categorymenu

sábado, 29 de abril de 2017

Allied (Soundtrack)

Título: Allied

Artista: Alan Silvestri

Año: 2016

Tracklist:

001 - Essaouira Desert / Main Title (05:21)
002 - "What Are Our Odds?" (02:46)
003 - German Embassy (02:09)
004 - "It's A Girl" (02:17)
005 - Trust (03:08)
006 - "Best Day Ever" (01:51)
007 - Confession / Escape (03:50)
008 - The Letter / End Credit (06:28)

Total - 27:55

Introducción

La Segunda Guerra Mundial, como muchas guerras "recientes" se combatía en dos bandos: el frente y detrás del frente, con espías y agentes encubiertos cuyo objetivo era el de eliminar objetivos clave con el fin de decantar la balanza hacia un lado u otro. Dentro de este segundo contexto, ¿Quién habría dicho que una pareja de espías destinada en Casablanca habrían encontrado el amor entre ellos? Esta particular historia de amor movida por la intriga es la que nos presenta Robert Zemericks, con Brad Pitt y Marion Cotillard como personajes protagonistas (¡¡Menuda pareja!!). Como es habitual en una película de Robert Zemericks, el encargado de componer su Banda Sonora es Alan Silvestri (es el compositor habitual del director). Antes de comenzar, me gustaría añadir que la edición incluía cinco canciones más que eran utilizadas en la película (pero como no habían sido compuestas de manera original para esta, he decidido no incluirlas aquí). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de confiar el uno en el otro e intentar cumplir nuestra misión a toda costa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Essaouira Desert / Main Title
Comenzamos la obra con una canción misteriosa pero hermosa (en serio, la combinación del piano con el resto de melodías es sencillamente INCREÍBLE... Es cierto que la melodía de fondo puede parecer totalmente mantenida durante los primeros segundos, pero se combina de maravilla con las otras y avanza de la mejor forma posible para que el conjunto fluya muy bien). Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (hay partes más oscuras que otras, muy bien integradas en el conjunto, que acaban haciéndose con el protagonismo durante la segunda mitad de la canción de GRAN manera). Es cierto que algunas melodías de fondo durante el tramo final pueden no resultar tan destacables, pero se combinan bien con el resto del conjunto (como primera canción, es muy larga y variada).

002 - "What Are Our Odds?" 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y pausada (me ha gustado como se combina la melodía principal con la de fondo, logra sonar muy bien pese a no llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Creo que la mejor parte se encuentra durante la segunda mitad (y eso que es cuando menos intensidad tiene, pero logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA).

003 - German Embassy 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la melodía de fondo no me ha convencido mucho, pero es cierto que no tiene mucha intensidad y se integra bastante bien en el conjunto, que logra sonar muy oscuro y solemne... La melodía principal si que me ha gustado, y bastante). La canción logra sonar realmente contundente en algunos momentos (la melodía de fondo aumenta y disminuye su intensidad, alternando el protagonismo con la principal).

004 - "It's A Girl"
Desde el primer momento puedo decir que ME HA ENCANTADO (de verdad os lo digo, nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y esperanzador... Los coros, pese a no tener mucha intensidad, se integran de MARAVILLA en el conjunto y lo hacen sonar de una forma realmente hermosa, dotando de mucha fuerza a la canción). No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, es muy buena.

005 - Trust 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo realmente constante y mantenido (pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, gracias a este estilo la canción logra avanzar de forma sencillamente INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto muy sereno y tenso... Apenas tiene intensidad, pero logra transmitir muchísima FUERZA). No alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (durante la segunda mitad, las melodías de fondo se vuelven más "metálicas", pero se integran de maravilla en el conjunto y logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA... De verdad, la canción se vuelve realmente emotiva y contundente, casi agresiva me atrevería a decir). Me ha gustado mucho, es muy serena.

006 - "Best Day Ever" 
Tras una canción tan oscura como la anterior, ahora nos encontramos ante una realmente hermosa y bonita, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente BIEN). Cada vez que escucho el tema principal me gusta más.

007 - Confession / Escape 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, mucho más serena y oscura, que acaba desencadenando en un momento realmente oscuro y misterioso (la transición es rápida pero está muy bien hecha, al igual que la forma en que esta nueva parte gana protagonismo e intensidad poco a poco... Como en otras ocasiones, la melodía de fondo puede resultar un poco más metálica, pero se integra muy bien en el conjunto y para nada logra empañar la melodía principal). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad, ofreciéndonos algunos momentos INCREÍBLES (hay partes con menos intensidad que también están bien, sin embargo, cuando dispara su intensidad es cuando nos muestra su verdadero potencial).

008 - The Letter / End Credit
Terminamos la obra (sin contar con las canciones que incluía la edición que he mencionado anteriormente) con la canción más larga del disco... Y me alegra poder decir que está a la altura. Nos encontramos ante una variación realmente hermosa y esperanzadora del tema principal, pero también dramática (la combinación de ambos estilos es INCRÉIBLE, logrando transmitir muchísima fuerza pese a no tener apenas intensidad durante la primera parte). Durante la segunda mitad de la canción, el piano hace acto de aparición, y aunque no es la melodía protagonista (suena sin mucha intensidad y en momentos muy puntuales), logra dotar al conjunto de mucha fuerza (este sigue sin aumentar su intensidad o ritmo en ningún momento, pero tampoco lo necesita, es un final muy "tranquilo" para la obra y eso es algo que me gusta, es acorde con el resto de la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alan Silvestri ha logrado ofrecernos una obra tranquila y serena (sobre todo serena, nos encontramos ante un conjunto que fluye en la mayoría de los casos de forma tranquila y pausada, sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Ojo, no lo digo como algo malo, no loe necesita para sonar tan bien como logra hacerlo en algunos momentos). Como es obvio, también hay algunas partes en las que la intensidad se dispara y nos ofrecen un conjunto muy contundente, casi agresivo (aunque esto solo ocurre en momentos muy puntuales, son partes con mucha intensidad y que se combinan muy bien con las otras). El tema principal también me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que me ha costado "captarlo" (está presente desde el primer momento, pero no es hasta varias canciones después cuando empezamos a notar su potencial y lo apreciamos cada vez que hace acto de aparición). La obra alterna entre melodías más hermosas y tranquilas con otras mucho más oscuras y misteriosas (creo que es un buen contraste que refleja muy bien los dos aspectos en la vida de los protagonistas). Pese a estos dos estilos, la obra mantiene un estilo muy sereno en TODO momento.

Mejor Canción: 004 - "It's A Girl"
Hay muchas canciones buenas en el conjunto (¡Muchas!), pero esta es realmente hermosa y esperanzadora (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Final: 003 - German Embassy 
Me ha costado elegir una, pero alguna tenía que ser la elegida y me decanto por esta por ser una de las menos destacables (en comparación con las otras).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo muy sereno en todo momento y con algunos momentos muy hermosos y esperanzadores, pero también oscuros y misteriosos (fuera de este abanico, no encontramos ningún tipo de melodía... No lo digo como algo realmente malo, algo más de variedad podría haber estado bien pero Silvestri se desenvuelve bastante bien en estos dos estilos, ofreciéndonos algunos momentos muy intensos y casi agresivos). El tema principal es el eje fundamental de la obra (es cierto que no suena en todas las canciones pero sí en muchas más de las que puede parecer... Lo que ocurre es que tardaremos en darnos cuenta de su presencia, cuando lo hagamos entenderemos su verdadero potencial). Hay temas de acción, pero incluso estos resultan serenos y tranquilos (es el estilo predominante de la obra y me encanta que Silvestri lo mantenga en todo momento). En cuanto a las cinco canciones que incluía la edición y no he analizado, todas ellas estaban destinadas a ambientar locales de ambiente de esta época (cualquiera de ellas podría sonar en un local y encajaría perfectamente). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente tranquila y amena (si eliminamos las cinco canciones finales), sin mostrar "prisa" en ningún momento, con algunos momentos muy buenos que recomendaría a cualquier aficionado del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario