categorymenu

viernes, 11 de agosto de 2017

American Gods: Season 1 (Soundtrack)

Título: American Gods - Season 1

Artista: Brian Reitzell

Año: 2017

Tracklist:

001 - American Gods, Main Title (01:32)
002 - St. James Infirmary Blues (02:38) (...)
003 - Bilquis Orgy (03:54)
004 - Tehran 1979 (04:07) (...)
005 - Shopping (04:16)
006 - Out of Time (05:31)
007 - Gumball (01:33)
008 - Bilquis Gets to Work (04:44)
009 - Vulcan (01:03)
010 - I Put a Spell on You (04:04), feat. Mark Lanegan
011 - Laura's Affair (04:16)
012 - Queen of the Bored (02:22), feat. Shirley Manson
013 - Salim Waits (02:42)
014 - Salim and Jinn (07:30)
015 - Media Bowie (02:44)
016 - Nunnyunnini (04:23)
017 - Wednesday Heals Shadow (03:07)
018 - Essie Accused (03:39)
019 - They're Here Finale (11:18)
020 - In the Pines (03:34), feat. Mark Lanegan

Total - 78:58

Introducción

Desde que el hombre vivía en las cavernas y pintaba en las paredes, hay un elemento que siempre le ha acompañado hasta nuestros días: Dios... La religión y el hombre han estado unidos como uno a lo largo de toda la historia. La cantidad de religiones y dioses que han existido durante este tiempo es sencillamente inmensa. Sin embargo, ¿Qué ocurre con ellos hoy en día? American Gods nos plantea esta situación: una sociedad donde los dioses ya no son lo que eran antes debido al paso del tiempo (y los nuevos dioses que van surgiendo, como los medios de comunicación). Sin embargo, el mundo no es suficientemente grande para tantos dioses y la guerra está a punto de estallar... El elegido para componer esta particular historia es  Brian Reitzell (compositor habitual de Bryan Fuller, involucrado en la serie). Antes de empezar, me gustaría señalar que todas las canciones de la obra están compuestas por él, aunque estén interpretadas por otras personas (aunque no lo parezcan, son todas originales para la serie). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de acompañar a Shadow Moon y Mr. Wednesday en su viaje para reclutar aliados en la guerra que se avecina y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - American Gods, Main Title
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, la canción que podemos escuchar durante el (psicodélico) Opening, y... La verdad es que no sabría muy bien como describir esta canción: es intensa, frenética, caótica, ambiental, estridente, contundente... Y pese a las cosas "negativas" que he mencionado antes, todas las melodías logran combinarse entre sí de una forma MAGNÍFICA (de verdad, el conjunto me ha gustado muchísimo pese a lo "loco" que es). Buen comienzo, si señor.

002 - St. James Infirmary Blues, feat. Mark Lanegan
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente solemne y esperanzadora (ME HA ENCANTADO como la voz de Mark Lanegan se combina con la parte instrumental... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, resulta realmente serena y satisfactoria). Os recuerdo que todas estas canciones cantadas son originales y están compuestas por Brian Reitzell para la serie, por eso también las analizo (no lo parecen, pero son originales).

003 - Bilquis Orgy

Nos encontramos ante una canción "antigua", con un estilo realmente seductor y místico (algunas melodías de fondo resultan totalmente ambientales, sin embargo, apenas tienen intensidad y se combinan de maravilla en el conjunto). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza el conjunto, de una forma casi imperceptible pero cada vez más contundente (y "egipcia", es imposible no escuchar esta canción y pensar en esa región). La canción se vuelve totalmente ambiental y caótica durante los últimos segundos (pero también muy inquietante).

004 - Tehran 1979, feat. Debbie Harry & Shirley
Aunque se encuentra empalmada con la anterior, nos encontramos ante una canción muy diferente a esta... Pero ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción super "ochentera" que logra sonar de MARAVILLA (en serio, no he podido evitar transportarme a esta época, es MAGNÍFICA). Por supuesto, como ya ocurría con la segunda canción, la combinación de la parte instrumental con la cantada es INCREÍBLE (en esta resulta mucho más animada y fluida pese a ser solo unos segundos).

005 - Shopping
Nos encontramos ante una canción formada por un montón de melodías que, por si solas, resultan muy extrañas, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto muy fluido y dinámico. Poco a poco, la canción se va volviendo más misteriosa y "mágica" (algunas melodías son totalmente ambientales, incluso SFX como los aplausos que pueden oírse a lo lejos, pero se combinan muy bien en el conjunto y no llegan a hacerse molestas en ningún momento... No he podido evitar mirar a los lados en más de un momento pensando que me estaban hablando, lo juro). La canción pierde algo de intensidad a medida que avanza, aunque mantiene el estilo en todo momento.

006 - Out of Time
Nos encontramos ante una canción con la que no he podido evitar sonreír (de verdad, la combinación de las diferentes melodías nos ofrece un conjunto solemne y contundente, con un toque de elegancia y "clase" que ME HA ENCANTADO... Algunas melodías de fondo son totalmente repetitivas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, son la base perfecta para el conjunto, que avanza de MARAVILLA). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento (en cuanto a ritmo e intensidad me refiero), pero aún así, logra fluir de una forma INCREÍBLE.

007 - Gumball
Puede que los primeros segundos puedan parecer demasiado caóticos o contundentes, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de la estructura que tiene la canción (si, hay melodías que se mantienen caóticas y contundentes, sin embargo, se combinan muy bien con otras más electrónicas, ofreciéndonos un conjunto difícil de explicar pero muy destacable... Me ha gustado bastante, la verdad).

008 - Bilquis Gets to Work
Nos encontramos ante una canción "celestial" (en serio, parece que esté parodiando este tipo de música, pero logra sonar realmente bonita y hermosa). Tras este comienzo, la canción disminuye totalmente su intensidad y nos ofrece un conjunto mucho más tranquilo y pausado (es mucho más discreto y "triste"... La melodía avanza de forma pausada y en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero ojo, no estoy diciendo que suene mal, nada de eso, me ha gustado mucho, y eso que la melodía de fondo es totalmente repetitiva, pero es una buena base para las demás). La canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa durante la parte final, pero también hermosa y seductora (se trata de una GRAN combinación de estilos, sin duda).

009 - Vulcan
Solo dura un minuto y la primera mitad resulta un poco caótica para mí gusto, sin embargo, la segunda es realmente militar y "patriótica" (es una pena que esta parte no dure más porque logra sonar realmente bien).

010 - I Put a Spell on You, feat. Mark Lanegan
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente "mejicano" (al igual que la segunda nos remontaba al antiguo Egipto, esta lo hace a Méjico... Durante los primeros segundos, porque tras esta primera parte, el tema principal hace acto de aparición (una variación de la melodía que ya hemos podido escuchar en la sexta canción), acompañado de manera MAGNÍFICA por la voz de Mark Lanegan cantando uno de los mejores momentos del disco (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, en serio, ME HA ENCANTADO de principio a fin).

011 - Laura's Affair
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y hermosa (se trata de una combinación extraña pero que logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad... Además, el conjunto va ganando ritmo y fuerza a medida que avanza, sonando cada vez mejor). Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor y la canción se mantiene bastante "constante" durante toda su duración (a excepción de los últimos segundos), no necesita más para sonar tan bien como lo hace (realmente tranquila y bonita).

012 - Queen of the Bored, feat. Shirley Manson
Nos encontramos ante una canción que inicialmente iba a describir como algo caótica y muy contundente... Pero en cuanto a empezado a cantar Shirley Manson, me he dado cuenta de su verdadero potencial y lo bien que puede llegar a sonar (de verdad, me ha gustado mucho, creo que tiene mucha fuerza).

013 - Salim Waits

Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente divertido y cómico (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr hacer sonreír a quien la escuche... Conmigo por lo menos lo ha conseguido). La combinación entre las diferentes melodías me ha gustado mucho (algunas, por sí solas, no me llaman mucho la atención, pero en el conjunto encajan muy bien).

014 - Salim and Jinn
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (apenas tiene intensidad y la melodía de fondo puede parecer SFX, pero tiene un estilo casi trascendental y logra avanzar de muy buena manera... No necesita más intensidad o ritmo para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, de una forma casi imperceptible, la fuerza del conjunto comienza a aumentar a medida que este avanza (lo hace de forma muy tranquila, no se toma ninguna prisa y aún así no se hace "lenta" ni mantenida en ningún momento). Casi de pronto, la intensidad se eleva de manera repentina durante la segunda mitad con la intervención del piano (y todo el conjunto se vuelve algo más oscuro y contundente, pero con un estilo muy místico y seductor que la hace sonar realmente bien). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final, y aunque se vuelve algo más caótica, mantiene el estilo dicho antes y esto logra mantener la calidad del conjunto bastante alta (además, la canción logra sonar con muchísima fuerza).

015 - Media Bowie
Cambiamos radicalmente de estilo y nos sumergimos de lleno en un conjunto electrónico y realmente dinámico (como si nos adentráramos en una discoteca donde están interpretando música electrónica... Pero ojo, no es ambiental, para nada, tiene su ritmo e intensidad marcados de manera INCREÍBLE, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

016 - Nunnyunnini
Nos encontramos ante una canción formado por melodías totalmente ambientales (algunas de ellas son puro SFX, como el aire o el fluir del agua), sin embargo, no puedo negar que, combinadas entre sí, logran ofrecer un conjunto realmente solemne y místico (es cierto que no me ha gustado tanto como otras canciones de la obra, pero también es cierto que no me ha terminado de disgustar, al contrario, me parece muy destacable el estilo que tiene y lo "tribal" que puede llegar a sonar). Eso sí, tiene "tantas" melodías que hay momentos en los que me he sentido un poco "saturado".

017 - Wednesday Heals Shadow
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, pese a parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto empezará a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo (tampoco mucho, pero si lo suficiente como para que apreciemos su potencial... Aunque tiene algunas subidas de intensidad que resultan demasiado ambientales y caóticas para mí gusto). Es extraño, porque se trata de una canción con melodías y momentos que me han gustado mucho, pero otras que no lo han hecho casi nada (por suerte, predominan las primeras... Aunque las segundas tienen demasiado protagonismo cuando hacen acto de aparición).

018 - Essie Accused
Nos encontramos ante un conjunto constante y mantenido que aumenta su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la combinación entre la parte instrumental y los coros es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Solo por los primeros segundos ya puedo decir que nos encontramos ante una de las mejores canciones de la obra, sin duda). Tras esta primera parte, el saxofón hace acto de aparición y se convierte en el principal protagonista del conjunto (logra sonar elegante y majestuoso).

019 - They're Here Finale
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y, tras unos primeros segundos casi celestiales (pero muy inquietantes y, en ocasiones, bastante caóticos), la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (pero también un poco dramática, se trata de una GRAN combinación de estilos que logra sonar de MARAVILLA... Al igual que la combinación entre las diferentes melodías de la canción). El conjunto cambia radicalmente de estilo a partir del segundo minuto, volviéndose mucho más oscuro y contundente, pero también divertido (es una combinación que ME HA ENCANTADO, suena malvada pero graciosa, no sabría muy bien como describirla, tenéis que escucharla vosotros mismos). Es difícil describir una canción tan variada como esta: encontramos momentos totalmente protagonizados por un hermoso piano, otros totalmente ambientales y electrónicos (demasiado para mí gusto), etc... Y todo esto, ¡¡Solo en la primera mitad de la canción!! Durante la segunda mitad, tras unos segundos muy oscuros, nos encontramos ante una canción que me atrevería a describir como mágica y majestuosa si no fuera porque no tiene tanta intensidad como para decirlo de manera plena (aún así, la sensación es la misma... Y en algunos momentos, realmente hermosa y preciosa). Me ha sorprendido como una canción tan larga puede resultar tan variada y equilibrada (además, todas las partes se encuentran perfectamente combinadas entre si pese a ser totalmente dispares). Eso sí, la intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma realmente intensa y caótica.

020 - In the Pines, feat. Mark Lanegan
Técnicamente, esta canción no se encuentra en la edición oficial de la obra, fue lanzada por separado durante la emisión de la temporada, pero como también está compuesta por Brian Reitzell y forma parte de la serie, me ha parecido correcto incluirla en este análisis. Además, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría haber sido la última del conjunto (es solemne y esperanzadora, con un estilo muy tranquila y pausado... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Se trata de una canción realmente serena y tranquila, perfecta para terminar la obra.


CONCLUSIÓN


Me alegra poder decir que Brian Reitzell ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente "loca" (tengo que admitir que tenía mis miedos con Brian Reitzell porque no todas sus obras terminan de ser de mi agrado, pero tengo que admitir que esta si lo ha sido). Nos encontramos ante una obra difícil de definir con pocas palabras: es solemne y majestuosa, oscura y malvada, electrónica y contundente, elegante y pícara, caótica y ambiental... Como podéis ver, hay un montón de adjetivos, buenos y malos, para describir la obra (y ojo, los malos no son malos como tal, hay muy pocos momentos en los que una melodía ambiental o caótica se me haya hecho molesta a lo largo de la obra, generalmente se encuentra bien integrada en el conjunto y pasa desapercibida). Las canciones cantadas parecen y no parecen originales de la obra (es decir, por un lado parecen completamente independientes del conjunto, pero por otro, todas ellas, respetan el estilo de la obra y se integran de MARAVILLA en esta... Además, como la obra tiene estilos tan variados, el abanico es enorme). La combinación de melodías y estilos tan variados desencadena en un conjunto igual de diverso (como si cada religión tuviera su propia estilo y se encuentran todas ellas en una misma obra, me encanta).

Mejor Canción: 006 - Out of Time
Aunque el comienzo de Essie Accused me ha encantado, como conjunto, esta canción se lleva la palma... Sencillamente INCREÍBLE.

Peor Canción: 009 - Vulcan
Pese a que la segunda mitad de la canción me ha gustado, la primera resulta demasiado caótica para mí gusto (pasa muy desapercibida).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable y variada (podemos encontrar momentos muy oscuros y contundentes, pero también muy hermosos y esperanzadores, al igual que disparatados y frenéticos... Ya he hecho una lista de los muchos adjetivos que podemos encontrar en este conjunto, todos ellos combinados entre sí de la mejor forma posible). Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar algo más caóticos, electrónicos o ambientales (incluso un poco estridentes), pero también es cierto que esto solo ocurre en momentos puntuales y, generalmente, se encuentran tan bien combinados entre sí o con las demás melodía que en muy pocas ocasiones llegan a hacerse molestos (y para nada logran empañar el conjunto general de la canción). Las canciones cantadas también son un punto fuerte dentro del conjunto, porque aunque no son muchas, logran tener mucho protagonismo e integrarse de maravilla con las demás (sorprende lo independientes que resultan pero lo bien que encajan con las demás). En serio, resulta muy difícil describir todos los estilos y situaciones que nos presenta Brian Reitzell en esta obra (un ejemplo: escuchad la tercera y décimo quinta canción... Parece imposible que estas dos canciones estén en la misma obra, y no solo lo están, sino que no nos desentona ninguna de ellas). En definitiva, nos encontramos ante una obra tan variada y diversa que resulta difícil afirmar que gustará a todos (a veces, cuantas más posibilidades ofrece más complicada puede resultar abordar), pero yo os pido que lo hagáis, no os decepcionará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario