categorymenu

jueves, 12 de octubre de 2017

Blade Runner (Soundtrack)

Título: Blade Runner

Artista: Vangelis

Año: 1994 (1982)

Tracklist:

001 - Main Titles (03:42)
002 - Blush Response (05:47)
003 - Wait For Me (05:27)
004 - Rachel's Song (04:46)
005 - Love Theme (04:56)
006 - One More Kiss, Dear (03:58)
007 - Blade Runner Blues (08:53)
008 - Memories Of Green (05:05)
009 - Tales Of The Future (04:46)
010 - Damask Rose (02:32)
011 - Blade Runner / End Titles (04:40)
012 - Tears In Rain (03:00)

Total - 57:32

Introducción

En el año 2019, la raza humano ha colonizado otros mundos con una mano de obra robótica llamada Replicantes. Aunque están diseñados para cumplir órdenes, algunos de ellos toman conciencia propia y acaban rebelándose contra los humanos. Para neutralizar este tipo de amenazas, existe una brigada especial de policía conocida como los Blade Runner... Este es el argumento de Blade Runner, una de las películas de ciencia ficción más emblemáticas y populares (aunque en su día no tuvo muy buena acogida, hoy en día está considerada una obra maestra por muchos, entre lo que me incluyo). Dirigida por Riddley Scott y con varios re-montajes posteriores (como ediciones con su Banda Sonora, esta es de 1994), el elegido para componer la Banda Sonora de esta historia basada en la obra "¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?" (de Philip K. Dick) es Vangelis. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ir a cazar cuatro Replicantes huidos y detener sus planes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Comenzamos la obra con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra... Con SFX y diálogos de la película (la verdad es que generalmente no me termina de convencer que se incluyan diálogos de la película, en cualquier Banda Sonora, me gusta poder disfrutar "plenamente" de la música). Por suerte, el SFX solo está durante la primera parte. Tras esta primera parte, la intensidad se eleva hasta su máximo esplendor y nos ofrece un momento realmente majestuoso y hermoso (es totalmente electrónico y logra sonar con un estilo muy "curioso"... Ojo, no lo he dicho en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! ¡¡ME ENCANTA!! Suena con muchísima FUERZA). Que gran comienzo.

002 - Blush Response 
Empalmada directamente con la anterior y, como esta, con una primera parte que incluye SFX y diálogos de película (en esta ocasión, Deckard hablando sobre los Replicantes con Rachael), nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte más serena y pausada (a causa del diálogo incluido en el conjunto), dispara su intensidad de una forma realmente intensa y contundente (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, logran ofrecernos un conjunto realmente fluido y solemne... Es cierto que por sí solas pueden no resultar tan destacables, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO).

003 - Wait For Me
Continuamos la obra con una canción que vuelve a estar empalmada con la anterior, pero en esta ocasión no se incluyen SFX o diálogos de la película (bueno, hay pero no durante la primera parte, y suenan como muy "lejanos" y en momentos muy puntuales, dotando a la canción de un estilo casi "místico" y trascendental que no me termina de disgustar, la verdad). Nos encontramos ante un conjunto parecido al anterior pero mucho más tranquilo y "relajado" (logra sonar realmente BIEN, me ha gustado mucho y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Se trata de un conjunto totalmente electrónico, sin embargo, esto no es algo malo, al contrario, logra sonar de MARAVILLA (la combinación entre todas las melodías es muy buena, aumentando poco a poco su intensidad a medida que avanza, con un estilo casi "seductor" y muy destacable).

004 - Rachel's Song 
Nos encontramos ante una canción (también empalmada con la anterior, pero ya no lo voy a indicar porque parece que todas estarán empalmadas entre sí) con un estilo realmente "mágico" y hermoso (apenas tiene intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). El coro hace acto de aparición tras los primeros segundos, elevando el nivel de calidad de la canción a otro nivel (nos encontramos ante un momento MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA, y eso que en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad... Pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

005 - Love Theme 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco constante, es la base perfecta para la melodía principal, que logra sonar con un estilo realmente hermoso y "seductor" (además, la melodía de fondo logra evolucionar de la mejor forma posible, acompañando al conjunto a medida que avanza de forma magnífica). Durante la primera mitad de la canción, la melodía logra sonar en su máximo esplendor, y aunque durante la segunda mitad disminuye un poco su intensidad y cede su protagonismo en otras melodías, la canción sigue manteniendo el nivel de calidad muy alto (en serio, nos encontramos ante un momento realmente tranquilo y hermoso, pero también "trascendental").

006 - One More Kiss, Dear 
Nos encontramos ante una canción completamente cantada (de hecho, si no supiera que es original, diría que es una canción ya existente utilizada en la película... Lo digo en serio, han conseguido captar a la perfección el estilo de "época", ofreciéndonos una canción que perfectamente podría estar sonando durante los años 50 en algún local, y no lo digo en el mal sentido, que sea "ambiental" o algo de eso, nada de eso, me ha gustado mucho como llega a sonar y el contraste que puede provocar con el esto del conjunto). Me ha gustado mucho encontrar una canción así, diferente.

007 - Blade Runner Blues 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que se trata de un conjunto a la altura (de hecho, se podría definir como una "Suite" del tema principal, pues este se encuentra integrado y desarrollado a lo largo de la canción de una forma hermosa, gloriosa y casi "seductora"). La melodía de fondo es ambiental y mantenida, sin embargo, es la base PERFECTA para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma tranquila pero sin pausa (la melodía principal también se mantiene constante con respecto a las demás, sin embargo, evoluciona de la mejor forma posible a medida que avanza la canción, ofreciéndonos algunos momentos más hermosos y otros más dramáticos o misteriosos... Se trata de un estilo muy particular que logra sonar con muchísima FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento). En serio, pese a ser tan constante y mantenida, en ningún momento llega a hacerse "pesada" o repetitiva, al contrario, cuando queramos darnos cuenta ya habrán pasado los ocho minutos que dura.

008 - Memories Of Green 
Hacía tiempo que no nos encontrábamos con una canción que tuviera SFX de la película, y aunque esta no incluye diálogos, si que podemos escuchara una máquina funcionar de fondo (también hay otros sonidos todavía más lejanos, como una sirena que pasa de vez en cuando). Dejando esto a un lado (que no molesta pero hubiera preferido que no estuviera), nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano, logrando este sonar con una fuerza INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba...  Eso si, hubiera preferido que no estuviera el SFX por muy poca intensidad que tenga, disfruto mucho más del conjunto cuando estas partes no están).

009 - Tales Of The Future 
El SFX de la canción anterior parece continuar en esta durante los primeros segundos, pero después desaparece para dejar paso a un conjunto mucho más oscuro y sereno, pero también místico (tras la primera parte, un "coro" realmente oriental hace acto de aparición en algunas partes de la canción, dotando a esta de un estilo muy específico... Es cierto que el conjunto puede parecer un poco caótico o "confuso", pero a medida que avance nos daremos cuenta de la estructura que tiene). La intensidad y fuerza de la canción aumentan de forma casi imperceptible pero muy destacable (la parte final logra sonar con muchísima fuerza, con un estilo casi desgarrador).

010 - Damask Rose
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción introducida por el sonido del viento (ojo, en esta ocasión me ha gustado mucho que empiece así, porque la melodía que comienza a sonar a continuación y se hace con el protagonismo del conjunto logra sonar con el mismo estilo del viento, me ha parecido muy buena forma de introducir la melodía). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco su intensidad, introduciéndonos poco a poco en una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también un poco oscura o incluso "trascendental" (los coros no tienen mucha intensidad y suenan un poco diluidos, pero se integran de maravilla en el conjunto).

011 - Blade Runner / End Titles 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (de forma ambiental, pero es una buena introducción) hasta desencadenar en un conjunto realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de forma INCREÍBLE... En serio, nos encontramos ante uno de los momentos más emocionantes y ÉPICOS de toda la obra). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, transmitiendo cada vez más fuerza (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, pero es la base perfecta para el resto).

012 - Tears In Rain
Aunque la canción podría haber sido perfectamente la última, Vangelis nos regala esta joya final... Y decir nos regala es decir poco, porque creo que nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la obra (sino la mejor... Y si me apuráis, de las mejores que he escuchado en mi vida). Nos encontramos ante el tema principal de la obra, en su máximo esplendor e interpretado de la mejor forma posible (si, incluye diálogos de la película al principio, pero es EL diálogo, el monólogo final de uno de los personajes principales, y no he podido evitar emocionarme al escucharlo con la música de fondo). Tras este comienzo, la canción aumenta su intensidad y nos ofrece un conjunto sin SFX, completamente dedicado al tema principal (una melodía hermosa y esperanzadora, pero también "delicada"... Miento, hay SFX, se puede escuchar la lluvia de fondo, pero creo que es totalmente apropiado, al final y al cabo mirad el título de la canción).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Vangelis no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias sino que también ha compuesto una Banda Sonora que se ha convertido en un auténtico clásico de las Bandas Sonoras (¿Por qué? Por muchas cosas, nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también hermosa y trascendental... Además, el estilo de la obra logra sonar TAN característico que resulta casi imposible no reconocerlo en cuanto lo escuchamos). Es cierto que se trata de una obra muy electrónica, con momentos realmente ambientales o caóticos, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestos (al contrario, se integran de MARAVILLA en el conjunto y lo hacen sonar realmente bien... De hecho, mi única "pega" con la obra es la inclusión de SFX en algunos momentos, es cierto que no son muchos y en general no empañarían el conjunto general de la obra, pero hubiera preferido que no estuvieran y así poder disfrutar plenamente de la música). Además, nos encontramos ante una obra muy variada (nos encontramos ante momentos y melodías muy diferentes entre sí pero perfectamente combinadas, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO de principio a fin).

Mejor Canción: 011 - Blade Runner / End Titles 
Lo admito, dudaba entre esta o la última (también la primera), y aunque ambas me parecen MAGISTRALES, creo que me decanto por esta... De momento.

Peor Canción: 006 - One More Kiss, Dear 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y como esta es la que más "desentona" con el resto de la obra, por eso resulta la elegida.

Nota Final: 9,5 / 10
Antes he mencionado que Vangelis nos había ofrecido un clásico de las Bandas Sonoras... Entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? Porque aunque creo que se la puede llegar a merecer, creo que esta edición no. Ojo, quiero que quede claro que hablo de la edición, y no de la música... No tengo quejas con respecto a la música compuesta por Vangelis, pero si hacia la edición que nos encontramos: incluye SFX en varios momentos y aunque no llegan a hacerse del todo molestos habría preferido que no estuvieran, hay muchísima música "perdida", etc... Son pequeñas aspectos que afectan indirectamente a la música de Vangelis y no le permiten llegar a lo más alto, pero si escuchamos otras ediciones (como la del 30 aniversario que incluye varios discos y que pronto estará en el Blog), estoy seguro de que estos aspectos dejan de ser un problema. Dicho esto, y remarcando en todo momento que ninguno de estos peros es aplicable a la música compuesta por Vangelis, nos encontramos ante una obra solemne y hermosa, con momentos muy trascendentales, pero también misteriosos y seductores (se trata de un conjunto muy diverso y electrónico, con algunos momentos INCREÍBLES). Además, es imposible no escuchar los sintetizadores y melodías de la obra sin reconocerlos casi al instante (me encanta el estilo tan característico que logra crear). En definitiva, aunque no nos encontramos ante la mejor edición de la obra, eso no impide que podamos disfrutar de un auténtico imprescindible musical para cualquier aficionado a las buenas Bandas Sonoras...

2 comentarios:

  1. Me encanta este soundtrack, me atrevería a decir que inclusive expande el universo de la película, por el hecho de que el disco está hecho para ser una experiencia auditiva exclusivamente con pistas que no se incluyeron en la película pero que encajan con esa estética, Vangelis lo creo de manera que funcionará fuera de la película pero a su vez, su escucha se hace más memorable si has visto la película. Es una obra notable que siempre me transporta a la vida en Los Ángeles 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, ¡¡Me encanta la idea de que sea una obra compuesta para ser escuchada independientemente de la película (con canciones o momentos que no aparecen en esta)!! Y la verdad es que lo consigue a la perfección, te sumerge de lleno en la atmósfera que crea Vangelis para la película pero sin utilizar exáctamente la misma música (no lo necesita... Maldición, ¿Por qué no le he dado la nota más alta? Me falla un poco la edición en el sentido de que utiliza SFX y otros factores que son los que le impiden llegar a lo más alto... Pero por muy poquito, y te anticipo que la edición 30 aniversario si lo consigue :P). La música de Vangelis para esta película es sencillamente MARAVILLOSA, un auténtico referente musical perfectamente indentificable.

      Eliminar