categorymenu

domingo, 21 de mayo de 2017

Aliens: Colonial Marines (Soundtrack)

Titulo: Aliens - Colonial Marines

Artista: Kevin Riepl

Año: 2013

Tracklist:

001 - Main Theme (02:40)
002 - Where It Began (01:23)
003 - Explore (03:26)
004 - Close Encounter (00:29)
005 - Lift Off (01:37)
006 - Face To Face (01:17)
007 - Dark Place (03:13)
008 - Sulaco Explore (02:41)
009 - The Calm Before The Storm (01:05)
010 - Military Briefing (01:12)
011 - Black Box (02:47)
012 - Tension (00:53)
013 - Med Lab ICU (01:10)
014 - On The Bridge (00:57)
015 - Xeno Close Encounter (01:16)
016 - Lurker (00:45)
017 - Egg Room (00:53)
018 - The March (01:11)
019 - Discovery (02:37)
020 - Queen Reveal (00:53)
021 - The Clase (01:37)
022 - Look Alive (02:34)
023 - Derelict Reveal (00:50)
024 - They're Coming (02:27)
025 - Rescue Mission (02:06)
026 - Investigation (02:57)
027 - The Crusher (02:34)
028 - Hadley's Hope (01:38)
029 - Retreat (01:25)

Total - 64:45

Introducción

Tras su primera aparición en la película Alien (1979), los Xenomorfos se han convertido en los seres más peligrosos y letales del Universo (lo admito, son mis criaturas del espacio favoritas desde que era un niño... Quizás no debí haber visto estas películas de niño, pero lo hice y quedé fascinado). Debido a su fama, hemos podido verlos en muchos productos más allá de las películas: cómics, libros y, en los últimos años, videojuegos. El juego con el que nos encontramos estuvo en desarrollo durante muchos años (sufrió numerosos retrasos hasta que finalmente vio la luz en 2013... Aunque estuvo acompañado de mucha polémica, no profundizaremos en ese tema). El elegido para componer esta historia, que se ambienta después de Aliens (la segunda entrega de la saga, de la que, como se puede ver a simple vista, toma toda su estética) es Kevin Riepl. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ir en busca de la nava U.S.S. Sulaco y descubrir la verdad sobre lo que ocurrió para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Main Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra poder decir que Kevin Riepl ha logrado estar a la altura con una melodía que combina de MARAVILLA el tema principal de Jerry Goldsmith para Alien, el de James Horner para Aliens y el suyo propio para crear un conjunto sencillamente INCREÍBLE (en serio, es original pero se integra de maravilla en la saga... ¡¡ME ENCANTA!! Es difícil encontrar una combinación tan BUENA como esta, en todos los aspectos). Que gran comienzo, si señor.

002 - Where It Began 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que puede resultar un poco mantenida o caótica, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta y suena TAN inquietante que no soy capaz de criticarla, me ha gustado mucho pese a no aumentar mucho su intensidad).

003 - Explore 
Nos encontramos ante una canción oscura y "militar" (la marcha de fondo solo aparece en momentos muy puntuales pero acompaña de maravilla al resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa pero casi "gloriosa"... Una extraña combinación que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA, y eso que, como la anterior, en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad o alcanzar su máximo esplendor).

004 - Close Encounter 
Puede que solo dure medio minuto, pero nos encontramos ante un tema de acción MUY intenso e inquietante (¡¡ME ENCANTA!!).

005 - Lift Off 
La acción continúa con una canción realmente intensa y contundente (la combinación de melodías no podría sonar mejor y transmitir tanta fuerza... De verdad, no quiero repetirme, pero es que ME HA ENCANTADO). Todo lo que dije en la primera canción de utilizar melodías y estilo de otras obras de la saga Alien, perfectamente combinado con las partes nuevas, se sigue aplicando en esta (y las demás).

006 - Face To Face 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con momentos muy intensos y trepidantes (es un tema de acción, pero algunas melodías logran sonar tan "pesadas", en el buen sentido, que se trata de un conjunto pausado y muy contundente).

007 - Dark Place 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales (y lo son), son la introducción perfecta para un conjunto oscuro y misterioso (la melodía pasa a un segundo plano, sin mucha intensidad, acompañando muy bien a las demás melodías). Hay momentos en los que la canción llega a sonar un poco esperanzadora y majestuosa (en ningún momento tiene mucha intensidad como para decir que es totalmente majestuosa o gloriosa, pero logra transmitir esta sensación a la perfección).

008 - Sulaco Explore 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero muchísimo más oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco "caóticas" al principio, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, pronto empezaremos a notar su verdadero potencial y lo bien que encajan en la canción).

009 - The Calm Before The Storm 
La marcha militar que suena de fondo se combina a la perfección con la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto muy intenso y contundente (la canción aumenta su ritmo e intensidad poco a poco medida que avanza de MUY buena manera, introduciéndonos en un tema de acción realmente destacable).

010 - Military Briefing 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que la forma en que el conjunto avanza, aumentando su fuerza e intensidad poco a poco, de una forma casi imperceptible pero sencillamente MAGNÍFICA).

011 - Black Box 
Puede que algunas melodías de fondo resulten más mantenidas que el resto, sin embargo, acompañan de maravilla al conjunto (cambian en los momentos justos para que este fluya de muy buena manera, aunque no sea muchas veces), que tiene un estilo oscuro y misterioso (está claro que la marcha militar es un elemento fundamental dentro de la obra porque en esta canción vuelve a hacer acto de aparición, y me gusta, logra dotar de mucha fuerza al conjunto). Tengo que admitir que durante la parte intermedia, la canción se vuelve un poco ambiental y no me resulta tan destacable, pero el principio y el final están muy bien (de hecho, realmente BIEN).

012 - Tension 
Aunque dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción que hace honor a su nombre (logra sonar muy tensa... Pero también "curiosa", se trata de una combinación muy extraña que logra sonar de MARAVILLA).

013 - Med Lab ICU 
Nos encontramos ante un conjunto con más intensidad (no termina de "romper" en un tema de acción, sin embargo, está claro que su intención es esa, haciendo varios amagos de muy buena manera mientras aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante un momento muy intenso (pero breve).

014 - On The Bridge 
El tema principal de Jerry Goldsmith se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto oscuro pero curioso (de verdad, se trata de una combinación realmente complicada pero que logra sonar muy bien... Con partes mucho más oscuras e inquietantes perfectamente integradas en el conjunto).

015 - Xeno Close Encounter 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE, capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA y muy inquietante).

016 - Lurker 
Dura menos de un minuto y resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto (es cierto que suena muy inquietante, pero la verdad es que no me ha parecido muy destacable).

017 - Egg Room 
Nos encontramos ante una canción muy inquietante y algo ambiental, sin embargo, me ha gustado la fuerza con la que logra sonar y, al contrario que la anterior, si me ha parecido bastante destacable en comparación con las demás.

018 - The March 
Volvemos a la acción de la forma más intensa y contundente posible (¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción al más puro estilo Aliens de James Horner, con la misma intensidad y fuerza pero con nuevas melodías melodías y momentos que logran sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

019 - Discovery 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila y pausada (algunas melodías son demasiado ambientales para mí gusto, pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento). La canción va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable).

020 - Queen Reveal 
Nos encontramos ante una canción oscura y muy inquietante... Pero también ambiental, caótica y estridente (es cierto que logra crear una buena atmósfera, pero algunas partes no me han terminado de convencer mucho, la verdad).

021 - The Clase 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (al más puro estilo de Aliens de James Horner pero sin ser la misma melodía... En serio, la capacidad de Riepl para su estilo y melodías con estas obras es INCREÍBLE).

022 - Look Alive 
Nos encontramos ante una canción "tranquila" y pausada (lo escribo entre comillas porque en realidad suena realmente inquietante, pero no tiene mucha intensidad y por eso la describo así... Aunque esta aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una forma casi imperceptible pero muy inquietante). No he podido evitar sonreír ante algunos golpes musicales de la canción (son "simples" pero muy efectivos... Otras melodías resultan algo más ambientales y caóticas, pero no logran empañar el conjunto de la canción ni llegan a hacerse realmente molestas).

023 - Derelict Reveal 
Aunque pueda parecer un poco ambiental al principio, la canción aumenta su intensidad poco a poco, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (logra sonar realmente BIEN).

024 - They're Coming 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, no he podido evitar sobresaltarme... Tengo los cascos puestos y no me esperaba que la acción entrara tan repentinamente, pero ¡¡ME ENCANTA!!). La combinación entre melodías resulta muy notable, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma contundente y muy fluida (en serio, la FUERZA con la que logran sonar algunas partes es sencillamente INCREÍBLE, muy emocionante).

025 - Rescue Mission 
La acción continúa en esta canción de una forma muy similar a la anterior (puede que no suene tan intensa como esta pero eso no impide que nos encontremos ante un conjunto muy contundente y emocionante... La integración de los temas principales ya conocidos con los nuevos y las melodías de acción es MAGNÍFICA).

026 - Investigation 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden resultar algo más ambientales o caóticas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas ni logran empañar el conjunto de la canción... Es cierto que no son de mis favoritas, pero se integran bien en el conjunto y logran dotarlo de mucha tensión). La intensidad de la canción aumenta en algunos momentos de MUY buena manera, y aunque no alcanza su máximo esplendor, logra sonar realmente inquietante.

027 - The Crusher 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente y glorioso (vale, la melodía de fondo es totalmente repetitiva y ambiental, pero apenas tiene intensidad y se integra bastante bien con las demás melodías... Y solo suena durante los primeros segundos así que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta). La combinación entre las diferentes melodías es realmente destacable, ofreciéndonos un conjunto muy solemne y contundente (se trata de una GRAN combinación que logra sonar muy bien). Como ya he dicho antes, melodías clásicas de la saga también hacen acto de aparición, combinadas con las otras de la mejor forma posible.

028 - Hadley's Hope 
Algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más caóticas (la marcha militar no), pero se combinan de maravilla con la principal, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y fuerza de muy buena manera (en ningún momento llega a "romper" en un tema de acción, pero no lo necesita).

029 - Retreat 
Terminamos la obra con un GRAN tema de acción, realmente intenso y emocionante (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en el conjunto desde el primer segundo y este logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE). Es cierto que no parece una canción "final", pero ¡¡Qué emoción!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Kevin Riepl no solo ha logrado estar a la altura , sino que también nos ha ofrecido un conjunto que unifica de la mejor posible las melodías y estilos más emblemáticos de las dos primeras entregas de la saga (compuestas por Jerry Goldsmith y James Horner respectivamente) con su propio tema principal y nuevas melodías (el resultado es una obra que encaja y homenajea a la perfección la saga de forma INCREÍBLE). El tema principal de Goldsmith está perfectamente utilizado y la acción suena al más puro estilo de Horner. Sin embargo, no se trata de un "copia y pega" de melodías y momentos de dichas obras, nada de eso, Riepl las adapta y versiona para combinarlas con nuevos momentos (esta es una de las mayores virtudes del disco y me ha parecido muy digno de mención... Está tan bien hecho que reconoceremos melodías y estilo de la saga, pero no sabremos decir que partes son las nuevas y cuales las reutilizadas). Es cierto que algunas melodías pueden resultar algo más ambientales que otras, pero en momentos muy puntuales y nunca logran empañar el conjunto de la canción en que se encuentran (y mucho menos el de la obra, ¡¡En ningún momento!!).

Mejor Canción: 001 - Main Theme 
Me ha costado mucho elegir una canción, pero creo que el tema principal ejemplifica muy bien el estilo de Riepl para esta obra (y ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 016 - Lurker 
Aunque suena muy inquietante, se trata de un conjunto demasiado ambiental y caótico para mí gusto (no es muy destacable en comparación con otras).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que se queda a NADA del sobresaliente (de hecho, no os costaría ni diez segundos convencerme de que le diera medio punto extra... Pero de momento lo dejo así). Dejando a un lado la capacidad de Kevin Riepl para combinar los estilos y melodías de Goldsmith y Horner con los suyos de la mejor forma posible (algo que me ha parecido INCREÍBLE y digno de mención), nos encontramos ante una obra realmente intenso y contundente, con temas de acción MUY buenos (la fuerza con la que pueden llegar a sonar es realmente destacable). Algunas partes pueden resultar algo más "tranquilas", pero lo escribo entre comillas porque incluso estas resultan muy oscuras, misteriosas e inquietantes (de hecho, no hay un solo momento "bonito" en el disco... Pero tampoco lo necesita ni se le echa de menos). Puede que haya algunas melodías o momentos algo más ambientales, pero no logran empañar el conjunto de la obra (no son muchos y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos... En serio, ¿Por qué no le doy ese medio punto extra? Estoy a nada de hacerlo). En definitiva, nos encontramos ante una gran Banda Sonora que no solo logra integrarse de MARAVILLA dentro del estilo musical marcado por los dos primeros compositores de la saga, sino que también funciona por sí sola con algunos momentos totalmente recomendables para cualquier aficionado a las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario