categorymenu

domingo, 15 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 (Soundtrack)

Título: Blade Runner 2049

Artista: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch

Año: 2017

Tracklist:

001 - 2049 (03:37)
002 - Sapper’s Tree (01:36)
003 - Flight To LAPD (01:47)
004 - Rain (02:26)
005 - Wallace (05:23)
006 - Memory (02:32)
007 - Mesa (03:10)
008 - Orphanage (01:13)
009 - Furnace (03:41)
010 - Someone Lived This (03:13)
011 - Joi (03:51)
012 - Pilot (02:17)
013 - Hijack (05:32)
014 - That's Why We Believe (03:36)
015 - Her Eyes Were Green (06:17)
016 - Sea Wall (09:52)
017 - All The Best Memories Are Hers (03:22)
018 - Tears In The Rain (02:10)
019 - Blade Runner (10:05)
020 - Almost Human (03:22), feat. Lauren Daigle

Total - 78:43

Introducción

En 2049, varios años después del "apagón" que tuvo lugar en 2022 debido a un ataque de los Replicantes, la humanidad sigue cazando a aquellos "robots" que empiezan a tomar sus propias decisiones y rebelarse contra los que les rodea... Muchas cosas han cambiado (antes era más fácil), pero los encargados de "retirar" a los especímenes siguen llamándose Blade Runner. Más de 30 años después, Denis Villeneuve nos trae una de las secuelas más esperadas de, probablemente, la historia del cine (a lo mejor suena un poco exagerado, pero aquellos que se maravillaron con la primera película han tenido que esperar MUCHO tiempo para poder ver como continúa). Blade Runner, aparte de ser un clásico de la ciencia ficción, cuenta con una GRAN BSO, por lo que esta secuela no solo tenía la responsabilidad de contar una buena historia sino también de ofrecernos una música que esté, por lo menos, a la altura. Aunque el compositor inicial de la obra iba a ser Jóhann Jóhannsson (compositor habitual del director), este fue finalmente sustituido por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch (que inicialmente iban a componer música complementaria pero finalmente se encargan de todo el conjunto de la obra, sin utilizar nada de lo compuesto por Jóhannsson). También me gustaría decir que la canción incluía alguna canción que se utiliza en la película pero no es original (de artistas tan consagrados como Elvis Presley o Frank Sinatra), por eso no están incluidas en el análisis. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar resolver un crimen de hace años y descubrir la verdad sobre el mundo y nosotros mismos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - 2049
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos muy oscuros y misteriosos, cambia su estilo y nos ofrece un momento más tranquilo y bonito (me ha gustado mucho como el piano se combina con la melodía de fondo, que es mucho más ambiental pero acompaña muy bien al conjunto). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma mucho más oscura y misteriosa (más parecida a la primera de la canción, pero con un estilo casi "glorioso" o majestuoso... No sabría muy bien como describirlo, pero creo que "desolador" sería la mejor forma de hacerlo y la verdad es que me ha gustado mucho). Nos encontramos ante una canción "discreta" pero majestuosa, muy buen comienzo. 

002 - Sapper’s Tree
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y muy expectante (me ha gustado mucho lo BIEN que puede llegar a sonar, el conjunto se vuelve cada vez más hermoso a medida que avanza la canción... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Huelga decir que, tanto esta canción como la anterior (y supongo que toda la obra), tienen el mismo estilo musical de la obra original de Vangelis (es normal, se están utilizando los mismos instrumentos), y eso algo que me está encantando (es algo que estaba dando por sentado pero quería aclararlo antes de continuar).

003 - Flight To LAPD 
Continuamos la obra con una canción totalmente oscura y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Incluso las partes con menos intensidad logran sonar de MARAVILLA... Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa, capaz de transmitir mucha tensión en todo momento). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente "curiosa" (no sabría muy bien como describirlo, es ambiental pero armoniosa... Nos encontramos ante un GRAN conjunto, de eso no hay ninguna duda).

004 - Rain 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (ya desde el primer momento, cuando apenas tiene intensidad, nos daremos cuenta de esto, pero a medida que avanza la canción, el conjunto se completa con nuevas melodías que lo hacen sonar todavía mejor). El piano apenas tiene intensidad y suena "lejano", pero logra dotar de muchísima FUERZA al conjunto cada vez que hace acto de aparición (se integra de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente tranquilo y hermoso).

005 - Wallace 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y sobrecogedora (en serio, creo que resulta imposible no sobrecogerse mientras escuchas esta canción... Eso sí, no puedo evitar tener la sensación de acordarme de Arrival, no es igual, pero se trata de una canción que suena muy parecida al estilo que tenía esta obra). Los coros, con un estilo casi étnico, se combinan de MARAVILLA en el conjunto y lo hacen sonar con una fuerza increíble (de verdad, hay momentos que suenan con tanta FUERZA que lograrán dejarnos sin palabras). La canción avanza de forma pausada, sin ningún tipo de pausa pero sin ritmo (durante la parte final, casi me atrevería a decir que la melodía de fondo parece convertirse en "lluvia"... Si y no, no es SFX pero tiene este estilo, pero aún así, se combina muy bien en el conjunto que se mantiene constante).

006 - Memory
Con un estilo totalmente opuesto al que hemos escuchado en la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y hermoso (tiene el mismo estilo en cuanto a instrumentos, pero la melodía logra sonar totalmente diferente... De hecho, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, hay momentos que aumenta su intensidad de una forma realmente majestuosa). Es cierto que la canción puede parecer ambiental o caótica en gran parte de su conjunto, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta y el conjunto se adecua muy bien a lo que quiere transmitir (y aún así, hay partes que logran transmitir muchísima fuerza). 

007 - Mesa
El piano se convierte en el protagonista de una canción realmente oscura y muy dramática (ME HA ENCANTADO la forma en que el piano se combina con las demás melodías y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto sin llegar a tener mucha intensidad o ritmo... Además, el piano suena sin mucha intensidad, como "lejano", y aún así es capaz de imponerse de forma INCREÍBLE). Tras este magnífico comienzo, el tema principal de la saga hace acto de aparición de una forma MARAVILLOSA (se trata de una variación de este, con su mismo estilo pero mucho más hermoso y trascendental... Me gustaría poder gritar que me encanta pero logra dejarme sin palabras). La canción cambia radicalmente su estilo durante la parte final, volviéndose mucho más oscura e inquietante (también ambiental, incluso un poco estridente a veces, pero no llega a hacerse realmente molesta en ningún momento o empañar el conjunto general).

008 - Orphanage
Nos encontramos ante una canción que dura poco más de medio minuto y aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y oscura (me atrevería a decir que también resulta inquietante en algunos momentos). Durante la parte final, el conjunto se vuelve realmente desgarrador (es una pena que solo durante unos segundos).

009 - Furnace
Aunque la canción apenas tenga intensidad durante los primeros segundos y estos puedan pasar muy desapercibidos, el conjunto va ganando fuerza e intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (parece SFX pero pronto nos daremos cuenta de que no es así, al contrario, las melodía se combinan entre sí poco a poco para ofrecernos un conjunto que se vuelve cada vez más inquietante y angustioso). Los "coros" hacen acto de aparición en la canción, haciéndola sonar con más fuerza (lo escribo entre comillas porque son tan étnicos que resulta un poco difícil distinguirlos). La intensidad de la canción aumenta cada vez más y el conjunto se vuelve realmente agobiante (y lo digo en el buen sentido... Y los últimos segundos me han gustado MUCHO).

010 - Someone Lived This 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto casi "trascendental" pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... En serio, no he podido evitar sonreír con algunos momentos que logran sonar de MARAVILLA, con muchísima fuerza). Incluso cuando la intensidad disminuye un poco, como toda la parte intermedia, la canción logra sonar realmente bien (esta parte ME HA ENCANTADO, resulta realmente misteriosa y dramática... Es una combinación sencillamente MAGNÍFICA que logra sonar con una fuerza increíble).

011 - Joi 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener apenas intensidad, logra sonar muy hermosa y bonita (no he podido evitar sonreír, logra transmitir muchísima FUERZA desde el primer momento, pero de una forma casi "delicada" que no sé muy bien como describir pero que le sienta de MARAVILLA al conjunto... La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve algo más "oscuro" y sereno (pero no mucho, lo suficiente como para que el conjunto avance de la mejor forma posible).

012 - Pilot 
La melodía es totalmente ambiental y caótica, sin embargo, logra sonar con una armonía muy destacable (y me gusta mucho la forma en que avanza el conjunto, poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y contundente... Me ha gustado mucho la combinación entre todas las melodías). Aunque en ningún momento llega a sonar en su máximo esplendor, la canción suena realmente oscura y contundente (por sí solas, algunas melodías no me han convencido mucho, pero se combinan de maravilla entre sí y el conjunto resulta muy destacable en todo momento).

013 - Hijack 
Nos encontramos ante una canción con una primera parte que resulta un poco "complicada" de escuchar: no negaré que resulta realmente oscura y angustiosa, sin embargo, también es ambiental y electrónica (y, en algunos momentos, demasiado estridente para mí gusto). Por suerte, esto solo ocurre en momentos muy puntuales (sobre todo durante la primera parte) y el conjunto general es más llevadero (para mí al menos). La intensidad aumenta su intensidad durante la parte intermedia de MUY buena manera (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente... Las melodías que lo acompañan son totalmente ambientales pero se combinan de maravilla en el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción "cae en picado" (y no lo digo de forma metafórica, sino literal... Creo que es imposible escuchar esta canción y no pensar en esta sensación de caída). Eso sí, los últimos segundos son muy buenos.

014 - That's Why We Believe 
Creo que desde el primer momento puedo decir que nos encontramos ante una canción que ME HA ENCANTADO (sin apenas intensidad, nos encontramos ante un conjunto que desde el primer segundo logra sonar con muchísima FUERZA... En serio, la canción logra sonar realmente hermosa y serena, pero también dramática, ofreciéndonos así una combinación casi inigualable). El piano se hace con todo el protagonismo de la canción durante la parte final de la mejor forma posible (las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero se combinan de maravilla con este).

015 - Her Eyes Were Green 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y muy... He estado a punto de decir hermosa, lo admito, y todavía lo pienso, pero creo que es más dramática que bonita (por eso he dudado en el último instante, en realidad se trata de la combinación PERFECTA entre ambos estilos). Tras esta parte, los coros técnicos hacen de acto de aparición y el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y misterioso (la transición está muy bien hecha, resulta imperceptible). Es cierto que el conjunto ha perdido un poco de calidad con respecto a la primera parte, pero aún así se mantiene a MUY buen nivel, logrando crear una atmósfera realmente misteriosa. Me gustaría destacar la parte final de la canción, donde, aún manteniendo el estilo y atmósfera de la parte intermedia, la canción logra transmitir mucha más fuerza (las melodías de fondo son totalmente ambientales, casi podrían parecer SFX, pero se integran muy bien con las demás melodías del conjunto, que se vuelven más inquietantes e intensas).

016 - Sea Wall
Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra y, me alegra poder decir, también una de las mejores... Desde el primer momento nos sumergimos en un conjunto que se vuelve cada vez más oscuro y contundente (la canción alcanza su máximo esplendor y dispara su intensidad de la forma más electrónica e intensa posible... Sin embargo, y aunque algunas melodías puedan parecer un poco "estridentes", en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra sonar con muchísima FUERZA). La canción aumenta y disminuye su intensidad de la mejor forma posible (es intermitente, pero el conjunto sabe alternar muy bien entre unas partes y otras). Además, aunque se trata predominantemente de un tema de acción, hay sitio para algunos momentos más hermosos y esperanzadores, como el que podemos escuchar a partir del segundo minuto (la intensidad aumenta cada vez más hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGNÍFICO... En serio, no he podido evitar estremecerme ante la fuerza que logra transmitir la canción durante toda la parte intermedia). La acción vuelve durante la segunda mitad (me ha gustado mucho como las melodías se "abren paso" a través del conjunto, haciéndolo sonar cada vez más contundente). Es cierto que algunas melodías, por si solas, no me habrían gustado, pero combinadas con las demás no logran hacerse molestas en ningún momento y logran dotar al conjunto de mucha fuerza. Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más hermosa y dramática, con un estilo realmente DESGARRADOR (en serio, tengo los pelos de punta y ha logrado dejarme sin palabras... De verdad, INCREÍBLE, toda la parte final es una auténtica maravilla).

017 - All The Best Memories Are Hers
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante, sin embargo, es la introducción perfecta para un conjunto hermoso y trascendental (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Además, me ha gustado mucho el estilo "lejano" que tiene, la hace sonar con todavía más fuerza). Durante la parte final, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma casi imperceptible pero suficiente como para lograr sacarnos una ligera sonrisa mientras la escuchamos (cuando lo hagáis, me entenderéis).

018 - Tears In The Rain 
Creo que nos encontramos ante una canción IMPRESCINDIBLE cuando hablamos de Blade Runner... En serio, no podía faltar y aquí está: Zimmer y Wallfisch nos ofrecen una nueva versión de uno de los momentos más hermosos y ÉPICOS de la historia de las Bandas Sonoras (no puedo evitar sonreír de la emoción mientras la escucho, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y LEGENDARIO).

019 - Blade Runner 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, una Suite dedicada a algunos de los mejores momentos (junto a otros nuevos) de esta. La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, volviéndose cada vez más oscura y contundente, incluso agresiva (cuando la canción alcanza su máximo esplendor, ocurre lo mismo que con Sea Wall: puede parecer demasiado electrónica o caótica, incluso un poco estridente, pero logra sonar con mucha armonía y ofrecernos un conjunto MUY destacable). Cerca del tercer minuto, esta parte acabará cediendo el protagonismo a un conjunto mucho más hermoso y tranquilo (nos encontramos ante una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente gloriosa y majestuosa, casi "trascendental" gracias al estilo de todas sus melodías... En serio, ME HA ENCANTADO, soy incapaz de escuchar la canción y no sonreír, no solo por lo buena que es sino también por lo mucho que me recuerda a la obra original de Vangelis). La canción en ningún momento vuelve a la acción, sin embargo, si que se vuelve cada vez más serena y pausada, incluso me atrevería a decir que misteriosa (me ha gustado mucho la transición entre una parte y otra, resulta natural y en ningún momento nos daremos cuenta de que, poco a poco, nos hemos introducido en una atmósfera mucho más oscura y misteriosa que antes). La canción vuelve a alcanzar su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA.

020 - Almost Human (03:22), feat. Lauren Daigle
Muchos os preguntaréis: ¿Y esto? No recuerdo haberla escuchado en la película... Y no suena en ella, pero si en Blade Runner 2022, uno de los tres cortos promocionales que se sacaron antes del estreno de la película y aunque no es una canción de la película, si que es una canción original para la ocasión, y por eso la incluyo. Además, se trata de una canción sencillamente MARAVILLOSA (estaba casi obligado a incluirla para así poder recomendarla con todas mis fuerzas (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción realmente solemne y ÉPICA, la combinación entre la parte instrumental y la cantada es sencillamente MAGNÍFICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Zimmer como Wallfisch han logrado estar a la altura con una obra que, aunque es cierto que no está al mismo nivel de la obra original (era muy difícil), logra sumergirnos de lleno en el universo de Blade Runner y continuar con lo mostrado por el compositor de la primera parte, Vangelis, de la mejor forma posible. Porque hay reside gran parte del encanto de esta obra: Zimmer y Wallfisch han utilizado los mismos instrumentos que utilizó Vangelis en su día y se nota (nos encontramos ante una obra que, pese a estar llena de nuevas melodías y momentos musicales, nos evoca de forma casi constante a la obra original, o por lo menos a su estilo). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y muy misteriosa, con momentos muy contundentes y agresivos, pero también dramáticos y esperanzadores, o incluso trascendentalmente majestuosos... Pero todos ellos, suenan con el estilo de la obra original (eso sí, casi todas las melodías y temas son nuevos, es cierto que se vuelve a utilizar el tema musical de la original y encontramos algún "guiño" más a esta, pero de forma casi anecdótica). Es cierto que tiene muchas melodías que pueden resultar ambientales o electrónicas (incluso un poco estridentes en algunos momentos), sin embargo, también es cierto que no llegan a hacerse molestas en casi ningún momento y se integran muy bien con las demás, ofreciéndonos una obra con un estilo muy característico (no empañan el conjunto general de la obra).

Mejor Canción: 016 - Sea Wall
Me ha costado mucho elegir una canción, sin embargo, creo que esta es una de las más completas y variadas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - Hijack 
No es mala, tiene momentos muy buenos, pero alguna tenía que ser la elegida y dentro del conjunto creo que esta es la menos destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi idea inicial era medio punto menos, sin embargo, el tramo final de la obra es TAN BUENO que no puedo evitar darle medio punto más (de hecho, cuando lo pienso detenidamente... También dudo entre otro medio punto y ponerle un sobresaliente, pero de momento lo dejo como está). Nos encontramos ante una obra que continúa a la perfección con el estilo marcado por Vangelis en la primera obra, gracias al uso de los mismos instrumentos, y nos ofrece nuevos momentos y temas que encajan de MARAVILLA con este (también se utilizan algunos antiguos a modo de guiño o referencia, pero hay muchas partes nuevas). Me ha sorprendido mucho la fuerza que logran transmitir mucha canciones pese a no tener mucha intensidad o ritmo (de hecho, muchas de ellas suenan con un estilo "lejano", casi transcendental en algunas partes... Y aún así, logran llevarse todo el protagonismo del conjunto y sonar de la mejor forma posible). Hay momentos que pueden resultar algo más ambientales o caóticos para mí gusto, pero esto solo ocurre en momentos puntuales y, generalmente, se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos (si que es cierto que muchas de las melodías, por sí solas, no me terminan de convencer mucho, pero al combinarse con las demás logran ofrecer unos conjuntos realmente destacables). Además, la obra nos ofrece una nueva versión de Tears in the Rain, una canción con la que me sigo emocionando cada vez que la escucho. En definitiva, me hubiera gustado escuchar el trabajo que había preparado Jóhannsson, pero creo que Zimmer y Wallfisch han logrado estar a la altura con una obra realmente notable que continúa el estilo musical de Vangelis pero innova en cuanto a contenido de una forma muy recomendable para cualquiera aficionado de la obra original (sobre todo para estos) y de las buenas Bandas Sonoras en general...

2 comentarios:

  1. A mí me ha gustado bastante, Flight to LAPD, Mesa(está en particular me encanta lo bella que es en la primera mitad), Rain, Wallace, Sea Wall, Tears in the Rain y Blade Runner son mis favoritas. Sin embargo, no dejó de pensar que con algo más de tiempo, Zimmer se hubiese involucrado más en la obra, y el resultado sería aún mejor. En fin, es una digna sucesora de la obra de Vangelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Coincido totalmente contigo!! Todas las que enumeras como tus favoritas también son las mías (por eso me ha costado mucho elegir una jeje... Me he decantado por Sea Wall porque creo que es una de las más épicas junto a Blade Runner, pero estaría contento con cualquiera de las otras). A mi esta obra me ha gustado mucho, creo que mantiene y amplia el estilo de Vangelis de muy buena manera (es cierto que no puedes evitar pensar que de haber tenido más tiempo, el resultado podría haber sido mejor... Pero bueno, han logrado hacer una gran obra y estoy muy contento por ello).

      Eliminar