categorymenu

miércoles, 31 de mayo de 2017

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (Soundtrack)

Título: PotC - Dead Men Tell No Tales

Artista: Geoff Zanelli

Año: 2017

Tracklist:

001 - Dead Men Tell No Tales (01:51)
002 - Salazar (04:27)
003 - No Woman Has Ever Handled (...) (03:59)
004 - You Speak Of The Trident (01:58)
005 - The Devil's Triangle (02:45)
006 - Shansa (03:12)
007 - Kill The Filthy Pirate, I'll Wait (04:50)
008 - The Dying Gull (01:01)
009 - El Matador Del Mar (08:05)
010 - Kill The Sparrow (06:16)
011 - She Needs The Sea (02:32)
012 - The Brightest Star In The North (06:00)
013 - I've Come With The Butcher's Bill (06:41)
014 - The Power Of The Sea (04:07)
015 - Treasure (05:43)
016 - My Name Is Barbossa (05:34)
017 - Beyond My Beloved Horizon (02:41)

Total - 71:42

Introducción

La saga Pirates of the Caribbean podría dividirse en dos etapas: por un lado tenemos la trilogía original, que es redonda en todos sus aspectos (al menos en mi opinión), y por otro lado están las secuelas que nos cuentan las aventuras de nuestro querido capitán Jack Sparrow (con sus más y sus menos son entregas que no logran estar a la altura de las anteriores). Tras perder la Perla Negra y caer en desgracia y olvido de todos, el capitán está viviendo sus peores momentos cuando un antiguo enemigo, el capitán español Salazar, logra escapar de su maldición y decide darle caza. Aunque el compositor de la saga siempre había sido Hans Zimmer, para esta quinta entrega el maestro decide ceder el puesto a Geoff Zanelli, que ha participado en todas las entregas anteriores de la saga (es decir, la conoce bien y creo que se trata de la mejor elección posible). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias (y posible última historia de la saga)? Ha llegado el momento ir en busca de nuestra Perla, derrotar a un antiguo enemigo y leer el mapa que ningún hombre puede leer para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dead Men Tell No Tales
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también un poco misteriosa (e incluso un poco dramática), una combinación que logra sonar de MARAVILLA desde el primer momento (nos encontramos ante el tema principal de esta entrega y me alegra poder decir que resulta INCREÍBLE, con algunos momentos mucho más oscuros e inquietantes durante la parte intermedia que suena de muy buena forma). Gran comienzo, si señor, me ha gustado mucho.

002 - Salazar 
Continuamos la obra con el tema principal del villano de esta entrega: el español Salazar, un hombre que juró acabar con la piratería de los mares y ahora vaga como alma en pena deseando cumplir su venganza... Y me alegra poder decir que cuenta con un tema principal a la altura (nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, capaz de sonar con una fuerza MUY contundente y agresiva en casi todo momento). Aunque algunas melodías puedan parecer un poco "precipitadas" o caóticas al principio, pero se combinan de maravilla con las demás y nos ofrecen un gran conjunto (es cierto que algunas melodías de la segunda mitad suenan un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Eso sí, ¿No habéis tenido la sensación de que la melodía recuerda un poco al tema principal de Blackbeard de la cuarta entrega? No es la misma melodía, pero tiene algunos "giros" musicales que se parecen mucho (pero con un estilo muy diferente... No lo sé, ¡¡Pero no quita que me haya gustado mucho!!).

003 - No Woman Has Ever Handled My Herschel 
Nos encontramos ante una canción que alterna entre partes con más intensidad y otras con menos, ofreciéndonos un conjunto muy solemne y emocionante que fluye de GRAN manera (aunque tengo que admitir que tanta subida y bajada de intensidad puede llegar a "confundir" en algunos momentos... Es decir, el conjunto general puede resultar un poco caótico, pero solo en momentos muy puntuales y para nada logran empañar la canción en general). Tras una primera mitad con momentos más divertidos y dinámicos, la canción nos introduce en un tema de acción realmente emocionante y trepidante durante la segunda mitad del conjunto (¡¡ME ENCANTA!! El tema principal hace acto de aparición, interpretado en su máximo esplendor y acompañado por melodías y coros muy destacables... Pero otras melodías, como la que se escucha a partir del segundo minuto también están MUY bien). De verdad, las variaciones que ofrece Zanelli del tema principal (y otras melodías) en esta canción son sencillamente MAGNÍFICAS.

004 - You Speak Of The Trident 
Los elementos mitológicos (ya sean personajes, criaturas u objetos) son algo habitual en la saga, y en esta quinta entrega nos encontramos ante el Tridente de Poseidón, el único arma capaz de acabar con cualquier maldición del mar. Su tema principal es oscuro y misterioso, pero también solemne y esperanzador (se trata de una gran combinación que, incluso sin tener mucha intensidad, logra sonar con mucha fuerza). La intensidad y ritmo se disparan durante la parte final de la canción de una forma INCREÍBLE.

005 - The Devil's Triangle 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (además, lo hace una forma casi imperceptible en algunos momentos, introduciéndonos poco a poco en un conjunto cada vez más inquietante y, me atrevería a decir, aterrador). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal de Salazar se convierte en el principal protagonista del conjunto con una FUERZA y AGRESIVIDAD casi ÚNICAS... Sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor durante el tramo final).

006 - Shansa 
Tras una primera parte muchísimo más contundente, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me han gustado mucho algunos momentos, pero tengo que admitir que hay algunas partes demasiado ambientales y caóticas para mí gusto... Cuando esto ocurre con las melodías de fondo no hay problema porque se integran muy bien con las demás y no se hacen molestas, pero cuando el conjunto adquiere estas características, sobre todo durante la parte intermedia, ya no me ha convencido tanto). Por suerte, la intensidad de la canción aumenta durante la parte final, cambiando su estilo y volviéndose mucho más hermosa y serena.

007 - Kill The Filthy Pirate, I'll Wait
Nos encontramos ante una canción muy solemne y oscura, pero también realmente divertida y cómica (se trata de un contraste muy bien realizado que permite a la canción avanzar de forma muy fluida y animada... En serio, el conjunto alterna entre un estilo y otro de la mejor forma posible). La canción acaba desencadenando durante la segunda mitad en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante donde el tema principal de la saga y otras melodías, algunas ya conocidas y otras nuevas (todas ellas MUY BUENAS) se hacen con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA (de verdad, la variación de las melodías ya conocidas no podría ser mejor y las nuevas logran estar a la altura... ¡¡ME ENCANTA!! Recomiendo una segunda escucha para valorarlo como realmente se merece, la primera vez puede resultar algo más caótica y "confusa", pero es INCREÍBLE).

008 - The Dying Gull
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante un momento sencillamente INCREÍBLE (la intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de los Señores Piratas... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Siempre es un placer volver a escuchar esta melodía, y si es de esta forma, ¡¡Todavía más!!).

009 - El Matador Del Mar
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, un conjunto dedicado a la historia del villano de esta entrega (y, en cierto sentido, de nuestro querido capitán Jack Sparrow). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada, hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Salazar (en serio, sigo pensando que tiene momentos que se parecen MUCHO al de Barbanegra de la cuarta entrega, pero aún así, ¡¡ME ENCANTA!! Logra sonar con una FUERZA increíble de principio a fin). A lo largo de la canción podemos encontrar diversas variaciones de esta melodía, todas ellas MUY buenas (de verdad, podemos escucharlo en su máximo esplendor, introducido en la acción, en su forma más dramática, etc...). Sin embargo, esta canción también está dedicada a Sparrow, y su tema principal también hace acto de aparición de la mejor forma posible (podemos escuchar su "entrada triunfal" de entregas anteriores, con un estilo diferente al que estamos acostumbrados pero combinado de MARAVILLA con las demás melodías). La canción alterna a la perfección entre un tema y otro, ofreciéndonos un conjunto que fluye de forma INCREÍBLE, aumentando poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (el tema principal de la saga hace acto de aparición durante la parte final de forma MAGISTRAL... En serio, la forma en que se combina con el tema de Salazar es sencillamente PERFECTA). No he podido evitar sonreír durante toda la parte final de la canción, poder escuchar el tema de Salazar de esta forma tan dramática y la entrada triunfal del capitán Jack tan majestuosa es MAGNÍFICO.

010 - Kill The Sparrow 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y contundente (aunque tiene algunas partes algo más tranquilas y "divertidas"), hasta introducirnos en un tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, hay partes en las que la melodía suena de una forma totalmente FRENÉTICA, capaz de dejar sin palabras a cualquiera pese a no tener mucha intensidad). La canción alcanza su máximo esplendor a partir del tercer minuto de una forma MAGNÍFICA (la combinación entre las diferentes melodías logra sonar muy bien y ofrecernos un buen tema de acción, con partes muy intensas y agresivas... Pero también emocionantes y épicas, sobre todo durante la segunda mitad, cuando alcanza su máximo esplendor).

011 - She Needs The Sea 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma tranquila e imperceptible (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales y estridentes antes de "romper" en su máximo esplendor, pero por suerte solo duran unos segundos) hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación de la entrada triunfal de nuestro querido capitán... O no, la melodía se "interrumpe" de una forma muy divertida y graciosa. Ahora sí, durante el tramo final vuelve esta melodía, en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, logra sonar con muchísima FUERZA y aunque es una melodía ya conocida, logra sonar de MARAVILLA).

012 - The Brightest Star In The North 
Tengo que decir que los primeros segundos son sencillamente PRECIOSOS (lo digo en serio, nos encontramos ante el tema principal de un nuevo personaje, Carina, y resulta realmente hermoso y esperanzador). El conjunto fluye de una forma realmente tranquila y serena (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena muy bonita). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición está muy bien hecha, es casi imperceptible). La canción alterna entre estas melodías y grandes variaciones del tema de Carina (incluso sin mucha intensidad logra sonar con muchísima fuerza), ofreciéndonos así un conjunto muy tranquilo pero fluido (la intensidad se dispara durante la parte final de una forma INCREÍBLE, logrando sonar con muchísima fuerza).

013 - I've Come With The Butcher's Bill 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un "nuevo" tema de acción (lo escribo entre comillas porque es una melodía que ya conocemos de entregas anteriores, pero se trata de una nueva variación que se integra de maravilla con el tema principal de Salazar). La canción alterna entre momentos mucho más oscuros y contundentes con otros más emocionantes y épicos (la melodía que suena en el 02:25 ya la hemos podido escuchar antes en la obra y ME ENCANTA, logra sonar realmente "piratil" sin llegar a ser el tema principal de la saga). La acción se mantiene constante durante toda la canción de muy buena manera (la mayor parte de las melodías que hay son nuevas, pero encontramos algunas que nos "recuerdan" a otras de la saga y se integran de maravilla en el conjunto... Recuerdan lo he escrito entre comillas porque en realidad son variaciones de melodías ya conocidas, no suenan igual que en la original).

014 - The Power Of The Sea
Seguimos con la acción de una forma realmente emocionante y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción en muchas ocasiones, la combinación entre los coros y la parte instrumental resulta muy agresiva). La acción se reduce durante la parte intermedia pero la canción sigue sonando con un estilo muy oscuro, intenso y malvado (algunos momentos resultan sencillamente MAGNÍFICOS... Además, me ha sorprendido como la canción alterna entre unas partes con más intensidad y otras con menos de tan buena manera). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve mucho más majestuosa y hermosa.

015 - Treasure 
La Batalla Final está a punto de acabar y tras unos primeros segundos más ambientales y desapercibidos, la canción aumenta su intensidad de una forma muy hermosa y gloriosa (el tema principal del Tridente suena en su máximo esplendor de la mejor forma posible para dar paso a un nuevo tema de acción protagonizado por el tema principal de la saga... ¡¡ME ENCANTA!! Además, está acompañado por otras melodías que logran estar a la altura, ofreciéndonos un conjunto algo más oscuro y sereno). La fuerza y ritmo de la canción van en aumento, poco a poco y de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma realmente dramática y majestuosa (nos encontramos ante una GRAN variación de una melodía de la tercera entrega, sin embargo, esta funciona como base para las nuevas melodías, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar con muchísima fuerza y que termina en su máximo esplendor).

016 - My Name Is Barbossa
Tras varios momentos de acción, llega la hora de terminar nuestra aventura con una canción realmente hermosa y bonita (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de One Day, una de las mejores canciones de la saga y tema principal del amor entre Will y Elizabeth, personajes que aparecen en esta entrega y por lo cual está justificado que se use esta melodía). Este tema se encuentra perfectamente introducido en un conjunto protagonizado por otras melodías, muy hermosas y serenas (podemos escuchar algún tema más conocido de anteriores entregas, pero todos ellos presentan las variaciones necesarias para que no se trate de la misma melodía tal cual, sino de una "nueva" que se integra muy bien con las demás). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una forma realmente tranquila y hermosa, hasta alcanzar su esplendor y terminar por todo lo alto con una MAGNÍFICA variación del tema principal de One Day y nuestro querido capitán Jack Sparrow (¡¡Menuda combinación!!).

017 - Beyond My Beloved Horizon
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, una entrega de la saga Pirates of the Caribbean no podía terminar sin el tema principal de la saga... Y eso es esta canción, el tema principal en su máximo esplendor y combinado con los nuevos temas de esta entrega (podemos escuchar el del Tridente y Carina, perfectamente combinados con el otro). Creo que se trata de la canción que mejor ejemplifica el estilo del disco (y se trata del mejor final posible para la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Geoff Zanelli ha logrado estar a la altura con una obra que busca su propia personalidad dentro de lo establecido, musicalmente hablando, por Hans Zimmer en las entregas anteriores de la saga. La re-utilización de algunos temas ya conocidos era prácticamente obligatoria, sin embargo, Zanelli logra hacerlo de MUY buena manera (no se limita a copiar y pegar las melodías, al contrario, nos ofrece nuevas versiones que se combinan de MARAVILLA con sus propias melodías y nuevos temas principales). Como es evidente, también hay nuevos temas principales, y me alegra poder decir que son muy buenos. Los principales a destacar serían el de Carina, el Tridente y Salazar (los tres ME HAN ENCANTADO y creo que logran estar a la altura... Aunque sigo pensando que el de Salazar tiene algunos "giros" que me recuerdan al de Barbanegra de la cuarta entrega, logra sonar realmente oscuro y malvado). A estos temas hay que sumarle las nuevas melodías de acción y momentos más tranquilos que logran estar a muy buen nivel también (muchos se combinan con melodías ya conocidas pero otros logran tener todo el protagonismo y suenan de forma INCREÍBLE). Como ocurría con la cuarta entrega, creo que no se trata de una obra que esté a la altura de la trilogía original, pero eso no quita que sea esté muy bien (la trilogía original es demasiado buena, ese es el "problema").

Mejor Canción: 009 - El Matador Del Mar
Es la canción más larga de la obra pero también la más completa (tiene el tema de Salazar, el de Jack, varios temas de acción, etc... ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 006 - Shansa 
Aunque tiene momentos que me han gustado mucho, se trata de la canción más ambiental y caótica de toda la obra (pero tiene partes que están bien).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi idea original era darle medio punto menos, pero tras escucharla un par de veces y reflexionar, creo que se merece ese medio punto extra (y puede que hasta un punto, pero de momento lo dejo ahí). Nos encontramos ante una obra que respeta las entregas anteriores pero se muestra más "compleja" que estas. El uso de temas y melodías es constante y en algunos momentos puede "saturar" un poco y no darnos cuenta del verdadero potencial de algunos momentos, sin embargo, cuando lo escuchamos más de una vez nos damos cuenta de lo realmente destacable que resulta... Y creo que esa es una de las claves principales de esta obra: recomiendo escucharla más de una vez, es muy probable que con la primera escucha nos perdamos momentos MUY BUENOS y algunas características a tener en cuenta para valorar como realmente se merece (también es cierto que se trata de la obra con más momentos ambientales y, en ocasiones, caóticos de toda la saga... Puede que estas melodías no logren empañar el conjunto general, pero si hay momentos donde tienen demasiado protagonismo para mí gusto). Los nuevos temas principales logran estar a la altura y se integran y combinan de MARAVILLA con los ya conocidos (de los cuales podemos escuchar algunas variaciones también muy buenas). En definitiva, nos encontramos ante una obra que mantiene la esencia de la saga pero busca dentro de su personalidad, con algunos momentos y temas totalmente recomendables para los aficionados de la saga... Aunque insisto en lo de la segunda escucha, ¡¡Creo que le hace ganar mucho con respecto a la primera vez!!

6 comentarios:

  1. Después de haber escuchado varias veces la banda sonora, he llegado a una conclusión: Odio el leiv-motiv de Salazar. Cuatro notas que no se llegan a desarrollar en ningún momento en toda la partitura y que no para de empastar continuamente en cada tema, insufrible. El resto es bastante bueno y pasa con nota alta su trabajo. Los primeros 30 segundos del corte, "I've Come With The Butcher's Bill", son lo mejor de todo el score, simplemente MAGISTRALES. Lástima que ese redoble no lo vuelva a utilizar durante todo el soundtrack. Muy buena la idea de volver a utilizar viejos temas ya conocidos en momentos puntuales, remezclados con nuevos leiv-motiv de los nuevos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo tengo con el tema principal de Salazar es que no resulta tan "original" como el de los anteriores villanos de la saga: Barbossa (y su tripulación) tenía un tema cuando estaba maldito muy "macabro", Davy Jones tenía un (GRAN) tema interpretado en órgano, Beckett tenía un tema muy "británico", incluso Barbanegra tenía un tema muy oscuro y malvado... Peeeeero si escuchamos el de Salazar, pese a tener algunos momentos nuevos, el estilo y algunos giros de música son totalmente iguales que los de Barbanegra (me dices que Salazar es el hijo musical de Barbanegra y me lo creo, porque comparten tema principal y estilo en casi todo su conjunto). Y además, como tu bien dices, no se desarrolla en ningún momento ni nada (podría empezar así pero ir cambiando y ofrecernos variaciones, pero no).

      Aún así, este sería el mayor inconveniente de una obra MAGNÍFICA que cada vez que escucho me gusta más (en serio, ahora dudo entre esta nota o medio punto... hay momentos INCREÍBLES como el que señalas y muchos otros que me ponen los pelos de punta cada vez que los escucho). Salvo el tema principal de Salazar, Zanelli ha cumplido muy bien con esta quinta (de haber una sexta, si es que la hacen, ¿Repetirá?)

      Eliminar
  2. Pues a tu pregunta... sinceramente no me importaría. Hay que reconocer que Zanelli continúa perfectamente el estilo de la saga, pero no olvidemos que desde el principio ha participado en todas las entregas y eso se nota. Pero sinceramente, me encantaría que si hubiera una sexta (que estoy seguro que Disney no desaprovechará la ocasión) fueran el propio Zanelli junto a Zimmer los compositores que se hicieran cargo. Decir por último que me ha pasado igual que con la banda sonora de Rogue One, mientras más la oigo, más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cuando se anunció que Hans Zimmer no se encargaría de la BSO de esta entrega y que sería Zanelli, leí a mucha gente quejándose de ello... Y yo pensaba "joe, ya puestos ¿Quién mejor que alguien que ha participado en todas las entregas de la saga?". Zanelli conoce perfectamente el estilo, temas y demás de la obra, estaba claro que era uno de los mejores candidatos (y aquí está el resultado, ¡¡Muy bueno!!).

      No quiero decir nada por si no has visto la película, pero tal y como termina no veo camino para una sexta entrega (siempre lo hay y quedan cosas abiertas... Pero no lo termino de ver, aunque tampoco creo que Disney vaya a desaprovechar la ocasión). Pero si se llega a hacer, me gustaría mucho que Zanelli volviera como compositor (¿Una co-composición entre Zanelli y Zimmer? ¡¡Eso podría estar muy bien!!).

      A mi me pasa lo mismo con Rogue One, es una obra que cada vez que la escucho me gusta más (y ya me gustó mucho la primera vez que la escuché, hubo mucha gente la criticó muchísimo y vale, no está a la altura de las entregas compuestas por Williams, pero tiene algunas partes MAGISTRALES y, para haberlo compuesto en tan poco tiempo, me parece un trabajo magnífico por parte de Giacchino... Y joe, que los temas principales son GENIALES!)

      Eliminar
  3. Se me olvidaba... yo la subiría ese medio punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ¿Verdad? Desde que hice el análisis la he vuelto a escuchar varias veces y cada vez estoy más convencido de que debería hacerlo...

      Eliminar