categorymenu

sábado, 4 de noviembre de 2017

Twin Peaks: Limited Event Series (Soundtrack)

Título: Twin Peaks - Limited Event Series

Artista: Angelo Badalamenti

Año: 2017

Tracklist:

001 - Twin Peaks Theme (05:04)
002 - American Woman (04:13)
003 - Laura Palmer's Theme (04:49)
004 - Accident / Farewell Theme (03:13)
005 - Grady Groove (01:40), feat. Grady Tate
006 - Windswept, Reprise (03:53)
007 - Dark Mood Woods / The Red Room (05:42)
008 - The Chair (04:31)
009 - Deer Meadow Shuffle (04:33)
010 - Threnody For The Victims Of Hiroshima (09:30)
011 - Slow 30s Room (02:06)
012 - The Fireman (07:13)
013 - Saturday (03:14)
014 - Headless Chicken (02:44)
015 - Night (02:44)
016 - Heartbreaking (04:10)
017 - Audrey's Dance (05:28)
018 - Dark Space Low (02:15)

Total - 77:02

Introducción

Hace 25 años, el mundo entero quedó impactado con el terrible asesinato de Laura Palmer y todos los misterios que envolvían al pequeño y adorable pueblecito de Twin Peaks... Este año, casi 27 años después, ha llegado el momento de saber como termina la historia (en serio, ¿Cómo pudieron tenernos tanto tiempo esperando para saber que pasaría con Cooper y los demás habitantes del pueblo? Creo que lo que Lynch ha hecho con esta serie no tiene ningún tipo de precedente). Gracias a Showtime (que dio total libertad al creador), David Lynch ha podido terminar una de las mayores historias del cine de la manera que ha querido (¡¡Y menuda manera!! Los que hayan visto la serie, entenderán porque lo digo). Casi todos los participantes originales han vuelto... Y, como no podía ser de otra manera, también Angelo Badalamenti como compositor de la Banda Sonora (no podía ser de otra manera, no puedes continuar Twin Peaks sin traer de regreso su MAGISTRAL música). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a Twin Peaks una última vez y descubrir la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Twin Peaks Theme 
Comenzamos la obra de la única forma posible: con el MÍTICO tema principal de esta (en serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho... Y pensar que los fans tuvieron que esperar más de 25 años para poder disfrutar de esta canción de nuevo, ¡¡Qué emoción!!). Además, como en entregas anteriores, nos encontramos ante su versión larga (se trata del tema principal durante unos cinco minutos, con nuevos momentos y variaciones que no se pueden escuchar durante el Opening de la serie). Además, tiene el mismo estilo de la obra original (exactamente el mismo, casi podríamos decir que se ha copiado y pegado). De verdad, que GRAN comienzo.

002 - American Woman, feat. Muddy Magnolias
Continuamos la obra con la primera canción cantada, un conjunto oscuro, muy agresivo y contundente (en serio, creo que es casi imposible no escuchar esta canción y ponerse en tensión... La FUERZA con la que logra sonar es sencillamente ARROLLADORA). La canción es un variación realizada por el propio David Lynch de la canción homónima (en la obra viene acreditada como David Lynch Remix) y de verdad, puede llegar a ser realmente perturbadora (pero tiene "algo" que la hace sonar armoniosa y muy destacable... Me agobia pero gusta al mismo tiempo).

003 - Laura Palmer's Theme 
Nos encontramos ante uno de los temas principales más emblemáticos de la saga (tal cual además, se trata de la melodía / canción que ya hemos escuchado en varias entregas anteriores, con el mismo estilo y desarrollo... Con un estilo sereno y misterioso, el piano se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de una forma MARAVILLOSA). Puede que sea la "misma" canción que escuchamos en su día (imagino que se habrá "re-grabado" para la ocasión, pero tiene exactamente el mismo estilo de la canción original), pero sigue siendo TAN buena que me resulta totalmente imposible no emocionarme escuchándola. 

004 - Accident / Farewell Theme 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez más inquietante y misteriosa... Es cierto que cuando la canción alcanza su máximo esplendor puede parecer un poco más "estridente" durante unos segundos, pero rápidamente da paso a un conjunto mucho más hermoso y esperanzador). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto es misterioso pero hermoso, consiguiendo así una combinación muy destacable (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). Si omitimos la canción cantada y las dos canciones ya conocidas, esta es técnicamente la "primera" canción "nueva" de Badalamenti... Y me alegra poder decir que está altura (¡¡Desde luego!!).

005 - Grady Groove, feat. Grady Tate
Aunque pueda parecer que nos encontramos ante una nueva canción "cantada" (como en todas las entregas de la saga, es "obligatorio" que las haya), en realidad no es así: Grady Tate es el encargado de tocar la batería en esta canción, instrumento completamente protagonista del conjunto (salvo durante la parte final, cuando se añaden nuevas melodías que la acompañan a la perfección, pero aún así, no logran eclipsar el protagonismo de esta, al contrario, la dotan más fuerza).

006 - Windswept, Reprise 
Nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y "trascendental" (la FUERZA que es capaz de transmitir sin apenas intensidad es sencillamente INCREÍBLE... Lo digo de verdad, nos encontramos ante una canción que es capaz de dejarme sin palabras, solo puedo callar y escuchar lo bien que logra sonar). Me ha gustado el estilo "lejano" de algunas melodías (logra dotar al conjunto de un estilo casi "desgarrador"). Durante la segunda mitad de la canción, el ritmo e intensidad de esta aumentan de la mejor forma posible, permitiendo que el conjunto fluya y avance de una forma ÚNICA.

007 - Dark Mood Woods / The Red Room
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (pero con muchísima más "fuerza"), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar sin tener mucha intensidad... Además, tiene un estilo casi "místico" que le sienta de MARAVILLA al conjunto). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales o incluso repetitivas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto y le dotan de un estilo muy misterioso).

008 - The Chair
Creeréis que me repito, pero no es así: nos encontramos ante una canción muy similar a las dos anteriores... Sin embargo, en esta ocasión no es el estilo lo que se repite, sino la melodía (no es exactamente la misma, nos encontramos ante una variación, pero resulta MUY parecida). En cuanto a su estilo, en esta ocasión nos encontramos ante una canción mucho más serena y dramática (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar en algunos momentos, así de claro... No aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

009 - Deer Meadow Shuffle 
La melodía de fondo (que es totalmente protagonista durante los primeros segundos) es totalmente ambiental y repetitiva, pero gracias a esta "repetición", se acaba convirtiendo en una base perfecta para el resto de melodías, que aparecen y aumentan poco a poco su intensidad a medida que avanza la canción (nos encontramos ante un conjunto dinámico y divertido, pero también misterioso... De hecho, me atrevería a decir que se vuelve muy oscuro en algunos momentos).

010 - Threnody For The Victims Of Hiroshima 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra... Y, probablemente, también ante una de las más inquietantes (en serio, desde el primer momento tengo el corazón en un puño, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto, incluso sin tener mucha intensidad, es realmente buena). Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar algo más ambientales, caóticas o incluso estridentes (aunque no llegan a hacerse muy molestas porque no tienen mucha intensidad), pero no puedo negar la capacidad de la canción para transmitir muy "mal rollo", hablando claro (vale, estas melodías, por si solas, no me gustan nada, pero combinadas entre sí y la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto es realmente destacable... No he exagerado cuando he dicho al principio que tenía el corazón en un puño mientras escuchaba la canción, desde el primer momento). La canción aumenta y disminuye su intensidad, de una forma totalmente caótica y aleatoria (sin embargo, estas subidas y bajadas de intensidad ayudan a crear esta sensación de inquietud que transmite la canción de forma constante). De hecho, no sabremos muy bien en que termina la canción (hay momentos en que parece que ha terminado pero de pronto vuelve la melodía, de forma repentina y sin que nos lo esperemos). Eso si, durante la parte final de la canción, la intensidad se eleva de forma más oscura y "contundente" (salvo los últimos segundos, que resultan casi celestiales).

011 - Slow 30s Room 
Como si la estuviéramos escuchando a través de una radio (con interferencias y todo), y nos encontramos ante una canción "antigua", con un estilo realmente pausado y sereno (ojo, me ha gustado mucho lo bien que llega a sonar... Es cierto que ese efecto de sonido de radio puede confundir al principio, pero una vez que nos acostumbramos, encontramos una gran canción que logra sonar realmente bien).

012 - The Fireman 
Nos encontramos ante una canción que, pese a parecer hermosa (o incluso trascendental) durante los primeros segundos, pronto descubriremos que en realidad resulta misteriosa y, casi me atrevería a decir, inquietante. La canción avanza de forma tranquila y pausada, alternando estos dos estilos de la mejor forma posible (esto hace que el conjunto resulte variado y muy fluido pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad... No lo necesita para sonar tan bien como lo hace, nos encontramos ante un conjunto que suena oscuro y misterioso, pero también hermoso y trascendental, consiguiendo así una de las mejores canciones de TODA la obra). Me ha parecido increíble como la canción, pese a durar más de siete minutos, se pasaba tan rápido (en serio, cuando me he querido dar cuenta ya había terminado y estaba deseando volver a escucharla, no he podido evitar sonreír de la emoción durante la segunda mitad... ME HA ENCANTADO). 

013 - Saturday 
Nos encontramos ante una canción totalmente instrumental, interpretada por Chromatics, y me alegra poder decir que se trata de un conjunto realmente sereno y hermoso (además, me atrevería a decir que el tema principal de la saga está incluido en la canción en más de un momento... No lo escuchamos de manera clara, per no he podido evitar tener la sensación de escucharlo en algún momento). Muy buena, si señor.

014 - Headless Chicken
Nos encontramos ante una canción oscura, serena y muy contundente (no he podido evitar tener la sensación de que la melodía de fondo, interpretada por una batería, resultaba un poco "precipitada" para mí gusto, sin embargo, a los pocos segundos te acostumbras y te das cuenta de lo BIEN que se combina con la melodía principal, mucho más oscura y "tranquila", consiguiendo de esta forma un conjunto capaz de transmitir MUCHA fuerza). De verdad, la forma en que se combinan ambas melodías logra ofrecernos un conjunto muy destacable (me ha gustado mucho).

015 - Night
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y esperanzador (con el estilo tan característico de canciones anteriores... Al principio puede parecer más oscuro de lo que en realidad es, pero pronto nos daremos cuenta de la "hermosura" con la que puede llegar a sonar). Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (no necesita más intensidad o ritmo de la que ya tiene, es perfecta así, logra transmitir mucha FUERZA).

016 - Heartbreaking
El piano se convierte en el protagonista absoluto de una canción realmente tranquila y hermosa, pero también serena y dramática, consiguiendo así una combinación de estilos sencillamente INCREÍBLE... Y no olvidemos, que todo esto, lo está consiguiendo el piano, sin ningún tipo de acompañamiento que él mismo (es cierto que, a medida que avanza la canción, este es acompañado por una melodía de fondo, sin embargo, esta apenas tiene intensidad, todo el protagonismo de la canción recae en el piano). Aunque se mantiene misteriosa, la canción se va volviendo más hermosa y esperanzadora durante la segunda mitad (y sobre todo durante los últimos segundos).

017 - Audrey's Dance 
Como su propio nombre indica, nos encontramos de nuevo ante una canción conocida en la saga (aunque creo que, en esta ocasión, es diferente a la original en algunos momentos... No es como la primera y tercera canción, en las que tuve la sensación de que se trataba prácticamente de la misma canción de la primera entrega, sin ningún tipo de cambio, en esta hay momentos que noto diferentes). Si os gustó la original, también lo hará esta (y teniendo en cuenta de que se trata de una canción realmente misteriosa y seductora, pero también dinámica y cómica, ¡¡Seguro que lo hará!!).

018 - Dark Space Low 
Terminamos la obra con una canción tranquila y serena, pero también oscura y misteriosa (y a su vez, con un estilo casi "trascendental" que la hace sonar realmente bien... Es cierto que puede resultar algo constante, sin embargo, el conjunto avanza de MUY buena manera, en ningún momento se hace lento o pesado, al contrario, la canción fluye de la mejor forma posible). Como última canción (no solo de la obra, sino de la saga) es un poco "rara"... Pero me ha gustado, tiene un estilo muy solemne que la hace sonar realmente bien (además, los últimos segundos si que son de "final").


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Angelo Badalamenti ha logrado estar a la altura de este esperado regreso... Sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que, y no lo digo en el mal sentido, nos encontramos ante la entrega más "contenida" de la saga (olvidaos, salvo en casos concretos, de las canciones más desenfrenadas y "cañeras" que tanto habían caracterizado otras entregas de la saga, en esta ocasión nos encontramos ante un conjunto solemne, oscuro y misterioso, con momentos muy hermosos y esperanzadores, pero casi todos ellos envueltos por la misma atmósfera). Ojo, insisto en que esto no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado (es como si la saga, musicalmente hablando, también hubiera evolucionado durante todos estos años, ofreciéndonos un conjunto más "maduro" y solemne que los anteriores... Un conjunto casi nostálgico y sereno, como si todo estuviera listo para el final). A simple vista, puede parecer la obra más "discreta" de toda la saga, pero eso no significa que sea la peor (o, mejor dicho, menos buena... De hecho, no es tan buena como la primera pero si me ha gustado más que la segunda, por ejemplo). Tampoco podían faltar las canciones más emblemáticas de la saga, como el tema principal o las melodías de Laura y Audrey (todavía dudo de si es la canción original, tal cual, o está re-grabada para la ocasión con algunos, muy ligeros, cambios).

Mejor Canción: 012 - The Fireman 
Hay muchas canciones buenas, pero esta es una de las más solemnes y "celestiales" de todas (ME HA ENCANTADO, así de claro).

Peor Canción: 005 - Grady Groove, feat. Grady Tate
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y dentro del conjunto, creo que es la menos destacable (aún así, está bastante bien).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, pese a no estar a la altura de la primera entrega (el problema está en que esta es demasiado buena y emblemática), logra colocarse en muy buen puesto y ofrecernos algunos momentos MUY interesantes dentro de la saga (musicalmente hablando). Los temas principales de la saga repiten en esta entrada (eran imprescindibles), sin embargo, hay algunos nuevos que también resultan muy destacables (puede que no resulten tan llamativos como los originales por ser melodías más tranquilas y pausadas, pero tienen el mismo estilo de la obra original y logran transmitir muchísima FUERZA cuando los escuchamos con atención... Hay muchos momentos en los que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Algunos os preguntaréis: ¿Dónde están las canciones cantadas? En todas las entregas siempre había alguna (y en esta las hay, aunque no como esperamos). En esta también, pero se encuentran en una edición aparte (y son todo canciones ya existentes que se utilizaron, en muchos casos, al final de cada capítulo). Creo que nos encontramos ante la obra más serena y "tranquila" de toda la saga (muy pocas canciones disparan mucho su intensidad o ritmo, de hecho, me atrevería a decir que ninguna alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesitan para sonar tan bien como lo hacen... Al contrario, es gracias a este estilo tan "contenido" que la obra logra tener su propia personalidad pese a encajar perfectamente dentro de la saga). En definitiva, nos encontramos ante una muy buena obra que sabe terminar la saga de gran manera, recomendable para los aficionados de Badalamenti y los misterioso de este "tranquilo" pueblo... Hasta siempre, Twin Peaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario