los demás con tan poco "contenido", sin embargo, no puedo dejar de comentar esta obra de James Newton Howard, aunque sea de forma más general. ¿Habrá logrado estar a la altura de estos disturbios? Ha llegado el momento de saber la horrible verdad sobre lo que ocurrió en aquel motel, entre los civiles y la policía, la noche del incidente para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Como solo disponemos de dos canciones oficiales (de momento, si sacan algún otro tipo de edición la analizaré en el Blog para poder escuchar más de la música compuesta por James Newton Howard para la ocasión), haré un comentario general sobre ellas (como ya he hecho en otras ocasiones con obras igual de cortas). Tengo que decir que he visto la película y que es cierto que la música original no es muy abundante, se utilizan muchas canciones de la época ya existentes y la composición original del compositor se reduce a momentos muy concretos de la cinta (muy bien elegidos).

La primera canción, Rescue, nos ofrece un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma esperanzadora, pero también muy dramática (la combinación de estilos resulta MUY destacable, logrando transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar mucho su intensidad en ningún momento). Es cierto que la canción puede tener un estilo algo más "ambiental" en algunas melodías, sin embargo, en ningún momento se hace molesta (para nada, se integra muy bien en el conjunto y lo dota de un estilo muy particular, casi inquietante me atrevería a decir, consiguiendo así un buen contraste).

En cuanto a la segunda canción, Alone, nos encontramos ante un momento con un estilo "similar" a la anterior, pero más ambiental que esta (¿Recordáis que había mencionado algunas partes o melodías más ambientales? Aquí son la parte protagonista... Ojo, no lo digo como algo malo, al contrario, me ha gustado el estilo que logra tener el conjunto y la forma en que se "impone", sin aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento). Se trata de un momento oscuro pero también dramático.

Aunque me gustaría decir algunas cosas más sobre la obra, es muy difícil hacerlo cuando las canciones disponibles son dos y la duración no llega ni a tres minutos (sin embargo, no quería dejar pasar la posibilidad de poder dedicar unas palabras a esta obra de James Newton Howard tras ver la película).


CONCLUSIÓN

Es imposible juzgar una obra de la forma que lo hago normalmente con solo dos canciones y tan poca duración, pero como ya he dicho antes, no he podido dejar pasar la oportunidad de dedicar unas palabras a esta composición... James Newton Howard es un compositor que por lo general me gusta mucho y toda obra siempre es bienvenida, aunque sea tan breve como la que estamos tratando aquí).

No puedo elegir una canción como mejor y otra como peor, solo son dos canciones y no tendría mucho sentido. Sin embargo, tengo que admitir que, aunque tienen un estilo similar, me ha gustado mucho más Rescue que Alone (creo que tiene muchísima más fuerza... Puede que esté un poco "contenida" pero está presente en todo momento y se trata de un gran conjunto). El gran pilar musical de esta película son los silencios y las canciones ya existentes que se utilizan para ambientar la década y lugar correspondientes, sin embargo, la composición de James Newton Howard, pese a ser mucho más escasa, logra aportar un punto también muy destacable (como he dicho al principio, he podido ver la película y es cierto que la música original no es mucho más abundante de la que encontramos en esta edición, por lo que no creo que haya tanta música perdida como puede llegar a parecer en un momento... Y como ya os digo, tampoco creo que lo necesite, la tensión y atmósfera que es capaz de crear Kathryn Bigelow, la directora, con los silencios es INCREÍBLE en TODO momento, de verdad, no necesita más).

En definitiva, no voy a dar ni una nota aproximada (como hago con análisis tan breves como este) ni nada, no lo veo lógico (nos encontramos ante un conjunto que dura menos de tres minutos y que no refleja el resultado "final" dentro de la película... Donde, repito, la música original no es la parte más destacable pero si aporta un punto de interés). ¿Recomiendo la obra? Por supuesto, sin embargo, donde más la recomiendo es en la propia película. Escuchar estas dos canciones está bien y no podía evitar dedicar unas palabras a una obra de este gran compositor, pero si de verdad queréis disfrutar de este conjunto, os recomiendo ver la película (que es MUY buena también) y así podéis disfrutar plenamente de todos los factores en su conjunto final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario