categorymenu

viernes, 27 de octubre de 2017

Twin Peaks: Season Two and More (Soundtrack)

Título: Twin Peaks - Season 2 and More

Artista: Angelo Badalamenti

Año: 2007

Tracklist:

001 - Love Theme Intro (02:22)
002 - Shelly (02:18)
003 - New Shoes (03:48)
004 - High School Swing (01:52)
005 - Hayward Boogie (02:16)
006 - Blue Frank (05:12)
007 - Audrey's Prayer (02:11)
008 - I'm Hurt Bad (02:31)
009 - Cop Beat (01:56)
010 - Harold's Theme (01:43)
011 - Barbershop (01:26)
012 - Night Bells (02:47)
013 - Just You (03:36), feat. James Marshall
014 - Drug Deal Blues (03:08)
015 - Audrey (02:27)
016 - Josie And Truman (04:32)
017 - Hook Rug Dance (02:25)
018 - Packards' Vibration (02:39)
019 - Half Heart (05:31)
020 - Laura's Dark Boogie (05:02)
021 - Dark Mood Woods / The Red Room (09:01)
022 - Love Theme Farewell (02:35)

Total - 71:18

Introducción

Twin Peaks era un pueblo tranquilo y acogedor... Sin embargo, una noche, Laura Palmer es brutalmente asesinada. El agente especial Cooper y la policía de Twin Peaks acabarían descubriendo que detrás de este asesinato hay mucho más de lo que parece a simple vista. Esta es la base para una de las Series de Televisión más emblemáticas de la historia (os guste o no, es innegable el impacto que tuvo David Lynch con esta historia en su momento en su momento). Con una segunda temporada más larga que la primera (y Lynch apartado un poco de ella, lo que explica su tramo intermedio con "bastante" relleno), la historia se hacía cada vez más enrevesada y "paranoica", como con toda buena historia de Lynch. El encargado de componer su Banda Sonora continúa siendo Angelo Badalamenti (recordemos que su trabajo para la primera temporada fue sencillamente MAGISTRAL, de principio a fin). ¿Habrá logrado mantener el nivel con esta segunda entrega (que no fue lanzada de manera oficial hasta 2007)? Ha llegado el momento de descubrir el misterio sobre la Logia Negra y la verdad sobre el asesinato de Laura Palmer para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Love Theme Intro
Comenzamos la obra con una canción "extraña" (no en el sentido de que suene mal, sino en que se trata de una combinación de MUCHOS temas de la primera temporada... El tema principal de Laura y Audrey hacen acto de aparición, combinados entre sí de una forma que al principio puede parecer muy caótica, pero que pronto cobra forma y logra sonar realmente bien). Buen comienzo, si señor.

002 - Shelly
Continuamos la obra con un nuevo tema principal, muy tranquilo y pausado, pero también aminado y dinámico (admito que no sabría muy bien como describirlo, pero no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en todo momento... De verdad, no he podido parar ni un momento de hacerlo). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA (nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y bonito).

003 - New Shoes 
Aunque la melodía de fondo parece totalmente ambiental (y en cierto sentido lo es, aunque ya la hemos escuchado en algún tema principal de la saga), es la base perfecta para un conjunto sereno y hermoso (es una combinación muy curiosa que logra sonar realmente bien... Aunque tengo que admitir que la melodía de fondo tiene demasiada intensidad para mí gusto en algunos momentos, por suerte, no son muchos y para nada logran empañar el conjunto general de la canción).

004 - High School Swing 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y bonita (creo que la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor... Es tan fluida y dinámica que casi podría sonar en un baile o local y encajar perfectamente con el ambiente del lugar, y no, no estoy diciendo que sea ambiental, ¡¡Para nada!! Suena de MARAVILLA, pero tiene este estilo tan característico y destacable).

005 - Hayward Boogie
Si en la anterior canción he dicho que nos encontrábamos ante una canción que podía ambientar un local, en esta nos encontramos ante un conjunto que perfectamente podría hacer lo mismo con algún tipo de espectáculo (y me encanta, la forma en que fluye la melodía y lo bien que logra sonar es INCREÍBLE... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, el piano es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema, él solo, sin ningún tipo de acompañamiento).

006 - Blue Frank 
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y contundente, pero con el mismo estilo de las anteriores (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que logra transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE, de principio a fin... Me ha sorprendido muchísimo la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es PERFECTA). En serio, creo que es imposible no escuchar esta canción y sentir la fuerza y PODER que logra transmitir (no sabría como describirlo, se trata de un conjunto animado y fluido, pero también oscuro y contundente, casi malvado en algunos momentos... No me gusta repetirme, pero es que de verdad, ME HA ENCANTADO). Además, la canción se mantiene más o menos "constante" durante los cinco minutos que dura, y en ningún momento se hace pesada o repetitiva (¡¡Nada de eso!! Suena genial en todo momento).

007 - Audrey's Prayer
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (me encanta la forma en que avanza el conjunto, muy tranquilo y sereno, logrando sonar con una fuerza MAGNÍFICA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... En serio, algunos momentos logran sonar tan bien que casi me dejan sin palabras, como ocurre durante la parte intermedia del conjunto).

008 - I'm Hurt Bad
Tras unos primeros segundos realmente electrónicos y contundentes (me he sobresaltado), nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado. En serio, la canción dispara su intensidad desde el primer momento para ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso... Hasta que, de pronto, se detiene todo (el corte es increíblemente brusco, sin embargo, la canción pasa a ofrecernos un momento mucho más misterioso y sereno). La segunda mitad apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tambien como lo hace (y la transición entre una parte y otra está muy bien hecha).

009 - Cop Beat 
Aunque las melodías pueden parecer muy independientes por sí solas, logran combinarse muy bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto animado y fluido (es cierto que puede parecer un poco caótico en algunos momentos, pero pronto nos daremos cuenta de la verdadera estructura que tiene la canción y lo destacable que resulta).

010 - Harold's Theme 
Nos encontramos ante una canción muy solemne y hermosa, pero también misteriosa y algo dramática (ME HA ENCANTADO la forma en que fluye la melodía principal, tiene un estilo realmente notable). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías que logran dotar de variedad y fuerza al conjunto (este logra sonar cada vez más hermoso y tranquilo, aunque se mantiene algo misterioso).

011 - Barbershop 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por "coros" (lo escribo entre comillas porque no son coros al uso, sino unos solitas que interpretan la melodía, como si estuviéramos en alguna iglesia donde los fieles estuvieran halagando la obra del Señor, con un estilo muy similar al "góspel"). Las voces no tienen ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesitan para sonar tan bien como lo hacen.

012 - Night Bells
Admito que se me ha hecho un poco "extraño" escuchar la guitarra en esta canción, pero la verdad es que me ha gustado mucho como lo hace (es la protagonista absoluta del conjunto, y apenas necesita acompañamiento para hacer que la canción fluya de la forma en que lo hace, con un estilo sereno pero también oscuro... De hecho, las pocas melodías de fondo que hay son muy ambientales y apenas tienen intensidad, así que casi podríamos decir que no tiene ningún tipo de acompañamiento).

013 - Just You, feat. James Marshall
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la primera canción cantada de la obra (recordemos que había varias en la primera entregas, todas ellas muy buenas... ¡¡Y me alegra poder decir que esta también!!). En esta ocasión, la canción se encuentra cantada por uno de los actores de la peli, James Marshall (y en los coros de fondo están acreditadas Lara Flynn Boyle y Sheryl Lee). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (me encanta lo bien que se combinan la parte cantada con la instrumental, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar de MARAVILLA).

014 - Drug Deal Blues 
Nos encontramos ante una canción "parecida" a las anteriores (guitarra eléctrica) pero mucho más animada y fluida que estas (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía... Me ha gustado mucho, logra sonar muy animada y divertida). Creo que nadie puede negar que esta canción podría sonar en cualquier local de ambiente (e insisto, no lo digo como algo malo, que ambiente a la perfección uno de estos lugares no significa que sea una canción realmente destacable).

015 - Audrey 
Nos encontramos ante una canción que, pese a parecer un poco ambiental o caótica al principio (sobre todo caótica), pronto nos daremos cuenta de que se trata de un conjunto muy misterioso e inquietante (en serio, las melodías que se van añadiendo a la canción a medida que este avanza la hacen sonar realmente bien, con un estilo realmente oscuro y muy misterioso).

016 - Josie And Truman 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy sereno y, casi me atrevería a decir, seductor (la combinación entre las diferentes melodías logra sonar realmente BIEN, y aunque en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, se mantiene bastante "constante", no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Me ha gustado mucho el ambiente que logra crear.

017 - Hook Rug Dance 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación de un tema principal de la saga, pero interpretado de forma realmente tranquila y hermosa (en serio, la forma en que se combinan las melodías es sencillamente INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, me ha parecido MARAVILLOSA de principio a fin).

018 - Packards' Vibration
Con un estilo "lejano", nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte más ingeniosa y hermosa, nos introduce de lleno en un conjunto oscuro y misterioso, pero también hermoso y esperanzador (se trata de una combinación extraña pero que logra sonar realmente bien... La melodía de fondo es totalmente constante y mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve más inquietante a medida que avanza).

019 - Half Heart
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (se trata de una gran variación del tema principal de Laura Palmer, con un estilo que resulta sencillamente PRECIOSO). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, de una forma casi imperceptible, sonando cada vez más con más fuerza (el ritmo no se ve alterado en ningún momento, pero no lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace... La combinación de la melodía principal con las de fondo es sencillamente PERFECTO). Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor de la mejor forma posible, logrando sonar con una fuerza ÚNICA (de verdad, no he podido parar de sonreír ni un solo momento de toda la canción).

020 - Laura's Dark Boogie 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también hermosa y seductora... Pero "sucia" (no sabría muy bien como describirla, pero desde el primer momento nos daremos cuenta de que algo no está "bien" en la canción, y no me refiero a que sea ambiental, caótica o estridente, nada de eso, sino a que hay "algo" que nos pondrá en tensión en todo momento... Badalamenti es capaz de transmitir esta sensación a la perfección durante todo el conjunto, te hace sentir cómodo pero molesto al mismo tiempo). Es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden resultar ambientales o caóticas, sin embargo, se combinan muy bien con las otras y en ningún momento llegan a hacerse molestas (al contrario, logran dotar a la canción de este estilo tan característico, y casi "perturbador", que he mencionado antes).

021 - Dark Mood Woods / The Red Room 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto que incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar de forma muy destacable). A partir del primer minuto, la canción se vuelve increíblemente inquietante en algunos momentos (en serio, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace... Aunque se mantiene oscura e inquietante, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar de una forma "diferente" a medida que avanza). Nos encontramos ante la canción más larga de la otra, sin embargo, logra sonar tan "confusa" y "curiosa" al mismo tiempo que casi cuando queramos darnos cuenta habrá terminado. Durante la parte final, la canción empieza a cambiar poco a poco su estilo hasta que...

022 - Love Theme Farewell 
... La obra termina con una nueva variación del tema principal de Laura Palmer, realmente hermosa y desgarradora (esta canción está completamente empalmada con la anterior). De verdad, la forma en que el piano se combina con las demás melodías, y el propio tema principal en sí, es sencillamente INCREÍBLE (no se me ocurre mejor forma de terminar la obra, sinceramente, es PERFECTA).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque no se trata de una obra tan buena (o emblemática) como la primera entrega, Angelo Badalamenti ha logrado estar a la altura con una Banda Sonora que no solo mantiene el estilo de la saga, sino que lo amplia de una forma mucho más "desenfrenada" (lo digo en serio, nos encontramos ante un conjunto en el que predominan las canciones más desatadas y "cañeras"... En otras palabras, muchas de las canciones de esta entrega podrían sonar en algún local de ambiente y encajarían perfectamente, y con esto no quiero decir que sean ambientales o poco destacables, ¡¡Al contrario!! Ahí reside la habilidad del compositor, crear composiciones con este estilo pero capaces de encajar perfectamente en el conjunto de la saga). Los temas principales de la primera entrega vuelven a hacer acto de aparición, pero tampoco se abusa de ellos (y casi siempre que aparecen, lo hacen con una variación muy destacable que los hace sonar muy diferente a como lo hacían en la primera entrega). También hay algunos temas nuevos, sin embargo, tengo que admitir que ninguno de ellos resulta tan reconocible o emblemático como los de la primera entrega (ahí está el "problema" de esta entrega, logra mantener muy bien el estilo de la saga y nos ofrece muy buenos momentos, pero no tiene nada que la haga destacar sobre la primera parte o resulte tan emblemático).

Mejor Canción: 006 - Blue Frank 
Hay muchas canciones buenas a lo largo de la obra, pero esta logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Cop Beat 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero resulta algo "confusa" y caótica en su conjunto (y comparada con las demás, es la menos destacable, en mi opinión).

Nota Final: 8 / 10
Aunque no es una obra tan destacable como la primera parte, eso no significa que nos encontremos ante una Banda Sonora realmente notable (el problema está en que la primera entrega era demasiado BUENA y es muy difícil de superar... Aún así, Badalamenti ha logrado ofrecernos un conjunto que mantiene muy bien el estilo de esta y lo amplia de una forma muy variada y "animada"). Ojo, también nos encontramos ante canciones más tranquilas o incluso oscuras (como la elegida como mejor canción, que logra sonar con una fuerza BRUTAL), sin embargo, no son las más predominantes del conjunto (aún así, logran hacerse un buen hueco en el conjunto y tener su protagonismo). La mayoría de canciones son mucho más animadas y "cañeras" (lo que ya he dicho antes: Badalamenti es capaz de crear conjuntos que perfectamente podrían estar sonando de fondo en algún local de ambiente, pero que también cumplen una gran función dentro del desarrollo de la obra... Como si toda la historia estuviera pasando en un sitio de estos). Como en la anterior entrega, la música se convierte en un elemento fundamental de la historia, "envolviéndola" con una atmósfera muy característica (única, casi me atrevería a decir, y esa es una de las mayores cualidades de esta obra). En definitiva, aunque no es tan emblemática como la primera, nos encontramos ante una obra a la altura, con momentos muy recomendables para los aficionados de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario