categorymenu

domingo, 11 de junio de 2017

Outlast (Soundtrack)

Título: Outlast

Artista: Samuel LaFlamme

Año: 2013

Tracklist:

001 - Main Menu (01:46)
002 - Welcome to the Asylum (01:21)
003 - Soldier Attack (01:08)
004 - Wheel Chair Dude (02:29)
005 - Arrival (00:37)
006 - Main Hall (00:52)
007 - Swarm Ambience (02:22)
008 - Wake Up (00:41)
009 - Stealth Part I (00:47)
010 - Stealth Part II (00:53)
011 - Stealth Part III (00:53)
012 - Stealth Part IV (01:01)
013 - First Chase (02:13)
014 - Explosion (00:33)
015 - Prison Run (00:38)
016 - Prison Trap (01:13)
017 - Brothers (00:21)
018 - Finding Key (00:44)
019 - Sewers (00:28)
020 - Ladder (00:36)
021 - Male Ward Chase (01:23)
022 - Surgeon Torture (05:06)
023 - Surgeon Sneaking Part I (02:06)
024 - Surgeon Attack (01:13)
025 - Surgeon Sneaking Part II (01:04)
026 - Surgeon Sneaking Part III (01:02)
027 - Man Speaking (00:24)
028 - Father Martin Part I (01:37)
029 - Pyromaniac (02:15)
030 - Basement Lab (01:16)
031 - Stockade (00:55)
032 - Losing The Camera (01:10)
033 - Father Martin Part II (00:41)
034 - Female Ward (01:02)
035 - Now My Son (01:54)
036 - Reception Desk (00:49)
037 - Soldier Death (00:44)
038 - Wernicke Speech (01:40)
039 - Reveal (00:38)
040 - Finale (01:50)
041 - End Credits (02:54)

Total - 52:55

Introducción

Los "falsos documentales" (conocidos como Found Footage) están de moda en el género de terror durante los últimos años, y eso también incluye el área de los videojuegos... Outlast llevó este concepto un paso más allá y nos ofreció una de las experiencias más macabras y aterradoras de su generación. Algo extraño está ocurriendo en el manicomio de Mount Massive y nuestro protagonista está dispuesto a descubrirlo con ayuda de su cámara... Sin embargo, nada lo había preparado para el infierno que allí se iba a encontrar (eso es una de las cosas que más me gusta del juego: eres una persona normal, no puedes luchar, solo escapar por tu vida). El encargado de componer una historia tan angustiosa como esta es Samuel LaFlamme (podemos ver que el Tracklist es muy largo pero la mayoría son canciones muy cortas, por lo que algunos comentarios serán algo "breves"). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de adentrarnos en el Infierno y destapar todos los secretos de la Corporación Murkoff para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Menu 
Comenzamos la obra con una canción oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante ambiental y algo estridente (aunque logra tener cierta "armonía" en el conjunto que me ha parecido bastante destacable... Además, la canción se vuelve más dramática a medida que avanza, ofreciéndonos una transición muy destacable). La canción llega a sonar casi gloriosa y todo durante la segunda mitad (esta parte si que me ha gustado, y mucho). Bueno comienzo, si señor.

002 - Welcome to the Asylum 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y tranquila (puede que las melodías de fondo sean totalmente ambientales, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de una atmósfera muy "inquietante"). Me ha gustado mucho lo hermoso pero dramático que puede llegar a sonar al mismo tiempo, es muy destacable.

003 - Soldier Attack 
Tras unos primeros segundos totalmente intensos y estridentes (estamos ante un juego de miedo, estos sobresaltos serán habituales), nos encontramos ante una canción realmente INQUIETANTE (y lo escribo con mayúsculas porque la combinación entre los coros y la melodía no podría sonar más angustiosa).

004 - Wheel Chair Dude 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y muy perturbadora (la melodía es ambiental y constante, pero como aumenta su intensidad de muy buena manera, logra sonar bastante bien, aumentando también su fuerza de una forma casi imperceptible hasta llegar a un punto casi "ensordecedor"... Ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha encantado la FUERZA que logra transmitir).

005 - Arrival 
Pese a durar poco más de medio minuto y tener un estilo "estridente", nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y dramática (incluso un poco esperanzadora me atrevería a decir).

006 - Main Hall 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero menos estridente y más solemne (lo cual está bien), y aunque no tiene tanta intensidad como esa, su estilo tan misterioso la hace sonar de muy buena manera.

007 - Swarm Ambience 
Los coros logran sonar realmente INQUIETANTES (apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para lograr transmitir esta sensación y angustiarnos de la mejor forma posible... Además, son constantes y aumentan poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptibles, sonando todavía más angustiosos). De verdad, el acompañamiento musical pasa totalmente desapercibido, pero solo los coros logran sonar con una fuerza magnífica (de verdad, aterran).

008 - Wake Up 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa y serena (dura menos de un minuto y es muy constante, pero logra sonar con cierta "majestuosidad").

009 - Stealth Part I 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy contundente (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza).

010 - Stealth Part II 
Con un estilo muy oscuro e inquietante, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante ambiental (las melodías de fondo parecen puro SFX y la principal no resulta muy destacable).

011 - Stealth Part III 
Nos encontramos ante una canción MUY parecida a la anterior (de hecho, es prácticamente igual salvo en la segunda mitad, cuando se vuelve más intensa... Y metálica, demasiado para mi gusto).

012 - Stealth Part IV 
Nos encontramos ante una canción muy tensa e inquietante (la atmósfera logra angustiar de verdad, pero la verdad es que las melodías y el conjunto resultan algo ambientales y caóticas para mí gusto... Tiene partes que no me han disgustado, pero en general no me ha parecido muy destacable).

013 - First Chase
Nos encontramos ante el primer tema de acción al uso de la obra, un conjunto realmente intenso, frenético y contundente (en serio, me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir con algunos golpes musicales y lo inquietante que puede llegar a sonar todo el conjunto... Es cierto que nos sobresaltaremos varias veces con algunas melodías, pero forma parte del "encanto" de la canción).

014 - Explosion 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y estridente (aunque me gusta la forma en que aumenta su intensidad).

015 - Prison Run 
También con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante un conjunto oscuro y perturbador (también ambiental y "rallante", pero logra crear esta atmósfera de buena manera).

016 - Prison Trap 
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la anterior pero sin tanta intensidad (la aumenta poco a poco, pero combinada con otra mucho más solemne y misteriosa que logra sonar muy bien y se acaba haciendo con todo el protagonismo del conjunto de forma MAGNÍFICA).

017 - Brothers 
Dura 20 segundos, pero resulta realmente inquietante (siento ser tan escueto, pero es tan corta que no puedo decir mucho más)

018 - Finding Key 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante y misteriosa (no alcanza su máximo esplendor en ningún momento pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

019 - Sewers 
Nos encontramos ante una canción serena, misteriosa y dramática (y eso que solo dura 20 segundos, literal).

020 - Ladder 
Solo dura medio minuto y resulta totalmente inquietante y ambiental (pero me ha gustado, tiene cierta "armonía" que logra sonar muy bien).

021 - Male Ward Chase 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (en ningún momento llega a sonar con mucha intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... La sensación de persecución es constante).

022 - Surgeon Torture 
Tras un primer golpe musical que logrará sobresaltarnos, nos encontramos ante una canción sin apenas intensidad y melodía (es cierto que logra sonar muy agobiante y angustiosa, pero es totalmente ambiental y caótica... Aunque tengo que admitir que a medida que avanza va ganando intensidad y fuerza de manera bastante destacable). El conjunto avanza de forma constante y mantenida, logrando transmitir cada vez más fuerza (me gusta bastante como la canción nos introduce poco a poco dentro de esta atmósfera tan opresiva, lo hace de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más desgarradora (pero manteniendo el mismo estilo en todo momento), hasta alcanzar su "máximo esplendor" y sonar mucho más frenética y "estridente" (un poco para mi gusto, aunque tampoco es un horror).

023 - Surgeon Sneaking Part I 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar al anterior, pero con más intensidad desde el principio (y aunque suena mucho más oscura y malvada, las melodías de fondo resultan más ambientales y estridentes... No negaré que logran crear una gran atmósfera, pero no me ha terminado de convencer mucho por si sola).

024 - Surgeon Attack 
La acción se dispara de golpe en un conjunto realmente intenso y frenético (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA en todo momento).

025 - Surgeon Sneaking Part II 
Como en la Part I que lleva este mismo título, nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante, pero con unas melodías de fondo totalmente ambientales y estridentes (aunque en esta no tienen tanta intensidad y no se llegan a hacer tan molestas... Están, pero hay partes que no están tan mal).

026 - Surgeon Sneaking Part III 
Muy parecida a la anterior pero con menos intensidad (y las melodías de fondo apenas aparecen, así que no están mal).

027 - Man Speaking 
Dura menos de medio minuto y es totalmente constante (pero aumenta la intensidad muy bien y resulta algo destacable).

028 - Father Martin Part I 
Con un estilo muy parecido a la anterior (de hecho, podría ser su continuación sin ningún problema), nos encontramos ante una canción realmente solemne y misteriosa (me encanta el estilo que consigue el compositor: es dramática pero esperanzadora, una combinación extraña pero MUY destacable).

029 - Pyromaniac
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y casi "desgarradora" (no alcanza su máximo esplendor en ningún momento pero no lo necesita para lograr sonar así... Es cierto que las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero también es cierto que se integran bastante bien con la principal y no llegan a hacerse molestas en ningún momento).

030 - Basement Lab 
Nos encontramos ante una canción muy serena y misteriosa, capaz de sonar de una forma constante pero MUY destacable (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar con mucha FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

031 - Stockade 
El conjunto avanza de forma mantenida y ambiental (es cierto que logra sonar misterioso, pero también que no resulta muy destacable... Al menos en mi opinión).

032 - Losing The Camera 
Nos encontramos ante una de las canciones más intensas y emotivas de lo que llevamos de obra (con un estilo muy solemne y misterioso, la canción logra fluir de una forma "gloriosa" pero también dramática, una combinación que ya hemos escuchado antes y que logra sonar muy bien y transmitir mucha fuerza).

033 - Father Martin Part II 
De verdad, los coros de esta canción logran sonar TAN inquietantes y perturbadores que soy incapaz de criticarlos de ninguna manera (logran sobrecogerme mientras los escucho... En serio, tengo el corazón en un puño).

034 - Female Ward 
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida, sin embargo, me ha gustado tanto su estilo y melodía que el conjunto logra fluir de forma MAGNÍFICA (eso sí, las melodías de fondo, totalmente ambientales, ganan demasiada intensidad en algunos momentos y eso ya no me ha convencido tanto).

035 - Now My Son 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que ME HA ENCANTADO (en serio, creo que es de los mejores momentos de TODA la obra... Nos encontramos ante un conjunto solemne y misterioso que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible y con el estilo que ya conocemos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza MAGNÍFICA). Toda la parte final de la obra es INCREÍBLE en todos los aspectos de la canción.

036 - Reception Desk 
Nos encontramos ante una canción muy "tranquila" y oscura (por eso escribo tranquila entre comillas). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto "expectante".

037 - Soldier Death 
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y estridente para mí gusto (no dura ni un minuto, pero se me ha hecho muy difícil de escuchar).

038 - Wernicke Speech 
Con un estilo muy tranquilo y pausado, nos encontramos ante una canción que avanza de forma muy serena y misteriosa (pero también logra sonar un poco gloriosa... En serio, este es el estilo más característico de la obra y me parece muy destacable como el compositor logra hacerlo tan bien). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible pero muy destacable.

039 - Reveal 
Casi me atrevería a decir que nos encontramos ante la misma canción que la anterior pero más corta y con menos intensidad (os lo juro, suenan muy parecidas).

040 - Finale 
Nos encontramos ante una canción con el mismo estilo de las dos anteriores pero con más fuerza e intensidad (diría que es el equilibrio perfecto entre las dos versiones anteriores... Pero incluso la melodía es extremadamente parecida).

041 - End Credits 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción muy intenso y solemne... Pero también nos encontramos ante el tema principal de la obra, perfectamente integrado en el conjunto, ofreciéndonos así una canción sencillamente MAGNÍFICA (creo que la obra no podría haber terminado de mejor manera).


CONCLUSIÓN

Aunque la obra de Samuel LaFlamme tiene algunos momentos INCREÍBLES, me temo que "peca" de algunas cosas que la impiden llegar más alto (aún así, me gustaría decir que me ha gustado y tiene momentos muy buenos). El principal problema que le veo es que, como he dicho al principio, son muchas canciones pero muchas de ellas muy cortas (es cierto que algunas logran sonar muy bien, pero la mayoría son tan cortas que no se pueden llegar a disfrutar... A lo mejor una edición más breve con momentos empalmados entre sí habría estado mejor). Su otro principal pero es que se trata de una obra con algunos momentos muy ambientales y caóticos (en la mayoría de los casos el problema está en que estas no resultan muy destacables, pero hay ocasiones en que la canción resulta demasiado estridente incluso para mí gusto). Pero claro, nos encontramos ante una historia de terror y es evidente que iba a ser así (es una obra que con las imágenes resulta perfecta). Aunque he empezado con lo malo, en realidad tiene cosas muy buena que me han gustado mucho (de hecho, lo que he dicho antes, junto a otro factor que diré más adelante, es lo que no me ha gustado de la obra... El resto me ha gustado todo).

Mejor Canción: 035 - Now My Son 
Hay muchas canciones buenas, sin embargo, creo que esta es la mejor (¡¡Menuda FUERZA!! ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 037 - Soldier Death 
Dura menos de un minuto, pero es totalmente ambiental, caótica y estridente (no me ha gustado nada, la verdad).

Nota Final: 6,5 / 10
Le iba a dar medio punto más, sin embargo, debido a la falta de "variedad" que tiene en algunos momentos, creo que lo voy a dejar así (este es el tercer factor que he dicho antes... Me encanta el estilo principal de la obra, la combinación perfecta entre el misterio y la "gloria", pero se trata de un estilo que aparece siempre con la misma melodía... En el tramo final oiremos esta melodía, que es el tema principal, en varias canciones seguidas sin apenas cambios). Si no fuera por esto, habría tenido medio punto más sin dudarlo (en realidad dudo de dárselo o no pese a esto pero bueno, de momento lo dejo así). Este, junto a los dichos anteriormente, son sus principales defectos (en mi opinión), pero la obra me ha gustado en todo lo demás. Nos encontramos ante un conjunto misterioso, muy oscuro e intenso (hay muchos momentos que han logrado ponerme los pelos de punta o crearme mucha angustia). Sin embargo, también hay momentos que resulta mucho más solemnes y, casi me atrevería a decir, esperanzadores o gloriosos (pero también misterioso, se trata de un estilo muy característico y muy bien realizado que se convierte en el tema principal de la obra). De hecho, pese a los defectos mencionados antes, nos encontramos ante una obra que me ha dejado con buen sabor de boca (por eso dudo en darle medio punto más pese a lo dicho antes). En definitiva, nos encontramos ante una obra bastante destacable de terror, muy solemne e intensa, con momentos muy interesantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario