categorymenu

martes, 7 de febrero de 2017

Harry Potter y La Piedra Filosofal en Concierto

¿Qué mejor manera de empezar el año que acudiendo al concierto de una de mis películas favoritas? El pasado 3 de Enero tuve la oportunidad de acudir a un evento ÚNICO hasta ahora: un concierto completamente dedicado a la primera entrega de una de las sagas más conocidas de los últimos años (protagonizada por, sin lugar a dudas, el mago más famoso de todos los tiempos): Harry Potter y la Piedra Filosofal (o Harry Potter and the Philosopher´s Stone, como se conoce en versión original). Como no podía ser de otra manera, me veo "obligado" a contaros esta magnífica experiencia...


El lugar elegido para el concierto fue el Palacio de los Deportes de Madrid (que también es conocido como Barclaycard Center o WiZink Center por motivos de patrocinio), un lugar en el que nunca había estado antes (y eso que se celebran muchos conciertos y partidos en él, pero nunca ha coincidido que haya sido allí). Siempre que voy a un sitio nuevo, tengo el aliciente de conocer el propio sitio (aparte del evento en sí), y me alegra poder decir que el lugar es MAGNÍFICO (hablaré más adelante sobre él). El concierto empezaba a las 19:00 y la apertura de puertas era a las 18:00. Sin embargo, nos gusta llegar con tiempo, así que llegué al lugar con mi amigo antes de las 18:00... Y para nuestra sorpresa, ¡¡El lugar estaba hasta arriba!! En serio, la cola recorría toda la Avenida de Felipe II (que por suerte es peatonal) y prácticamente se perdía en el horizonte (si veis las fotos a continuación, el Palacio es el edificio del fondo y toda la gente que hay delante era la cola... ¡¡Y eso que no se ve todo lo que teníamos detrás!!).





No suelo hacer tantas fotos del exterior del edificio al que voy, pero en esta ocasión he querido compartirlas para que os podáis hacer una idea de la cantidad de gente que había para el evento (además, llegamos en una hora crítica: en Invierno, a las 18:00 ya empieza a oscurecer, y como podéis ver en las fotos, llegamos al sitio de día y entramos al edificio de noche). Me gustaría destacar que el concierto estaba inicialmente programado únicamente para el día 3 de Enero, sin embargo, debido al éxito que tuvo (las entradas, literalmente, "volaron", decidieron hacerlo también el 4... En estas fotos está la prueba de TODA la gente que estaba deseando disfrutar del evento). Además, en la cola podías ver a un montón de gente con bufandas y complementos de su casa favorita (yo soy Hufflepuff, por cierto), por lo que, en el fondo, te sentías como en casa.



Por suerte, estaba muy bien organizado y cuando las puertas se abrieron a las 18:00, todo fue muy fluido (en apenas media hora ya estábamos dentro del edificio, y fue toda una suerte porque estaba empezando a llover cuando estábamos entrando). Una vez dentro, nos dimos cuenta de que no nos habían dado ningún programa. Al preguntar por ello, nos dijeron que se podía comprar en la tienda... Decidimos acercarnos a ella para ver que vendían y nos encontramos ante un montón de productos de Harry Potter (curiosamente, la BSO oficial de la primera entrega era lo que menos valía... ¡¡Incluso menos que el propio programa!! Aunque hay que admitir que este venía encuadernado, con entrevistas y partituras, así que no era un simple "folleto" del concierto). 

Mientras nos dirigíamos a nuestra entrada, pudimos "cotillear" un poco del edificio (mi amigo si había estado en más ocasiones, pero yo era la primera vez que visitaba el edificio y como habíamos llegado con tiempo de sobra, quería verlo). Es, a grandes rasgos, un estadio en el centro de la ciudad (totalmente, he estado en otros estadios y constantemente estaba teniendo esa sensación... Es un lugar en el que se celebran muchos eventos deportivos por lo que es "normal" que tenga esta estructura). Me gustó mucho recorrer esos pasillos hasta llegar a nuestra puerta.




Finalmente, llegamos a nuestra zona de acceso y cuando entramos nos encontramos ante el MAJESTUOSO recinto (y lo escribo entre comillas porque es realmente la sensación que tuve al entrar, el lugar era inmensamente grande y te sentías realmente pequeño allí... Como si estuviéramos en un gigantesco Coliseo). Sin embargo, aunque habíamos llegado a nuestra entrada, todavía teníamos que llegar a nuestros asientos (la verdad es que algunos lugares no están tan bien comunicados como otros, para llegar a nuestros asientos tuvimos que recorrer varias galerías de gradas y algunas subidas y bajadas de escalera... En caso de evacuación, creo que sería mucho más "caótico" todo).




Aunque en las fotos de arriba pueda parecer que no había mucha gente, el lugar acabó llenándose completamente (era pronto y la "poca" gente que puede verse en las fotos es "toda" la gente que podía verse en las fotos del principio y que formaban la cola, así que imaginaros la cantidad de personas que todavía faltaban por entrar). En el escenario, todavía vacío, había una enorme pantalla donde se proyectaría la película (a grandes rasgos, el concierto iba a ser el mismo que el de El Señor de los Anillos que pude presenciar hace un par de año, si hacéis clic aquí iréis directamente a la entrada que redacté en su día). La película sería proyectada y la orquesta interpretaría la Banda Sonora en directo y en paralelo a las imágenes (¡¡¿¿Qué mejor manera de ver la película??!!). 




De verdad, estoy seguro de que en las fotos no se aprecia, pero la magnítud del sitio era realmente impresionante (quizá esta sensación sea "culpa" mía, cuando he ido a conciertos y demás casi siempre han sido en salas sinfónicas, nunca en un estadio, por lo que no estoy acostumbrado a estar en un sitio tan amplio... Pero ¡¡ME ENCANTA!! Además, el lugar estaba bajo el nivel de la calle y la sensación era todavía mayor, como una especie de complejo científico secreto bajo para mansión). Aunque yo intenté tomar una fotografía panorámica para que se viera TODO el lugar, mi móvil no tiene tanta calidad y siempre salía desenfocada (son muy molestas de ver, por eso no las comparto). Sin embargo, mi amigo pudo hacerla y os dejo a continuación el resultado.


Poco a poco, el lugar se fue llenando. Cuando llegaron las 19:00, en la pantalla comenzó un video con diferentes entrevistas (¡¡Incluyendo a John Williams!!) donde se hablaba de la saga Harry Potter y como se habían realizado (en especial, la primera entrega, aunque también había entrevistas a personajes involucrados en entregas posteriores). El lugar todavía no estaba lleno, seguía entrando gente, pero el video duraba los suficiente como para que todos estuvieran en sus sitios antes de que empezara el concierto como tal (aunque es una pena que se perdieran el video, estaba muy bien.. Cada vez que salía John Williams me daban ganas de gritar "¡¡Callad todos!! ¡¡Es JOHN WILLIAMS!!").




Una vez terminado el video (fue bastante extenso, duró fácilmente 20 minutos), los músicos comenzaron a subir al escenario. Todo el público estaba listo y no había ni un asiento libre (imagino que el video también era una "excusa" para que la gente tuviera más tiempo para entrar). Una vez en el escenario, los músicos empezaron a preparar sus instrumentos y la emoción empezó a respirarse en el ambiente. Finalmente, subió el conductor al escenario y, curiosamente, fue él quien dio el discurso de agradecimiento y explicó que el evento como si fuera el productor del mismo (algo muy similar a lo que ocurre en los dos conciertos de The Legend of Zelda, pero en esta ocasión con el propio conductor).


Todo estaba listo para comenzar (de verdad, la atmósfera que se respiraba en el lugar era sencillamente INCREÍBLE... Todos eramos fans de Harry Potter y estábamos allí como representantes de nuestra casa, tal y como dijo el conductor en el discurso y cada uno aplaudió al oír el nombre de su casa). Todo estaba listo para empezar, había llegado el momento de vivir la magia...


En las entradas de concierto me gusta ir canción a canción, pero como en esta ocasión se iba a interpretar toda la película, hacer eso sería hacer un análisis del Complete Score de la obra (y eso lo haré en otra ocasión). Por lo que a continuación haré un comentario general del concierto (e incluiré alguna foto que pude hacer, solo de la primera parte de la película, porque luego apagué el móvil y disfruté).

El Concierto

Como ocurrió con el concierto de The Lord of the Rings, la idea era proyectar la película en pantalla (esta ocasión, doblada y con subtitulos al español, por sí alguien no lo escuchaba bien), mientras la orquesta interpretaba TODA la Banda Sonora en directo. Imagino que tendrían un master de la película que no incluyera la Banda Sonora (además, el conductor tenía una pantalla donde se le iba indicando en que momentos debía entrar la música... La típica pantalla que puede verse en los extras de una película mientras graban la Banda Sonora de la película). El único "problema" que puede tener ver la película de esta forma es que cuando la música entra en escena, al ser en directo, puede "eclipsar" un poco los diálogos de la película. Sin embargo, estos estaban lo suficientemente altos como para que no pasara (pero no tanto como para tapar a la música, que era la principal protagonista del evento... Además, para eso estaban los subtitulos). Sien embargo, viendo la película me di cuenta de una cosa: me la sé de memoria (llevaba tiempo sin verla, pero recordaba todos los diálogos... Por las barbas de Merlín, ¡¡Si hasta me sabía las onomatopeyas que hacen los personajes al caerse y reírse!!).

Pero es que no solo los diálogos, ¡¡También la música!! No es ningún secreto que la obra de John Williams para esta saga es una de mis Bandas Sonoras favoritas, sin embargo, no había querido volver a escucharla desde que nos hicimos con las entradas de este concierto para "olvidarla" un poco... No lo conseguí, me sabía casi todas las canciones y eso ¡¡ME ENCANTA!! Ojo, lo de que me sabía los diálogos de la película y las canciones no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Revivir esta película de esta manera fue algo, literalmente, MÁGICO (os aseguro que no tiene ni punto de comparación disfrutar de cualquiera de las dos cosas en nuestras casas que en un concierto de esta magnitud). Ya desde los primeros minutos, todo el mundo empezó a estremecerse y emocionarse con el logo de Warner y el mítico tema principal de fondo (no olvidemos además que la fiebre por el universo de Harry Potter está muy alta en estas fechas, con la salida de Fantastic Beasts y la obra de teatro). Con cada personaje que aparecía, la gente aplaudía y gritaba de la emoción: Dumblendore, McGonagall, Hagrid... los primeros cinco minutos, hasta la entrada del logo, fueron un auténtico espectáculo (bueno, ¡¡Toda la película lo fue!!).

Una vez metidos en matería, la historia y la música fluían de la mejor forma posible. Este visionado no solo me permitió descubrir que me sabía la película de memoria, sino también de lo buena que es... Objetivamente hablando, dejando a un lado mi afición por la saga, nos encontramos ante una película que tiene más de 15 años y aún así se mantiene totalmente fresca y es disfrutable hoy en día de igual de forma, no ha envejecido mal en casi ningún aspecto (y por supuesto, esto incluye la música de John Williams, que sigue teniendo una fuerza sencillamente INCREÍBLE y acompaña a la perfección la historia que se nos cuenta... Puede que esta no fuera tan emblemática como ha sido si no hubiera contado con esta música, porque es sencillamente MAGISTRAL).

La FUERZA con la que sonaba toda la obra era sencillamente MAGNÍFICA (además, la atmósfera que había en el lugar era una delicia... Como ya he dicho, todos los allí presentes eramos fans de Harry Potter y aplaudíamos y nos emocionábamos con cada nueva aparición o situación, era como estar en familia). Los temas principales son una maravilla, desde el principal del protagonista hasta los más secundarios u oscuros, como el de Voldemort (es una pena que no se reutilizara en entregas posteriores al trabajo de Williams, porque sonaba realmente oscuro y malvado... Ya lo conocía y me gustaba, pero poder escucharlo de esta manera sirve para comprender su verdadero potencial). También hubo muchos momentos en los que no pude evitar sonreír de la emoción (el tema principal que todo el mundo conoce es el de Hedwig, sin embargo, el tema más solemne y hermoso que compuso Williams para Harry es sencillamente INIGUALABLE... En serio, cada vez que hacía acto de aparición, me controlaba para no emocionarme).

Tras el enfrentamiento contra el temible Troll en los baños, la pantalla se fue a negro y la orquesta paró de tocar. Había llegado la hora del descanso (en todos los conciertos lo hay, y aunque no teníamos programa para confirmarlo, era el punto perfecto para hacer una pequeña pausa). En otros conciertos me gusta levantarme y andar un poco, para estirar las piernas, sin embargo, esta vez no hizo falta (estaba cómodo y se me había pasado volada la primera parte de la película). 

Cuando el descanso terminó, los músicos volvieron a subir al escenario y empezaron a preparar sus instrumentos. Una cosas que ME ENCANTÓ es que, mientras lo hacían, estaban tocando la Marcha Imperial, también compuesta por John Williams para Star Wars (no lo tocaban para amenizar la espera ni nada, pero ¡¡ME ENCANTA!!). Tras este gran momento, el conductor volvió a subir al escenario y la proyección de la película continuó (la orquesta empezó antes de que empezaran las imágenes para empalmar una escena con la otra y continuar tranquilamente).

La segunda parte de la película está mucho más llena de acción y emoción, por lo que el concierto se volvió mucho más intenso y emocionante (ojo, no quiero que parezca que hasta ahora no lo estaba siendo, pero creo que ya me entendéis). Algunas escenas todavía seguían grabadas a fuego en mi mente (el partido de Quidditch, el Bosque Negro, las diferentes pruebas hasta llegar a la Piedra Filosofal, incluyendo la emocionante e intensa partida de ajedrez mágico, etc... Todas, pudimos revivir todas y con la música en directo fue algo INEXPLICABLE). En serio, en más de una ocasión tenía los pelos de punta ante la fuerza que lograba transmitir la orquesta. Como es obvio, había momentos en los que la orquesta estaba sin tocar nada (no hay música durante toda la película, hay momentos en los que no, pero así también podían descansar los músicos). 

Todo el tramo final de la película fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos de TODO el concierto (todo ello fue increíble, pero escuchar todo el final de la película, créditos finales incluidos, fue un espectáculo digno de ver y escuchar). La orquesta estuvo sin parar de tocar durante casi media hora (tras la canción de la escena final, la orquesta pasó inmediatamente después a la Suite de los Créditos Finales y los interpretaron de principio a fin y de la mejor forma posible). Al terminar, la gente se levantó y aplaudió con todas sus fuerzas (yo también, por supuesto) durante un buen rato (y cuando digo un buen rato, lo digo de manera literal, porque el aplauso duró tanto como el video inicial y mis manos acabaron bastante doloridas, aunque no me arrepiento).







CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Crecí con la saga Harry Potter y su Banda Sonora es una de mis favoritas (es cierto que me gusta más The Lord of the Rings, pero una cosa no quita la otra), por lo que poder disfrutar de esta experiencia ha sido algo INCREÍBLE, de principio a fin (y no creo que sea el único que piensa así, todos los que estuvieron allí seguro que salieron igual de contentos y satisfechos).

Nos encontramos ante una saga que marcó un antes y un después en muchos aspectos (podemos decir que fue el pistoletazo de salida para muchas sagas juveniles que intentaron seguir su estela, con mayor o menor acierto y éxito), incluyendo el musical. John Williams es no de los mejores (por no decir el mejor) compositores de la historia, y esta es, para mí, una de sus mejores obras (tiene muchas, todas podrían ser consideradas entre sus mejores obras, pero la fuerza y "magia" que es capaz de transmitir John Williams con esta obra es sencillamente MAGISTRAL). Aunque ya me gustaba de antes, ver la película y escuchar la obra de esta forma te sirve para comprender la verdadera importancia de la música en la película: hay momentos en los que Williams nos está contando la historia con su música (plano a plano, la música está perfectamente introducida para que suenen las melodías y temas principales que tienen que sonar cuando tienen que sonar, como si él también nos estuviera contando la historia con su batuta, sin palabras, solo con música... Y eso es algo que ¡¡ME ENCANTA!!). En más de un momento me he sentido como cuando vi la película por primera vez, en un cine hace más de 15 años y con mis padres, dejándome envolver por la magia de su historia y de su música (recuerdo que salí del cine pidiendo la Banda Sonora de la película y me la regalaron a los pocos días... Y ahí está, todavía tengo el disco original desde entonces, junto a muchos otros, como uno de mis favoritos). Si algo es bueno, da igual cuanto tiempo pase, seguirá siendo bueno para siempre.

Me pregunto: ¿Harán esto con las restantes películas de la saga? Hacerlo con The Lord of the Rings es "fácil" porque solo son tres películas, pero Harry Potter son ocho... No lo sé, pero si lo hacen pueden contar conmigo (aunque no sé porque me pega que lo harán, en todo caso, con las tres primeras, las que compuso John Williams, no con el resto, pero habrá que ver). También creo que este tipo de conciertos darán paso a otros, como Star Wars. No sé que nos deparará el futuro, solo sé que estaré encantado de participar siempre que me sea posible... ¡¡Y lo haré!!


2 comentarios:

  1. Hola que tal!!!
    Soy de México y me encanta tu blog es increible y pues como tu amo el mundo de las bandas sonoras y el cine claro jaja, y yo estoy ultra emocionado con este tipo de conciertos.
    En junio ire a este mismo espectaculo aqui en la capital de México y ya no puedo esperar ademas de que fui al de The Lord of the Rings y fue hermoso.
    Pero en fin solo queria pasarte este link que es de una empresa que se dedica a crear este tipo de espectaculos y pues dejare que lo veas y te sorprendas tu mismo; si es que no lo has visto jeje:
    http://www.cineconcerts.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy buenas!! :D

      Lo primero es agradecerte de corazón tu comentario, me alegra muchísimo ver que el contenido del Blog le gusta a la gente y me motiva para seguir adelante (de verdad,¡¡Muchas gracias!!).

      Y lo segundo es que me alegra de que también podáis disfrutar allí de este tipo de conciertos (es INCREÍBLE, si eres fan de las Bandas Sonoras y también de seta saga, ¡¡Es un completamente IMPRESCINDIBLE!!). Además, si ya estas en los de The Lord of the Rings te harás una idea de como son (a mi me encantan este tipo de conciertos... poder escuchar la música de la película de esta manera es maravilloso). ¡¡No dudes en contarme por aquí que tal la experiencia!!

      Jejeje pues no conocía esta página así que muchas gracias también por ella!! Y me encanta ver que tienen programado hacerlo de todas! (era de esperar, pero como algunas no están compuestas por compositores tan conocidos como John Williams pensé que a lo mejor no se lanzarían a hacerlo... Pero por otro lado es una franquicia que la gente irá si o si a ver, así que si les compensa (yo tengo intención de ir a todos los que hagan si puedo, pero pensaba que a lo mejor no los llegaban a hacer de todas, pero mejor)). ¡¡GENIAL!! :D

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar