categorymenu

miércoles, 2 de agosto de 2017

Westworld (Soundtrack)

Título: Westworld

Artista: Fred Karlin

Año: 2017 (1973)

Tracklist:

001 - The Western Warble (02:45)
002 - Theme from Westworld (02:23)
003 - Chase from Westworld (02:33)
004 - Welcome to Westworld (02:25)
005 - Robot Repair (04:00)
006 - Medieval World (01:30)
007 - Stagecoach Arrival (01:00)
008 - The Queen's Indiscretion (01:50)
009 - The Gunslinger (03:02)
010 - Bar Room Piano (02:15)
011 - Hovercraft Muzak (03:29)
012 - Chase from Westworld, Part II (04:37)

Total - 31:49

Introducción

Antes de que la HBO nos ofreciera una de las mejores Series de Televisión del pasado año, Westworld ya había contado con una adaptación cinematográfica en 1973 dirigida por el propio Michael Crichton (autor de la novela original en que se basan ambas historias). Más fiel a la historia original (no estoy criticando la serie de la HBO, al contrario, me encanta que solo tomen el contexto y busquen una historia original), esta adaptación nos mostraba un parque temática con diferentes mundos recreados para que los clientes pudieran vivir sus propias aventuras (desde el viejo oeste hasta el mundo medieval, incluyendo una curiosa visión de la Antigua Roma). ¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en estas épocas? Sin embargo, no todo será tan "bonito" cuando empiecen a surgir problemas en el parque y los robots se vuelvan contra los clientes (esto es algo que tienen en común todas las versiones). El elegido para componer la Banda Sonora de esta gran historia es Fred Karlin (me gustaría destacar que esta es una edición remasterizada de 2017, y como cuenta con el mismo Tracklist de la edición original, he decidido analizar esta directamente). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir a lo largo de varias eras y luchar contra robots para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Western Warble
Comenzamos la obra con una canción que, sinceramente, me ha encantado (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Nos encontramos ante la típica canción que podríamos escuchar en cualquier taberna del antiguo oeste, realmente dinámica y divertida, ¡¡ME ENCANTA!!). La combinación entre las diferentes melodías es INCREÍBLE (de verdad, incluso he llegado a reírme mientras la escuchaba y movía la cabeza al ritmo de la melodía). Que gran comienzo, si señor.

002 - Theme from Westworld 
Continuamos con el tema principal de esta y me alegra poder decir que, como la anterior, se trata de una canción que logra ambientar a la PERFECCIÓN la época que nos toca (en este caso, el viejo oeste). Nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y hermoso, aunque también resulta"animado" en algunos momentos (en serio, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado mucho).

003 - Chase from Westworld
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente a las anteriores: nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante (es cierto que puede resultar un poco caótico o ambiental en algunos momentos, pero también es cierto que este estilo resulta "curioso" y se integra bastante bien en el conjunto, ofreciéndonos un contraste muy destacable). La intensidad y ritmo aumentan poco a poco de MUY buena manera hasta introducirnos en un nuevo tema de acción muy notable (el saxo logra dotar a la canción de un estilo muy particular).

004 - Welcome to Westworld 
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la segunda, pero más tranquila y bonita (a excepción de la parte final, donde la intensidad y ritmo aumentan de manera muy animosa y fluida... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la canción).

005 - Robot Repair 
 Como con la tercera canción, nos encontramos ante un conjunto totalmente diferente, mucho más oscuro y misterioso (en este caso no suena ningún tema de acción, se trata de un conjunto muy tranquilo y pausado, la canción avanza sin mucha intensidad y ritmo... Pero aún así, resulta muy destacable). La mayoría de las melodías pueden resultar un poco ambientales o faltas de intensidad como para llegar a destacar, pero el conjunto logra tener una "armonía" bastante destacable (las melodías se combinan muy bien entre sí y, casi sin darnos cuenta, nos ofrecen un conjunto que avanza de forma imperceptible y más o menos constante en todo momento).

006 - Medieval World 
El viejo oeste no es el único escenario que nos oferta esta empresa y me alegra poder decir que, sea la época que sea, Fred Karlin logra ambientarla a la perfección (en este caso, como nos encontramos ante el mundo medieval, nos encontramos ante una canción totalmente medieval... En serio, podría sonar en cualquier castillo de un reino medieval y encajaría a la perfección).

007 - Stagecoach Arrival 
Pese a durar solo un minuto, nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y majestuosa durante su primera parte... La segunda mitad, aunque disminuye un poco su intensidad, sigue sonando igual de bien (todo se mantiene en el viejo oeste de la mejor forma posible, y me encanta).

008 - The Queen's Indiscretion 
Nos encontramos ante una canción medieval, realmente tranquila y solemne (la canción se mantiene constante en todo momento, no aumenta su intensidad en ningún momento pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

009 - The Gunslinger 
Tras un primer golpe musical que logrará sobresaltarnos (estoy escuchando la obra con cascos y no he podido evitarlo), nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante (es una canción "simple" y repetitiva, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!). El conjunto se encuentra acompañado por otras melodías más ambientales y caóticas (es cierto que estas no me han gustado tanto, pero solo duran unos segundos y se integran bien en el conjunto, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... De hecho, me atrevería a decir que hacen que el conjunto suene todavía más inquietante, de verdad, no he podido evitar tener esta sensación durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor).

010 - Bar Room Piano 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la típica canción que podría sonar en cualquier taberna del viejo (ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, está totalmente interpretada en piano y me ha gustado mucho, es muy animada y fluida).

011 - Hovercraft Muzak 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila, con un estilo hermoso y seductor (oye, de verdad, casi me atrevería a decir que se trata de una canción de jazz en vez de una Banda Sonora... Pero tampoco me sorprende, la obra ha tenido un estilo muy "ambiental" de local en casi todo momento, y no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho y tiene canciones muy buenas, como esta). El piano se combina de maravilla con otras melodías, como el saxo, para ofrecernos un conjunto muy destacable (no aumenta su intensidad en ningún momento, es "estable").

012 - Chase from Westworld, Part II 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso (como en otros temas de acción, algunas melodías pueden resultar un poco ambientales o caóticas por si solas, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, ofreciéndonos así un conjunto que fluye muy bien (ambas partes están bien y se alterna de muy buena manera entre unas y otras). Me ha gustado, pero tengo que admitir que como final de obra no me encaja mucho (no es una canción "final").


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Fred Karlin ha logrado estar a la altura con una obra destinada a un único objetivo: al igual que el parque, sumergirnos a lo largo de las diferentes épocas que vamos a visitar (de verdad, las canciones están planteadas de tal manera que todas parecen estar ambientando algún contexto de época... Cualquiera de estas canciones encajaría perfectamente si sonara en el viejo oeste o la Edad Media). Por un lado, esto puede parecer que son muy "ambientales" ya que en muchos casos están destinadas a ambientar salgas o lugares, sin embargo, Karlin logra hacerlo tan bien que logran tener su propia armonía y conjunto (no he podido evitar sonreír con más de una y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Por otro lado tenemos un tipo de canción totalmente diferente: cuando algo sale mal y los robots empiezan a tomar el control, nos encontramos ante canciones muy oscuras e inquietantes (el estilo cambia RADICALMENTE, y lo escribo con mayúsculas porque realmente notamos un cambio musical en el conjunto, volviéndose mucho más oscuro e inquietante... Pero también ambiental y caótico, sin embargo, logra mantener cierta "armonía" en todo momento que hace que el conjunto se mantenga alto y no se vea resentido por este estilo).

Mejor Canción: 009 - The Gunslinger 
Iba a elegir una de las primeras porque son más representativas, sin embargo, esta resulta tan oscura y malvada que no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - The Queen's Indiscretion 
Ojo, me ha gustado, pero todas las canciones tienen el mismo estilo y alguna tenía que ser la elegida (y esta es la menos destacable).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que logra ambientar de muy buena manera las diferentes época que visitamos... De hecho, esa es su función, "ambientar" (la mayoría de las canciones las podríamos poner de fondo en un bar del viejo oeste o en un castillo medieval y encajarían a la perfección, no son canciones al uso de una Banda Sonora aunque si que logran tener cierta armonía musical). La excepción son las canciones dedicadas a los robots y la violencia (totalmente oscuras e inquietantes, con algunas melodías muy ambientales y caóticas que, más que hacerse molestas, logran dotar al conjunto de un estilo muy "artificial" que lo diferencia de los demás). Hay varios momentos a lo largo de la obra en que casi parece que estamos escuchando un disco de jazz (y no lo digo en el mal sentido, me gustan estas canciones pero no puedo evitar señalarlo... Y me ayuda para reforzar mi argumento de que la obra está planteada para ambientar lugares, no acciones como la mayoría de las Bandas Sonoras). Además, es una obra tan corta y dinámica que su escucha resultará muy fluida y amena (cuando queramos darnos cuenta, habrá terminado). En definitiva, nos encontramos ante un conjunto interesante, con buenos contrastes y momentos muy interesantes que lograran hacernos sonreír y darnos muchas ganas de bailarlos mientras lo escuchamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario