categorymenu

domingo, 12 de febrero de 2017

La La Land (Soundtrack)

Título: La La Land

Artista: Justin Hurwitz

Año: 2016

Tracklist:

Songs
001 - Another Day Of Sun (03:48), La La Land Cast
002 - Someone In The Crowd (04:20), Emma Stone
003 - A Lovely Night (03:57), feat. Ryan Gosling
004 - City Of Stars, Pier (01:51), feat. Ryan Gosling
005 - City Of Stars (02:30), feat. Ryan Gosling
006 - Audition / The Fools Who Dream (03:48), feat. Emma Stone

Total - 20:13

Score
001 - Mia Gets Home (00:27)
002 - Bathroom Mirror / You're Coming Right? (01:23)
003 - Classic Rope-A-Dope (00:45)
004 - Mia & Sebastian’s Theme (01:37)
005 - Stroll Up The Hill (00:49)
006 - There The Whole Time / Twirl (00:44)
007 - Bogart & Bergman (02:11)
008 - Mia Hates Jazz (01:10)
009 - Herman’s Habit (01:52)
010 - Rialto At Ten (01:38)
011 - Rialto (00:28)
012 - Mia & Sebastian’s Theme / Late For The Date (01:30)
013 - Planetarium (04:19)
014 - Holy Hell (00:42)
015 - Summer Montage / Madeline (02:04)
016 - It Pays (02:12)
017 - Chicken On A Stick (01:40)
018 - City Of Stars / May Finally Come True (04:18), feat. Ryan Gosling
019 - Chinatown (01:23)
020 - Surprise (01:30)
021 - Boise (01:13)
022 - Missed The Play (00:36)
023 - It’s Over / Engagement Party (01:35)
024 - The House In Front Of The Library (00:31)
025 - You Love Jazz Now (00:51)
026 - Cincinnati (02:06)
027 - Epilogue (07:39)
028 - The End (00:46)
029 - Credits (03:40)
030 - Mia & Sebastian’s Theme, Celesta (01:28)

Total - 53:07

TOTAL - 73:20

Introducción

Hubo una época en la que los musicales eran una parte importante de la época dorada de Hollywood... Sin embargo, esos tiempos han quedado atrás. Aunque hoy en día se siguen haciendo musicales, el número es bastante inferior a aquellos tiempos (en cierto sentido, ha ocurrido lo mismo con el género del Western). Aún así, de vez en cuando podemos encontrar alguna película que nos devuelve a ese género, y en este caso, nos encontramos ante una que logra hacerlo de la mejor manera posible (¡¡ME ENCANTA!! No me extraña que sea una de las películas favoritas para ganar el Oscar este año). Aunque parezca evidente, en un musical la música juega un papel muy importante, y el encargado para componer la Banda Sonora de esta película ha sido Justin Hurwitz (colaborador de Damien Chazelle, director de la película). Me gustaría destacar que existen dos ediciones para la Banda Sonora de esta película: una que incluye las canciones interpretadas por los personajes junto a algunas del Score compuesto por Hurwitz y una edición completamente dedicada a esto segundo (he decidido analizar ambas cosas en la misma entrada: por un lado tenemos las canciones de la primera edición y por otro la edición completamente dedicada al Score de la pelicula, donde también se incluyen las de la primera edición). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de vivir en la Ciudad de las Estrellas e intentar alcanzar nuestro sueños para averiguarlo...


Análisis canción a canción


Songs
001 - Another Day Of Sun, feat. La La Land Cast
Comenzamos las canciones con una sencillamente MAGISTRAL (en serio, desde el primer segundo nos daremos cuenta de su fuerza... ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír y mover la cabeza, y todo el cuerpo, al ritmo de la melodía principal, es sencillamente INCREÍBLE). La forma en la que se combinan las voces de los cantantes con la melodía es PERFECTA, de principio a fin (en serio, es imposible no querer unirse a la canción y ponerse a bailar... Tampoco he podido evitar aplaudir al final, con eso os lo digo todo). Que comienzo, creo que es INSUPERABLE.

002 - Someone In The Crowd, feat. Emma Stone
Continuamos con una canción interpretada por Emma Stone (junto a sus compañeras de piso, aunque no aparezcan acreditadas), realmente animada y dinámica (una vez más, la parte coral y la instrumental se combinan de MARAVILLA, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO... No solo ME HA ENCANTADO la melodía de la canción, sino que también la forma en la que las cantantes hacen acto de aparición y guían a todo el conjunto de la mejor forma posible). Hay ocasiones, como casi toda la parte intermedia, donde las voces desaparecen y la parte instrumental toma todo el protagonismo... Y me alegra poder decir que esta suena sencillamente MAGISTRAL (¿Queréis un ejemplo? Escuchad a partir desde el 01:30 hasta la mitad de la canción y decidme que no es sencillamente PERFECTO). De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Como la obra mantenga el nivel será absolutamente INCREÍBLE (¡¡Estoy seguro de que lo hará!!).

003 - A Lovely Night, feat. Ryan Gosling
Tras dos canciones tan animadas como las anteriores, nos encontramos ante otra mucho más tranquila y pausada (el piano es MARAVILLOSO y la voz de Ryan Gosling logra combinarse con este de la mejor forma posible). Poco a poco, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de muy buena manera (nos será imposible no empezar a mover la cabeza al ritmo de la melodía, os lo aseguro). Emma Stone también hace acto de aparición, haciendo un gran dúo con Gosling (la canción es cada vez más animada y dinámica, con algunos momentos, muchos, sencillamente INCREÍBLES). El ritmo de la canción se dispara durante los últimos segundos para terminar de la mejor forma posible.

004 - City Of Stars, Pierfeat. Ryan Gosling
Nos encontramos ante tres elementos fundamentales en la obra: el piano, un sílbido (aunque solo suene unos segundos en algunos momentos, es muy importante) y la voz de Gosling... Estos tres elementos, combinadas entre sí, nos ofrecen una canción realmente serena y tranquila (por sí solas, las tres son MAGNÍFICAS, pero combinadas entre sí nos ofrecen un conjunto que resulta sencillamente INCREÍBLE).

005 - City Of Stars, feat. Ryan Gosling
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión de la canción, más larga y sin silbido... Puede que no haya silbido, pero la canción no necesita más que el piano y la voz de Ryan Gosling (y Emma Stone) para que suene realmente serena y pausada (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar realmente bien). Poco a poco, la canción va aumentando su ritmo (puede notarse como el conjunto se anima cada vez más de la mejor forma posible), sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). De hecho, más adelante elijo como "peor" canción a la anterior no porque sea mala, sino porque es como esta pero más corta (y, por desgracia, alguna tenía que ser la elegida... Pero eso no significa que sea sencillamente INCREÍBLE).

006 - Audition / The Fools Who Dream, feat. Emma Stone
Nos encontramos ante la última canción, totalmente protagonizada por Emma Stone (más que una canción, durante los primeros segundos parece que no esté contando una historia... Y eso hace, solo que lo hace cantada). Lo único que necesita la canción es la voz de Stone y un hermoso piano acompañándola (la canción logra sonar realmente solemne y hermosa, sin aumentar mucho su ritmo ni intensidad en ningún momento).

Mejor Canción: 001 - Another Day Of Sun, feat. La La Land Cast
Peor Canción: 004 - City Of Stars, Pierfeat. Ryan Gosling


Score
001 - Mia Gets Home
Comenzamos la parte del Score con una canción que, pese a durar medio minuto y ser muy pausada, suena bastante bien (el piano lo hace, pero es una pena que dure tan poco, no nos da tiempo a disfrutarla... Cuando empiezas a disfrutarla, se acaba).

002 - Bathroom Mirror / You're Coming Right?
Continuamos la obra con una canción que perfectamente podría estar empalmada con la anterior (los primeros segundos tienen el mismo estilo, y la intensidad se dispara poco después para ofrecernos un conjunto mucho más alegre y dinámico... ¡¡Es la continuación natural de los 30 segundos que hemos escuchado antes). De verdad, nos encontramos ante una canción realmente animada y bonita (la combinación de melodías ES MAGNÍFICA, el conjunto fluye de muy buena manera).

003 - Classic Rope-A-Dope
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (ME HA ENCANTADO el estilo de la melodía principal, logra sonar realmente hermosa y pacífica... En contraste con las melodías de fondo, que son más "fluidas", consiguiendo así un contraste que suena realmente bien).

004 - Mia & Sebastian’s Theme
Nos encontramos ante una canción totalmente interpretada en piano, sin ningún tipo de acompañamiento (sin embargo, no lo necesita, logra cargar con todo el peso de la canción de MARAVILLA). Nos encontramos ante una variación instrumental de la canción City of Stars (no es solo el piano que acompañaba de fondo, es una variación de toda la canción, y logra sonar realmente INCREÍBLE... ¡¡ME ENCANTA!!).

005 - Stroll Up The Hill
Pese a durar menos de un minuto y tener algún momento que puede parecer un poco más caótico que otros (esto solo ocurre en momentos muy puntuales), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (casi "mágica" me atrevería a decir, me ha gustado mucho la combinación de las melodías).

006 - There The Whole Time / Twirl
Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ser la continuación directa de la anterior (no están empalmadas, pero tienen el mismo estilo y podría ser su continuación sin ningún problema). La melodía logra sonar realmente hermosa y bonita (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

007 - Bogart & Bergman
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y alegre (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente INCREÍBLE, la canción logra fluir de una forma realmente serena y tranquila, sin prisa pero sin pausa... Puede que la melodía de fondo parezca un poco constante, sin embargo, es la base perfecta para el conjunto). La intensidad se eleva ligeramente durante la segunda mitad de una forma MAGNÍFICA (tampoco mucho, pero sí lo suficiente como para que suene mucho más bonita... Salvo una parte donde el conjunto se vuelve más pausado y "curioso").

008 - Mia Hates Jazz
Nos encontramos ante una GRAN variación de la canción City of Stars, intepretada con guitarra española (y os lo aseguro, es sorprendente lo BIEN que puede llegar a sonar... Poco o nada tiene que envidiar a la versión original en piano).

009 - Herman’s Habit
La batería es el instrumento principal en una canción realmente fluida y dinámica (bueno, lo es durante los primeros segundos, después pasa a convertirse en la base perfecta para todas las demás melodías que se van añadiendo al conjunto, cada una de ellas interpretada por un instrumento diferente... Es increíble la variedad de instrumentos y lo bien que logran combinarse entre sí).

010 - Rialto At Ten
Nos encontramos ante una canción realmente serena y fluida (en serio, la melodía principal ME HA ENCANTADO, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Por si no fuera suficiente, la melodía de fondo no hace más que mejorar y combinarse a la perfección con la otra, ofreciéndonos así un conjunto sencillamente MAGNÍFICO).

011 - Rialto
Pese a que solo dura medio minuto, nos encontramos ante una canción INCREÍBLE (de verdad, no he podido evitar volver a escucharla un par veces más, suena realmente alegre y dinámica, con un estilo muy bonito).

012 - Mia & Sebastian’s Theme / Late For The Date
Como su propio nombre indica, nos volvemos a encontrar ante el tema principal de ambos protagonistas (en otras palabras, una variación instrumental de City of Stars). Una vez más, el piano logra sonar de MARAVILLA (y lo digo de verdad, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGISTRAL, de principio a fin). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se eleva de forma INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y hermoso (continuamos con el mismo tema principal, pero con variaciones que no habíamos escuchado hasta ahora, y son MAGNÍFICAS).

013 - Planetarium
Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría haber sido incluida entre las canciones cantadas de la obra, porque tiene el mismo esquema, importancia y fluidez que estas (el único "inconveniente" es que no está cantada, es totalmente instrumental, por lo que no podía entrar dentro de esta categoría... Bueno, no quiero que parezca que las instrumentales no están a la altura de las cantadas, ¡¡Por supuesto!! Hasta ahora toda la obra está siendo INCREÍBLE, y esta es un nuevo ejemplo de la majestuosidad y calidad que logra transmitir el disco en TODO momento). Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente "mágicos", comienza a aumentar su intensidad de una forma realmente serena y hermosa (en serio, el tema principal de esta canción ME HA ENCANTADO y cuando alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante un momento sencillamente MAGISTRAL, capaz de transmitir una fuerza que deja sin palabras a cualquiera). Es muy difícil describir con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos (¡¡No os arrepentiréis!!).

014 - Holy Hell
Pese a durar algo más de medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente alegre y hermosa (¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

015 - Summer Montage / Madeline
Nos encontramos ante una canción realmente animada y, casi me atrevería a decir, un poco desenfrenada (la combinación entre las diferentes melodías resulta realmente dinámica y alegre... Por sí solas, logran sonar realmente bien, pero combinadas entre sí, ¡¡Resultan todavía mejores!!).

016 - It Pays
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una INCREÍBLE variación instrumental del tema principal de la obra (y me alegra poder decir que logra sonar realmente bien... Parece un poco "contenido" a veces, en ningún momento llega a sonar en su máximo esplendor, pero eso no le impide seguir sonando igual de MAGNÍFICO).

017 - Chicken On A Stick
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal, interpretado como si fuera una especie de "canción de cuna" (al menos durante los primeros segundos, la introducción perfecta para lo que viene a continuación... En serio, ¿Cómo puede ser tan buena esta melodía? No puedo evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía cada vez que la escucho... Y sigo deseando volver a escucharla una vez más).

018 - City Of Stars / May Finally Come True, feat. Ryan Gosling & Emma Stone
Nos encontramos ante una canción cuya primera parte es la misma que la canción cantada que tiene el mismo título en la primera parte del análisis (no me importa que se repita, es sencillamente INCREÍBLE y volver a escucharla es una auténtica MARAVILLA... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Es durante la segunda mitad cuando empieza lo "nuevo" con una nueva nueva variación instrumental de esta misma canción, realmente hermosa y solemne (el piano se combina a la perfección con el resto de melodías para ofrecernos un momento absolutamente MAGISTRAL).

019 - Chinatown
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza y se van añadiendo nuevas melodías a un conjunto que suena cada vez más hermoso y pacífico (aunque las melodías puedan parecer un poco "independientes" entre sí, se combinan a la perfección y nos ofrecen un conjunto muy destacable).

020 - Surprise
El piano logra sonar sencillamente INCREÍBLE por sí solo, sin embargo, se combina de maravilla con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y animado (me ha gustado mucho, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

021 - Boise
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una gran variación de City of Stars, perfectamente combinada con otras melodías que permiten que la canción avance de forma INCREÍBLE (en serio, el piano es sencillamente MAGISTRAL y logra transmitir una fuerza INCREÍBLE).

022 - Missed The Play
Aunque dura poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción muy tranquila y bonita (tengo que admitir que no me ha parecido tan destacable como otras canciones del disco, pero eso no significa que sea mala, solo que no tiene tiempo para "evolucionar").

023 - It’s Over / Engagement Party
Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ser la continuación de la anterior (no están empalmada, pero tienen el mismo estilo), ofreciéndonos una de las variaciones más serenas y tristes del tema principal que hemos podido escuchar hasta el momento (el piano suena sin ningún tipo de acompañamiento, y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema y transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE y arrebatadora).

024 - The House In Front Of The Library
Nos encontramos ante otra canción "ingeniosa" que solo dura medio minuto, sin embargo, en esta logra sonar suficientemente bien como para que no tengamos la sensación de que necesita más tiempo para ofrecer su verdadero potencial.

025 - You Love Jazz Now
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente serena y bonita (ME HA ENCANTADO lo bien que pueden llegar a sonar las variaciones del tema principal que hacen acto de aparición en esta canción... Muy buena).

026 - Cincinnati
La intensidad se dispara desde el primer momento para ofrecernos una canción realmente animada y fluida (me han gustado mucho la combinación de melodías, nos ofrecen un conjunto muy dinámico que alterna muy bien el protagonismo entre sus diferentes instrumentos... Perfectamente podría ambientar un local de Jazz, pero no lo digo como "crítica", al contrario, suena realmente bien).

027 - Epilogue
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, y me alegra poder decir que también es una de las mejores (me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, pero la canción logra transmitir tanta FUERZA que no me veo capaz). Comenzamos con una variación realmente solemne y esperanzadora de City of Stars (es hermosa, pero también resulta un poco dramática... No lo sé, se trata de una combinación PERFECTA). Tras el primer minuto completamente interpretado en piano, la intensidad de la canción se dispara de forma realmente serena y hermosa para ofrecernos un momento INIGUALABLE (nos encontramos ante diversas variaciones de todos los temas principales de la obra, perfectamente combinados entre sí de la mejor forma posible... En serio, resulta muy difícil describir lo bien que logra avanzar la canción, el conjunto fluye de la mejor manera posible y los temas principales están perfectamente empalmados y alternados, ¡¡ME ENCANTA!!). Hay momentos tranquilos, hay partes bonitas, otras melodías son más serenas y otras mucho más dinámicas y animadas (la diversidad de momentos musicales que nos presenta la canción es sencillamente MAGISTRAL).

028 - The End
Tras una canción tan buena como la anterior (y casi todas las demás), me alegra poder decir que esta canción se gana a pulso su título: nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto, perfectamente podría ser la última de la obra. La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y terminar con hacían las películas de antaño (¡¡Dan ganas de aplaudir!!).

029 - Credits
Por suerte, la canción anterior no era la última, y digo por suerte porque la obra todavía nos tiene reservadas dos canciones más (y ambas son INCREÍBLES). La primera es una INCREÍBLE variación instrumental de la canción Another Day Of Sun (es decir, uno de los mejores temas principales de la obra... Me encanta, de esta forma la obra empieza y termina de la mejor manera). Nos encontramos ante un conjunto realmente dinámico y animado (¡¡ME ENCANTA!! Todos los temas principales son increíbles, pero este es de los MEJORES... El piano se combina de maravilla con las demás melodías, incluyendo los coros durante el tramo final, para ofrecernos un conjunto PERFECTO). Hay momentos con los que, sencillamente, es imposible no emocionarse.

030 - Mia & Sebastian’s Theme, Celesta
Terminamos la obra con una variación del increíble tema principal de los dos protagonistas (en otras palabras, se trata de una nueva variación de la canción City of Stars, esta vez con un estilo mucho más "delicado" que en ocasiones anteriores... Logra sonar realmente bonito y esperanzador). Con una sonrisa de oreja a oreja, me alegra poder decir que la obra termina de la mejor manera posible.

Mejor Canción: 027 - Epilogue
Peor Canción: 022 - Missed The Play


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra absolutamente MARAVILLOSA con la que Justin Hurwitz ha conseguido meterme ganas de ponerme a bailar en más de una ocasión (de hecho, no he podido mover el cuerpo con casi todas las canciones, cantadas o no... Aparte de escucharlas una y otra vez antes de poder pasar a la siguiente). La La Land se ha convertido, desde ya, en una de las mejores Bandas Sonoras de los últimos años (en ella recaía "recuperar" el género de los musicales en el cine y creo que no se podría haber hecho de mejor manera... ¡¡ME ENCANTA!!). Tanto las canciones cantadas como las totalmente instrumentales son INCREÍBLES (todos los temas principales, TODOS, son MAGISTRALES, no me he cansado de escuchar ni uno solo más de una vez... ¡¡Y estoy deseando volver a hacerlo!! Y eso sin hacer mención de todas las demás melodías que los acompañan y, por supuesto, también logran estar a la altura). De verdad, intento expresar con palabras TODO lo que he sentido escuchando esta obra pero no soy capaz (todo bueno, nada malo... Bueno, si por malo entendéis algunos momentos en los que la canción logra sonar muy triste, entonces sí, pero como punto negativo de la obra ¡¡NINGUNO!! En serio, soy incapaz de mencionar ni un solo defecto).

Mejor Canción: 027 - Epilogue
Me ha costado horrores elegir una canción porque casi TODAS se merecen este puesto, sin embargo, me he decantado por esta por ser un GRAN recopilatorio de todos los temas principales de la obra (todos ellos, MAGISTRALES).

Peor Canción: 022 - Missed The Play
No es mala, para nada, pero solo dura medio minuto y no es tiempo suficiente como para desarrollar la canción (mejor, así no tengo que decidir entre las demás... De verdad, ¡¡Me es completamente imposible!!).

Nota Final: 10 / 10
Me estoy conteniendo mucho (¡¡MUCHO!!) para guardar las formas y no puntuar la obra con un 100 en vez de un 10 (se lo merece, sin lugar a dudas, pero mantengo la compostura... ¡¡Aunque como vuelva a escuchar alguna canción no voy a poder controlarme!!). Además, también me está costando muchísimo expresar con palabras lo mucho que me ha gustado esta obra y lo MARAVILLOSA que es (cuando antes he dicho que no soy capaz de sacarle ningún defecto a la obra lo he dicho completamente en serio, por mucho que lo pienso no se me ocurre ninguno... ¡¡ME ENCANTA DE PRINCIPIO A FIN!! Tanto las canciones cantadas como las instrumentales son una auténtica MARAVILLA). Imaginad lo mucho que me ha costado elegir una canción como la mejor / peor cuando casi todas me han hecho moverme al ritmo de la melodía y no he podido volver a escucharlas inmediatamente después (a veces en más de una ocasión) para poder volver a disfrutar de ellas. En serio, los temas principales de la obra son sencillamente MAGISTRALES (el resto de melodías también, pero los temas principales se quedarán grabados a fuego en vuestras cabezas y no os los podréis olvidar en semanas). En definitiva, solo se me ocurre una cosa segura para describir esta obra: Por favor, ¡¡ESCUCHADLA!! Hacedme caso, disfrutadla de principio a fin (estoy convencido de que lo haréis varias veces), pronto descubriréis que os encontráis ante una de las mejores experiencias musicales de los últimos años...

2 comentarios:

  1. Estaba escuchando Halo 2: Anniversary, cuando pense, "¿que habrá dicho Daniel de la saga Halo?". Luego entre al blog y encontre que solo estaba la reseña de Halo 4, me sorprendio que ni siquiera estuviera el score de Halo 5: Guardians. Y deinitivamente la saga Halo merece tener sus reseñas, además que Halo 4 necesita ser re-escrita por errores de redacción, además que sonabas algo cerrado en algunas partes, a pesar de tildar Halo 4 de obra maestra (lo que a mi parecer es exagerado), no dejabas de decir cosas como, "demasiado electronico" o "esta parte esta horrible"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: la saga Halo todavía está "pendiente" en el Blog. Mi intención (te lo juro) era publicarla tarde o temprano entera, incluyendo el re-análsis de la cuarta entrega (la cual recuerdo de manera muy agradable pero bueno, es un análisis escrito el primer año que empezó el Blog y me gustaría "revisarlo").

      No sería la primera vez que hago esto (hubo una época en la que publicaba el análisis de una entrega suelta de una saga y no las demás, pero desde hace un par de años me he propuesto que cuando vaya a publicar una entrega, publicar también la saga entera (y si ya había una entrega publicada, re-escribirla para que sea "acorde")).

      Halo es una de las muchas sagas que tengo pendientes (me hubiera gustado hacerlo cuando sacaron la quinta entrega, era el momento "ideal", pero por falta de tiempo no pude, lo fui dejando y hasta ahora... Otra que me gustaría publicar es Call of Duty, por ejemplo). Pero no te preocupes, tarde o temprano, ¡¡Estará!! (y ahora que me has sacado el tema, ¡Me han entrado ganas de re-escuchar la saga y analizarla!)

      Eliminar