categorymenu

jueves, 18 de mayo de 2017

Aliens vs Predator: Requiem (Soundtrack)

Título: Aliens vs Predator - Requiem

Artista: Brian Tyler

Año: 2007

Tracklist:

001 - Aliens vs Predator Requiem (01:28)
002 - Opening Titles (03:04)
003 - Decimation Proclamation (07:42)
004 - Requiem Prologue (03:11)
005 - National Guard Part I (05:44)
006 - National Guard Part II (02:56)
007 - Taking Sides (13:05)
008 - Predicide (01:30)
009 - Kelly Returns Home (01:19)
010 - Coprocloakia (05:32)
011 - Power Struggle (04:02)
012 - Skinned and Hanged (02:48)
013 - Down to Earth (02:36)
014 - Predator Arrival (03:37)
015 - Special Delivery (02:31)
016 - Alien Awakening (02:07)
017 - Striptease (01:31)
018 - Buddy's New Buddy (01:59)
019 - Searching the Poolhouse (03:11)
020 - Gutless and Autosurgiosis (02:43)
021 - Outnumbered (04:35)

Total - 77:20

Introducción

Las sagas de Alien y Predator nacieron de forma separada, sin embargo, durante años los fans soñaron con un enfrentamiento entre estas dos criaturas. Tras verles enfrentarse en diferentes medios (cómics, videojuegos, etc...), en 2004 llegó el momento de verles luchar en la gran pantalla. Sin embargo, esta historia quedó totalmente abierta con la aparición de un nuevo tipo de Xenomorfo: el Predalien, un híbrido entre los Xenomorfos y los Predator (esta criatura ya era conocida por los fans en anteriores enfrentamientos), principal enemigo de esta segunda entrega. Harald Kloser fue el encargado de componer la Banda Sonora de la primera entrega (con un tema principal sencillamente MAGISTRAL), sin embargo, el elegido para componer esta segunda parte es Brian Tyler (no espero que re-utilice el tema principal, pero tiene potencial para hacer un gran trabajo). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de enfrentarnos contras las peores criaturas del Universo para intentar salvar el mundo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Aliens vs Predator Requiem 
Comenzamos la obra con el tema principal y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente... En serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar es sencillamente INCREÍBLE (me gustaría decir muchas más cosas, pero suena con tanta fuerza que logra sobrecogerme y dejarme sin palabras). En serio, ¡¡Tenéis que escucharla!!

002 - Opening Titles 
Tras unos primeros segundos algo más caóticos y ambientales, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente oscura y solemne (de verdad, ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante un momento capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad se reduce para ofrecernos una parte muy misteriosa (pero también ambiental... No suena mal pero tampoco resulta muy destacable). La intensidad se dispara durante los últimos segundos para ofrecernos un tema de acción muy intenso (aunque es un poco breve). 

003 - Decimation Proclamation 
Continuamos la obra con la canción más larga de esta, un conjunto que comienza con un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre las diferentes melodías resulta MUY destacable, permitiendo que el conjunto fluya de una forma muy intensa y emocionante... Algunas melodías pueden resultar algo más "precipitadas", y no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta este estilo y creo que logra dotar de mucha fuerza a la canción). La acción se mantiene en su nivel más alto hasta cerca del quinto minuto (en ningún momento baja su intensidad o calidad, es sorprendente), donde empieza a bajar un poco para ofrecernos un momento más "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque en realidad resulta muy oscuro y misterioso... Y ofrece algunas subidas de intensidad que perfectamente podrían considerarse como una continuación de la acción, pero ya no suena tan intenso como antes). La acción vuelve durante el tramo final de una forma muy intensa y contundente (de hecho, esta parte donde baja un poco casi podríamos decir que sigue dentro de la acción, pero funciona a modo de "descanso" para todo el tramo final, que suena igual de intenso que antes).

004 - Requiem Prologue 
Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora que aumenta su intensidad de una forma oscura e intensa (no sabría muy bien como describir el cambio pero suena de MARAVILLA, la canción gana muchísima fuerza). La marcha militar acompaña de muy buena manera al resto de melodías, que aumentan poco a poco su intensidad de una forma realmente gloriosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Tras alcanzar su máximo esplendor cerca del final, la canción nos ofrece una parte final sencillamente INCREÍBLE (el conjunto se vuelve mucho más oscuro y solemne, y aunque tiene menos intensidad, logra transmitir más FUERZA).

005 - National Guard Part I 
Nos sumergimos de lleno en una canción oscura y contundente (las melodías se combinan muy bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar con muchísima fuerza... La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un momento más misterioso que me ha recordado mucho a Alien: Resurrection (no es la misma melodía, pero tiene el mismo estilo y eso me ha gustado). Aunque la canción puede presentar algunos momentos algo más ambientales y caóticos durante la primera mitad, la intensidad se dispara durante la segunda mitad de muy buena forma (la acción alterna con otras partes más solemnes y misteriosas que también logran sonar muy bien).

006 - National Guard Part II 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante (y también un poco ambiental) hasta desencadenar en un tema de acción muy intenso y contundente (y un poco glorioso en algunos momentos... ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar cuando se encuentra en su máximo esplendor).

007 - Taking Sides
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa (esta es la melodía que tanto me ha recordado a Alien: Resurrection en cuanto a estilo, y eso es algo que ME ENCANTA). Tras esta primera parte, la canción disminuye un poco su intensidad pero sigue sonando igual de misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales o mantenidas, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y se integran bien en el conjunto). La intensidad alcanza su máximo esplendor a partir del segundo minuto de una forma muy intensa y contundente (no nos encontramos ante un tema de acción al uso, la intensidad aumenta y disminuye, ofreciéndonos un conjunto muy tenso con un estilo que me ha recordado mucho a la saga Predator). Me atrevería a decir que las partes que más me han gustado de la canción son aquellas en las que no hay "acción" (son muy misteriosas, dramáticas e intensas). La canción es muy larga y tantas subidas y bajadas de intensidad pueden acabar provocando un conjunto algo "confuso" (no he podido evitar tener esta sensación en algunos momentos, como si nos encontráramos ante varios momentos empalmados y perfectamente se podrían haber dividido en varias canciones... Aunque no sabría donde establecer el corte porque, al mismo tiempo, se trata de un conjunto fluido y "unido"). Durante la parte final, la intensidad se dispara de manera predominante para ofrecernos un tema de acción muy inquietante (aunque también un poco ambiental y caótico).

008 - Predicide
Tras unos primeros segundos muy olvidables (totalmente ambientales, aunque son una buena introducción para lo que viene después), la canción comienza a elevar su intensidad de una forma realmente oscura y majestuosa (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, de verdad).

009 - Kelly Returns Home 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (siempre se agradece una así después de varias oscuras como "descanso"). Apenas tiene intensidad pero no la necesita para sonar tan serena y bonita.

010 - Coprocloakia
Aunque algunas melodías puedan parecer un poco más ambientales, nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante (estas no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento, se integran bastante bien en el conjunto, que avanza de forma "tranquila" y pausada, aumentando poco a poco su intensidad de forma casi imperceptible... Aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Me ha gustado mucho el "guiño" musical a Jerry Goldsmith en el tercer minuto (apenas dura unos segundos y no es la misma melodía, pero la inspiración está clara... No es la primera vez que nos encontramos ante un "homenaje musical" a cualquiera de las dos sagas en esta obra, y eso me encanta).

011 - Power Struggle 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales y caóticos (no llegan a hacerse molestos en ningún momento pero tampoco resultan muy destacables), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunas partes casi me atrevería a describirlas como gloriosas o majestuosas). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA (la canción alterna algunas partes con más intensidad y otras con menos de muy buena manera... Aunque tengo que admitir que las partes con menos intensidad no me han gustado tanto como las otras, no duran mucho y tampoco son malas). ME HAN ENCANTADO los últimos segundos con el tema principal del Predator, así de claro.

012 - Skinned and Hanged 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, pero con la suficiente intensidad como para llegar a decir que resulta un poco gloriosa (no del todo pero si hay momentos en los que logra transmitir mucha fuerza... Incluso las partes donde la intensidad disminuye un poco, la calidad de la canción se mantiene muy alta). Eso sí, la parte final puede resultar un poco ambiental y caótica para mí gusto (a excepción de los últimos segundos, que están realmente bien).

013 - Down to Earth
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado mucho la forma en que fluye el conjunto en algunos momentos, de verdad). La canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad y se vuelve algo más caótica y ambiental, eso sí (aunque no llega a hacerse realmente molesta en ningún momento, no me ha gustado tanto).

014 - Predator Arrival
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y "expectante" (no se me ocurre otra forma de describir esta canción, logra transmitir esta sensación a la perfección). Cuando alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un conjunto muy misterioso, protagonizado por muy buenas variaciones del tema principal de Predator (no es el mismo que el de la saga original, pero tiene su mismo estilo y eso me gusta mucho). Es cierto que algunas melodías de fondo no me han gustado tanto como otras, y aunque no tienen mucha intensidad ni empañan el conjunto, hay partes que hubiera preferido que no estuvieran. Toda la parte final es sencillamente INCREÍBLE.

015 - Special Delivery 
Nos encontramos ante una canción "tranquila" y misteriosa, casi inquietante (por eso escribo tranquila entre comillas), que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy tensa (por lo general, lo hace de forma progresiva, pero tiene algunos momentos en que eleva la intensidad de forma repentina y puede resultar algo más caótico, pero logra sobresaltar). La canción cambia radicalmente de estilo durante el tramo final, volviéndose mucho más hermosa y esperanzadora.

016 - Alien Awakening
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental y caótica para mí gusto en su mayoría (me ha gustado el tramo final, cuando la intensidad se dispara de forma muy oscura y contundente... Ya hemos escuchado antes el tema principal del Predalien, pero cada vez que lo hago me gusta más, Predalien ¡¡ME ENCANTA!!).

017 - Striptease 
Tras varias canciones tan oscuras e intensas como las anteriores, siempre se agradece una mucho más tranquila y hermosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar muy bien pese a no tener mucha fuerza). Durante los últimos segundos, la canción cambia radicalmente de estilo, volviéndose mucho más oscura y contundente (el cambio es muy rápido pero está muy bien realizado, es bastante destacable).

018 - Buddy's New Buddy
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy inquietante que aumenta poco a poco su intensidad, sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo espendor (en su lugar nos encontramos ante un momento muy misterioso y casi "bonito" gracias a un arpa que suena de fondo... Es curioso, pero algunas melodías pueden resultar un poco ambientales para mí gusto).

019 - Searching the Poolhouse
Nos encontramos ante una canción tranquila y misteriosa durante los primeros segundos (la melodía de fondo es algo mantenida, pero es la base perfecta para las demás, que no tienen mucha intensidad pero suenan bastante bien). La intensidad se dispara de golpe tras esta primera parte con un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente. Durante la segunda mitad, la canción disminuye su intensidad y ritmo, volviendo mucho más ambiental (aunque no me termina de convencer mucho, logra salvarse porque, pese a lo dicho antes, suena realmente inquietante).

020 - Gutless and Autosurgiosis 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, el conjunto logra fluir de muy buena manera y sonar con mucha fuerza). La acción se detiene tras esta primera parte para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (tiene algún golpe musical muy intenso, pero solo en momentos muy puntuales, el conjunto se mantiene sereno y oscuro en todo momento). Los últimos segundos de la canción son realmente INCREÍBLES, así de claro.

021 - Outnumbered
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, en ningún momento llegan a hacerse molestas). La intensidad aumenta y disminuye de forma "intermitente" (en otras palabras, va y viene), de una forma muy oscura y casi agresiva, hasta desencadenar en un tema de acción realmente oscuro y "precipitado" (esto último lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte). La parte final es sencillamente MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logra transmitir es... Bueno, tenéis que escucharlo vosotros mismos, MUY BUENO).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler nos ha ofrecido una Banda Sonora realmente notable y contundente (en serio, creo que esta última palabra es perfecta para describir la obra: nos encontramos ante un conjunto muy intenso y emocionante, con unos temas de acción INCREÍBLES y un estilo que logra transmitir muchísima FUERZA en casi todo momento). Además, me gustaría destacar la habilidad de Tyler para tomar los estilos musicales de cada saga por separado y combinarlos de esta manera tan destacable (en la primera entrega, Harald Kloser buscó su propio estilo y consiguió una obra que podía encajar perfectamente en cada saga, sin embargo, Brian Tyler ha cogido los estilos de ambas sagas y los ha combinado para ofrecernos una obra que hereda directamente de estas). Es cierto que el nuevo tema principal no me ha gustado tanto como el de la primera entrega, pero tampoco se queda atrás (de hecho, es muy intenso y contundente, también me ha gustado mucho... No creo que sean comparables tampoco). Es cierto que el conjunto tiene algunos momentos algo más ambientales o caóticos, pero en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto de la obra.

Mejor Canción: 001 - Aliens vs Predator Requiem 
Me ha costado elegir una canción, pero el tema principal es MAGNÍFICO y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 016 - Alien Awakening
Aunque los últimos segundos ME HAN ENCANTADO, el resto de la canción es demasiado ambiental y caótica par mí gusto (pero insisto en que el final está muy bien).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, sin embargo, tras meditarlo y volver a escuchar algunos momentos, me decanto por esta nota (aunque el tema principal de la primera entrega me sigue gustando más, creo que esta segunda parte es superior en su conjunto... Y ojo, insisto en que el tema principal de esta entrega también es MAGNÍFICO). Nos encontramos ante una obra oscura e intensa, con temas de acción muy buenos y algunos temas principales que, aunque no son los de las sagas originales, logran captar su estilo a la perfección y combinarse entre sí de la mejor forma posible (la acción suena muy parecida a Aliens, hay momentos que me han recordado mucho a Alien: Resurrection, el tema principal del Predator encaja perfectamente con los de la saga de este personaje... Los "homenajes" musicales que nos ofrece Brian Tyler en esta obra son muchos y muy buenos todos ellos). Es cierto que tiene algunos momentos demasiado ambientales o caóticos, pero son muy pocos y para nada logran empañar el conjunto (de hecho, criticaría más el orden de las canciones en el disco, que puede ser algo confuso, que el uso de estas melodías o momentos ambientales). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, totalmente recomendables para cualquier aficionado al compositor, los personajes y las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario