categorymenu

jueves, 20 de abril de 2017

Life (Soundtrack)

Título: Life

Artista: Jon Ekstrano

Año: 2017

Tracklist:

001 - Welcome to the ISS (04:32)
002 - It's Alive (03:55)
003 - Like a Bird (02:11)
004 - Care to Dance? (01:39)
005 - New Best Friends (01:29)
006 - Need a Hand ? (03:12)
007 - Not the Face (01:21)
008 - Sprinklers (04:15)
009 - Spacewalk (05:36)
010 - Thrusters (03:53)
011 - Up, Up (04:39)
012 - I Thought They Came to Rescue Us (04:29)
013 - Goodnight, Earth (03:45)
014 - Where Are You? (05:26)
015 - Godspeed, Doctor (05:03)
016 - A Long Way Back (02:39)

Total - 58:02

Introducción

Desde que el hombre puso sus ojos en el espacio, siempre ha habido una pregunta en el aire: ¿Existe vida más allá de nuestro planeta? Hemos estado tan preocupados por intentar dar respuesta a esta cuestión que no nos paramos a pensar si realmente deberíamos saberlo... Y si la respuesta es una de las mejores películas de terror espacial que he visto en mi vida (no exagero, he visto muchas del género y esta la pondría entre las mejores), ¡¡Por mi adelante!! La Estación Internacional ha encontrado un organismo vivo en Marte y se dispone a estudiarlo. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que "Calvin" es inteligente, se adapta y está dispuesto a matar por sobrevivir (en serio, es una premisa "simple" pero muy bien ejecutada). El elegido para componer la Banda Sonora de esta película es Jon Ekstrano (compositor habitual del director, Daniel Espinosa). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir al mayor descubrimiento de la humanidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Welcome to the ISS 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíblemente hermosa y misteriosa (es una combinación extraña, pero logra sonar de MARAVILLA... En serio, la fuerza que logra transmitir es MAGNÍFICA). Cabe destacar que también incluye un monólogo de la película en el que se introduce la historia (¿Se combina bien con la parte musical? Si, pero la verdad es que hubiera preferido que no estuviera... Por suerte, solo dura unos segundos durante la primera parte). El ritmo y la intensidad aumentan todavía más durante la segunda mitad, logrando transmitir muchísima más FUERZA de una forma progresiva (de verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que logra sonar la canción). Que gran comienzo, si señor.

002 - It's Alive
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (y en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y hermoso, con un estilo casi esperanzador, pero también muy misterioso (algo similar a lo que pudimos escuchar en la canción anterior, y como en esta, logra sonar igual de bien). En serio, la FUERZA que logra transmitir la canción es INCREÍBLE (pero creo que no le estoy haciendo justicia con mis palabras).

003 - Like a Bird
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental, es la base perfecta para un conjunto realmente hermoso y bonito (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías para ofrecer una canción muy buena, que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de la mejor forma posible).

004 - Care to Dance? 
Nos encontramos ante una canción muy bonita (me atrevería a decir que resulta "mágica" en algunos momentos... No he podido evitar pensarlo mientras la escuchaba). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es HERMOSA hasta decir basta (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

005 - New Best Friends
Nos encontramos ante una canción solemne y "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque aunque lo es, también resulta un poco misterioso... Al menos, más que la canción anterior donde no había ni un momento de misterio o tensión, al contrario que en esta). Me encanta como la canción alterna entre algunos momentos más misteriosos con otros más hermosos (el conjunto fluye de forma MAGNÍFICA).

006 - Need a Hand?
Si la cuarta canción era hermosa y la anterior algo más misteriosa, esta lo es totalmente (de hecho, resulta muy inquietante y tensa... Me encanta la "evolución" y transición de estilo que han tenido estas tres canciones). Aunque la melodía de fondo pueda parecer algo más ambiental (lo es), apenas tiene intensidad y se integra de maravilla en el conjunto (para nada lo empaña). El ritmo e intensidad comienzan a aumentar poco a poco tras la primera parte, ofreciéndonos un conjunto cada vez más oscuro, malvado y tenso (he tenido el corazón en un puño durante TODA su duración).

007 - Not the Face
Tras un golpe musical en el primer segundo que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante un conjunto realmente inquietante y perturbador (vale, es muy ambiental, en todo su conjunto... Pero tampoco llega a sonar realmente mal en ningún momento, al contrario, logra sonar TAN inquietante que soy incapaz de criticarla mucho).

008 - Sprinklers
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo muy misterioso pero también dramático... Durante los primeros segundos, porque tras esta parte el estilo de la canción cambia radicalmente y nos ofrece un conjunto realmente oscuro y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir es INCREÍBLE... Nos encontramos ante un tema de acción lleno de tensión, una combinación MAGNÍFICA). La acción se detiene durante la segunda mitad, y aunque logra mantener el nivel (en especial durante la parte final), es cierto que tiene algunas partes que resultan algo más ambientales (no suenan mal en ningún momento, pero no son tan destacables).

009 - Spacewalk
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente ambiental e inquietante (lo de ambiental no lo digo en el mal sentido, no suena molesta en ningún momento, pero es un hecho que resulta muy ambiental... De hecho, hay melodías que podrían considerarse un poco estridentes, sin embargo, no tienen mucha intensidad y logran provocar la suficiente tensión como para no hacerse molestas). Es INCREÍBLE lo inquietante y tenso que logra sonar la canción en todo momento (aumenta poco a poco a su ritmo y la intensidad pega subidas y bajadas muy buenas, permitiendo que el conjunto fluya de muy buena manera... Es imposible no escuchar la canción y estar en tensión constante mientras lo haces). La intensidad se reduce durante la parte final, y aunque la melodía de fondo parece SFX, el conjunto se vuelve cada vez más dramático (y sin apenas intensidad, me atrevería a decir que resulta casi trascendental).

010 - Thrusters 
Nos encontramos ante una canción constante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (me encanta, el conjunto se mantiene constante en todo momento, sin variar apenas, y aún así logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA). A medida que avanza la canción, el ritmo también lo hace y el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y oscuro (de hecho, creo que la palabra acertada sería MALVADO, sobre todo durante al tramo final).

011 - Up, Up 
Tras una primera parte más inquietante (aunque también hermosa... Es una combinación extraña que logra sonar con un estilo casi trascendental), la canción desencadena en un momento realmente tranquilo y pausado (el piano se convierte en el protagonista principal del conjunto, y aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar con mucha fuerza). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara de golpe para ofrecernos un nuevo tema de acción sencillamente INCREÍBLE (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y contundente, capaz de sonar con una fuerza sobrecogedora). Puede que los últimos segundos sean algo más ambientales, pero no llegan a sonar realmente mal y no empañan el conjunto de la canción.

012 - I Thought They Came to Rescue Us 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, capaz de transmitir una tensión MAGNÍFICA (la forma con la que fluye el conjunto, como se combinan la melodía principal con la de fondo... ¡¡TODO!! Absolutamente todos los elementos de la canción están perfectamente elegidos e introducidos para ofrecernos un tema de acción realmente oscuro, malvado e inquietante). De verdad, he tenido el corazón en un puño durante toda su escucha (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA es INCREÍBLE).

013 - Goodnight, Earth 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad y una melodía de fondo muy ambiental, logra sonar realmente tranquila y muy esperanzadora (incluso me atrevería a decir que hermosa, aunque tiene un cierto toque misterioso que me impide decirlo plenamente... Lo más destacable es que, pese a no tener apenas intensidad, logra transmitir mucha fuerza). El piano hace acto de aparición durante la segunda mitad, elevando el nivel de calidad de la canción un paso todavía más alto (sigue sin tener mucha intensidad, pero la fuerza que transmite es sencillamente MARAVILLOSA, con un estilo muy sereno y pausado).

014 - Where Are You? 
Nos encontramos ante una canción tranquila y muy, (en serio) pero que MUY, misteriosa. La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible, ayudando a crear estilo cada vez más tenso y... Vale, cerca del primer minuto nos encontramos ante un golpe musical que ha logrado sobresaltarme (tras este momento, el estilo inquietante es más que evidente a lo largo del resto de la canción, aunque logra combinarse de maravilla con otro mucho más sereno y esperanzador). Me sorprende lo inquietante que puede llegar a sonar un conjunto tan tranquilo, de verdad. Durante el tramo final, el conjunto se vuelve mucho más intenso y contundente (casi agresivo), con un estilo realmente oscuro y malvado (aunque me encanta esta parte, me gustaría destacar lo constante y sereno que logra mantenerse la canción hasta desencadenar en este momento).

015 - Godspeed, Doctor
Acostumbrado a tantas canciones oscuros, malvadas o misteriosas, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho encontrarme ante una tan hermosa y esperanzadora como esta (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto MAGNÍFICO, que aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE). No he podido evitar sonreír de la emoción, la canción logra sonar de MARAVILLA (¡¡Es MAGISTRAL!! En serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos, es increíble). Incluso las partes con menos intensidad (como ocurre con la intermedia) logran mantener el nivel muy alto (aunque es cierto que esta se vuelve un poco ambiental en algunos momentos, es la transición perfecta para un conjunto mucho más oscuro y, sobre todo, malvado... Aún así, durante los últimos segundos, la canción recupera el estilo del principio).

016 - A Long Way Back 
Terminamos la obra con una canción realmente OSCURA y MALVADA (y lo escribo con mayúsculas porque logra transmitir una fuerza TAN bueno que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... A la vez que me sobrecogía ante la fuerza y forma que tiene de aumentar la intensidad, sencillamente ¡¡PERFECTA!!). Es cierto que la melodía se repite una y otra vez, pero como cada "repetición" suena con más fuerza, en ningún momento se hace molesta o repetitiva, al contrario, logra fluir de la mejor forma posible y transmitir una fuerza INIGUALABLE (creo que, aparte de ser un gran contraste con la anterior, es el mejor final posible para la obra, ¡¡ME ENCANTA!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jon Ekstrano ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente sobresaliente, que no solo se coloca entre una de las mejores del género (en mi opinión), sino también entre una de las mejores obras de lo que va de año. Nos encontramos ante una obra realmente oscura, misteriosa e inquietante, con algunos momentos muy perturbadores e intensos (por no hablar de la acción, capaz de sonar totalmente sobrecogedores). La obra también tiene otros momentos algo más tranquilos, hermosos y esperanzadores... Pero lo mejor de todo es que la mayoría de ellos se mantienen con un estilo muy misterioso y sereno, creando de esta forma un estilo general para toda la obra que la hace sonar de MARAVILLA (inquietantemente hablando, claro). El conjunto logra fluir de forma INCREÍBLE, ofreciéndonos una obra con muchísima calidad y realmente amena (en serio, no solo la he disfrutado mucho, aunque haya logrado ponerme el corazón en un puño en más de una ocasión, sino que también se me ha hecho muy amena y ¡¡Estoy deseando volver a escucharla!!).

Mejor Canción: 016 - A Long Way Back 
Me ha costado muchísimo escoger una canción, muchas (casi todas) se merecen este puesto... Pero esta logra sonar realmente oscura y malvada.

Peor Canción: 007 - Not the Face
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta me ha parecido la menos destacable en comparación con las demás (¡¡Pero es buena!!).

Nota Final: 9,5 / 10
Me ha encantado, así de claro... Entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? No sabría muy bien decir porque, pero tengo la sensación de que la obra baja un poco la intensidad durante la parte intermedia y por eso no le llego a dar la nota más alta (pero nada, hablo de una bajada de intensidad mínima que no la hace bajar más de medio punto... Además, no os costaría mucho hacerme cambiar de opinión y convencerme para que le diera la nota más alta, nos encontramos ante una obra con la que he disfrutado muchísimo). Se trata de un conjunto oscuro y malvado, intenso y agresivo, sereno y misterioso... Pero también tiene momentos más hermosos o esperanzadores (estos se encuentran perfectamente integrados y combinados con los demás, ofreciéndonos un conjunto variado y MAGNÍFICO de principio a fin). Puede que algunas melodías resulten algo más ambientales que otras, pero aún así, no se hacen molestas en ningún momento y se combinan de MARAVILLA en el conjunto, haciéndolo sonar de manera INCREÍBLE. En definitiva, nos encontramos ante una obra con la que he disfrutado muchísimo (de verdad), muy amena y que recomendaría a cualquier aficionado del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario