categorymenu

domingo, 19 de febrero de 2017

Lion (Soundtrack)

Título: Lion

Artista: Dustin O´Halloran, Hauschka

Año: 2016

Tracklist:

001 - Never Give Up (03:42), feat. Sia 
002 - Lion Theme (01:59)
003 - Train (01:39)
004 - Lost, Part I (03:06)
005 - River (01:27)
006 - Escape the Station (02:26)
007 - Orphans (01:37)
008 - A New Home (01:54)
009 - Family (01:05)
010 - School (00:38)
011 - Memories (01:52)
012 - Lost, Part II (02:31)
013 - Falling Downward (03:05)
014 - Searching for Home (02:17)
015 - Memory / Connection / Time (01:41)
016 - Layers Expanding Time (05:31)
017 - Home is with Me (03:15)
018 - Arrival (04:27)
019 - Mother (04:28)

Total - 48:41

Introducción

Basada en un hecho real, nos encontramos ante la historia de Saroo, una persona que, tras perderse y vivir un centenar de desventuras cuando era pequeño, logra volver a su casa 25 años después... ¿Dónde está nuestro hogar? ¿Dónde nacemos? ¿Dónde crecemos? Este tipo de preguntas se plantean a lo largo de esta emocionante historia en busca de una respuesta para todas ellas. No todas las aventuras tienen dragones ni grandes héroes que blanden espadas. A veces, la historia de un simple niño perdido y la búsqueda de un hogar muchos años después es suficiente para elaborar una historia. Un planteamiento tan dramático y, en cierto sentido, esperanzador como este debía contar con una Banda Sonora a la altura de las circunstancias. Los encargados de componer la música de esta película han sido Dustin O´Halloran y Hauschka (este último es un prestigioso pianista alemán). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de buscar nuestro verdadero hogar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Never Give Up, feat. Sia 
Comenzamos la obra con una canción cantada y totalmente étnica, es imposible no pensar en la India mientras la escucha... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! De verdad, la canción tiene mucha fuerza y logra sonar realmente bien (la voz de la cantante y la instrumental se combinan de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto hermoso y esperanzador... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Gran comienzo, si señor (aunque no se trate de una canción instrumental).

002 - Lion Theme 
Tras la primera canción del disco, comenzamos con la "obra" propiamente dicho (me refiero a las canciones compuestas por Dustin O´Halloran y Hauschka), y ¿Qué mejor forma de hacerlo que con el tema principal de esta? En serio, ME HA ENCANTADO... La canción se encuentra totalmente protagonizada por un piano que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (la forma en la que fluye es espectacular). Durante la segunda mitad, se añaden nuevas melodías al conjunto que logran acompañarlo de MARAVILLA, ofreciéndonos una canción realmente serena, esperanzadora y dramática (una GRAN combinación). En serio, he tenido que escucharla una segunda vez de lo mucho que me ha gustado.

003 - Train
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila pero misteriosa (es una combinación extraña que logra sonar dramática pero también muy inquietante... No sabría muy bien como describirla, pero ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, tampoco lo necesita).

004 - Lost, Part I 
Nos encontramos ante una canción caótica y muy ambiental... Sin embargo, la melodía de fondo, pese a ser totalmente constante, logra "unificar" a todas estas melodías y dotar a la canción de cierta "armonía" (es cierto que no me ha gustado tanto como las dos anteriores, pero tampoco me ha disgustado). Durante la segunda mitad de la canción, pese a seguir siendo caótica y ambiental, el estilo va cambiando poco a poco, volviéndose cada vez más esperanzador (el piano no es caótico y logra sonar con mucha fuerza dentro del conjunto, dotando a la canción de mucha fuerza).

005 - River
Volvemos al piano del tema principal con una variación sencillamente INCREÍBLE (en serio, me ha gustado mucho como suena y como se combinan con las melodías de fondo, que pese a no tener tanto protagonismo como él, se combinan de MARAVILLA y nos ofrecen un GRAN conjunto). Los últimos segundos son MAGISTRALES, así de claro.

006 - Escape the Station 
Nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante (casi aterradora me atrevería a decir... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales o incluso caóticas, pero también es cierto que en ningún momento suenan mal y se combinan muy bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar muy bien). Algunas partes resultan un poco más esperanzadora, pero en general es muy oscura.

007 - Orphans 
Estaba a punto de decir que nos encontrábamos ante una nueva variación del tema principal, y en algunos momentos así, sin embargo, son más las partes "nuevas" que las variaciones del tema principal (no lo sé, lo único que sé a ciencia cierta es que nos encontramos ante una canción realmente HERMOSA, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

008 - A New Home 
Aunque los primeros segundos no tengan mucha intensidad, son la introducción perfecta para una canción realmente hermosa y tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, las melodías de fondo pueden parecer un poco "extrañas" pero son el acompañamiento perfecto para la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto tranquilo, esperanzador y hermoso).

009 - Family 
Puede que solo dure un minuto, pero nos encontramos ante una variación del tema principal sencillamente MAGNÍFICA (en serio, la fuerza con la que suena y fluya el piano es INCREÍBLE, y aunque las melodías de fondo apenas tienen intensidad, acompañan a la perfección). Es imposible no sentir algún tipo de emoción mientras la escuchas.

010 - School 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora (solo dura medio minuto, pero el piano y las demás melodías logran sonar de maravilla).

011 - Memories 
Nos encontramos ante una melodía que logra sonar de forma ÚNICA (puede parecer un poco ambiental al principio, incluso poco destacable, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se combina con las demás melodías... De verdad, es sencillamente INCREÍBLE la forma en la que evoluciona la canción).

012 - Lost, Part II 
Aunque pueda parecer que tiene un estilo un poco "ambiental" al principio (En cierto sentido, lo tiene), pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a sonar la canción (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, es una canción tranquila y pausada, pero logra sonar de MARAVILLA... En serio, la parte final de la canción, en concreto, es sencillamente MAGNÍFICA).

013 - Falling Downward 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos y puede pasar bastante desapercibido, sin embargo, pronto empezará a "ganar" fuerza la canción y nos encontraremos ante un conjunto muy destacable). La melodía principal es muy solemne y pausada, y se combina de maravilla con la de fondo (apenas tiene intensidad y puede parecer menos destacable, pero es una buena base para el conjunto). Durante el tramo final, la canción puede parecer ambiental y caótica, sin embargo, tiene "armonía"  (me ha sorprendido que con estos estilos suene tan bien, pero lo hace).

014 - Searching for Home 
Recuperamos el tema principal con una variación realmente hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la combinación del piano con el resto de melodías, teniendo algunas melodías en particular donde la canción eleva su intensidad y suena con mucha fuerza). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar todavía mejor (el piano, los violines y el resto de melodías logra sonar de MARAVILLA, así de claro). Es muy bonita.

015 - Memory / Connection / Time 
Nos encontramos ante un conjunto ambiental, sobre todo en la melodía de fondo, pero que logra aumentar su intensidad de una forma tan buena que soy incapaz de criticarlo (al contrario, gracias a este estilo, la canción logra sonar de una forma muy "particular" y eso es algo que me encanta).

016 - Layers Expanding Time 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción con una primera parte constante y ambiental... Pero con la suficiente armonía como para que en ningún momento se haga molesta o podamos decir algo negativo de ella (al contrario, el conjunto logra sonar hermoso y dramático, una gran combinación). Es curioso como la canción logra mantener el mismo ritmo y estilo durante toda su duración sin que llegue a hacerse pesada o repetitiva en ningún momento (y es una de las canciones más largas del disco, pero aún así, está muy bien equilibrado).

017 - Home is with Me 
Nos encontramos ante el tema principal de la obra (creo que cada vez que lo escucho me gusta más... La melodía no varía de manera muy destacable, es bastante similar al tema principal "normal", sin embargo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Es durante la segunda mitad de la canción cuando nos encontramos ante las partes nuevas en el tema, ofreciéndonos un momento mucho más tranquilo y pausado, con un estilo muy sereno y casi desgarrador pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento (a excepción de los últimos segundos, que son MAGNÍFICOS).

018 - Arrival 
El piano logra sonar realmente hermoso y esperanzador, pero también sereno y dramático (es una combinación "extraña" pero muy bien hecha, ambos estilos se combinan de maravilla entre sí y el conjunto logra fluir de una forma MARAVILLOSA). El piano no tiene ningún tipo de acompañamiento y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema (y si lo tiene, es de fondo y tiene tan poca intensidad que apenas se nota... Durante la segunda mitad, cuando el conjunto aumenta su intensidad y se vuelve más solemne ya sí, nuevas melodía hacen acto de aparición y acompañan al piano a la perfección, siendo este todavía el protagonista).

019 - Mother
Terminamos la obra con, como no podía ser de otra manera, una nueva variación del tema principal, realmente serena y hermosa (ojo, lo de "como no podía ser de otra manera" no lo he dicho en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Es la única forma que se me ocurre para que termine la obra y me alegra comprobar que lo hace de la mejor forma posible). Tras una primera parte donde el piano es el principal protagonista, el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y esperanzadora (también suena un poco dramática, pero el conjunto resulta TAN hermoso y emotivo que es imposible no sonreír mientras lo escuchas). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Dustin O´Halloran y Hauschka han logrado estar a la altura de la circunstancias con una obra que logra reflejar a la perfección el sentimiento de pérdida y el deseo de búsqueda que tiene nuestro protagonista. Nos encontramos ante una obra serena y tranquila, con algunos momentos muy esperanzadores y otros muy dramáticos (casi desgarradores), consiguiendo de esta forma una combinación MARAVILLOSA en la mayoría de los casos (también hay canciones oscuras e inquietantes, que aunque no son las más abundantes también resultan muy destacables). Mención aparte merece el tema principal: es sencillamente MAGISTRAL (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más... Logra transmitir todas las sensaciones mencionadas anteriormente él solo, sin ningún tipo de problema). También es muy destacable el uso del piano y la fuerza que tiene este siempre que hace acto de aparición (la habilidad de Hauschka para interpretarlo es INCREÍBLE... Resulta muy difícil escucharlo y no tener algún tipo de sensación, ya sea bonita o triste). El tema principal es TAN bueno porque está enteramente protagonizado por el piano, así que imaginad lo bueno que puede llegar a ser (prácticamente, cuenta con otras melodías pero el piano es el instrumento principal).

Mejor Canción: 005 - River
Me ha costado elegir una, pero en esta podemos escuchar el tema principal y una de las mejores variaciones de este (en serio, es sencillamente MAGISTRAL).

Peor Canción: 006 - Escape the Station 
He escogido esta canción por ser la más ambiental y caótica, sin embargo, no creo que sea mala (al contrario, me parece realmente inquietante y "armoniosa").

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he estado muchísimo tiempo dudando entre esta nota o medio punto más, sin embargo, al final me he decantado por esta por un motivo: creo que le falta algo de "variedad" como para llegar más alto (ojo, ME HA ENCANTADO lo que he escuchado, tiene momentos muy buenos, pero no puedo evitar tener la sensación de "repetición" en algunos momentos que, si, me gustan, pero se habría agradecido un poco más de variación). Realmente creo que esta es la nota más justa, mi duda era porque el tema principal me ha gustado TANTO que casi podría elevar la nota de la obra él solo (y todavía lo sigo pensando, pero viendo el conjunto global, creo que esta nota es más acertada). Aún así, nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy tranquilo y solemne que logra sonar esperanzadora y dramática al mismo tiempo en la mayoría de las ocasiones (la combinación es sencillamente INCREÍBLE). Además, como ya he dicho antes, el tema principal es MAGISTRAL (en serio, queráis o no escuchar esta obra entera, os pido que no dejéis pasar el tema principal... ¡¡Os gustará!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy emotivo que gustará mucho a los aficionados del género y que tiene algún momento casi imprescindible para cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario