categorymenu

martes, 12 de diciembre de 2017

Star Wars: Battlefront (Soundtrack)

Título: Star Wars - Battlefront

Artista: Gordy Haab

Año: 2021 (2015)

Tracklist: 

001 - Walker Assault (06:05)
002 - Pale Blue Orb (06:45)
003 - Survivors of Endor (06:26)
004 - SoroSuub Skirmish (08:50)
005 - The Imperial Advance (05:38)
006 - The Battle in the Clouds (06:23)
007 - Jundland Wastes (06:27)
008 - Approach to Landing Pad 13 (09:36)
009 - Rebel Resistance (06:35)
010 - Fully Armed and Operational (07:40)
011 - The Graveyard of Giants (08:57)
012 - Jedi on the Battlefront (06:07)
013 - Attack! (01:53)

Total - 87:30

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Estamos en una época en la que la saga Star Wars se encuentra viviendo un nuevo auge: nuevas películas, nuevo canon... Y nuevos videojuegos. Cualquier fan de esta saga galáctica habrá oído hablar alguna vez de los videojuegos Battlefront (probablemente, uno de los mejores juegos de la historia que se han hecho sobre este Universo). Tras muchos años esperando una nueva entrega de la saga, en 2015 pudimos disfrutar de un reboot, de la mano de EA Games y Dice (que son los responsables de la saga Battlefield). Esta nueva entrega nos ubica únicamente en la Guerra Civil Galáctica, con escenarios y personajes ambientados en la trilogía clásica. El encargado de componer la Banda Sonora de este juego es Gordy Haab. Aunque el juego salió en 2015, no ha sido hasta 2021 cuando ha salido su música de manera oficial (como siempre digo, mejor tarde que nunca). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarnos en el campo de batalla durante la Guerra Civil Galáctica como nunca antes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Walker Assault 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía muy solemne y realmente majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO... ¡¡Y suena totalmente a Star Wars!! Creo que es imposible escuchar esta obra y no pensar automáticamente en la saga compuesta por Williams, Gordy Haab ha sabido captar el estilo a la perfección). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente (la canción incluye algunas melodías conocidas de la saga y las combina con otras totalmente nuevas, ofreciéndonos un conjunto INCREÍBLE). Que gran comienzo, si señor.

002 - Pale Blue Orb 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que recupera algunos temas que pudimos escuchar en el episodio V (donde aparecía el planeta Hoth), pero con nuevas variaciones que aplica Haab y logran sonar de MARAVILLA (en serio, me encanta como se está haciendo con la música de Williams y la está "adaptando" tan bien, parece totalmente suya). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y emocionante (ocurre lo de antes, nos encontramos ante melodías de Williams, combinadas con las nuevas de una forma única... Me sé las obras originales de memoria, pero si no fuera así, me sería imposible distinguir que partes son "nuevas" y qué partes "clásicas", os lo aseguro).

003 - Survivors of Endor 
Tras un primer golpe musical muy expectante, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma oscura y misteriosa. Sin embargo, la canción acaba desencadenando en un momento algo más glorioso y esperanzador (no termina de sonar en su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo llega a hacer). De igual manera que en la canción anterior, el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, esta vez protagonizado por varias melodías clásicas de Williams que pudimos escuchar en Episodio VI, durante el asalto a Endor, pero combinadas con nuevas melodías de Haab (la unión entre unas y otras resulta sencillamente PERFECTA). Durante la parte final incluso podemos escuchar el famoso tema de los Ewoks (¡¡Y no he podido evitar sonreír al escucharlo!!).

004 - SoroSuub Skirmish 
Nos encontramos ante una canción que resulta realmente oscura y majestuosa (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para logra transmitir esta sensación). Nos encontramos ante un planeta totalmente nuevo para el juego, Sullust, por lo que Gordy Haab no tiene ninguna melodía de referencia de John Williams para utilizar... Aun así, no la necesita para ofrecernos un conjunto muy destacable y que se asemeja a la perfección con el estilo de Williams (podemos escuchar esta canción y el estilo nos remite automáticamente a Star Wars). Cuando la canción desencadena en el tema de acción, es cuando Haab recupera algunos temas de acción de Williams y los adapta al estilo de este planeta, dotándoles de un estilo algo más oscuro y contundente. Eso sí, me gustaría destacar la parte final, cuando la acción se detiene y deja paso a un momento realmente dramático y desgarrador (en serio, ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir es sencillamente ÚNICA... Admito que he tenido que volver a escucharla). 

005 - The Imperial Advance 
Con esta canción está pasando una cosa muy curiosa: Como su propio nombre indica, se encuentra dedicado al Imperio... Sin embargo, no utiliza la mítica melodía del Imperio, la Marcha Imperial (que también se vincula con Darth Vader). En su lugar, utiliza una melodía que casi me atrevería a decir que versiona el tema principal del General Grievous (¡¡Un personaje de las precuelas!! Ojo, ME HA ENCANTADO y me alegra ver que Haab utiliza música de toda la saga, pero me parece curioso que se utilice este tema... Vale, no es exactamente la misma melodía, pero tiene el mismo estilo y creo que es evidente que lo ha tomado como base). El tema principal de la gran Estrella de la Muerte si que hace acto de aparición momentos antes de "explotar" en un nuevo tema de acción, realmente intenso y frenético (¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

006 - The Battle in the Clouds 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con un estilo realmente glorioso y majestuoso (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Bespin y debo admitir que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Como en las demás, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y muy contundente, con momentos realmente emocionantes y frenéticos (¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos en el conjunto de la MEJOR manera posible).

007 - Jundland Wastes 
Aunque los primeros segundos no tienen mucha intensidad, son una gran introducción para lo que viene después (la canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, de manera progresiva y casi imperceptible, hasta termina sonando mucho más solemne y majestuosa... Eso sí, la canción suena "misteriosa" en todo momento,  provocando así un contraste MUY destacable). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción, realmente intenso y contundente (todas las canciones parecen tener una primera parte más tranquila y una segunda protagonizada por la acción, y ojo, no lo digo en el mal sentido, me gusta el esquema). La parte final logra transmitir muchísima FUERZA (de verdad os lo digo, puede estremecer a cualquiera).

008 - Approach to Landing Pad 13 
Nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte más expectante y hermosa, comienza aumentar su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable. El conjunto, de manera progresiva y casi imperceptible, se vuelve cada vez más sereno y decidido (no se me ocurre una palabra mejor para describir la fuerza que transmite). Curiosamente, en ningún momento utiliza ninguna melodía de Giacchino para la película de Rogue One, que es donde se ambienta el planeta Scarif, pero aun así logra ofrecernos momentos capaces de transmitir muchísima FUERZA. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, protagonizado por una melodía intensa y contundente (me ha recordado al tema principal de los AT-AT de la trilogía original... Toma momentos y estilo de esta melodía, obviamente, pero Gordy Haab la hace totalmente suya y consigue ofrecernos un conjunto ÚNICO). La acción deja paso a un momento realmente ÉPICO y esperanzador durante la parte final, que logra alcanzar su máximo esplendor y terminar la obra de la MEJOR forma posible (y suena a final, aunque el resto de la canción sea "normal", los últimos segundos son el final perfecto para la canción).

009 - Rebel Resistance 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente gloriosa y esperanzadora (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de un momento GLORIOSO... Tengo que escribirlo con mayúsculas porque de verdad que logra transmitir este estilo de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y glorioso (se mantiene el estilo y melodía del principio en todo momento y como principal protagonista, lo que la hace sonar realmente ÉPICA, os lo puedo asegurar... Además, me atrevería a decir que es una de las canciones más "originales" de la obra y que menos melodías compuestas por John Williams utiliza). 

010 - Fully Armed and Operational 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la temida Estrella de la Muerte (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir desde el primer momento, ¡¡Más todavía cuando alcanza su máximo esplendor!!). La canción desencadena en un nuevo tema de acción que suena majestuoso en todo momento (en serio, es capaz de transmitir a la perfección la FUERZA y poderío de esta estación espacial... Dan ganas de unirse al Imperio solo con poder tener esta melodía como tema principal, y eso que no está utilizando otras de sus melodías más emblemáticas, como la Marcha Imperial). La canción rompe bruscamente en un nuevo tema de acción, realmente intenso y frenético (¡¡INCREÍBLE!! Toda la segunda mitad de la canción es pura emoción, salvo algunas partes más serenas y dramática que se combinan de maravilla con las demás).

011 - The Graveyard of Giants 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (algunas melodías pueden parecer un poco ambientales pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y el estilo tan particular con el que lo dotan). Poco a poco, de manera progresiva y casi imperceptible, el conjunto comienza a aumentar su intensidad de una forma oscura, misteriosa y expectante, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, protagonizado por una melodía realmente intensa y contundente (me ha recordado al tema principal de los AT-AT de la trilogía original... Toma momentos y estilo de esta melodía, obviamente, pero Gordy Haab la hace totalmente suya y consigue ofrecernos un conjunto ÚNICO). La acción deja paso a un momento realmente ÉPICO y esperanzador durante la parte final, que logra alcanzar su máximo esplendor y terminar la obra de la MEJOR forma posible (y suena a final, aunque el resto de la canción sea "normal", los últimos segundos son el final perfecto para esta canción tan destacabñe).

012 - Jedi on the Battlefront 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y oscura, pero también solemne (se trata de una GRAN combinación que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad durante la primera parte... De hecho, me ha gustado MUCHO como se integra el tema principal de la obra en este momento tan misterioso). El conjunto acaba desencadenando de forma inesperada en un nuevo tema de acción, realmente contundente y emocionante (la canción resulta "precipitada" en algunos momentos, ¡¡Pero no lo digo en el mal sentido!! Gracias a esto logra transmitir muchísima fuerza). La canción se vuelve realmente contundente y majestuosa durante la parte final (menuda fuerza, ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - Attack! 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO como nos sumergimos en la acción de manera progresiva y la fuerza que puede llegar a transmitir este momento, sobre todo durante toda la parte final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Gordy Haab ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable que no solo consigue encajar con el estilo creado por John Williams para la saga original, sino que también tiene su propia personalidad (una personalidad que, a su vez, también encaja de maravilla con el estilo de la saga, ofreciéndonos así un conjunto que resulta sencillamente MAGNÍFICO). En algunos momentos, podemos escuchar momentos y melodías originales de Williams, pero todos ellos se encuentran versionados y adaptados a todas las nuevas melodías para así ofrecernos conjuntos totalmente nuevos y únicos (pero también "clásicos", ¡¡Una GRAN decisión que logra sonar de maravilla en todo momento!!). Nos encontramos ante un juego de acción y la mayoría de canciones están protagonizadas por esta, sin embargo, esto no impide que también haya otras partes más "tranquilas" que logren estar a la altura (algunas resultan más hermosas y otras que son mucho más oscuras o inquietantes, da igual, ambas logran sonar de MARAVILLA... Por no mencionar aquellas que son muy dramáticas, con una fuerza casi desgarradora). Aunque ha salido varios años después, me alegra de que por fin se haya podido disfrutar de esta obra de una forma oficial (¡¡Ha valido MUCHO la pena esperar!!).

Mejor Canción: 010 - Fully Armed and Operational 
Me han gustado (mucho) todas las canciones, pero esta logra sonar realmente oscura y muy malvada (¡¡Tiene muchísima FUERZA!!).

Peor Canción: 013 - Attack! 
No es mala, ¡¡Para nada!! Me ha gustado mucho, pero alguna tenía que ser la elegida... Y es la "menos" destacable (pero no mala).

Nota Final: 9 / 10
Al principio he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho), me he dado cuenta de que no hay ningún motivo real por el cual no darle un sobresaliente. Nos encontramos ante una obra que sabe combinar de MARAVILLA el estilo y temas de John Williams con los nuevos, teniendo así su propia personalidad pero encajando al mismo tiempo en la saga galáctica de la MEJOR forma posible. Los temas de acción, principales protagonistas del conjunto, son MAGNÍFICOS. Aunque no resultan tan abundantes como los temas de acción, también me gustaría destacar las partes que son un poco más tranquilas, donde podemos encontrar momentos muy serenos y esperanzadores, pero también oscuros y malvados (algunos de ellos resultan increíblemente dramáticos, casi desgarradores... Da igual de cual hablemos, todos ellos logran sonar una fuerza que resulta ser sencillamente INCREÍBLE). De esta manera, nos encontramos ante un conjunto que es realmente variado y fluido que nos presenta un abanico de situaciones musicales que resultan MUY destacables. Durante mucho tiempo, la única forma de escuchar parte de esta obra era a través de la página de Soundcloud del propio compositor, pero me alegra que por fin se haya sacado de manera oficial. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente disfrutable y recomendable para todos los aficionados de la saga galáctica y que por fin está disponible de manera oficial... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario