categorymenu

viernes, 3 de marzo de 2017

For Honor (Soundtrack)

Título: For Honor

Artista: Saunder Jurriaans, Danny Bensi

Año: 2017

Tracklist:

001 - Knights / Promises (03:54)
002 - Vikings / The Warrior Spirit (04:28)
003 - Samurai / Devotion (03:44)
004 - Wolves Among Sheep (02:37)
005 - Unleash the Drakar (01:49)
006 - To the Gate (02:43)
007 - Ragnar's Ride (02:32)
008 - The Emperor's Courtyard (01:38)
009 - New Friends (03:51)
010 - The Greater Good (01:12)
011 - Jarl (04:43)
012 - False Emperor (04:07)
013 - The Great Raid Begins (03:05)
014 - The Master Appears (01:16)
015 - Clan Warfare (01:54)
016 - Jarl's Return (01:19)
017 - An Honorable Choice (03:11)
018 - Bound for Glory (01:57)
019 - 'I Am War' (02:56)
020 - Hope (02:26)

Total - 55:33

Introducción

Cuando eráis pequeños y jugabais tirados en el suelo con juguetes, ¿Nunca os imaginasteis una ÉPICA batalla entre caballeros medievales, vikingos y samuráis? A lo mejor no eran estos tres bandos concretos, pero seguro que alguna vez os montasteis alguna "batallita" de tan grandes proporciones (yo por lo menos sí). Pues gracias al último juego de Ubisoft, podemos hacer "realidad" estas batallas (entre comillas porque sigue siendo un videojuego) de una manera espectacular. La propuesta que propone esta nueva IP de la compañía me parece muy original y divertida (no tiene rigor histórico, pero gracias a ello puede ofrecer esta idea tan "loca"). Los elegidos para componer la Banda Sonora de esta particular historia son Saunder Jurriaans y Danny Bensi, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de elegir nuestro bando y luchar contra caballeros, samuráis o vikingos (aquí todo vale, lo cual es algo que me encanta) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Knights / Promises
Comenzamos la obra con el tema principal de uno de los tres bandos: los Caballeros, y me alegra poder decir que se trata de un tema principal a la altura de estos personajes (aunque la canción puede parecer un poco ambiental y mantenida, tiene un estilo muy destacable). Me ha gustado la forma en que se combinan las melodías entre sí, resulta muy medieval y "religiosa", con unos coros casi celestiales). La intensidad aumenta durante la segunda mitad para ofrecernos un tema de acción realmente intenso y contundente (algunas partes resultan solemnes y casi majestuosas). Buen comienzo, tiene partes "extrañas" pero me ha gustado que la obra vaya a tener este estilo.

002 - Vikings / The Warrior Spirit
Continuamos con el tema principal de nuestra segunda facción: los Vikingos, una melodía mucho más agresiva y oscura que la anterior (la canción también suena constante y un poco ambiental, con melodías que se integran en el conjunto de forma muy destacable... Tiene la misma estructura que la anterior, pero resulta completamente diferente en cuanto a estilo). ¿Mejor o peor? No sabría decirlo, ambas me han gustado mucho (aunque esta resulta más "salvaje" y agresiva, lo cual la hace sonar, generalmente, con más fuerza en todo su conjunto). Como la anterior, la canción desencadena en un tema de acción durante la segunda mitad (es muy parecido al anterior, pero este suena muchísimo más agresivo y contundente, no hay duda).

003 - Samurai / Devotion
Tras los dos temas principales de antes, ha llegado el momento de escuchar el del tercer bando: los Samuráis, con un estilo mucho más "oriental" que los otros dos (esto puede parecer más o menos obvio, sin embargo, supone un abismo estético con respecto a las dos canciones anteriores... De hecho, la canción vuelve a tener la misma "estructura" que las otras dos, pero con un estilo completamente distinto de principio a fin). Me ha gustado, pero teniendo en cuenta que el estilo oriental no termina de ser de mi agrado generalmente, probablemente sea la que menos me ha convencido de las tres (aunque es innegable que la calidad de la canción se dispara a medida que también aumenta su intensidad).La segunda mitad vuelve a ser muy intensa y contundente.

004 - Wolves Among Sheep 
Una vez presentados los temas principales de cada facción, ha llegado el momento de introducirnos en la obra, y lo hacemos con una canción realmente MAJESTUOSA (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, pero estas solo suenan en momentos muy puntuales y se integran de maravilla en el conjunto, que se vuelve cada vez más oscuro y contundente a medida que avanza). Los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto que gana cada vez más intensidad a medida que avanza (ME HA ENCANTADO durante toda la segunda mitad, así de claro, logra transmitir muchísima FUERZA).

005 - Unleash the Drakar
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la canción suena agresiva y salvaje en algunos momentos, un estilo muy curioso que logra dotar de mucha fuerza al conjunto... Es cierto que este también tiene algunas melodías un poco ambientales y caóticas, sin embargo, aunque no me terminan de convencer por sí solas, no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto).

006 - To the Gate 
Tras una primera mitad de canción mucho más tranquila y misteriosa (algunas melodías pueden resultar un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas y se integran muy bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar bastante bien), el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy contundente durante la segunda mitad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción donde los coros y la parte instrumental se combinan de forma MAGNÍFICA (sigue siendo misteriosa, mucho, pero se vuelve más agresiva y contundente, con momentos que logran sonar con mucha fuerza).

007 - Ragnar's Ride 
Con unos coros totalmente "étnicos" (suenan totalmente vikingos), nos encontramos ante una canción contundente y muy fluida (la parte instrumental también logra sonar muy "vikinga"... No sabría muy bien como describirla, pero en cuanto lo escuchéis sabréis a que me refiero, es imposible no pensar en este grupo mientras la escuchas). Aunque tiene partes que me han gustado, también otras melodías que no lo han hecho tanto (el conjunto está bien, pero algunas melodías pueden resultar un poco ambientales, o incuso un poco estridentes, para mí gusto). La intensidad se reduce durante la segunda mitad de la canción, volviéndose más serena y misterios.

008 - The Emperor's Courtyard
Nos encontramos ante una canción "tranquila" (y tranquila lo escribo entre comillas porque suena contundente y muy fluida, con un estilo muy característico del bando samurái, oscura pero serena... Pero es cierto que la canción avanza sin aumentar su intensidad o fuerza en ningún momento, por eso es "tranquila").

009 - New Friends 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible pero muy destacable (la clave de esto está en que los coros se mantienen "constantes" en casi todo momento, por eso la parte instrumental puede aumentar su intensidad casi sin darnos cuenta pero de muy buena manera, ganando la canción cada vez más fuerza e intensidad). La combinación entre ambas partes es muy destacable, y aunque algunas melodías pueden no haberme convencido tanto, el conjunto resulta muy notable (la canción se vuelve cada vez más contundente hasta desencadenar en un nuevo tema de acción bastante "caótico", pero también "armónico"... ¿Cómo? Lo sé, es una combinación extraña pero suena muy bien, me ha gustado mucho). Los últimos segundos son MARAVILLOSOS.

010 - The Greater Good 
Pese a que no llega a sonar realmente mal en ningún momento, nos encontramos ante una canción ambiental y sin la suficiente intensidad como para llegar a destacar (y dura poco más de un minuto, no tiene tiempo como para "evolucionar" lo suficiente y que la canción mejore más adelante).

011 - Jarl 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente (puede que algunas melodías parezcan un poco más "repetitivas" en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y hacen que este avance de muy buena manera... Además, cada "repetición" aumenta un poco la intensidad y ofrece las variaciones necesarias para que la canción avance de la mejor manera posible). La intensidad se reduce durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento más misterioso pero también esperanzador (una extraña combinación que logra sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad).

012 - False Emperor 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, que no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace (es cierto que puede resultar un poco "caótica" o confusa en algunos momentos, sin embargo, tiene un estilo muy místico en algunos momentos... Es cierto que hay melodías muy ambientales que por sí solas no me han convencido, sin embargo, se integran bien en el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado mucho como lo hace, de una forma casi imperceptible pero muy destacable... Es una pena que no alcance su máximo esplendor en ningún momento, podría haber estado realmente bien).

013 - The Great Raid Begins 
Aunque los coros y la parte instrumental puedan parecer un poco "extrañas" al principio (demasiado étnicos), pronto descubriremos lo bien que puede llegar a sonar (aunque tengo que admitir que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales o caóticas para mí gusto... Son melodías de fondo y en ningún momento tienen mucho protagonismo, pero están presentes y se notan a lo largo de la canción). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, ofreciéndonos momentos más oscuros y contundentes (sobre todo durante la segunda mitad, aunque en ningún momento alcance su máximo esplendor pero si logra sonar cada vez más agresiva).

014 - The Master Appears 
Pese a durar poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (tarda unos pocos segundos en "arrancar", pero cuando lo hace nos daremos cuenta de la fuerza que logra transmitir la canción... Nos encontramos ante un momento realmente contundente y emocionante).

015 - Clan Warfare 
Tras unos primeros segundos más "místicos" (pero también ambientales, muy ambientales), nos encontramos ante una canción serena y tranquila (al menos durante la primera parte, porque la intensidad y el ritmo aumentan de muy buena manera durante la segunda mitad... Sigue habiendo melodías más ambientales, pero estas suenan de fondo y no tienen mucha intensidad como para empañar el conjunto).

016 - Jarl's Return 
Nos encontramos ante una canción formada por melodías ambientales y "rotas" (no sé muy bien como describirlas, son muy étnicas y tienen un estilo muy particular, y aunque sean ambientales o un poco estridentes a veces, no se puede negar que se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto muy destacable... Además, me gusta como aumenta la intensidad durante los últimos segundos).

017 - An Honorable Choice 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma "intermitente" (la intensidad aumenta y disminuye, permitiendo así que el conjunto fluya de muy buena manera, con un estilo oriental, sereno y algo misterioso). Es durante la segunda mitad de la canción donde realmente empezaremos a escuchar lo bueno (ME HA ENCANTADO la forma con la que aumenta poco a poco su intensidad, constante y mantenida pero muy amenazante... Me ha gustado mucho, de verdad).

018 - Bound for Glory 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más contundentes, la canción pronto se vuelve más misteriosa (es totalmente ambiental, y algunas melodías casi parecen SFX, sin embargo, el conjunto logra tener cierta "armonía" y no termina de hacerse del todo molesto... Aunque no me ha parecido tan destacable como otras canciones de la obra). Eso sí, los últimos segundos me han gustado mucho.

019 - 'I Am War'
Nos encontramos ante una canción muy serena y tranquila, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (es cierto que el conjunto puede resultar un poco "místico" o ambiental en algunos momentos, sin embargo, también es cierto que este estilo es PERFECTO para la canción, logrando dotarle de una fuerza INCREÍBLE... En serio, cuando los coros hacen acto de aparición tras la primera parte, nos encontramos ante un momento sencillamente MAGNÍFICO).

020 - Hope
Terminamos la obra con una de las mejores canciones de todo el disco (y no, no estoy exagerando, la FUERZA con la que logra sonar esta canción es INCREÍBLE pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Además, estoy convencido de que los tres temas principales de la obra aparecen en esta canción, perfectamente combinados entre sí para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). En ningún momento aumenta mucho su intensidad ni alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace. Nos encontramos, en mi opinión, ante el mejor final posible para la obra (lo digo en serio, es muy bueno).


CONCLUSIÓN

Saunder Jurriaans y Danny Bensi han logrado ofrecernos una canción que no solo ambiente a cada uno de los tres bandos (caballeros, vikingos y samuráis), sino que también logra "unificarlos" bajo el mismo estilo y composición de muy buena manera. Cada grupo de combatientes cuenta con su propio tema principal, y aunque todos tienen, a grandes rasgos, el mismo estilo, cada uno de ellos es perfectamente diferenciable de los demás... Pero tienen el mismo estilo y semejanzas que los "unen" (son diferentes pero encajan entre sí). Los caballeros cuentan con una melodía más serena y casi "celestial, los samuráis con un estilo mucho más "místico" y tranquilo, y por su parte, los vikingos ofrecen los momentos más "salvajes" y agresivos. Cada bando aporta su parte a la obra para ofrecernos un conjunto sereno, tranquilo, contundente, misterioso y agresivo (todos estos estilos se combinan de muy buena manera... Aunque hay algunas partes que pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, generalmente se integran muy bien en el conjunto y no llegan a hacerse realmente molestas).

Mejor Canción: 020 - Hope
Sigo pensando que la obra termina de la mejor forma posible: una gran combinación de los tres temas principales, con unos coros MARAVILLOSOS.

Peor Canción: 010 - The Greater Good 
Aunque no llega a hacerse molesta en ningún momento, dura muy poco y no tiene mucha intensidad como para llegar a destacar sobre las demás.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que no logra llegar más alto por su generalizado estilo ambiental y caótico (ojo, en la mayoría de los casos no llega a hacerse molesto y el conjunto resulta muy destacable, sin embargo, están presentes y a mí no me han terminado de convencer... Aún así, muchas veces no se hacen molestas y forman parte del estilo de la obra, por eso tampoco puedo darle menos nota a la obra). Lo bueno de que este sea su principal "defecto", es que la obra tiene muchas otras virtudes que logran sobresalir sobre este. Para empezar tenemos los tres temas principales de cada bando, diferentes entre si pero combinados de muy buena manera (es cierto que esta combinación a veces puede eclipsarlos y algún tema principal no destaca tanto como otros... Pero esto solo ocurre en contadas ocasiones). Es una obra serena y tranquila, pero también intensa y muy agresiva (de hecho, creo que este "caos" en algunas melodías que he comentado anteriormente es "perfecto" para ambientar un combate entre estas tres facciones... Y las partes ambientales serían la parte "étnica" de la obra que acompaña a estos grupos). En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a resultar de primeras un poco ambiental y caótica, pronto descubriremos su verdadero potencial y la gran capacidad que tiene para ambientar un "agresivo" encuentro entre estos tres bandos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario