categorymenu

martes, 25 de abril de 2017

Hacksaw Ridge (Soundtrack)

Título: Hacksaw Ridge

Artista: Rupert Gregson-Williams

Año: 2016

Tracklist:

001 - Okinawa Battlefield (03:59)
002 - I Could Have Killed Him (02:20)
003 - A Calling (02:42)
004 - Pretty Corny (01:44)
005 - Climbing For A Kiss (03:47)
006 - Throw Hell At Him (01:58)
007 - Sleep (02:19)
008 - Dorothy Pleads (03:17)
009 - Hacksaw Ridge (04:20)
010 - Japanese Retake The Ridge (04:36)
011 - I Can't Hear You (02:54)
012 - One Man At A Time (02:30)
013 - Rescue Continues (03:46)
014 - A Miraculous Return (02:50)
015 - Praying (05:49)
016 - Historical Footage (04:59)

Total - 53:50

Introducción

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más impactantes de la historia de la humanidad por mostrar, de manera internacional, lo realmente cruel que podía llegar a ser el ser humano... Sin embargo, dentro de esta crueldad hubo personas que se negaron a renunciar a sus principios. Uno de esos hombres fue Desmond Doss, un cristiano que se negó a utilizar ningún tipo de arma contra el enemigo (y aún así, logró rescatar a un gran número de compañeros heridos en combate). La historia de este sargento ha sido llevada al cine por Mel Gibson (que vuelve a la dirección después de Apocalypto, hace diez años). En cuanto al aspecto musical, Rupert Gregson-Williams es el elegido para componer la Banda Sonora de esta atípica historia bélica (¿Cuántos soldados fueron al frente sin empuñar un arma, por voluntad propia?). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir al campo de batalla sin armas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Okinawa Battlefield
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma ambiental y constante (es cierto que, por sí solas, la mayoría de melodías no me terminan de convencer mucho, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto muy destacable que mejora a medida que avanza, volviéndose cada vez más hermoso y esperanzador, aunque también oscuro y algo dramático). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar muy diluidos, logran dotar de mucha fuerza al conjunto. La parte final es mucho más animada y bonita. Buen comienzo.

002 - I Could Have Killed Him 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más oscuro y, casi me atrevería a decir, inquietante (al menos durante los primeros segundos, la canción se vuelve algo más hermosa y esperanzadora durante la primera parte… Me gusta como de un conjunto formado por melodías ambientales se “forma” una estructura tan destacable). No tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace, con un estilo realmente sereno y esperanzador.

003 - A Calling 
Continuamos la obra con una canción realmente bonita y tranquila (ME HA ENCANTADO la combinación entre las diferentes melodías, ofreciéndonos un conjunto delicado y hermoso que logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). Es cierto que algunas partes pueden parecer un poco más caóticas o “confusas”, pero solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto de la canción. La intensidad y ritmo aumentan durante el tramo final de una forma INCREÍBLE (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

004 - Pretty Corny 
Nos encontramos ante una canción animada y muy fluida (la combinación entre la melodía principal y la de fondo puede parecer algo confusa al principio, pero pronto descubriremos su potencial y lo bien que puede llegar a sonar… En serio, ha logrado hacerme sonreír en algún momento mientras la escuchaba). La parte final, aunque tiene menos intensidad, resulta realmente emotiva.

005 - Climbing For A Kiss 
Aunque apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, el conjunto comienza a aumentarla poco a poco de una forma realmente hermosa y tranquila (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, así de claro… De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que logra sonar muy bonita y hermosa). Es cierto que durante la parte intermedia, la canción pierde algo de intensidad y, por momentos, fuerza… Pero pronto recupera ambas cualidades de MUY buena manera (de hecho, la segunda mitad es INCREÍBLE en algunos momentos, me ha gustado bastante).

006 - Throw Hell At Him 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y dramática (puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como logra hacerlo… Y bien habría que cambiarlo por tenso, porque de verdad, hay momentos MUY buenos en este aspecto). Además, el estilo de la segunda mitad me ha parecido realmente “curioso” (no sabría muy bien como describirlo, pero suena de MARAVILLA).

007 - Sleep 
Con un etilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto algo más sereno (suena oscuro y dramático, pero no tan tenso como la anterior, resulta algo más hermoso y esperanzador en algunos momentos… Se trata de una gran combinación que logra sonar muy bien pese a su estilo pausado y calmado). La parte final es realmente hermosa y esperanzadora.

008 - Dorothy Pleads
Las melodías de fondo son completamente constantes y mantenidas, sin embargo, son una buena base para las demás, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y hermoso (es cierto que las melodías de fondo son ambientales, pero se integran muy bien con las demás y en ningún momento llegan a hacerse molestas o empañar el conjunto de la canción). Cuando el piano hace acto de aparición, se lleva todo el protagonismo del conjunto (no tiene mucha intensidad y suena en momentos puntuales, pero tiene tanta fuerza que se convierte en el centro de la canción). La parte final se vuelve algo más misteriosa e inquietante (apenas tiene intensidad, pero el cambio de estilo es notable).

009 - Hacksaw Ridge 
Nos encontramos ante el lugar cumbre para la historia, y me alegra poder decir que Rupert Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con una canción realmente inquietante y perturbadora (en serio, puede que los coros sean hermosos, pero nos encontramos ante un conjunto casi aterrador en algunos momentos… La tensión que logra transmitir la canción durante la primera parte es INCREÍBLE, no he podido evitar tener el corazón en un puño mientras la escuchaba). Poco a poco, el conjunto aumenta su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (es un conjunto tranquilo que avanza de forma casi imperceptible pero muy destacable… ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que transmite en algunos momentos es increíble, de verdad, y eso que no llega a "romper" en ningún momento). Tengo que admitir que durante la parte final, pese a seguir sonando muy inquietante, la canción se vuelve un poco más ambiental y no me ha convencido tanto como la primera (pero aún así, sigue sonando muy bien).

010 - Japanese Retake The Ridge 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos en el primer tema de acción de la obra, una canción “caótica” y perturbadora (caótica lo he escrito entre comillas porque lo digo en el buen sentido, ME HA ENCANTADO que la canción tenga este estilo, logra introducirnos de maravilla en el frenetismo de la batalla). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable (además, me parece digno de mención que, pese a no tener mucha intensidad, logra mantener el nivel de acción muy alto en TODO momento… Por supuesto, hay momentos donde la intensidad se dispara y resultan INCREÍBLES, pero en lo general, es un tema de acción más sereno). Algunas partes son sencillamente MAGISTRALES, como la que puede escucharse a partir del primer minuto y medio (¡¡ME ENCANTA!!). La acción se detiene cerca del final, ofreciéndonos un momento más “tranquilo” y pausado… Pero durante los últimos segundos, la intensidad se vuelve a disparar de una forma MAGNÍFICA para terminar la canción por todo lo alto (en serio, ¡¡Menuda forma de introducirnos en la acción!!).

011 - I Can't Hear You 
Es difícil estar a la altura de una canción tan emocionante como la anterior… ¡¡Pero esta lo consigue!! Tras unos primeros segundos algo más ambientales (que son la introducción perfecta para lo que viene después), nos sumergimos de lleno en un momento realmente emocionante, solemne y glorioso (vale, puede que el conjunto no sea TAN bueno como la otra, pero cuando esta suena en su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento sencillamente INCREÍBLE… Es cierto que cuando tienen menos intensidad pueden no resultar tan destacables, pero estas partes solo son transiciones para otros momentos igual de buenos que la canción anterior).

012 - One Man At A Time 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA… De verdad, ME HA ENCANTADO la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en casi todo su conjunto, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

013 - Rescue Continues 
Nos encontramos ante una canción algo más oscura que la anterior, pero puede apreciarse una fuerza y estilos parecidos (la melodía de fondo puede parecer algo más contundente y ambiental, sin embargo, es la base y acompañamiento perfecto para el resto de melodías). La canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos (ambos están bien, pero prefiero aquellos con más intensidad, suenan mucho más contundentes y serenos… Es muy destacable la fuerza con la que logran sonar estas partes pese a no tener mucha intensidad). Durante el tramo final, la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE (hay momentos que, con un estilo casi desgarrador, lograrán dejarnos sin palabras, ¡¡ME ENCANTA!!).

014 - A Miraculous Return 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y esperanzadora (me gusta como contrasta con las anteriores, que han sido mucho más intensas y emocionantes… Es la consecuencia perfecta de estas). Poco a poco, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de una forma realmente hermosa, y aunque cuando “rompe” en su máximo esplendor no llega a ser tan destacable, me gusta lo bien que puede llegar a sonar). Eso sí, toda la parte final es sencillamente INCREÍBLE (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, realmente sereno y esperanzador). 

015 - Praying 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo sencillamente INCREÍBLE (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGISTRAL, así de claro… En serio, me gustaría levantarme y aplaudir, se trata de uno de los mejores momentos de TODA la obra, sin duda). Me está costando mucho describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos (os lo recomiendo encarecidamente, ¡¡Seguro que la disfrutáis y entendéis lo que quiero decir). Tengo la sensación de que, cualquier cosa que diga sobre la canción, no le haría justicia. La intensidad se reduce en algunos momentos y es cierto que la canción no resulta tan destacable durante estas partes, pero solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la canción (son “transiciones” entre una parte y otra). Todo el tramo final es sencillamente MARAVILLOSO.

016 - Historical Footage 
Terminamos la obra con una canción realmente tranquila y serena (logra transmitir un estilo muy esperanzador, ofreciéndonos algunas variaciones del tema principal interesantes… No me han gustado tanto como otras que hemos escuchado antes, pero se integran muy bien en el conjunto y logran transmitir la sensación de “final”). La intensidad aumenta durante la parte intermedia de una forma muy solemne y majestuosa (me ha gustado, la parte final está bien pero creo que la verdadera FUERZA de la canción se encuentra en este tramo). Es un buen final para toda la segunda mitad de la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Rupert Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con una obra notable que no solo ofrece momentos sencillamente INCREÍBLES, sino que también sabe evolucionar de MUY buena manera. Me explicaré: durante la primera parte de la obra, tengo que admitir que el conjunto no me estaba pareciendo tan destacable (no digo que fuera malo, pero no me ha convencido tanto como después), sin embargo, la obra evoluciona poco a poco y nos introduce en una segunda mitad realmente emocionante, intensa y ÉPICA (esta parte ME HA ENCANTADO, de verdad, no he podido evitar sonreír con un momento de momentos y sobrecogerme con muchos otros ante la FUERZA que son capaces de transmitir... Lo admito: no me esperaba una segunda mitad de obra TAN buena como esta, ¡¡Y me alegra haberme sorprendido!!). El tema principal es muy bueno, hay momentos muy solemnes y emocionantes, algunos temas de acción pueden resultar más oscuros y "caóticos" (pero de manera intencionada, introduciéndonos en el fragor de la batalla de la mejor forma posible). Es cierto que hay melodías y momentos más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se introducen de maravilla en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular).

Mejor Canción: 015 - Praying 
Hay muchas canciones buenas durante la segunda mitad, pero esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - I Could Have Killed Him 
La elegida iba a ser una canción del primer tramo de obra, y esta es muy similar a la primera pero sin tanta fuerza (aunque tampoco es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que evoluciona de manera INCREÍBLE (esto significa que la primear parte está bien, pero no tan destacable como la segunda, donde el compositor eleva la calidad de una forma MAGNÍFICA para ofrecernos algunos momentos casi inigualables). Mientras escuchaba la primera parte, no podía evitar pensar en un punto y medio menos de la nota que le he puesto finalmente (es decir, un 7). Sin embargo, a medida que avanzaba la obra y poco a poco nos introducíamos en la segunda mitad, y me dejaba llevar por las MARAVILLOSAS melodías de esta parte, no pude evitar pensar que se merecía mucho más (un punto entero como mínimo, y le doy medio punto extra porque creo que un punto no es suficiente... Y no le pongo el sobresaliente porque la primera parte sigue sin convencerme tanto como esta, pero tampoco os costaría mucho convencerme). Nos encontramos ante un conjunto sereno, hermoso y esperanzador, con algunos momentos muy emocionantes, intensos y épicos (también hay algunas partes algo más ambientales o caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas y para nada empañan el conjunto de la obra). Además, la propia evolución del conjunto que tanto he mencionado antes me parece un elemento muy destacable de la obra (en serio, la forma en que se desarrolla el conjunto es MAGNÍFICA). En definitiva, nos encontramos ante una obra que tras unas primeras canciones menos destacables, muestra todo su esplendor y resulta totalmente recomendable para cualquier aficionado a la buena música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario