categorymenu

jueves, 7 de diciembre de 2017

Batman Returns (Soundtrack)

Título: Batman Returns

Artista: Danny Elfman

Año: 1992

Tracklist:

001 - Birth of a Penguin, Part I (02:27)
002 - Birth of a Penguin, Part II (03:09)
003 - The Lair, Part I (00:57)
004 - The Lair, Part II (04:49)
005 - Selina Transforms, Part I (1:11)
006 - Selina Transforms, Part II (04:16)
007 - The Cemetery (02:54)
008 - Cat Suite (05:41)
009 - Batman vs The Circus (02:34)
010 - The Rise and Fall from Grace, Part I (01:40)
011 - The Rise and Fall from Grace, Part II (04:08)
012 - Sore Spots (02:15)
013 - Rooftops / Wild Ride, Part I (04:19)
014 - Rooftops / Wild Ride, Part II (03:34)
015 - The Children's Hour (01:47)
016 - The Final Confrontation, Part I (05:12)
017 - The Final Confrontation, Part II (04:54)
018 - The Finale Part I (02:40)
019 - The Finale, Part II (02:19)
020 - End Credits (04:44)

Total - 65:51

Introducción

Tras la alocada época de Adam West como Batman (me encanta esa versión del personaje, os lo digo en serio, pocas series me han divertido tanto en todos los capítulos), Tim Burton "revitalizó" al personaje con su propia versión en 1989 (vale, se tomaba sus licencias con respecto al cómic pero no se le puede negar el mérito). El enorme éxito que tuvo la primera parte garantizó una segunda casi de inmediata, con Tim Burton de nuevo en la dirección y dos nuevos villanos: el Pingüino (interpretado por Danny DeVito) y Catwoman (interpretada por Michelle Pfeiffer). Como no podía ser de otra manera en una película de Tim Burton, el encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Danny Elfman (recordemos que su trabajo para la primera entrega fue sencillamente MAGISTRAL, ofreciendo el tema principal más MÍTICO del personaje). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta segunda entrega? Ha llegado el momento de hacer frente a pingüinos que explotan y una temible gata enamorada de nosotros para averiguarlo Gotham y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Birth of a Penguin, Part I
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y dramática... No, aunque los primeros segundos puedan augurar el MÍTICO tema principal de Batman, la canción pronto cambia de melodía y nos introduce en un conjunto nuevo (ojo, ¡¡Muy bueno también!! El órgano se combina de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto oscuro y dramático, pero también cómico en algunos momentos). Los coros se unen a la canción durante la segunda mitad, con una fuerza sencillamente INCREÍBLE... 

002 - Birth of a Penguin, Part II 
... Empalmada directamente con la canción anterior, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo con una GRAN variación del tema principal de Batman (pero combinado con los coros y melodía que hemos escuchado anteriormente, ofreciéndonos de esta forma una nueva combinación que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Me atrevería a decir que la canción tiene más fuerza e intensidad que en la primera parte (al menos, en algunos momentos). No hay duda de que los coros son uno de los puntos más fuertes de la canción (en serio, ¡¡Menuda fuerza!!).

003 - The Lair, Part I 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar solo un minuto, logra fluir de una forma INCREÍBLE (en serio, la intensidad de la canción aumenta de la mejor forma posible, con algunos momentos que parecen sacados de un circo pero con otros que también son realmente oscuros y malvados).

004 - The Lair, Part II 
Nos encontramos ante un conjunto oscuro y "tranquilo", con un estilo muy contundente y misterioso (es cierto que algunas melodías de fondo pueden ser un poco más ambientales que otras, sin embargo, solo aparecen en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Al contrario, se combinan muy bien en el conjunto). La canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza, pero de una forma muy tranquila y serena (el incremento resulta casi imperceptible, alternando entre momentos más oscuros y otros más "hermosos").

005 - Selina Transforms, Part I
Dura un minuto, pero se trata de una canción demasiado ambiental, caótica y estridente para mí gusto (algunas melodías no están mal, pero no logran salvar el conjunto... Aunque admito que me ha gustado la forma en que aumenta su intensidad).

006 - Selina Transforms, Part II
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma realmente oscura y misteriosa (tiene un estilo parecido a la anterior, pero para nada resulta tan ambiental o "estridente"... Tiene algunas melodías de fondo que lo son, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto). La combinación entre la melodía principal y las de fondo es muy buena, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy destacable (me ha gustado mucho como la canción va ganando cada vez más fuerza, de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza INCREÍBLE). Me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar la canción, es oscura y misteriosa, pero también "hermosa" (es una combinación curiosa que logra sonar MUY bien).

007 - The Cemetery 
Aunque los primeros segundos tengan menos intensidad y puedan parecer más "bonitos", la canción pronto comienza a aumentar su intensidad de una forma más oscura y misteriosa (algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto... De hecho, ME HA ENCANTADO lo bien que se combinan la melodía principal con la de fondo cuando el conjunto ya está más avanzado, ofreciéndonos un momento realmente sereno y contundente). La FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante la segunda mitad es realmente destacable.

008 - Cat Suite 
Nos encontramos ante una canción realmente trepidante y contundente, pero también un poco cómica (se trata de una combinación extraña, pero Elfman consigue hacerlo de la mejor forma posible y ofrecernos un conjunto muy dinámico y destacable... Tantas subidas y bajadas de intensidad pueden hacer que el conjunto resulte un poco caótico en alguno momento, pero bueno, en ningún momento se ve empañado el conjunto general). Creo que algunos momentos podrían ser descritos como temas de acción, pero no me atrevo a decirlo abiertamente porque duran muy poco... Aún así, resultan muy destacables (es sorprendente como el compositor es capaz de unificar tantas melodías, tan diferentes entre sí, de esta forma). Algunas partes se vuelven un poco más serenas y tranquilas que otras (puede que no sean muchas, pero me han gustado mucho).

009 - Batman vs The Circus 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con una gran variación del tema principal de Batman, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que, como su propio nombre indica, perfectamente podría estar sacado de un circo (ojo, no lo digo como algo malo, me ha gustado MUCHO, pero es innegable que tiene este estilo... No he podido evitar sonreír con algunas melodías, nos encontramos ante un conjunto realmente trepidante e intenso, casi agobiante en algunos momentos). Eso si, no puedo negar que algunas melodías o momentos me han parecido un poco caóticos para mí gusto (pero solo en momentos muy puntuales).

010 - The Rise and Fall from Grace, Part I 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, pero también Cómica (en algunos momentos, al menos por la forma que tiene el conjunto de avanzar). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace (en serio, logra transmitir muchísima FUERZA).

011 - The Rise and Fall from Grace, Part II 
Con un estilo y melodía muy parecidos a la canción anterior (aunque entiendo el corte, se nota que son dos canciones diferentes pese a tener estas semejanzas), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma realmente majestuosa (no he podido evitar tener la sensación de que se trata de un guiño musical a la música del Hollywood clásico... No sé porque pero no he podido evitar en este estilo musical, pero mucho más oscuro). La canción fluye de muy buena manera, incluso en las partes que tienen menos intensidad, introduciéndonos en un momento realmente intenso y glorioso durante el tramo final (los coros suenan de MARAVILLA).

012 - Sore Spots 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener una melodía muy parecida a las dos canciones anteriores (al menos durante la primera parte no he podido evitar pensar en ella), tiene un estilo completamente diferente a estas, sonando mucho más tranquila y "hermosa" (y me ha gustado mucho este "nuevo" estilo para el conjunto... Es pausado y tranquilo, la canción avanza sin ningún tipo de prisa pero tampoco la necesita). La variación del tema principal de Batman que suena durante la parte final es realmente destacable (el piano suena en los momentos perfectos del conjunto).

013 - Rooftops / Wild Ride, Part I 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y trepidante, con un estilo "cómico" pero también muy oscuro (me ha gustado mucho la forma en que se combina el tema principal de Batman con las demás melodías y la forma en que estas, pese a tener momentos un poco caóticos, logran fluir de una forma tan destacable). Los coros que suenan durante la segunda mitad son MAGNÍFICOS (es una pena que solo suenen durante unos segundos) y la parte final resulta realmente oscura y misteriosa (los últimos segundos son la combinación de TODO lo anterior).

014 - Rooftops / Wild Ride, Part II 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (de hecho, me atrevería a decir que es exactamente el mismo pero más "cómico" en algunos momentos), nos encontramos ante una canción intensa y contundente, con muchas más subidas de intensidad y momentos muy oscuros y contundentes (me ha gustado mucho la forma en que la canción combina entre unos estilos y otros, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y fluido... Es cierto que tantos "cambios" musicales pueden dar la sensación de que se trata de un conjunto caótico, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesto).

015 - The Children's Hour 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción totalmente "infantil"... Durante los primeros segundos, porque tras este comienzo, la intensidad se dispara de una forma INCREÍBLE (nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se combina muy bien con el estilo que escuchamos en los primeros segundos (y juraría que el tema principal de Batman también aparece).

016 - The Final Confrontation, Part I 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (me ha gustado mucho la forma en que se combina la marcha militar de fondo con las demás melodías, que aumentan su fuerza hasta alcanzar su máximo esplendor y nos ofrecen una GRAN variación del tema principal de Batman, combinado con otras melodías que también logran estar a la altura). Nos encontramos ante un tema de acción que combina muy bien el tema de Batman con el estilo del Pingüino, ofreciéndonos un conjunto con algunos momentos MAGNÍFICOS (es cierto que tanta subida y bajada de intensidad pueden hacer que la canción resulte un poco caótica en algunos momentos, pero el conjunto general no se ve empañado). Los últimos segundos son muy intensos...

017 - The Final Confrontation, Part II 
... Empalmada directamente con la canción anterior (de hecho, el corte es un poco "brusco", perfectamente podrían haber estado unidas), nos encontramos ante una canción mucho más intensa y gloriosa (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE... Nos encontramos ante un conjunto predominantemente más oscuro y malvado). Tras unos momentos más "hermosos" y magníficos durante la parte intermedia, la acción se detiene durante la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos una parte final mucho más serena y misteriosa (con un estilo casi "dramático" en algunos momentos... Y lo escribo entre comillas porque la canción sigue sonando igual de oscura y malvada, resulta complicado decirlo abiertamente).

018 - The Finale Part I 
Tras un primer golpe musical muy contundente, nos encontramos ante un momento sereno y dramático (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar... Lo digo en serio, el conjunto avanza de forma pausada y tranquila, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma MARAVILLOSA, aunque solo sea unos segundos). Incluso las partes con menos intensidad logran sonar con mucha fuerza (en serio, me ha gustado mucho). La parte final es realmente notable.

019 - The Finale, Part II 
El tema principal de Batman se convierte en la melodía principal de la canción durante los primeros, ofreciéndonos un estilo más glorioso que en canciones anteriores. Sin embargo, el conjunto pronto cambia radicalmente de estilo, volviéndose más misterioso y seductor (el tema principal de Selina se hace con el protagonismo de la canción de manera realmente destacable, ofreciéndonos una parte final muy notable).

020 - End Credits 
Terminamos la obra con, como era de esperar, el tema principal de Batman en su máximo esplendor... Sin embargo, este se encuentra combinado con otras melodías (entre ellas, los coros y estilo del Pingüino), ofreciéndonos un conjunto que, aunque la primera parte resulta muy destacable, ofrece todo su esplendor durante la parte intermedia de la canción (en serio, la canción pierde un poco de intensidad y ritmo, pero la FUERZA que logra transmitir durante esta parte es INCREÍBLE). Muy buen final, si señor (la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de la mejor forma posible).


CONCLUSIÓN

Aunque no está a la altura de la primera entrega (es normal, esta era demasiado buena y emblemática, era muy difícil igualar... No hablemos ya de superarla), me alegra poder decir que Danny Elfman nos ha ofrecido una obra muy notable, con un estilo más oscuro y "contundente" que la primera entrega (el "esplendor" que tenía el tema principal de esta también se encuentra presente aquí, pero el conjunto general se presenta mucho más oscuro y contundente). Los nuevos elementos, como los coros, logran dotar a la obra de una FUERZA muy destacable (cada uno de los dos nuevos villanos tienen su tema principal y estilo musical que se combina de maravilla con los temas de acción y el de Batman... Aunque ambos me han gustado mucho, tengo que admitir que me ha gustado más el del Pingüino, creo que tiene más fuerza y los coros son realmente buenos). Es cierto que la obra tiene muchas subidas y bajadas de intensidad, lo que puede provocar que algunas partes resulten un poco más caóticas que otras, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y para nada empañan el conjunto general de la obra. Por cierto,me ha parecido que la obra tiene un división muy curiosa (casi todas las canciones son Part I y II de la misma... Ojo, no lo digo como algo malo ni nada de eso, simplemente me ha parecido digno de mención).

Mejor Canción: 002 - Birth of a Penguin, Part II 
Hay varias canciones buenas, pero ME HA ENCANTADO la forma en que el tema principal de Batman se combina con los coros... ¡¡Totalmente recomendable!!

Peor Canción: 005 - Selina Transforms, Part I
Aunque me gusta como aumenta su intensidad, se trata de una canción muy ambiental y caótica para mí gusto (por lo menos dura solo un minuto).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente notable con el que, aunque no tiene momentos que se me hayan hecho molestos o que puedan resultar menos destacables, no he podido evitar tener la sensación de que se encuentra por debajo de la primera entrega... Aún así, eso no impide que se trate de una obra con momentos MUY buenos (el "problema" está en que la primera entrega era demasiado buena y emblemática, por lo que es muy dífícil de superar). Nos encontramos ante una obra más oscura y contundente, con unos coros MAGNÍFICOS (sin lugar a dudas, mi parte favorita de la obra) y unos temas de acción muy buenos (es cierto que estos pueden resultar un poco caóticos con tanta subida y bajada de intensidad, pero en ningún momento se llegan a hacer molestos y no empañan la experiencia general de la obra). De entre los dos nuevos temas principales, mi favorito es el del Pingüino por los coros y la fuerza con la que puede llegar a sonar (ojo, el de Catwoman tampoco está mal... Aunque si puede resultar un poco más ambiental que el otro, pero en general también resulta muy destacable). Además, aunque se encuentra presente, me gusta que no se abuse del tema principal de Batman (aparece lo justo y necesario, combinado con otras melodías y estilos, como para que no sea el protagonista de la obra). En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a no ser tan emblemática como la primera, sin duda gustará a los aficionados de esta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario