categorymenu

jueves, 23 de marzo de 2017

Logan (Soundtrack)

Título: Logan

Artista: Marco Beltrami

Año: 2017

Tracklist:

001 - Main Titles (02:21)
002 - Laura (02:25)
003 - The Grim Reavers (01:33)
004 - Old Man Logan (02:45)
005 - Alternate Route to Mexico (01:24)
006 - That's Not a Choo-Choo (02:13)
007 - X-24 (02:47)
008 - El Limo-Nator (01:38)
009 - Gabriella's Video (02:36)
010 - To the Cemetery (00:55)
011 - Goodnight Moon (01:56)
012 - Farm Aid (03:12)
013 - Feral Tween (03:35)
014 - Driving to Mexico (01:42)
015 - You Can't Break the Mould (01:08)
016 - Up to Eden (01:51)
017 - Beyond the Hills (02:09)
018 - Into the Woods (03:09)
019 - Forest Fight (02:30)
020 - Logan vs X-24 (04:13)
021 - Don't Be What They Made You (02:04)
022 - Eternum / Laura's Theme (03:35)
023 - Logan's Limo (02:33)
024 - Loco Logan (01:21)
025 - Logan Drives (02:09)

Total - 57:44

Introducción

Hay actores que han nacido para interpretar a un personaje, y no hay duda de que Hugh Jackman nació para ser Wolverine (o como se conoce en español, Lobezno). Tras 17 años interpretando a este personaje de la mejor manera posible (te pueden gustar más o menos las películas que se han hecho de los X-Men, pero es innegable que el trabajo de Hugh Jackman ha sido IMPECABLE en todas ellas), ha llegado el momento de terminar el viaje y despedirnos. Nos encontramos ante la última película en la que Hugh interpretará a Logan, la última historia de nuestro querido (y violento) personaje. El encargado de componer la Banda Sonora de un momento tan importante como este ha sido Marco Beltrami (ya se encargó de componer la música de la anterior película del personaje, The Wolverine, que también fue dirigida por James Mangold). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de despedirnos de uno de los personajes más carismáticos de los últimos años del cine de superhéroes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Comenzamos la obra con el tema principal, interpretado en piano y con un estilo realmente sereno, esperanzador y dramático (¡¡ME ENCANTA!! De verdad, es una combinación difícil, pero Beltrami logra hacerlo de la mejor manera posible). La intensidad aumenta a medida que avanza la canción, ofreciéndonos cada vez más FUERZA (no he podido evitar sonreír de la emoción, llega un punto en que resulta casi desgarradora). Que gran comienzo, me alegra muchísimo que la obra tenga un tema principal tan bueno como este (¡¡El mejor de todos los que ha tenido el personaje!!).

002 - Laura 
Nos encontramos ante una canción que, pese a ser muy ambiental (pero MUCHO), logra sonar realmente hermosa y esperanzadora, pero también dramática y oscura (en serio, ME HA ENCANTADO la capacidad de Marco Beltrami para combinar todos estos estilos en un conjunto ambiental y sin mucha intensidad... No se podría haber hecho mejor). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más oscura, pero algunas melodías se vuelven demasiado ambientales para mí gusto (parecen SFX, y aunque no tienen mucha intensidad, no me ha gustado tanto como la primera parte).

003 - The Grim Reavers 
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción muy oscura y malvada (sigue siendo ambiental, pero como en la anterior, en ningún momento se hace molesta... Al contrario, la intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, sonando cada vez más intensa y MALVADA).

004 - Old Man Logan
Continuamos la obra con una canción serena y tranquila (los primeros segundos pueden parecer un poco más misteriosos, pero pronto descubriremos que no es así). Me gustaría destacar el estilo tan particular que tiene la obra (casi me atrevería a describirlo como "trascendental", es ambiental pero logra sonar con mucha fuerza pese a no tener apenas intensidad... Es cierto que algún momento durante la parte intermedia puede resultar un poco menos destacable, sin embargo, son partes muy concretas y no logran empañar el conjunto de la canción). El piano durante el tramo final, junto a la melodía tan inquietante de fondo, logra ofrecernos un momento MAGNÍFICO.

005 - Alternate Route to Mexico 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y malvada que fluye de forma sencillamente INCREÍBLE (¡¡ME ENCANTA!! Algunas melodías pueden no resultar tan destacables por sí solas, pero combinadas con las demás logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA). En serio, la forma con la que aumenta la intensidad es sencillamente MAGISTRAL (y logra sonar TAN oscura que casi estremece).

006 - That's Not a Choo-Choo 
Con un estilo parecido al de la canción anterior (pero más intenso), nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (me ha gustado el conjunto, pero tengo que admitir que algunas melodías pueden ser un poco ambientales o repetitivas para mí gusto... Por suerte, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien con las demás, salvo algunas durante la segunda mitad que si son más estridentes que las demás). Por suerte, la forma con la que aumenta la canción su intensidad es INCREÍBLE y la fuerza que logra transmitir durante el tramo final lo compensa con creces. 

007 - X-24
Tras unos primeros segundos más dramáticos, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura y malvada (el cambio es rápido pero está MUY bien hecho, de verdad). La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar poco a poco de una forma casi imperceptible (algunas melodías son un poco estridentes, pero entre que no tienen mucha intensidad y el conjunto logra sonar con muchísima FUERZA, no puedo decir que se hagan molestas... Al contrario, ayudan a crear una atmósfera casi perturbadora). Durante la parte final, la intensidad aumenta de una forma constante y totalmente ambiental (no suena mal, tiene fuerza, pero no me ha gustado tanto como la primera parte).

008 - El Limo-Nator
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (también resulta electrónico, ambiental y un poco estridente... Estas cualidades por lo general no me gustan, y aunque hay partes en esta canción que tampoco me convencen mucho, no puedo evitar señalar que son elementos que se integran bastante bien en el conjunto y permiten que este suene de forma bastante destacable). La canción tiene mucha intensidad y resulta muy trepidante y emocionante.

009 - Gabriella's Video 
Me está sorprendiendo mucho el estilo que está utilizando Beltrami en esta obra: casi todas las melodías son ambientales, pero logran sonar y combinarse entre sí de la mejor forma posible (¡¡Sin duda!! Y sin apenas tener intensidad, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... Esta canción es un gran ejemplo de ello). El piano se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto esperanzador pero también dramático (una gran combinación que, sin apenas intensidad, logra transmitir mucha fuerza). Aunque la segunda mitad sigue sonando bien, no me ha gustado tanto como la primera (esto es algo que ya ha pasado en otras canciones anteriores... No es mala, pero no tiene tanta fuerza como la primera parte de la canción).

010 - To the Cemetery
Nos encontramos ante una variación del tema principal que, pese a durar menos de un minuto, es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Es el mejor tema principal del personaje sin lugar a dudas).

011 - Goodnight Moon 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, sin apenas intensidad, pero increíblemente HERMOSA y tierna (de verdad, no he podido evitar sonreír ante la emoción... ¡¡Que bonita es!!). Los últimos segundos son algo más oscuros, pero el resto de la canción es MARAVILLOSO.

012 - Farm Aid
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura, malvada e inquietante (y digo que nos sumergimos porque desde el primer momento nos encontramos envueltos por estas melodías que logran crear un conjunto ESCALOFRIANTE... Son melodías ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas y se combinan de la mejor forma posible). El ritmo e intensidad aumentan poco a poco durante la segunda mitad de la canción, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, nos encontramos ante un nuevo tema de acción bastante sereno y destacable.

013 - Feral Tween 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de la canción de una forma INCREÍBLE (de verdad, la forma con la que va ganando FUERZA y aumentando también su ritmo es sencillamente MAGNÍFICA) hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un nuevo tema de acción muy contundente y agresivo (me ha encantado... Pero tengo que admitir que algunas melodías pueden resultar un poco "estridentes" para mí gusto, aunque esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción).

014 - Driving to Mexico 
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida (aunque no llega a hacerse realmente molesta, la primera parte puede resultar un poco ambiental y poco destacable... No suena mal, pero tampoco aporta nada realmente destacable). Tras esta parte, poco a poco se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que le permiten mejorar de muy buena manera (nos encontramos ante una gran variación del tema principal, realmente sereno y un poco misterioso me atrevería a decir).

015 - You Can't Break the Mould 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y serena, pero también oscura y dramática (es una combinación extraña que puede sonar un poco confusa al principio, pero acabaremos entendiendo su estructura... Una pena que no dure más para poder desarrollarlo mejor).

016 - Up to Eden
Aunque los primeros segundos de canción puedan parecer un poco más caóticos o incluso confusos, el conjunto pronto empezará a mejorar y sonará mucho más sereno, dramático y esperanzador (el piano se combina de maravilla con las demás melodías... De verdad, hay momentos con los que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras los escuchaba, sobre todo durante la parte final).

017 - Beyond the Hills 
Puede que la melodía de fondo sea totalmente ambiental (parece viento, puro SFX), pero apenas tiene intensidad y es la base perfecta para las demás melodías que, de una forma constante, nos ofrecen un conjunto tranquilo y sereno que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE (en serio, la fuerza que logra llegar a transmitir es MAGNÍFICA).

018 - Into the Woods 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy tranquila y pausada (el conjunto no tiene ninguna prisa pero tampoco se detiene, ofreciéndonos un momento realmente bonito y hermoso... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Las melodías de fondo son un poco ambientales, sin embargo, son la base perfecta para el resto de melodías (y forman parte del estilo de la obra, ya lo hemos comentado). La canción cambia de estilo de una forma radical durante la segunda mitad, volviéndose mucho más oscura y misteriosa, casi inquietante (las melodías de fondo parecen SFX, pero como el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente, no se hacen molestas... Por cierto, la transición entre una parte y otra está muy bien realizada).

019 - Forest Fight 
Empalmada directamente con la anterior, continuamos con la acción en una canción realmente oscura y trepidante (algunas melodías logran con mucha agresividad). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, ofreciéndonos algunos momentos MUY buenos (no todo el conjunto es oscuro y contundente, hay otras partes algo más emocionantes). La intensidad se dispara durante el tramo final de una forma casi "desquiciante" (y lo digo en el buen sentido, ¡¡ME ENCANTA!!).

020 - Logan vs X-24 
Ha llegado el momento del enfrentamiento final, de que nuestro querido protagonista haga frente a uno de sus peores enemigos... De verdad, los primeros segundos de la canción son increíblemente oscuros e inquietantes (en serio, la TENSIÓN que logran transmitir es sencillamente MAGNÍFICA). Poco a poco, la canción se va introduciendo en un nuevo tema de acción (de forma "pausada", en ningún momento estalla en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Nos encontramos ante un conjunto oscuro y malvado en el que la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor (algunas melodías pueden sonar un poco más electrónicas o caóticas pero en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y para nada empañan el conjunto de la canción). La intensidad aumenta de una forma constante durante la segunda mitad de la canción, aumentando la "presión" global (puede que los últimos segundos son un poco más estridentes, pero bueno, como suenan muy oscuros y lo demás ha estado muy bien, creo que podemos "perdonárselo" ¿No?).

021 - Don't Be What They Made You 
Tras una canción tan intensa como la anterior siempre se agradece una algo más "tranquila" como descanso musical, y esto es esta canción... Sin embargo, pese a que apenas tiene intensidad, logra sonar TAN dramática y emotiva que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (de verdad, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE de principio a fin... Que bonita es, me gustaría gritar que me encanta pero logra dejarme sin palabras).

022 - Eternum / Laura's Theme 
Nos encontramos ante una canción interpretada en piano, con un estilo sereno y tranquilo (me gusta la forma en la que avanza... Hay segundos de silencio en algunos momentos pero son perfectos para que el conjunto avance como lo hace). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías de fondo que, aunque por sí solas son "raras" (como si fueran aullidos), se combinan muy bien con el piano (el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora).

023 - Logan's Limo 
Nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma constante y mantenida... Y eso es algo ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la canción logra sonar con una "elegancia" y serenidad con la que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba (de verdad, es MAGNÍFICA).

024 - Loco Logan 
Me ha recordado a la anterior... Pero mucho más loca (su propio nombre lo indica, el conjunto es mucho más "desfasado" y electrónico). Me ha gustado, creo que logra sonar con mucha fuerza, pero creo que no tanto como otras canciones del conjunto (como la anterior... Esta suena mucho más caótica, aunque la melodía principal es una verdadera "locura").

025 - Logan Drives 
Terminamos la obra con una canción muy parecida a la primera: nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, mucho más sereno, dinámico y esperanzador (casi me atrevería a decir que estamos escuchando la canción de un Western, pero mucho más "cañera", sobre todo en la parte final... ¡¡Lo cual ME ENCANTA!!). Creo que, sin lugar a dudas, la obra no podría haber terminado de mejor forma.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura de las circunstancias (la última historia de uno de los personajes más queridos de los últimos años del cine de superhéroes, no es poco) con una obra sencillamente INCREÍBLE en algunos aspectos... Nos encontramos ante una obra serena y dramática, perfecta para reflejar el carácter del personaje, que pese a tener un casi constante estilo ambiental, logra sonar con una armonía y fuerza sencillamente MAGNIFICAS (es cierto, la obra se caracteriza por estar formada por melodías que, por sí solas, resultan totalmente ambientales o caóticas, sin embargo, se combinan entre sí de la mejor forma posible y nos ofrecen conjuntos de una alta calidad... Incluso por sí solas, hay muchas que logran sonar realmente bien). Mención aparte se merece su tema principal, el MEJOR de todos los que ha tenido el personaje (me gustaría destacar que esta melodía ya aparecía, con variaciones, en The Wolverine, sin embargo, es en esta obra donde logra sonar en su máximo esplendor y ofrecer su verdadera potencial). Lógicamente, hay más temas principales, como el de X24 (realmente oscuro y malvado), pero es el principal el que se lleva la palma.

Mejor Canción: 001 - Main Titles 
Me ha costado elegir una canción, sin embargo, el tema principal es TAN BUENO que no puedo evitar elegirlo (mi segunda opción sería Logan's Limo).

Peor Canción: 015 - You Can't Break the Mould 
No es mala, pero al durar tan poco el conjunto no puede desarrollarse del todo y puede resultar un poco confuso o incluso caótico.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, hay TANTOS buenos momentos durante la segunda mitad de la obra que no he podido evitar aumentarle medio punto (y creo que todavía sigo dudando sobre darle medio punto más y ponerle un sobresaliente... No lo sé, de momento creo que esta es la nota, pero no os costaría mucho convencerme). Nos encontramos ante una obra serena y dramática, pero también oscura e inquietante (en serio, hay momentos que logran emocionar pero también hay otros que aterrorizan... Y ambos suenan realmente bien). Es cierto que la obra tiene de forma casi constante un estilo bastante "ambiental" que puede no gustar a todo el mundo (yo mismo encuentro algunas partes que no me convencen tanto, por eso la nota llega más alto), pero si logramos superar este "obstáculo", nos encontraremos ante una obra realmente emotiva y solemne (en serio, hay partes que ME HAN ENCANTADO y no me canso de escuchar una y otra vez... Además, me alegra mucho que la última historia del personaje haya tenido una BSO así, se lo merece). En definitiva, nos encontramos ante un GRAN final musical para este GRAN personaje... ¡¡Muchas gracias por todo!!

3 comentarios:

  1. Genial!!! Sí, yo también he pensado más o menos lo mismo. De igual manera creo que el tema principal es increíble...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capacidad que tiene Beltrami para transmitir tanta fuerza con una obra tan "ambiental" y, por supuesto, su GRAN tema principal son algo ¡¡MAGNÍFICO!! A mi me ha gustado muchísimo (me alegra que la despedida de Hugh Jackman para el personaje haya podido tener una BSO como esta)

      Eliminar
  2. Yo quiero saber cómo se llama la canción que escuchaba en los audífonos Laura con nate munson , eh buscado por siglos pero nada

    ResponderEliminar