categorymenu

miércoles, 25 de octubre de 2017

Twin Peaks (Soundtrack)

Título: Twin Peaks

Artista: Angelo Badalamenti

Año: 1990

Tracklist:

001 - Twin Peaks Theme (04:45)
002 - Laura Palmer's Theme (05:08)
003 - Audrey's Dance (05:15)
004 - The Nightingale (04:54), feat. Julee Cruise
005 - Freshly Squeezed (03:48)
006 - The Bookhouse Boys (03:24)
007 - Into The Night (04:42), feat. Julee Cruise
008 - Night Life In Twin Peaks (03:23)
009 - Dance Of The Dream Man (03:39)
010 - Love Theme From Twin Peaks (04:34)
011 - Falling (05:18), feat. Julee Cruise

Total - 48:50

Introducción

Twin Peaks es un pueblo idílico en el que a todo el mundo le gustaría vivir... Hasta que un día, la hermosa Laura Palmer aparece asesinada y envuelta en plástico a la orilla de un río. ¿Quién pudo cometer semejante atrocidad? Este fue el arranque para una de las Series de Televisión más emblemáticas de la historia (creo que no exagero cuando digo que David Lynch hizo un punto y aparte con esta serie en el libro de las series... Y en todos los aspectos, casi me atrevería a decir). Una historia tan misteriosa e intrincada como esta debía contar con una Banda Sonora a la altura, y el encargado de componer semejante música fue Angelo Badalamenti. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? No os mentiré, es una obra que he escuchado MUCHAS veces en el pasado, pero siempre es un placer recordarla y compartir mis impresiones con vosotros. Dicho esto, ha llegado el momento de tomarnos una tarta de cereza y un buen café con el agente Cooper e ir en busca del asesino de Laura Palmer para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Twin Peaks Theme
Comenzamos la obra con, como su propio nombre indica, el tema principal... Y me alegra poder decir, con una sonrisa de oreja a oreja, que se trata de una melodía a la altura de lo esperando (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la canción del Opening de la serie pero "ampliada", una Suite de cinco minutos donde el tema principal evoluciona y se desarrolla de la mejor forma posible). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE y el conjunto logra sonar realmente hermoso y esperanzador, con un estilo muy solemne y tranquilo (de verdad, se como sumergirse en un bonito sueño). No se me ocurre mejor comienzo para empezar la obra (es sencillamente PERFECTO, de principio 
a fin, así de claro).

002 - Laura Palmer's Theme 
Continuamos la obra con el tema principal de uno de los principales personajes de la historia (aunque este haya fallecido para cuando empieza la historia... Pero su presencia es CLAVE para todo el desarrollo de la misma). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también increíblemente dramática (no sé como describir la canción, pero logra sonar con una fuerza MAGISTRAL... Lo digo en serio, la canción parece constante y mantenida, sin embargo, logra avanzar de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más hermosa y bonita, pero también dramática, con un estilo realmente desgarrador que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). El piano se intengra de forma INCREÍBLE en el conjunto... Me gustaría poder decir más cosas, pero cuando alcanza su máximo esplendor me deja sin palabras (tengo los pelos de punta, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es un contraste INIGUALABLE).

003 - Audrey's Dance
No he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta canción (como con las dos anteriores, pero en esta ocasión es porque nos encontramos ante un conjunto realmente divertido y cómico... La combinación entre la melodía principal con las de fondo, de las cuales algunas son chasquidos, es realmente fluida y dinámica, con un estilo muy cómico con el que no he podido evitar sonreír o incluso reír un poco). Es cierto que, a simple vista, la canción puede parecer un poco ambiental o caótica al principio, sin embargo, no tardaremos mucho en comprender que todos los elementos están perfectamente combinados entre sí y ofrecernos un conjunto muy destacable). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más inquietante (todo esto lo hace de forma imperceptible, lo que permite al conjunto fluir de la mejor forma posible).

004 - The Nightingale, feat. Julee Cruise
¡¡ME ENCANTA!! La intensidad se dispara desde el primer segundos para introducirnos de lleno en una canción realmente solemne y hermosa (en serio, nos encontramos ante una canción cantada sencillamente MARAVILLOSA en absolutamente todos los aspectos: la parte instrumental, la parte cantada, los coros de fondo... Todo se combina entre sí de una forma ÚNICA para ofrecernos un conjunto realmente hermoso y esperanzador). Además, la canción logra tener el mismo estilo del tema principal, lo cual la integra perfectamente en el conjunto de la obra (de verdad, no tengo palabras para seguir admirando esta canción, es PERFECTA de principio a fin).

005 - Freshly Squeezed 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer totalmente ambiental (y en cierto sentido lo es), es la base perfecta para el resto de melodías: nos encontramos ante un conjunto formado por chasquidos de dedo, platillos y otros instrumentos, ofreciéndonos así una combinación misteriosa pero "seductora", casi cómica en algunos momentos (no sabría muy bien como describirla, pero me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar... El piano y otras melodías logran dotar de mucha "picaresca" al conjunto, haciéndolo sonar realmente bien).

006 - The Bookhouse Boys 
Nos encontramos ante una canción "lejana", con un estilo casi trascendental (de hecho, creo que, a grandes rasgos, podría tratarse de la misma melodía que en la canción, pero interpretada con un estilo completamente diferente... Ojo, ambas me han gustado mucho). La melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad tras la primera parte y se acaba haciendo con todo el protagonismo del conjunto (me ha gustado como el protagonismo de la canción pasa de una melodía a otra, la transición está muy bien hecha y ambas melodías se combinaban muy bien entre sí).

007 - Into The Night, feat. Julee Cruise
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, esta vez muchísimo más tranquila y hermosa (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que la parte instrumental se combina con la voz de la cantante, ofreciéndonos un conjunto "lejano" pero realmente hermoso y dramático, casi trascendental... En ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Aunque la intensidad aumenta muy rápido durante la parte final, solo lo hace durante unos segundos para volver después al estilo del principio de la canción. 

008 - Night Life In Twin Peaks
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y muy constante (a medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías que, aunque puedan parecer un poco ambientales o caóticas por si solas, y lo son, se combinan muy bien con la "base" y logran ofrecernos un conjunto realmente misterioso y, sobre todo, inquietante). La canción llega a sonar con tanta intensidad que llega a hacerse realmente angustiosa durante la parte final.

009 - Dance Of The Dream Man 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción animada y dinámica (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía y chasquear los dedos al mismo tiempo que lo hacen los de la canción... Tampoco he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente BIEN, el saxofón se combina de MARAVILLA con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto muy animado). La canción aumenta un poco su intensidad y ritmo durante la parte final, y aunque se vuelve algo más misteriosa, mantiene el mismo estilo de antes.

010 - Love Theme From Twin Peaks 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo misterioso pero también hermoso y dramático (se trata de una combinación sencillamente INCREÍBLE, capaz de sonar con una FUERZA impresionante pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Laura Palmer, pero mucho más tranquilo y sereno, con menos intensidad y sin piano, aún así, logra sonar igual de BIEN que la versión original). De verdad, cada vez que la melodía alcanza su "máximo esplendor", no puedo evitar sonreír de la emoción... Logra ponerme los pelos de punta, es IMPRESIONANTE.

011 - Falling, feat. Julee Cruise
Terminamos la obra igual que la empezamos, con el tema principal... Sin embargo, y como es evidente, no se trata de la misma canción tal cual, nada de eso, en esta ocasión nos encontramos ante un conjunto cantado (en serio, no os podéis ni imaginar lo bien que suena la parte cantada de Julee Cruise con el tema principal de fondo... ¡¡Es INCREÍBLE!! Menuda combinación). Hablo en serio cuando digo que no se me ocurre un mejor final para terminar esta GRAN obra (me ha encantado, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Angelo Badalamenti no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias, sino que también ha compuesto una de las mejores Bandas Sonoras para una Serie de Televisión de TODA la historia (y no, no estoy exagerando... Al menos en mi opinión, claro está). Nos encontramos ante una obra solemne y hermosa, con momentos muy bonitos y esperanzadoras que lograrán aflorar nuestros sentimientos sin que podamos evitarlo (en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras escuchaba casi todas las canciones de la obra). Por otro lado, también nos encontramos ante momentos mucho más oscuros y misteriosos, con una FUERZA desgarradora que es capaz de dejar sin palabras a quien la escuche (y por supuesto, poner los pelos de punta). El tema principal es sencillamente MÍTICO (además, si habéis visto la serie, sabréis que la música está sonando constantemente, y esta melodía es, en cierto sentido, el hilo conductor de casi todos los capítulos, por lo que se quedará grabada a fuego en nuestra cabeza... Es como si la música de Badalamenti envolviera constantemente la historia que nos está constando Lynch, creando su propia atmósfera constante que viven los personajes). Es, sin lugar a dudas, una auténtica OBRA MAESTRA.

Mejor Canción: 002 - Laura Palmer's Theme 
Aunque todas las canciones ME HAN ENCANTADO, esta me parece MAGISTRAL en todos los aspectos (logra dejarme sin palabras).

Peor Canción: 006 - The Bookhouse Boys 
Me ha costado mucho escoger una canción, todas me parecen MUY BUENAS, pero como estoy obligado a elegir, me decanto por esta.

Nota Final: 10 / 10
Como he dicho antes, creo que nos encontramos ante una de las mejores Bandas Sonoras para una Serie de Televisión que he escuchado en mi vida y no creo que se merezca menos nota que la más alta... En serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! De principio a fin (y soy incapaz de sacarle ni un solo defecto... ¿Algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales? Pues si, pero ocurre en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la obra, al contrario, siempre se integran muy bien con las demás y nos ofrecen un conjunto muy destacable). Nos encontramos ante una Banda Sonora que resulta hermosa y esperanzadora, dramática y desgarradora, oscura y misteriosa... Angelo Badalamenti logra combinar todos estos de forma MAGISTRAL (mención aparte merece la labor de Julee Cruise, que también realiza un trabajo MAGNÍFICO con las partes cantadas). La música no solo es buena de por sí, sino que también se convierte en un pilar fundamental de la historia (hasta tal punto que se encarga de crear una atmósfera constante que rodea a todos los personajes y acontecimientos, como si el pueblo estuviera "hechizado" bajo el control musical de Badalamenti... En serio, quienes hayan visto la serie de Lynch sabrán que la música es prácticamente constante). En definitiva, no me cansaré de decir que nos encontramos ante una obra maestra, completamente IMPRESCINDIBLE para cualquiera que se considere aficionado de las BSO o la música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario