categorymenu

viernes, 29 de septiembre de 2017

Danny Elfman habla sobre la Banda Sonora de Justice League

Como muchos sabéis, Danny Elfman será el encargado de componer la Banda Sonora de Justice League (una de las películas más esperadas del año por todos los aficionados al cómic). En una entrevista reciente ha hablado sobre la música de la película y ha dicho varias cosas MUY interesantes... Principalmente, ha hablado sobre los temas principales que aparecerán en la película. Ha confirmado como serán tres de ellos, sin embargo, quizá no haya dicho lo que muchos esperáis:


Batman

Danny Elfman ha confirmado que Batman contará con su propio tema principal... Sin embargo, no será el compuesto por Tom Holkenborg para Batman v Superman: Dawn of Justice (la película que precede a esta y que, hasta ahora, incluyó la melodía que se asemejaría a este personaje en el Universo Cinematográfico). El compositor ha dicho que la melodía que representará al personaje será la que él mismo compuso para las películas de Tim Burton (¡¡BOOM!! Yo creía que no reutilizaría esta melodía, que compondría una nueva o utilizará la de Holkenborg, pero él mismo ha dicho que si... Probablemente se trate de la melodía más emblemática del personaje y este año volveremos a escucharla, de la mano del mismo hombre que la compuso).

Ahora bien, ¿Esto significa que no habrá ninguna "mención" (musicalmente hablando) al tema principal que pudimos escuchar del personaje en BvS? Elfman no ha dicho nada al respecto... Pero yo me aventuraría a decir que si, que en algún momento de toda la obra habrá, aunque sea un "guiño" a esta melodía (quizá el tema de Holkenborg, que es MUY contundente, sirve de introducción para el suyo, como si fuera una "introducción" para la melodía final que es la suya).



Wonder Woman

Danny Elfman también ha hablado del tema principal de Wonder Woman: el tema principal del personaje será el mismo que compuso Hans Zimmer para ella en BvS (y que también fue utilizado de forma MAGNÍFICA por Rupert Gregson-Williams en la película dedicada al personaje). Sinceramente, me parece una gran decisión (es un gran tema principal y me alegra que se mantenga esta "continuidad" musical a lo largo del Universo Cinematográfico). Además, Rupert Gregson-Williams ya demostró en su obra que, pese a ser una melodía muy "cañera", también podía sonar muy bien en orquesta (poco más puedo decir sobre este comentario, me alegro de que se respete).



Superman

Aunque oficialmente está muerto y todavía no le hemos visto en ningún Trailer, es más que EVIDENTE que el hombre de acero regresará en esta película (¿Al final para hacer frente al villano? Ya lo veremos). Danny Elfman también ha hablado sobre este personaje y ha confirmado que su tema principal volverá en esta entrega... Pero no el compuesto por Hans Zimmer para Man of Steel y BvS, no, ¡¡Sino el de JOHN WILLIAMS!! Creo que esta es la melodía más emblemática de los superhéroes, ¡¡Y Danny Elfman la volverá a utilizar en esta obra!! Eso sí, ha dicho que será en una versión mucho más oscura de lo que pudimos escuchar en la obra original (lo cual ME ENCANTA).

Ahora bien, ¿El tema principal de Zimmer no sonará en toda la obra? Recordemos que aparecía en el último trailer de la película (era una variación más épica y orquestal, pero era dicha melodía). Yo creo que sí lo hará, pero a lo mejor ya no se trata de una melodía tan vinculada al personaje como en entregas anteriores y se convierte en un tema para el grupo o la "esperanza" (puede que el uso del tema de Williams sea un "homenaje" en algún momento pero en el resto de la obra siga sonando esta melodía, o puede que se trata de una combinación de ambas).



CONCLUSIÓN

¿Qué podemos interpretar de estas declaraciones? Aparte de loe evidente (como que temas principales serán vinculados a que personajes, ya sean nuevos, viejos del compositor o de entregas anteriores del mismo Universo Cinematográfico), es que nos vamos a encontrar ante una obra mucho más "heroica" que las anteriores Bandas Sonoras del Universo (Man of Steel y Batman v Superman fueron obras muchísimo más oscuras y "dramáticas", sin embargo, Wonder Woman ya presentó un estilo más "heroico" y parece que Danny Elfman continuará por este enfoque). ¿Es esto bueno o malo? Bueno, hasta que no lo oigamos no podremos juzgar, pero Danny Elfman es un GRAN compositor y ha demostrado en incontables ocasiones que su capacidad para musicalizar a un superhéroe es MAGISTRAL (compuso la BSO de Batman, pero también la de las dos primeras entregas de Spider-Man, de Sam Raimi, y con ellas nos ofreció uno de los mejores temas principales de la historia de los superhéroes). Es innegable que se va a producir un cambio de estilo musical con respecto a las entregas anteriores, pero esto no tiene porque ser algo malo (si alguien tenía que hacerlo, Elfman es una buena opción). Me gusta que hable de la re-utilización de temas anteriores (es una forma de "respetar" dichas melodías y mantener así la continuidad musical en el Universo Cinematográfico... No ha dicho nada del tema principal de Batman, de Holkenborg, o de Superman, de Zimmer, pero creo que harán acto de aparición en algún momento de la obra, ya lo veréis). Solo nos queda esperar hasta Noviembre para escuchar el resultado final, pero tengamos fe en Elfman...


4 comentarios:

  1. Bueno creo que esta banda sonora suena muy prometedora, estoy muy contento respecto a lo dicho con Batman y Wonder Woman, pero no tanto con superman. Me gustaria que el tema que compuso John Williams para esre solo aparezca como un tributo al superman de esa epoca, debo ser sincero y decor que no soy muy fan de la banda sonora de que compuso John Williams para Superman, pero tampoco niego su valor e importancia pero preferiria que el Superman actual siguiera siendo identificado musicalmente con el tema que compuso Hans Zimmer.
    Es mi humilde opinion jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo también tengo muchas ganas y esperanzas puestas en esta obra!! Está claro que el cambio de compositor, Junkie XL por Danny Elfman, fue cosa de Joss Whedon que se está encargando de la post-producción de la película, y esto conllevará un cambio de estilo en el camino musical que tenía el Universo Cinematogáfico… Pero si alguien debía provoca este cambio, ¿Quién mejor que Elfman? Ya ha demostrado en muchas ocasiones que está perfectamente cualificado para componer la BSO de un superhéroe, así que tengo mucha confianza (y ganas) puestas en él. Además, mi principal miedo cuando se produjo el cambio de compositor, es que no se mantuvieran los temas principales que ya se habían mostrado en películas anteriores, pero parece que Elfman los respetará (Wonder Woman está confirmado… Y aunque no habla de ellos, yo creo que el de Batman y Superman de Zimmer / Holkenborg también harán acto de aparición en algún momento, de hecho, en el trailer ya pudimos escuchar una versión de Mano f Steel más orquestal y épica). Me gustaría incluso que se “combinarán” temas (como el de Batman de estas pelis es más contundente, creo que podía ser la introducción perfecta para el tema mítico de Elfman… Algo así me parecería MARAVILLOSO).

      También entiendo perfectamente lo que me dices de Superman… Por un lado sería “raro” que de pronto una melodía TAN mítica haga acto de aparición en una saga más “sombría” (y si no eres muy fan de la obra, también entiendo que recuperar este tema principal no te agrade mucho), sin embargo, a lo mejor lo utiliza como “resurrección” (no quiero decir mucho por si no has visto las anteriores películas, entiendo que si pero por si acaso, pero a lo mejor la vuelta de Superman conlleva un “nuevo” tema principal por lo que significa…Creo que sería la única forma de introducir el tema de Williams en la obra (aún así, estoy convencido de que el de Zimmer también hará acto de aparición en algún momento, ya lo veras)). No puedo decir si el de Williams saldrá mucho o poco (o incluso si saldrá el de Zimmer), pero no puedo negar que me muero de ganas por escuchar esa variación “oscura” de la que habla Elfman (a lo mejor pasa como con lo que he dicho con Batman y nos encontramos ante una “combinación” de ambas melodías… No lo sé, ¡¡Dentro de relativamente poco podremos averiguarlo!!).

      ¡¡Tu opinión es igual de válida que la de cualquiera!! :D

      Eliminar
  2. Me pregunto si el uso de los temas antiguos tanto para Batman, como para Superman realmente sean para “honrar” el legado de los personajes y no por falta de tiempo y Elfman simplemente se haya sacado la responsabilidad de componer o adaptar la música de Zimmer y Holkenborg. Ojalá y no sea otra situación como la de John Ottman en Superman Returns que se abocó demasiado a la nostalgia y respetar a Williams que no compuso nada notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmmm no lo había visto desde ese punto de vista... Es una posibilidad (pero entonces, ¿Por qué no usar los temas principales de Zimmer / Holkenborg para Man of Steel y BvS? Lo tendrías más "fácil" y mantendrías la continuidad musical (aunque insisto en que, de algún modo, creo que estas melodías estarán en la obra), puede que sea una "petición" de Whedon o los productores para así recuperar melodías emblemáticas y atraer a la gente... No sé, no sé, ¡Pero confío en Elfman!)

      Eliminar