categorymenu

domingo, 29 de octubre de 2017

Twin Peaks: Fire Walk With Me (Soundtrack)

Título: Twin Peaks - Fire Walk With Me

Artista: Angelo Badalamenti

Año: 2009

Tracklist:

001 - Twin Peaks: Fire Walk With Me (06:46)
002 - The Pine Float (04:03)
003 - Sycamore Trees (03:54)
004 - Don't Do Anything / I Wouldn't Do (07:21)
005 - A Real Indication (05:37)
006 - Questions In A World Of Blue (04:54)
007 - The Pink Room (04:06)
008 - The Black Dog Runs At Night (01:48)
009 - Best Friends (02:17)
010 - Moving Through Time (06:45)
011 - Montage From Twin Peaks: Girl Talk / Birds In Hell / Laura Palmer / Falling (05:30)
012 - The Voice Of Love (03:52)

Total - 56:53

Introducción

Twin Peaks era un pueblo tranquilo y acogedor, hasta que una noche la pobre Laura Palmer fue brutalmente asesinada. Tras dos temporadas (y un "final" completamente abrupto e inesperado), David Lynch decidió contarnos lo que pasó la noche en que asesinaron a Laura con una película: Fire Walk With Me (cualquiera que haya visto la serie entenderá que esta frase tiene mucho fondo en la historia). Esta historia no continuaba el final de la segunda temporada (tendríamos que esperar mucho tiempo todavia para saber como continuaría la historia...), pero si que nos mostraba varios acontecimientos importantes que tuvieron lugar antes de la serie y era necesario comprender para el futuro (además de nuevos misterios que enredaban todavía más la trama). El encargado para componer la Banda Sonora de la película volvió a ser Angelo Badalamenti (no podía ser de otra manera, su música es una pieza clave en la saga). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber lo que pasó esa noche para averiguar la verdad...


Análisis canción a canción

001 - Theme From Twin Peaks: Fire Walk With Me
Comenzamos la obra con el tema principal, una canción realmente oscura y dramática, con un estilo muy misterioso (me ha gustado mucho, la combinación entre la melodía principal y las de fondo logra ofrecernos un conjunto realmente destacable... Es tranquilo y sereno, pero también oscuro y misterioso). El saxofón se hace con el protagonismo de la canción, sin embargo, en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad o ritmo (nada de eso, el conjunto se mantiene "tranquilo" en todo momento, consiguiendo así un resultado sencillamente MAGNÍFICO). La canción no aumenta su ritmo ni intensidad, sin embargo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (se mantiene más o menos "constante" en todo momento). Buen comienzo, si señor.

002 - The Pine Float 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos en un conjunto realmente tranquilo y hermoso, con un estilo muy "seductor" (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción en la que el saxofón se combina de MARAVILLA con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente notable). Como ocurre con anteriores entregas de la saga, esta canción perfectamente podría estar sonando de fondo en un local de jazz o ambiente, sin embargo, no resulta ambiental ni desentona con el estilo de la saga (esta es una de las grandes cualidades de la obra de Badalamenti, crear canciones que encajan perfectamente dentro de este ambiente... Creo que forma parte de la "magia" de la saga).

003 - Sycamore Trees, feat. Jimmy Scott
Nos encontramos ante la primera canción cantada de la obra (era de esperar, en todas las entregas siempre había alguna) y me alegra poder decir que logra estar a la altura (es cierto que la parte instrumental no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Además, es el acompañamiento PERFECTO para la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto realmente tranquilo y sereno, pero también oscuro y majestuoso, consiguiendo así una combinación sencillamente MAGNÍFICA).

004 - Don't Do Anything / I Wouldn't Do 
Continuamos la obra con la canción más larga de esta, un conjunto que, tras unos primeros segundos algo más misteriosos, empieza a fluir poco a poco de una forma muy tranquila (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, se combina de maravilla con la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto bonito y hermoso, con un estilo pausado y tranquilo, pero también "seductor"). Me ha sorprendido que pese a durar siete minutos, y no aumentar mucho su intensidad o ritmo en casi ningún momento, para nada se hace lenta o pesada (al contrario, el conjunto fluye de la mejor forma posible... Cuando queramos darnos cuenta, la canción habrá terminado). Me ha gustado mucho la combinación entre todas las melodías (vale, admito que algo más de intensidad en algún momento le habría sentado bastante bien, pero también está muy bien así).

005 - A Real Indication 
Tras unos segundos un tanto "extraños", nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y dinámico (me ha gustado mucho la forma en que se combinan todas las melodías entre sí... De hecho, admito que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, incluso me ha hecho sonreír en algunos momentos). Nos encontramos ante un conjunto ingenioso y "pícaro". Como si estuviéramos escuchando una radio (o la voz a través de un transmisor), la parte "cantada" hace acto de aparición durante la parte intermedia (lo escribo entre comillas porque casi parece que estamos escuchando un monólogo que nada tiene que ver con la música... Pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que esta casa perfectamente con esta, aunque a veces sea de una forma casi cómica). De verdad, tiene momentos que me han hecho reír y todo.

006 - Questions In A World Of Blue, feat. Julee Cruise
Nos encontramos ante una canción solemne, con un estilo muy hermoso y esperanzador (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! No puedo evitar emocionarme al escuchar la canción, la parte cantada se combina con la instrumental de forma PERFECTA... Lo digo en serio, vamos por la mitad de la obra pero creo que ya puedo decir que es una de las mejores canciones de la obra, y muy probablemente de TODA la saga). Me gustaría decir más cosas de ella, ¡¡Pero creo que lo mejor será que la escuchéis vosotros mismos!!

007 - The Pink Room 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y muy majestuosa (me ha gustado MUCHO la forma en que se combina la melodía principal con las de fondo... Creo que resulta imposible no sentirse "poderoso" escuchando esta canción, de verdad, logra transmitir esta sensación de principio a fin). Me recuerda mucho a una canción de la segunda temporada (Blue Frank, de hecho, la elegí como mejor canción en su día), pero esta versión resulta más serena y "dinámica".

008 - The Black Dog Runs At Night 
Nos encontramos ante una canción realmente "extraña" (la melodía de fondo es puro SFX, puedo oírse el viento sin problema, y es la base para una voz que dice, una y otra vez, el título de la canción... A esto, sumadle un plan de gritos que pueden escucharse en algunos momentos muy puntuales). De verdad, no sé como describir esta "canción" (aunque no negaré que suena muy inquietante).

009 - Best Friends
Con un estilo completamente diferente al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto realmente bonito y tranquilo (ME HA ENCANTADO la forma en que se combina el piano con las demás melodías... Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace).

010 - Moving Through Time 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción con un estilo muy "curioso", pero también muy bueno (la melodía fluye poco a poco, de una forma tranquila pero misteriosa... Sin embargo, no suena oscura, al contrario, es "ingeniosa" y hasta bonita, con una parte casi trascendental y todo). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar cada vez mejor (es cierto que algunas de fondo pueden resultar algo más ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto).

011 - Montage From Twin Peaks: Girl Talk / Birds In Hell / Laura Palmer's Theme / Falling 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción formada por varias canciones (o mejor dicho, fragmentos) de otras entregas de la saga (tengo que admitir que el empalme entre una parte y otra se nota bastante o resulta un poco brusco, pero bueno, es muy difícil poder unir momentos tan diferentes entre sí sin que se note... Además, no parece que nos encontremos ante una "suite" compuesta para la ocasión, sino ante una edición con las canciones originales, lo cual hace que la unión se note más). La primera parte es más animada, la segunda resulta mucho más trascendental y misteriosa. El piano se hace con todo el protagonismo del conjunto durante la parte intermedia, interpretando una de las mejores variaciones del tema principal de Laura Palmer que hemos podido escuchar (creo que esta parte si es original, no recuerdo haberla escuchado antes). ¿Qué mejor forma de terminar esta "suite" con el tema principal de la saga? Pues el tema principal combinado con el tema principal de Laura Palmer, ¡¡MAGNÍFICO!!

012 - The Voice Of Love 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y dramática (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir en todo momento, incluso cuando no tiene mucha intensidad). A medida que avanza la canción, el conjunto cambia su estilo, volviéndose cada vez más hermoso y esperanzador (pero sigue sonando algo dramático, consiguiendo de esta forma un contraste INCREÍBLE). No se me ocurre final mejor, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba.


CONCLUSIÓN

Me alegra muchísimo poder decir que Angelo Badalamenti ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que no solo logra mantener el estilo marcado por las entregas anteriores, sino que logra ampliarlo de gran manera (es cierto que sigue sin ser TAN bueno como la primera parte, que me sigue pareciendo PERFECTA en todos sus aspectos, sin embargo, tengo que admitir que me ha parecido muy superior a la segunda entrega, que también era muy buena, pero no tanto como la original... De hecho, la segunda me pareció más "desenfrenada" y cañera, esta me parece más acorde al estilo de la original y eso me ha gustado más). Nos encontramos ante una obra hermosa y esperanzadora, pero también oscura y misteriosa (y dramática, mucho en algunos momentos... Me ha encantado la forma en que estos estilos se combinan entre sí a lo largo del disco, ofreciéndonos conjuntos muy diversos pero casi todos ellos MAGNÍFICOS). Como en las entregas anteriores, mención aparte merecen las canciones, que también logran estar a un gran nivel (todas ellas, incluso las más "extrañas" como la quinta y octava... Aunque tengo que admitir que esta última resulta demasiado extraña para mí gusto, aunque logra sonar realmente inquietante). Por lo demás, la obra logra mantener y ampliar el estilo tan característico de la saga (de una forma casi "nostálgica" me atrevería a decir).

Mejor Canción: 006 - Questions In A World Of Blue, feat. Julee Cruise
Hay muchas canciones buenas que se merecen este puesto, sin embargo, esta logra estar a otro nivel en mi opinión (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 008 - The Black Dog Runs At Night 
Aunque es innegable que resulta muy oscura e inquietante, es demasiado "extraña" para mí gusto (escuchadla y me entenderéis).

Nota Final: 9 / 10
Aunque no es una obra TAN buena como la primera entrega (el problema es que esta es demasiado buena y resulta casi imposible de superar), no significa que no nos encontremos ante un conjunto realmente sobresaliente (de hecho, como he dicho antes, me ha gustado bastante más que la segunda entrega... Ojo, no estoy diciendo que esta fuera nada, me parece una obra muy notable, pero era mucho más desenfrenada y cañera, un estilo que no me ha gustado tanto como el de esta o la original, que son más acordes). Nos encontramos ante una obra que respeta de principio a fin el estilo marcado por Angelo Badalamenti (era evidente, este estilo musical forma parte de la serie y no se puede cambiar... La película forma parte de esta compleja historia y debía contar con el mismo tipo de música). No he podido evitar tener la sensación de que se trata de un conjunto más "nostálgico" (algo que, por cierto, ME HA ENCANTADO), lo que la permite tener una identidad propia dentro de la saga. Nos encontramos ante un conjunto sereno y tranquilo, con momentos muy hermosos y esperanzadores, pero también dramáticos y oscuros (junto a algunas canciones cantadas que logran destacar de muy buena manera). Es cierto que algunas melodías pueden resultar algo más ambientales que las demás, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar con un estilo realmente característico). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN entrega, que no solo sabe recuperar lo mejor de la obra original, sino que también lo utiliza MUY BIEN para aumentar el mundo "musical" de este "acogedor" pueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario