categorymenu

miércoles, 23 de agosto de 2017

Orphan Black (Soundtrack)

Título: Orphan Black

Artista: Trevor Yuile

Año: 2015

Tracklist:

001 - Orphan Black Theme (00:37)
002 - Previously On (01:07)
003 - Kira's Cue (01:47)
004 - We Meet Helena (01:48)
005 - Organic Eggs (02:32)
006 - Duncan's Demise (02:00)
007 - Unconditional Surrender (02:07)
008 - Kira & Intervention (03:06)
009 - They're Killing Us (01:42)
010 - An Honour (02:55)
011 - Cosima's Treatment (01:45)
012 - Alison Kills (03:20)
013 - Marriage Of Helena (02:14)
014 - I Killed Ainsley (00:50)
015 - Sequence Of Events (01:32)
016 - Cosima's Dying (00:57)
017 - Farewell Thomas (01:17)
018 - Rachael Meets Duncan (01:32)
019 - Maggie Chen Crime Re-enact (03:58)
020 - Rachael's Home Videos (01:40)
021 - Endless Forms Most Beautiful (07:19)

Total - 45:53

Introducción

Un día, Sarah Manning presencia en el metro como una mujer, exactamente igual que ella, se suicida tirándose a las vías... Así arranca Orphan Black, una de las series con mejor interpretación de los últimos años (en serio, no quiero hablar más de la trama, mejor que la descubráis vosotros mismos, pero lo que hace Tatiana Maslany en esta serie no tiene nombre, es MAGISTRAL y merecedora de todos los Emmy posible). En lo que respecta a su Banda Sonora, la música se encuentra compuesta por Trevor Yuile (aunque me gustaría matizar que el tema principal, es decir, la primera canción, se encuentra interpretada por Two Fingers y compuesta por Amon Tobin, pero el resto de la obra es de Yuile). También me gustaría decir que, aunque la serie cuenta con cinco temporadas, solo podemos contar con esta edición especial (que abarcaría la música de las dos o tres primeras temporadas). De momento parece que no vayamos a contar con ninguna edición más pero nunca se sabe, quizá esta situación cambie en el futuro (poco es mejor que nada). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Trevor Yuile a la altura de estas circunstancias? Ha llegado el momento de hacernos pasar por nuestro "doble" y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Orphan Black Theme
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, la canción que podemos escuchar en el Opening de cada capítulo, una canción que solo dura medio minuto pero logra sonar realmente BIEN (de verdad, nos encontramos ante una melodía electrónica pero muy hermosa, con un estilo capaz de transmitir muchísima fuerza). Me ha gustado mucho, la verdad, es un gran comienzo.

002 - Previously On
Tras escuchar la canción del Opening, le llega el turno a la canción que suena en todos los "Anteriormente..." (como su propio nombre indica), una melodía mucho más oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar con mucha fuerza pese a algunos momentos algo más electrónicos... Ojo, estos no se hacen molestos en ningún momento, se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarle de una fuerza muy particular).

003 - Kira's Cue
Continuamos la obra con una canción que, pese a tener una melodía de fondo algo más ambiental, logra sonar realmente hermosa y esperanzadora (la melodía de fondo es la base perfecta para el piano y las demás melodías que protagonizan la canción, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma tranquila pero muy bonita... En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace y transmitir la fuerza que logra transmitir).

004 - We Meet Helena
Vale, nos encontramos ante una canción... Muy, pero que MUY, "complicada" (en otras palabras: nos encontramos ante un conjunto caótico y estridente hasta decir basta en algunos momentos). Sin embargo, quien haya visto la serie no puede evitar relacionar esta melodía tan característica (pese a ser caótica) con uno de los personajes principales y no puedo evitar tener cierta "nostalgia" cuando la escucho. Recomendaría escucharla un par de veces más para darnos cuenta de que la melodía principal no resulta tan caótica como puede parecer en un primer momento (de hecho, tiene una estructura bastante definida... Ojo, si es estridente, eso no se puede cambiar, pero pega totalmente con la actitud del personaje y eso es algo que me encanta).

005 - Organic Eggs
Nos encontramos ante una canción extraña (por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha convencido... Sin embargo, se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto muy misterioso y destacable). La intensidad y ritmo aumentan durante la segunda mitad, de una forma algo caótica y electrónica (esto no tiene porque ser algo molesto, pero si que hay algunos momentos o melodías concretas que no me han terminado de convencer tanto como las demás, pero bueno).

006 - Duncan's Demise
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y bonita (si, el conjunto es totalmente ambiental y caótico, sin embargo, logra sonar muy bien y me ha gustado mucho). Poco a poco, a medida que avanza la canción, el conjunto comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más sereno y, me atrevería a decir, misterioso (aunque sigue siendo una canción predominantemente hermosa, se produce un contraste MUY destacable). La FUERZA que logra transmitir la canción cuando alcanza su máximo esplendor es sencillamente MAGNÍFICA.

007 - Unconditional Surrender
Tras un primer golpe musical, la canción nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (y también metálico, un estilo que logra sonar con bastante fuerza cuando está en su máximo esplendor... No me convence tanto cuando la canción disminuye su intensidad pero bueno, estas partes solo duran unos segundos y no logran empañar el conjunto de la canción). El piano, en algunos momentos, logra integrarse de maravilla y tener mucho protagonismo pese a no tener tanta intensidad (es durante la segunda mitad donde más podremos notarlo).

008 - Kira & Intervention
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también serena y hermosa (a medida que avanza la canción, el conjunto va ganando cada vez más fuerza e intensidad en este segundo aspecto, "imponiéndose" sobre las melodías más oscuras con un piano realmente destacable). Algunas melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas y estridentes para mí gusto (es cierto que no tienen mucha intensidad, pero hay momentos en los que no me terminan de convencer mucho).

009 - They're Killing Us
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de canción de una forma algo electrónica y caótica (ojo, tengo que admitir que aunque al principio no me estaba terminando de convencer mucho, pronto empezaremos a notar su verdadero potencial y descubriremos que se trata de un conjunto bastante más destacable de lo que podía parecer). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más contundente y solemne (me gusta bastante esta parte pese a sus melodías de fondo).

010 - An Honour
La melodía de fondo es ambiental, sin embargo, apenas tiene intensidad y se integra de maravilla con el piano que suena en primer término (en serio, suena de forma pausada y en los momentos perfectos para que la canción avance de la mejor forma posible). El conjunto comienza a aumentar poco a poco su intesidad, de una forma realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, resulta muy emotiva y bonita... Aunque también un poco electrónica, sobre todo en las melodías de fondo, pero no lo suficiente como para empañar el conjunto de la canción, para nada). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte intermedia y me alegra poder decir que es un momento sencillamente MAGISTRAL (en serio, es una pena que no dure más porque es INCREÍBLE). La canción pierde intensidad y fuerza durante la segunda mitad, sin embargo, la recupera por todo lo alto durante los últimos segundos con un piano PRECIOSO (es increíble lo bien que puede llegar a sonar).

011 - Cosima's Treatment
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente, con un estilo muy hermoso y esperanzador (algunas melodías se repiten una y otra vez, sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan molestas... Al contrario, permiten que la canción fluya de muy buena manera, sonando cada vez con más fuerza y emoción). De verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos, ¡¡Suena cada vez mejor!!

012 - Alison Kills
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente... Pero también electrónica y estridente (sin embargo, tal y como ocurría con el tema principal de Helena, nos encontramos ante una melodía que gana mucho cuando la escuchamos un par de veces más y empezamos a comprender su verdadero potencial y estructura). Es cierto que tiene melodías que por sí solas no me convencen y resultan demasiado electrónicas o estridentes, pero también es cierto que, combinadas con las demás, logran ofrecernos un conjunto bastante detacable. La canción se vuelve algo más oscura y malvada durante la segunda mitad (el conjunto acaba desencadenando en un momento muy inquietante y contundente, con partes muy agobiantes).

013 - Marriage Of Helena
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener algunos momentos o melodías que no están mal, resulta demasiado caótica para mí gusto (es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta ninguna de las melodías, pero el conjunto resulta tan caótico que no se puede disfrutar de la canción... A excepción del tramo final, donde el conjunto se "encauza" y nos ofrece un momento realmente bonito y hermoso, con un estilo muy contundente y electrónico que le sienta muy bien).

014 - I Killed Ainsley
Puede que dure menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (el piano logra sonar realmente hermoso y se combina de maravilla con las demás melodías que suenan de fondo).

015 - Sequence Of Events
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE, el conjunto apenas tiene intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien lo hace). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y contundente.

016 - Cosima's Dying
Nos encontramos ante una canción "lejana" (no sabría muy bien como describir el estilo de la canción, pero la melodía de fondo va tomando protagonismo, poco a poco, de una forma intermitente y con un estilo muy solemne y esperanzador... Me ha gustado mucho, la verdad, logra sonar realmente bien).

017 - Farewell Thomas
La melodía de fondo es totalmente ambiental (casi parece SFX), y aunque es una buena base para la melodía principal, el problema está en que esta no resulta muy destacable (es pausada, con momentos de silencio, y sin mucha intensidad). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza hasta desencadenar en un momento realmente contundente y majestuoso (durante esta parte, la canción sí resulta destacable, aunque solo sea durante los segundos finales).

018 - Rachael Meets Duncan
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y electrónica para mí gusto... Al menos durante los primeros segundos. Por suerte, el conjunto mejora tras esta parte, ofreciéndonos un piano realmente tranquilo y pausado, con un estilo realmente sereno (me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar sin mucha intensidad, logra hacer que nos olvidemos de la primera parte de la canción sin ningún problema, con unos últimos segundos realmente buenos).

019 - Maggie Chen Crime Re-enact
Nos encontramos ante una canción caótica y electrónica... Sin embargo, las melodías logran combinarse entre sí de una forma curiosa y logran ofrecernos un conjunto que, en algunos momentos, logra sonar bastante bien (aunque tengo que admitir que, en su conjunto, no ha sido de mis canciones favoritas de la obra). La canción gana intensidad y fuerza durante la segunda mitad de muy buena manera (si, sigue siendo electrónica y algo estridente, pero el conjunto logra transmitir mucha fuerza y esto logra salvar la canción).

020 - Rachael's Home Videos
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental (parece SFX), es una buena base para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto caótico pero muy dramático (me ha gustado mucho como la canción va cogiendo "forma" a medida que avanza, sonando cada vez con más intensidad y fuerza de la mejor forma posible).

021 - Endless Forms Most Beautiful
Terminamos la obra con la canción más larga del disco y, me alegra poder decir, también una de las mejores (en serio, ME HA ENCANTADO... Pero vayamos por partes). Nos encontramos ante un conjunto sereno y misterioso que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente electrónica y hermosa (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, lo es, pero me ha encantado el estilo que tiene y lo bien que se integra en el conjunto pese a tener algunos momentos algo más caótico que otros). El piano logra sonar con una fuerza MAGISTRAL pese a no tener mucha intensidad (de verdad, suena de fondo y aún así es capaz de acaparar el protagonismo en muchos momentos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de una forma casi imperceptible pero muy destacable (durante la parte intermedia empiezan a sonar unos coros que, pese a parecer totalmente caóticos, logran dotar de una fuerza INCREÍBLE al conjunto... De verdad, tienen un estilo muy raro y no sabría muy bien como describirlos, pero ¡¡ME ENCANTA!!). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de la mejor forma posible, con un estilo realmente contundente y hermoso capaz de dejar sin palabras a cualquiera... ¡¡Que gran final!! No se me ocurre otro mejor, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Trevor Yuile ha logrado componer una obra realmente notable para esta historia (es una pena que de momento solo podamos contar con una edición para la música de la primera mitad de la serie... Estoy seguro de que hay muchas más canciones que nos hemos perdido y son igual de buenas que estas, esperemos que en algún momento podamos contar con otro tipo de lanzamiento). Es cierto que nos encontramos ante una obra con muchos momentos electrónicos o caóticos (algunos de ellos algo estridentes incluso), sin embargo, también es cierto que todo esto forma de un estilo muy característico que posee la obra y que se integra de MARAVILLA con las demás melodías y canciones, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable que para nada se ve empañado por estos factores. El tema principal es muy hermoso y algunos temas resultan muy oscuros y contundentes (algunos, como el de Helena, son totalmente estridentes... Pero logran tener "armonía" y no llegan a hacerse realmente molestos cuando conocemos el contexto). El conjunto logra crear una atmósfera y estilo muy característico que se mantiene a lo largo de TODO el conjunto de la mejor forma posible.

Mejor Canción: 021 - Endless Forms Most Beautiful
Me ha costado mucho elegir una canción, sin embargo, la obra termina de la mejor forma posible y no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Organic Eggs
Aunque tiene momentos que no están mal, nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y caótica para mí gusto, la verdad.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi primera impresión para la nota era de medio punto menos, sin embargo, tras algunas canciones y, sobre todo, el final del disco, no puedo evitar darle este medio punto extra (se lo merece, sin lugar a dudas). Nos encontramos ante una obra totalmente electrónica, con muchos momentos caóticos o incluso algo estridentes (por esto, aunque esté bien en la mayoría de los casos, no logra llegar más alto), sin embargo, este es el estilo característico del disco y el conjunto sabe llevarlo de la mejor forma posible para ofrecernos una obra que, con estas características, también logra sonar realmente hermosa y esperanzadora, oscura y contundente, misteriosa y serena, etc... En otras palabras, el conjunto para nada se ve afectado por esto, al contrario, forma parte de él (incluso se podría decir que resulta característico por ello). Nos encontramos ante una obra muy variada y con momentos muy destacables (es una pena que no haya más ediciones para cubrir toda la música de la serie pero bueno, poco es mejor que nada y de momento nos conformaremos con una única edición... Pero esto puede cambiar en el futuro). Me atrevería a decir que algunas melodías se meterán en nuestras cabezas de una forma que no terminaremos de entender y no podremos parar de escucharlas. En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy característico, que agradará mucho a los aficionados de este tipo de música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario