categorymenu

domingo, 26 de marzo de 2017

The 100: Season 3 (Soundtrack)

Título: The 100 - Season 3

Artista: Tree Adams

Año: 2016

Tracklist:

001 - The Riot’s A Distraction (02:31)
002 - Clexa Theme (07:05)
003 - The Flame Will Protect (03:05)
004 - Bellarke Theme (03:51)
005 - Perverse Instantiation (02:16)
006 - Hunt For Lincoln (03:24)
007 - Clarke Is The Flamekeeper (03:26)
008 - Satellite Migration Complete (03:16)
009 - Polis (02:54)
010 - Wanheda (03:23)
011 - Take A Life With Me / Grounder Anthem (02:43), feat. Julia Dominczak
012 - Murphy And Emori Grifter Love Theme (03:19)
013 - Skaikru Heroic Theme (03:49)
014 - A Crucifixion (01:28)
015 - I Will Always Be With You (02:02)
016 - A Hero’s Funeral (03:16)
017 - Fate Of The Mountain Man (03:11)
018 - Luna’s Sorrow (01:21)
019 - Jasper’s Dilemma (03:24)
020 - Alie And The City Of Light (04:01)
021 - Monty’s Choice (01:33)
022 - The Program That Ended The World (01:56)
023 - Raven’s Path (03:04)
024 - Pike’s Army (01:00)
025 - Ontari (03:58)
026 - Ice Nation (03:41)
027 - Luna Of The Boat People (03:27)
028 - Octavia Gives Chase (01:47)
029 - The Awakening (03:40)

Total - 87:37

Introducción

Casi 100 años después de que la Tierra quedara devastada por una Guerra Nuclear, los últimos supervivientes de la Tierra, que ahora viven en el espacio, deciden enviar a un grupo de 100 presos al planeta para comprobar el estado de este... Sin embargo, cuando llegan descubren que las cosas no son, para nada, como podían haberlo imaginado. Esta es la premisa de una de las series más populares y polémicas del momento (no sé a vosotros, pero me encanta el contexto de la historia). Aunque no existe una edición oficial para la Banda Sonora de las dos primeras temporadas (de momento), sí que podemos disfrutar de una dedicada a la música de la tercera temporada (la más polémica de la serie por ciertos acontecimientos que no comentaré). La obra está compuesta por Tree Adams, como las dos primeras temporadas (no sé porque de la tercera temporada si hay una edición y de las otras no, ¿Saldrá algún día?). Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de unir nuestras fuerzas para intentar evitar la guerra entre los Grounders y la Gente del Cielo y así poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Riot’s A Distraction
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (aunque puede parecer un poco "cañero" en sus melodías de fondo, estas se integran bastante bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, hay momentos en los que logran sonar realmente bien). La canción gana mucha intensidad y fuerza a medida que avanza, ofreciéndonos algunos momentos muy oscuros y casi majestuosos. Me ha gustado, buen comienzo.

002 - Clexa Theme
Continuamos la obra con la canción más larga y un tema principal de amor sencillamente MARAVILLOSO (en ningún momento se hace largo ni lento, ¡¡Al contrario!! Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y bonito). La melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías, que avanzan de manera tranquila y pausada (no tienen mucha intensidad, pero tampoco la necesitan para sonar tan bien como lo hacen). Tras esta primera parte, a partir del 01:45, la canción se vuelve mucho más oscura y solemne (también contundente, gracias a la melodía de fondo que se combina a la perfección con la principal), ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más dramático y sereno (ME HA ENCANTADO la FUERZA que logra transmitir la canción durante este momento). Aunque tiene alguna parte totalmente oscura y contundente (y un poco ambiental) durante la parte intermedia, la canción vuelve al estilo del principio durante el tramo final (ofreciéndonos algún momento de máximo esplendor donde la canción logra sonar realmente MAGNÍFICA).

003 - The Flame Will Protect
Aunque algunas partes pueden resultar un poco más oscuras e intensas, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (hay varias melodías de fondo que pueden resultar un poco electrónicas, sin embargo, se combinan muy bien con las demás y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, breve pero contundente. Durante la segunda mitad de la canción, nos encontramos ante un momento increíblemente esperanzador y ÉPICO (¡¡ME ENCANTA!! Toda la segunda mitad logra sonar realmente BIEN).

004 - Bellarke Theme
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa (me ha gustado mucho el estilo tan "trascendental" que tienen algunas melodías, logran dotar de mucha fuerza al conjunto... No me ha gustado tanto como el de Clexa, pero también está muy bien, con un piano que pese a sonar solo en algunos momentos muy concretos logra transmitir mucha fuerza). La canción no alcanza su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace. 

005 - Perverse Instantiation 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (pese a que, a grandes rasgos, me ha gustado, tengo que admitir que algunas melodías resultan un poco ambientales para mí gusto... Por suerte, estas solo suenan en momentos puntuales y no logran empañar el conjunto de la canción, que tiene algunos momentos muy buenos y capaces de sonar muy emocionantes).

006 - Hunt For Lincoln 
Seguimos con la acción en una canción más contundente que las anteriores (algunas melodías de fondo resultan un poco contundentes y metálicas para mí gusto, pero tengo que admitir que el conjunto se desenvuelven bastante bien y en ningún momento llega a hacerse molesto... Aunque no me ha parecido tan destacable como otras canciones del disco). Cuando la canción disminuye su intensidad durante la segunda mitad, la canción pierde bastante calidad (al menos en mi opinión, sigue teniendo el mismo estilo pero suena mucho más metálica y caótica).

007 - Clarke Is The Flamekeeper 
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco más ambientales, son la introducción perfecta para un conjunto contundente y oscuro (algunas melodías, por sí solas, siguen siendo demasiado ambientales para mí gusto, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto con mucha fuerza... Pero tengo que admitir que hay algunas partes que no me han convencido tanto como las demás). Hay partes que suenan mucho más esperanzadoras y hermosas (aunque solo duran unos segundos y se encuentran envueltas por una atmósfera de misterio).

008 - Satellite Migration Complete 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (algunas melodías son un poco electrónicas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y, casi me atrevería a decir, épica). Las melodías electrónicas van tomando protagonismo a medida que avanza la canción, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y la canción logra sonar con una fuerza INCREÍBLE durante la segunda mitad (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado durante toda la parte final, INCREÍBLE).

009 - Polis 
Lo siento, pero tengo que decirlo: ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, casi majestuosa, que avanza de una forma realmente MAGNÍFICA (me ha gustado mucho la combinación de melodías, logra sonar realmente bien). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más dinámica y alegre (es casi imposible no sonreír mientras la escuchas).

010 - Wanheda 
Nos encontramos ante una canción oscura, ambiental y caótica (sin embargo, dentro de este "caos" hay algo de armonía que la hace sonar bastante bien... De hecho, la canción mejora muchísimo tras los primeros segundos, ofreciéndonos algunos momentos muy intensos (aunque estas partes no duran mucho, son muy destacables, y dan paso a otras más serenas y tranquilas... Tengo que decir que algunas melodías de fondo parecen SFX y no me terminan de convencer tanto, pero solo suenan en momentos muy puntuales). Los coros del tramo final son casi desgarradores.

011 - Take A Life With Me / Grounder Anthem, feat. Julia Dominczak
Nos encontramos ante una canción cantada (la única del disco) y me alegra poder decir que logra sonar de MARAVILLA (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Julia Dominczak es capaz de cargar con todo el peso de la canción ella sola durante los primeros segundos de canción sin ningún problema... A medida que el conjunto avanza, se van añadiendo nuevas melodías que acompañan a la perfección la voz de la cantante, logrando dotar a la canción de mucha más fuerza e intensidad). Sencillamente INCREÍBLE, se trata de uno de los mejores momentos de TODO el disco, sin lugar a dudas (y eso que no llevamos ni la mitad, pero logra transmitir tanta FUERZA que ya puedo afirmarlo sin problemas).

012 - Murphy And Emori Grifter Love Theme
Nos encontramos ante una canción misteriosa y serena, pero también ambiental y un poco "estridente" (las melodías de fondo no tienen mucha intensidad, pero el protagonismo de estas en el conjunto es demasiado alto y hay algunas partes que no me han gustado tanto). Durante la parte intermedia, se añaden nuevas melodías al conjunto, pero no logra mejorar, en mi opinión... Por suerte, durante la parte final si lo hace, volviéndose más "esperanzador" y hermoso (aunque sigue siendo ambiental y un poco estridente, la canción gana mucha armonía y logra sonar muchísimo mejor).

013 - Skaikru Heroic Theme
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un nuevo tema de acción realmente solemne y esperanzador (me ha gustado mucho, pero tengo que mencionar algunas melodías de fondo que resultan demasiado electrónicas para mí gusto... Por suerte, no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, por lo que no llegan a hacerse muy molestas y desaparecen tras la primera parte). La canción disminuye su intensidad en algunos momentos, pero no su calidad (son partes muy serenas y esperanzadoras, capaces de transmitir muchísima fuerza). Aún así, estas partes solo duran unos segundos y la intensidad pronto vuelve a aumentar de muy buena manera (aunque durante la parte intermedia hay algunas melodías demasiado caóticas para mí gusto, y en este caso, sí que tienen más intensidad... Durante el tramo final desaparecen y la canción logra sonar en su máximo esplendor).

014 - A Crucifixion
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, es capaz de dejar sin palabras a cualquier persona que la escuche). La combinación entre las diferentes melodías es MARAVILLOSA, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO.

015 - I Will Always Be With You
Seguimos con la acción, esta vez de una forma mucho más esperanzadora y heroica (no quiero repetirme pero ¡¡ME ENCANTA!!! Nos encontramos ante una canción realmente ÉPICA). Tras una primera parte más intensa y emocionante, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento mucho más hermoso y bonito (sin embargo, la intensidad vuelve a subir de forma muy oscura durante los últimos segundos... Y eso me encanta, la canción suena en su máximo esplendor).

016 - A Hero’s Funeral
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y, aunque en ningún momento tenga mucha intensidad, casi desgarradora (sin embargo, también me atrevería a decir que suena un poco hermosa y esperanzadora, consiguiendo de este modo una combinación de estilos realmente destacable... No sé porque, pero no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, es muy emotiva).

017 - Fate Of The Mountain Man
Aunque las melodías de fondo puedan parecer un poco más ambientales, se integran muy bien con la principal, ofreciéndonos un conjunto sereno y misterioso (me ha gustado como aumenta poco a poco su fuerza, de una forma casi imperceptible pero sonando cada vez más contundente). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas, sin embargo, también es cierto que esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, cada una de las "repeticiones" ofrece las variaciones necesarias para que la canción avance de muy buena forma). La canción acaba adoptando un estilo un poco "étnico" durante la segunda mitad, y aunque este no es un estilo que me termine de convencer mucho, la canción suena tan oscura y malvada que en ningún momento me ha molestado.

018 - Luna’s Sorrow
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo sereno y misterioso (ME HA ENCANTADO, logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE de principio a fin... En ningún momento aumenta su ritmo ni alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

019 - Jasper’s Dilemma 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también muy solemne y esperanzadora (una gran combinación que suena durante todo el primer minuto... Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más oscura e inquietante, con algunos momentos MUY buenos pese a no tener mucha intensidad). Sin embargo, esta parte también resulta un poquito dramática en algunos momentos (el piano se combina de maravilla con las demás melodías, transformando poco a poco el conjunto). La intensidad se dispara durante el tramo final, y aunque el conjunto no me ha disgustado, hay algunas melodías demasiado electrónicas y ambientales para mí gusto (algunas parecen SFX y todo).

020 - Alie And The City Of Light 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción que no sabría muy bien como describir... ¿Trascendental? Creo que esa sería una de las palabras más apropiadas (nos encontramos ante un conjunto muy esperanzador, casi hermoso, pero también un poco misterioso... No mucho, se va volviendo más intenso y misterioso a medida que avanza, con algunas melodías muy ambientales de fondo que, por suerte, no llegan a hacerse molestas en ningún momento). La intensidad se dispara durante la parte intermedia para ofrecernos un nuevo tema de acción, realmente oscuro e intenso (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente emocionante y ÉPICO, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGISTRAL). Es cierto que la canción se vuelve un poco más electrónica durante el tramo final, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta (al contrario, me gusta mucho el estilo que tiene).

021 - Monty’s Choice 
Nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (hay algunas melodías que resultan intensas y contundentes, perfectamente combinadas con la de fondo, que es muy emocionante y trepidante... Aunque la parte final se vuelve un poco más ambiental, no es nada realmente destacable como para empañar el conjunto de la canción).

022 - The Program That Ended The World 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción INCREÍBLE (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar... Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y hermoso, pero con un estilo realmente dramático que logra transmitir tanta fuerza que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche).

023 - Raven’s Path
Aunque me ha gustado el conjunto, tengo que admitir que algunas melodías resultan un poco ambientales y electrónicas para mí gusto (por suerte, la canción avanza de muy buena forma, dando más protagonismo a las melodías "buenas" y dejando las otras en su segundo plano, donde acompañan muy bien a las demás). De hecho, llega un punto en el que, pese a estas melodías, me gusta como logra sonar el conjunto (y eso que es un poco repetitivo, sin embargo, el conjunto logra avanzar de muy buena manera... Y los últimos segundos son sencillamente MAGNÍFICOS).

024 - Pike’s Army 
Pese a durar un minuto y tener algunas melodías demasiado ambientales para mí gusto, tengo que admitir que nos encontramos ante un conjunto solemne y contundente, con un tramo final que resulta MAGISTRAL.

025 - Ontari 
La intensidad se dispara desde el primer momento de una forma muy oscura e intensa (pero también un poco ambiental y "estridente" para mí gusto). Tras esta primera parte, la canción disminuye un poco su intensidad, ofreciéndonos un conjunto mucho más misterioso (no suena mal, pero es cierto que le falta algo de intensidad como para llegar a destacar... Eso sí, en cuanto esta comienza a aumentar, me alegra poder decir que suena realmente oscuro, malvado y, casi me atrevería a decir, "seductor", pese a tener algunos momentos algo más ambientales y electrónicos).

026 - Ice Nation 
Nos encontramos ante una canción a la que le cuesta un poco arrancar (durante la primera parte, escucháremos unos tambores que no tienen mucha fuerza, como si los estuvieran tocando de verdad la Nación del Hielo delante de nosotros, sin embargo, tras esta primera parte la intensidad se dispara y nos ofrecen un momento muy intenso y solemne, pese a tener algunas melodías demasiado ambientales).

027 - Luna Of The Boat People 
Aunque la melodía de fondo puede resultar un poco ambiental y electrónica, el conjunto logra sonar oscuro y contundente (tiene partes que me han gustado, sin embargo, tengo que admitir que hay otras en las que estas melodías que he mencionado anteriormente tienen demasiado protagonismo y no me ha terminado de convencer mucho... Por suerte, estas melodías solo predominan durante la primera parte, después pasan más desapercibidas que antes). La intensidad se dispara en algunos momentos para ofrecernos breves temas de acción durante la segunda mitad de la canción.

028 - Octavia Gives Chase 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (ME HA ENCANTADO la emoción con la que logran fluir las melodías, ofreciéndonos un conjunto muy destacable). Tras esta primera parte, la acción se reduce para ofrecernos una parte mucho más "tranquila" (y lo escribo entre comillas porque suena realmente serena, oscura y contundente, manteniendo el nivel muy alto).

029 - The Awakening 
Terminamos la obra con una canción MARAVILLOSA (lo digo en serio, la combinación de todas las melodías logra sonar de forma INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto realmente MAGNÍFICO que fluye de forma tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso y esperanzador). El piano suena muy bien, pero el resto de melodías tampoco se quedan atrás, combinándose todas ellas entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos uno de los mejores conjuntos de TODA la obra. Aunque en ningún momento llega alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (es el mejor final posible para la obra, no hay duda).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tree Adams ha logrado estar a la altura ofreciéndonos una obra oscura e intensa, misteriosa y solemne, hermosa y esperanzadora... Son muchos los adjetivos que podría describir esta obra, y muy opuestos entre sí (ojo, no todos son buenos, también hay algunos como ambiental o caótico), sin embargo, todos ellos se encuentran "envueltos" bajo una misma palabra: amenazante (lo digo en serio, no he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba la obra, es algo que logran transmitir casi todas las canciones y ese es un gran mérito para Adams). Nos encontramos ante un mundo desolado por la guerra nuclear, lleno de peligros y altercados... Tree Adams ha sido capaz de plasmar esta sensación en su música (es cierto que a veces puede recurrir a partes un poco más electrónicas, caóticas o ambientales, sin embargo, casi nunca llegan a hacerse realmente molestas y ayudan a crear esta atmósfera de la mejor forma posible). Es cierto que no todas las canciones tienen estilo, pero si la mayoría (y se agradece que no la tengan todas, así la obra no resultan tan "monótona", hay variedad). Es una pena que no haya edición oficial para las dos primeras temporadas (puede que algún día podamos disfrutar de ella, de esta forma podríamos apreciar la evolución musical de la saga).

Mejor Canción: 011 - Take A Life With Me / Grounder Anthem
Aunque me ha gustado el tema principal de Clexa, creo que la canción de Julia Dominczak está a otro nivel emocional (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 012 - Murphy And Emori Grifter Love Theme
Pese a que tiene momentos buenos, también tiene otras melodías demasiado ambientales (y con demasiado protagonismo) como para llegar a destacar.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado durante mucho tiempo entre esta nota o medio punto más, sin embargo, finalmente me he decantado por esta por algunas partes y melodías tan ambientales que tiene la obra (aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle ese punto extra). Es cierto que estas melodía ayudan a crear ese estilo tan destacable que he mencionado anteriormente (toda la obra suena muy amenazante, como si estuviera bajo un constante peligro), sin embargo, hay partes en las que no me convence tanto como en otras (hay momentos donde quedan muy bien, lo admito, pero luego tiene otros que resultan demasiado ambientales, caóticos o electrónicos para mí gusto... Es cierto que no son predominantes, pero sí que son suficientes como para impedir que la obra llegue más alto). Aún así, esto no impide que nos encontremos ante una obra notable, con grandes momentos de acción y partes muy emotivas (también las hay más oscuras y misteriosas, y en ambos casos logra sonar igual de bien). Tree Adams ha acertado ambientando el mundo post-apocalíptico de esta historia. En definitiva, nos encontramos ante una obra interesante con algunos momentos que gustarán a los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario