categorymenu

miércoles, 6 de septiembre de 2017

The Defenders (Soundtrack)

Título: The Defenders

Artista: John Paesano

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Defenders Main Title (01:19)
002 - Allies Aren't Alone (03:43)
003 - Terminal (02:39)
004 - Tailing Jones (02:45)
005 - Board Room (05:37)
006 - Our Weapon (03:28)
007 - Aliasing (01:55)
008 - Chinese Drive Through (01:36)
009 - Restaurant Fight (02:36)
010 - Alexandra (03:59)
011 - Old Friends (02:50)
012 - A Bone to Pick (02:33)
013 - Kung Fu Party (03:46)
014 - Protect My City (05:37)
015 - The Defenders (05:05)

Total - 49:28

Introducción

Cada año que pasa, el Universo Cinematográfico de Marvel nos presenta nuevos personajes e historias. Dentro de él, las series de televisión producidas por Netflix se han convertido en uno de los productos más destacables, tomando su propio arco argumental, "independiente" de las películas (todo forma parte de la misma historia pero ya me entendéis). Este año, ha llegado el momento de que los protagonistas de estas "pequeñas" historias se conozcan (casi podríamos decir que nos encontramos ante el "Vengadores" de Netflix): Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage deberán unir sus fuerzas para hacer frente a un mal ancestral que amenaza el mundo entero, la Mano (cuya líder se encuentra interpretada por Sigourney Weaver y yo muero de amor por ello). El encargado de componer la música de este particular grupo ha sido John Paesano (compositor de las dos primeras entregas de Daredevil). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarse al Cielo Negro para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Defenders Main Title
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura de lo esperado... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (es muy difícil describir con palabras la fuerza y majestuosidad que logra transmitir, en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

002 - Allies Aren't Alone
Continuamos la obra con una canción serena y tranquila, con un estilo bastante más oscuro de lo que puede parecer durante los primeros segundos (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero se combina muy bien con la principal, que suena de forma intermitente, y en ningún momento llega a hacerse molesta... Al contrario, la dota de un estilo casi "místico"). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (el conjunto gana mucha fuerza de una forma muy tranquila).

003 - Terminal 
Nos encontramos ante una canción con un estilo mucho más esperanzador que el anterior (es igual de pausada y tranquila, incluso tiene una melodía de fondo algo más ambiental, pero es inevitable pensar en esta de una forma mucho más hermosa y esperanzadora... Tampoco llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no he podido evitar sonreír en algunos momentos mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad, la canción pierde algo de intensidad para darle todo el protagonismo a un bonito piano (no suena mal, pero es cierto que puede resultar un poco "caótico" en algunos momentos como para llegar a destacar). Los últimos segundos están muy bien.

004 - Tailing Jones
Aunque los primeros segundos puedan parecer más oscuros, la canción pronto comenzará a aumentar su intensidad de una forma realmente fluida y, casi me atrevería a decir, divertida (no estoy seguro de que esta sea la mejor forma de describirla, pero me ha gustado mucho como suena y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... En serio, tiene algunos momentos que resultan muy cómicos). La melodía principal se combina de MARAVILLA con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto muy bueno.

005 - Board Room
Puede que los primeros segundos de canción sean un poco ambientales (y lo son), pero resultan la introducción perfecta para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y tranquila... Hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos en un momento realmente tenso e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parece demasiado electrónicas, sin embargo, solo suenan durante unos segundos y en ningún momento se hacen molestas... Además, la melodía principal suena TAN bien que apenas nos fijaremos en las otras). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos momentos... Puede que otros no tengan tanta y resulten menos destacables, pero el conjunto es notable).

006 - Our Weapon 
Nos encontramos ante una canción totalmente "oriental" (por lo general, este estilo musical no suele ser mi preferido... Sin embargo, nos encontramos ante una canción tan oscura y acechante que soy incapaz de criticarla de algún modo, puede que parezca un poco caótica en algunos momentos pero son partes puntuales y para nada logran empañar un conjunto que suena cada vez más tenso e inquietante). La combinación entre las diferentes melodías resulta muy destacable (sobre todo a medida que avanza el conjunto, ganando cada vez más fuerza y ritmo, con coros al final).

007 - Aliasing 
Aunque la combinación de melodías pueda parecer un poco extraña durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de su estructura y verdadero potencial (la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de forma mucho más contundente y solemne... Tiene un cierto toque cómico pero también resulta muy serena, por lo que no resulta fácil describirla como divertida).

008 - Chinese Drive Through
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi trascendental (la combinación entre la melodía principal con las de fondos es sencillamente MAGNÍFICA), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente majestuoso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una variación del tema principal sencillamente ÉPICA).

009 - Restaurant Fight 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (la combinación entre las diferentes melodías puede parecer un poco "caótica" al principio, cada melodía es como muy independiente de las demás, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí). La intensidad y fuerza del conjunto van en aumento a medida que avanza la canción (aunque hay algunas partes con menos intensidad muy bien introducidas para dotar de variedad a la canción). Los coros de la parte final suenan casi "místicos". La intensidad se dispara durante los últimos segundos de muy buena manera (¡¡Breve pero intenso!!). 

010 - Alexandra 
Uno de los villanos principales de esta temporada (interpretada por la maravillosa Sigourney Weaver) cuenta con su propio tema principal y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura. Nos encontramos ante un conjunto sereno y tranquilo, con un estilo realmente hermoso y dramático (se trata de una GRAN contraste que logra sonar con una fuerza increíble incluso cuando no tiene mucha intensidad). Poco a poco, durante la segunda mitad, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso (algunas melodías se vuelven un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo hacen sonar más inquietante). Eso sí, la canción se mantiene dramática en todo momento y eso es algo que ME HA ENCANTADO.

011 - Old Friends 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante (la canción alterna entre algunos momentos algo más "tranquilos" con otros más contundente, consiguiendo así un conjunto que fluye de forma muy diversa). Durante la parte final (y tras varios momentos MUY buenos), la canción se vuelve mucho más dramática y emotiva (son solo unos segundos pero logran destacar mucho).

012 - A Bone to Pick 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental, es la base perfecta para un conjunto realmente sereno y oscuro (aunque también tiene momentos muchísimos más hermosos y esperanzadores, perfectamente integrados con los demás). La intensidad y ritmo comienzan a aumentar rápidamente durante la parte intermedia hasta desencadenar en un momento realmente oscuro y sereno (en serio, la melodía que suena durante la parte final logra transmitir una fuerza INCREÍBLE pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita).

013 - Kung Fu Party 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción con la que logra sonar la canción casi resulta una LOCURA en algunos momentos... En serio, la forma en que se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que logra sonar el conjunto es realmente destacable). La canción alterna la acción con otros momentos más "tranquilos" (lo escribo entre comillas porque son partes que suenan realmente oscuras y malvadas). Durante la parte final de la canción, podemos escuchar una GRAN variación del tema principal de Daredevil, perfectamente integrado en el conjunto.

014 - Protect My City 
Continuamos la acción con una canción que mantiene el estilo de la parte final de la anterior (ojo, no están empalmadas), incluyendo las variaciones del tema principal de Daredevil (en serio, me encanta la forma en que esta melodía se combina con las demás, al igual que las partes más oscuras y malvadas con las que se alterna... Nos encontramos ante un conjunto realmente emocionante). Durante la parte intermedia, la acción cesa para dejar paso a un momento realmente solemne y esperanzador. Poco a poco, esta parte se vuelve cada vez más dramática (incluso desgarradora en algunos momentos), hasta llegar a la parte final de la canción, disparar su intensidad y ofrecernos uno de los mejores momentos de TODA la obra (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, de verdad).

015 - The Defenders 
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente emocionante y contundente... Sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor. Al contrario, la intensidad se reduce tras esta primera parte para ofrecernos un conjunto realmente dramático y hermoso (puede que los coros solo suenen durante unos segundos, pero logran hacerlo con una fuerza INCREÍBLE). La canción vuelve a aumentar su intensidad de MUY buena manera durante la parte intermedia, y como al principio, cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor la vuelve a disminuir para ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador (y dramático, la combinación logra sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL). El piano se combina a la perfección con el resto de melodías para ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que lo escuche... 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Paesano nos ha ofrecido una obra a la altura (de hecho, me atrevería a decir que está a la altura de las dos entregas de Daredevil... En serio, he tenido la misma sensación con esta obra que cuando escuché aquellas, aunque en esta es muy probable que haya algunos aspectos "mejores"). Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y majestuosa, con momentos muy malvados y misteriosos pero también hermosos y esperanzadores. La acción resulta muy destacable, con un estilo muy intenso y trepidante en la mayoría de los casos. Sin embargo, la verdadera palma del conjunto se lo lleva el tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Me atrevería a decir sin lugar a dudas que se trata de una de las mejores melodías de TODO el Universo Cinematográfico de Marvel formado por las Series de Televisión de Netflix... Ojo, el de Daredevil también me gustó mucho, y me alegra escucharlo en esta obra en algún momento, pero creo que este resulta mucho más majestuoso y ÉPICO en casi todos los aspectos). Como es evidente, hay más temas principales a lo largo de la obra, y también son muy buenos, pero el principal es el que se lleva la palma en mi opinión, sin lugar a dudas.

Mejor canción: 001 - The Defenders Main Title
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero el tema principal es MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No me canso de escucharlo).

Peor Canción: 003 - Terminal 
Me ha costado mucho elegir una canción, todas tienen algo que me gusta, pero me decanto por esta por ser la menos "destacable" de la obra (pero me gusta).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, como ya he dicho, se encuentra al nivel de las dos primeras entregas de Daredevil (curiosamente, del mismo compositor... Las tres obras se convierten en las mejores bandas sonoras de las series de Netflix para Marvel, al menos en mi opinión). Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL, momentos de acción muy buenos y grandes momentos de misterio (hay otros temas principales, pero echo en "falta" uno para los demás personajes de la historia... El de Daredevil hace aparición, pero los demás miembros del grupo no cuentan con su tema principal, ni siquiera el compuesto por otros compositores para sus respectivas series, y me hubiera gustado ver una combinación de temas, aunque fueran nuevos compuestos por Paesano para esta ocasión). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas y para nada logran empañar el conjunto de la obra (y ya solo por el tema principal, estas "mimiedades" quedan totalmente eclipsadas). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un GRAN tema principal y momentos muy interesantes que culminan de muy buena manera la "fase 1" de Marvel / Netflix...

No hay comentarios:

Publicar un comentario