categorymenu

miércoles, 18 de octubre de 2017

Ghost in the Shell (Soundtrack)

Título: Ghost in the Shell

Artista: Kenji Kawai

Año: 1995

Tracklist:

Uta I
001 - Making of Cyborg (04:28)
002 - Ghosthack (05:14)
003 - Puppetmaster (04:21)
004 - Virtual Crime (02:42)
Uta II
005 - Ghost City (03:34)
006 - Access (03:16)
007 - Nightstalker (01:44)
008 - Floating Museum (05:05)
009 - Ghostdive (05:52)
Uta III
010 - Reincarnation (05:44)
011 - Muitinkinyakkin (03:26), feat. Fang Ka Wing

Total - 45:26

Introducción

Ghost in the Shell, con una historia profunda y madura (más para la época, que todavía no estábamos acostumbrados a este tipo de historias en la animación), es uno de los ánimes más populares de la historia, con numerosas adaptaciones y versiones durante los años posteriores que lo han consagrado (y con razón, la calidad de este se encuentra a un nivel INCREÍBLE y es una de mis películas animación favoritas). La Mayor Motoko debe seguir el rastro de un peligroso personaje conocido como el Titiritero... Y el elegido para acompañarla en su búsqueda con su música es Kenji Kawai. Como podemos ver, la obra se encuentra dividida en tres "Uta" (o cantos, como me ha parecido leer que se traducía... En serio, me encanta que se hagan este tipo de cosas con la edición de una Banda Sonora, ayudan a crear una estructura y evolución "diferente" al de otras obras). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir en busca de un terrorista y descubrir la verdad sobre nosotros mismos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Uta I
001 - Making of Cyborg 
Comenzamos la obra de una forma INIGUALABLE (lo digo en serio, nos encontramos ante una canción sencillamente MAGISTRAL). Los coros se convierten en los principales protagonistas de una canción en la que la parte instrumental es prácticamente inexistente (ojo, he dicho prácticamente, hay melodía instrumental, pero solo suena en momentos muy puntuales y sin apenas intensidad... Y aún así, logra acompañar a la perfección la parte coral). De verdad, me resulta muy complicado poder describir la FUERZA que es capaz de transmitir los coros (logra dejarme sin palabras... Tenéis que escucharlo vosotros mismos). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza, sonando cada vez más solemne y majestuosa. Que gran comienzo, si señor.

002 - Ghosthack 
Con un estilo muy similar a la parte instrumental de la canción anterior, nos encontramos ante una canción muy tranquila y pausada (el conjunto puede parecer un poco caótico al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su estructura). Aunque me gusta, tengo que admitir que le falta algo de intensidad o variedad como para llegar a destacar, es la misma melodía una y otra vez... Así durante toda la primera mitad de la canción (al principio me ha gustado, pero dos minutos y medio pueden "cansar" un poco). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia ligeramente, añadiéndose nuevas melodías que pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de un estilo mucho más oscuro y misterioso (como dato curioso diré que esta canción aparece señalada como Unused Track, lo que quiere decir que no es utilizada en la película).

003 - Puppetmaster
Continuamos la obra con una canción que podría definirse como "discreta" (por la falta de intensidad) pero también "mística" (me encanta lo bien que suenan los instrumentos, están muy bien elegidos). Aunque pueda parecer muy similar a la canción anterior (una melodía que se repite sin mucha intensidad y casi ningún acompañamiento), en esta ocasión no tengo queja ninguna (me ha gustado mucho como suena y la melodía aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero constante, sonando cada vez con más fuerza e intensidad... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

004 - Virtual Crime 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero también oscura y contundente (de hecho, el conjunto vuelve a ser constante, con un "golpe musical" que suena una y otra vez para convertirse en la base perfecta para el resto de melodías, que al principio resultan más anecdóticas pero después cobran mucho protagonismo y elevan el nivel de calidad de la canción). Durante la parte final, la intensidad y ritmo aumentan de forma MARAVILLOSA (en serio, me ha gustado mucho esta parte).


Uta II
005 - Ghost City 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar a la primera de todas (nuevo canto, nuevo "comienzo"), o al menos, los coros de esta vuelven a hacer acto de aparición de una forma MARAVILLOSA (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir es casi inigualable). Una vez más, la parte instrumental puede pasar un poco más "desapercibida", sin embargo, es la base perfecta para los coros y acompañan de la mejor forma posible (además, esta parte gana protagonismo durante la segunda mitad de la canción de una forma MAGNÍFICA, sin llegar a aumentar mucho su intensidad pero sonando con mucha más fuerza en todo momento).

006 - Access 
Con un estilo realmente pausado y tranquilo, nos encontramos ante una canción que avanza de forma muy misteriosa (sin embargo, gracias al estilo de la melodía, casi me atrevería a decir que también resulta "trascendental" en algunos momentos, y eso que apenas aumenta su intensidad o ritmo en ningún momento). Nuevas melodías se añaden al conjunto a medida que avanza la canción, haciéndola sonar cada vez más oscura y misteriosa (hay partes que casi logran resultan inquietantes, pero solo ocurre en momentos muy puntuales). El ritmo también aumenta mucho durante la parte final, haciendo que de esta forma que la canción suene con mucha más fuerza e intensidad.

007 - Nightstalker 
Tras unos primeros segundos oscuros y misteriosos, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma realmente solemne y serena, con un estilo increíblemente hermoso y esperanzador (pero también algo dramático, consiguiendo de esta forma una combinación sencillamente MAGISTRAL... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir, me ha dejado sin palabras, así de claro).

008 - Floating Museum 
Nos encontramos ante una canción que resulta muy parecida a la anterior: una primera parte con menos intensidad (en esta ocasión no suena oscura, pero si algo misteriosa) que introduce a la perfección un momento mucho más solemne y dramático (esta no suena con tanta intensidad como en la anterior durante la primera parte pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como esta). Aunque la intensidad vuelve a bajar un poco durante la parte intermedia, la vuelve a aumentar para terminar la canción de forma MAGNÍFICA (los coros que suenan durante esta parte se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar con una fuerza realmente DESGARRADORA).

009 - Ghostdive 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco (MUCHO, durante los primeros segundos el conjunto puede pasar totalmente desapercibido debido a la poca intensidad que tiene... Ojo, no lo digo en el mal sentido, me gusta como empieza y se desarrolla la canción, logra sonar muy bien). Nos encontramos ante un conjunto misterioso (las melodías y el conjunto pueden parecer algo caóticas al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de la verdadera estructura que tiene). Es sorprendente porque la canción se mantiene constante prácticamente los cinco minutos que dura y aún así no llega a hacerse lenta o repetitiva en ningún momento (tiene "algo" que la hace sonar de una forma muy especial, puede parecer que no tiene nada especial pero si lo tiene).


Uta III
010 - Reincarnation
Entramos en la parte final de la obra con una canción que, como los dos "comienzo" de Uta anteriores, recupera los MAGISTRALES coros de una forma sencillamente INCREÍBLE (la parte instrumental puede parecer pausada durante la primera parte, con muchos segundos de silencio, sin embargo, pronto se añaden los coros al conjunto y nos quedamos sin palabras ante su fuerza... Ojo, no digo lo de la parte instrumental pausada como algo malo, nada de eso, me parece que es la introducción PERFECTA para lo que viene después). La parte instrumental dispara su intensidad durante la parte intermedia de una forma realmente MARAVILLOSA (en serio, en ningún momento antes había sonado con tanta FUERZA como aquí, y mucho menos acompañada por los coros, que siguen presentes). La combinación entre los coros y la parte instrumental durante la parte final es MAGNÍFICA (de verdad, me he estremecido mientras la escuchaba).

011 - Muitinkinyakkin, feat. Fang Ka Wing
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra termina con esta canción realmente animada y dinámica, cantada por Fang Ka Wing (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, logra sonar de MARAVILLA). La parte cantada, con los coros de fondo, se combina de maravilla con la instrumental (es cierto que "rompe" un poco el estilo de la obra hasta ahora pero la verdad es que me ha gustado mucho este contraste para terminar la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Kenji Kawai ha logrado estar a la altura con una obra que roza la EXCELENCIA en muchos de sus momentos (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir los coros en algunos momentos es indescriptible, tenéis que escucharlos vosotros mismos... Entre otras cosas, por supuesto). Nos encontramos ante una Banda Sonora totalmente "atípica", sin embargo, no lo digo como algo malo, al contrario, es gracias a este estilo tan "raro" que logra sonar tan bien (raro no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas, es gracias a esto que la obra logra ir un paso más allá y destacar sobre otras del género más "normales"... Y tampoco estoy diciendo que estas sean malas, para nada, sin embargo, esta tiene un algo que la hace destacar). Es cierto que tiene algunos momentos, instrumentales sobre todo, que pueden no llegar a destacar tanto como otros o incluso faltarles intensidad o diversidad, pero esto son aspectos casi anecdóticos que para nada logran empañar el conjunto general de la obra (además, los coros logran compensar con creces cualquiera de las otras carencias que pueda tener la obra). Ojo, muchas veces he dicho que, generalmente, no me suele gustar el estilo "oriental" en la música (no me parece malo pero es una cuestión de gusto), y aún así, en esta obra no cambiaría NADA de ese aspecto (en serio, tal y como está).

Mejor Canción: 010 - Reincarnation
Hay muchas canciones buenas en la obra, sin embargo, esta está a otro nivel... En serio, indescriptible, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

Peor Canción: 002 - Ghosthack 
No es mala, pero si que puede resultar algo lenta y monótona en su conjunto (y alguna tenía que ser la elegida, por eso me decanto por esta).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que no logra llegar a lo más alto por muy, pero que MUY, poquito. Al igual que tiene "algo" que la hace especial sobre otras, también tiene "algo" que, en mi opinión, le impide llegar a lo más alto... Aunque tampoco os convencería convencerme de lo contrario, no puedo parar de escuchar algunas canciones una y otra vez que tengo grabadas a fuego en mi cabeza (sin embargo, algunas canciones pueden resultar algo menos destacables, al menos en su parte instrumental, y aunque no están mal, puede que sean la responsables de que no alcance el 10). Nos encontramos ante una obra misteriosa y dramática, hermosa y gloriosa... Son estilos muy diferentes entre sí pero perfectamente combinados, ofreciendo un conjunto que es capaz de sonar "diferente" a lo que normalmente solemos escuchar (es sorprendente como una parte instrumental tan pausada y con tan poca intensidad como esta logra desarrollar tan bien la obra... Mención aparte se merecen, obviamente, los coros, que son sencillamente MAGISTRALES). La canción termina con todas las partes combinadas entre sí en una canción PERFECTA (insisto en que tenéis que escuchar la décima canción, elegida como la mejor). En definitiva, nos encontramos ante una obra auténticamente imprescindible para cualquiera aficionado de las Bandas Sonoras por su fuerza y estilo casi únicos...

4 comentarios:

  1. Hace pocos días tuve curiosidad por Resident Evil: Vendetta, película que también esta compuesta por Kenji Kawai, así que busque en Youtube y encontré el tema de los créditos finales, un tema que augura un soundtrack espectacular y que has escuchado algún trabajo previo del maestro, vas a reconocer su estilo particular enseguida. Hasta ahora solo he podido escuchar cuatro de sus obras, Ghost in the Shell, GitS: Innocence, Higurashi no Naku Koro ni y Higurashi no Naku Koro ni Kai (los dos últimos dos soundtracks de terror formidables, cuyas ediciones discográficas tienen problemitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía tengo pendiente de ver Resident Evil: Vendetta y tengo muchísimas ganas la verdad, las pelis de animación de Resident Evil me gustan bastante... ¡Y si! Kenji Kawai se encarga de su BSO y también siento mucha curiosidad (podría escucharla... pero con las cosas que realmente me llaman la atención, prefiero esperar a ver la película / serie de televisión / anime / jugar al videojuego y disfrutar de la BSO en "directo", no antes (puedo escuchar el tema principal o alguna canción por ver que estilo tendrá, pero la obra completa prefiero escucharla después de haber visto para lo que ha sido compuesto (por eso todavía tengo algunas obras pendientes, no he podido ver la película (o lo que sea) y quiero esperar a hacerlo para escuchar la BSO))). Pero vamos, si me dices que tiene su estilo mis ganas por escucharlo han aumentado notablemente (¡¡Y ya estaban altas!!).

      Por cierto, tengo que preguntar: ¿Cuál es el problema con las ediciones discográficas de Higurashi no Naku Koro ni y Higurashi no Naku Koro ni Kai? ¡Me pica la curiosidad! (tengo el anime pendiente para ver... y he visto que es bastante sangriento, lo cual me llama mucho (a ver si termino alguna de las series que tengo, entre ellas algún anime que tenía pendiente, y me pongo a ello)). Por cierto, he visto que hay una tercera temporada llamada Higurashi no Naku Koro ni Rei (no sé si Kenji Kawai se encarga también de la BSO).

      Eliminar
    2. El soundtrack se podría separar en tres tipos de temas, los de terror, los de drama y los cómicos. Los temas de horror huyen del típico error de este tipo de soundtracks de ser puros golpes de efecto en vez de música, parte del temor que vas a sentir viendo el anime, se debe al ambiente tan opresivo y siniestro compuesto por Kenji Kawai, por otro lado están los temas de drama, que van a hacer que sientas compasión por los personajes, debido al horrible futuro que les depara el destino. Un ejemplo perfecto es el tema principal, que es aterrador a la vez que sumamente triste.

      El problema es la parte cómica, puedes estar puedes estar inmerso en la paranoia más profunda y de repente aparecer un tema de humor y desbaratarte el ambiente, yo generalmente paso de ellos, salvo algunas excepciones, si ya haz visto el anime algunos de esos temas te resultan simpáticos, pero sino es el caso, solo rompen el clima creado por los temas de terror.

      Eliminar
    3. Aaah, entiendo entiendo... Ese es el motivo por el cual me gusta ver lo que sea para lo que se ha compuesto la Banda Sonora (película, serie de televisión, ánime, videojuego, etc...) antes de escuchar la propia Banda Sonora en sí (si el producto no me llama mucho si puedo escucharla antes, pero esto es algo que cada vez hago menos, generalmente suelo esperar a hacerlo para escuchar / analizar la obra, por eso llevo mucho retraso con algunas novedades y demás). El caso que planteas aquí es el mejor ejemplo: si no ves la serie, estas canciones más cómicas te sacan del contexto y "rompen" la atmósfera más característica de la obra... Pero si has visto el ánime, aunque siguen "rompiendo" el conjunto, son canciones simpáticas porque las recuerdas de cuando has visto el ánime, es "diferente" la forma en que las escuchas (todos sonreímos cuando escuchamos la Banda Sonora de un ánime, donde se utiliza una misma canción en varias escenas, e identificas en que momento sonaba dicha canción... Pero si no lo has hecho, esto no lo tienes). Por el estilo que tiene la serie (por lo poco que he podido ver), tiene pinta de ser un "contraste": por un lado se ve muy bonita y alegre, pero por otro parece ser muy sangrienta (apenas se nada de ella pero tampoco quiero saberlo, ¡¡Cuanto menos sepa mejor!!), por lo que este contraste de estilos en realidad sería un acierto por parte del compositor (rompen la parte de "terror" pero si la historia necesita estas partes cómicas entonces el compositor debe "cumplir"). A ver si me pongo con ella, últimamente estoy viendo muchos ánimes (cuyas BSO estarán pronto en el Blog... Algunos los tenía pendientes desde hace mucho tiempo) ¡¡Y este es uno que me despierta mucho interés!!

      Eliminar