categorymenu

jueves, 9 de febrero de 2017

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres en Concierto

El pasado 8 de Enero tuve la ocasión de vivir la "segunda parte" de una de las experiencias más especiales de mi vida: un concierto completamente dedicado a The Two Towers, la segunda película de la saga The Lord of the Rings (no es un secreto que esta saga es una de mis sagas favoritas, y a nivel musical la que más, por lo que un concierto dedicado a ella es un auténtico regalo para mí). Como ocurrió con la primera entrega (cuya entrada podéis leer haciendo clic aquí), me siento casi "obligado" a compartir con vosotros esta experiencia ÚNICA para cualquier aficionado de la saga...


Me gustaría empezar diciendo que la fecha original para este concierto iba a ser en verano del año pasado, sin embargo, se acabó retrasando hasta principios de este (nosotros ya teníamos las entradas compradas y todo, pero se anunció el cambio de concierto y nos devolvieron el dinero sin ningún problema... Aunque en cuanto salieron las entradas para este las volvimos a comprar). El lugar elegido para el concierto era el mismo sitio donde tuvo lugar el de la primera entrega (este concierto forma parte un "ciclo" en el que se interpretará la música de la la trilogía entera): el Auditorio Nacional de Madrid. He estado en muchos sitios diferentes cuando he ido a conciertos, sin embargo, de todos ellos, el Auditorio Nacional es mi favorito (me parece el más cómodo y el más "elegante", siempre que se anuncian en este sitio me llevo una alegría extra).





El concierto comenzaba a las 19:00, sin embargo, la apertura de puertas era a las 18:00. Como nos gusta llegar con tiempo, estábamos por la zona mucho antes y pudimos entrar nada más abrirse las puertas (la organización del lugar está muy bien y aunque haya mucha gente, en un momento estás dentro y puedes moverte por el lugar sin problemas). Cada vez que visito el Auditorio tengo la misma sensación de la primera vez: siempre me acuerdo del hotel de Inception (no sabría decir porque, me recuerda en decoración y estética, cada vez que camino por sus pasillos me viene esa película a la cabeza y creo que, en cierto sentido, forma parte del encanto que tiene el lugar).

Cuando entramos al lugar y llegamos a nuestra puerta para acceder al escenario, nos dieron el programa del concierto (como ocurre otros años) y nos dirigimos a nuestro asiento. Me acuerdo que cuando se celebró el concierto de la primera entrega tenían un puesto a la entrada con las Bandas Sonoras de toda la saga a la venta (incluyendo The Hobbit), pero este año no (o por lo menos, no lo vimos). Detrás del escenario había una gran pantalla donde podía verse el logo de la película (todavía no había empezado pero ya me estaba emocionando... ¡¡ME ENCANTA!!). La idea es simple: proyectar la película (en VO con subtitulos al español) mientras la orquesta interpretaba la música de toda la película (cabe destacar que NO era la versión extendida).


Normalmente, no me gusta mirar el programa antes de cada concierto, me gusta que me "sorprendan". Sin embargo, en esta ocasión ya sabía a lo que nos "enfrentábamos" así que no me importó ojearlo un poquito. Me acuerdo que cuando vine al concierto de la primera película pensaba que sería un concierto sobre la música de la película, no TODA la música de la película en paralelo a la proyección de esta (en otras palabras, ¡¡UN CONCIERTO DEL COMPLETE SCORE!!). La sorpresa que me llevé en su día fue inmensa, pero este año ya sabía como sería (la sorpresa habría sido que no fuera así... Pero por suerte, era como esperaba). Al abrir el programa, me encontré con el Tracklist completo de canciones que iba a interpretar la orquesta: 

Primera parte 
001 - Glamdring
002 - Elven Rope
003 - Uglúk´s Warriors
004 - The Three Hunters
005 - The Banishment of Éomer
006 - Night Camp
007 - The Plains of Rohan
008 - Fangorn
009 - The Dead Marshes
010 - "Wraiths on Wings"
011 - Gandalf the White
012 - Edoras
013 - The Court of Meduseld
014 - Théoden King
015 - The Forest of Ithilien

Descanso de 20 minutos

Segunda parte
001 - One of the Dúnedain
002 - The Wolves of Isengard
003 - Refuge at Helm´s Deep
004 - Voice of Saruman
005 - Arwen´s Fate
006 - The Story Foretold
007 - Faramir´s Good Counsel
008 - Aragorn´s Return
009 - War is Upon Us
010 - "Where is the Horse and the Rider?"
011 - The Host of the Eldar
012 - The Battle of the Hornburg
013 - The Breach of the Deeping Wall
014 - The Entmoot Decides
015 - Retreat
016 - Master Peregrin´s Plan
017 - The Last March of the Ents
018 - Théoden Rides Forth
019 - The Tales That Really Matter

Aunque no se especificaba la duración de cada parte, estaba claro: ¡¡TRES HORAS DE CONCIERTO!! Es algo que ya sabía de la primera entrega, pero aún así, mi satisfacción fue INCREÍBLE (y si hubiera sido la versión extendida, ¡¡Mejor!!). Como he dicho anteriormente, este concierto podría describirse como un concierto del Complete Score (de hecho, es literalmente eso, porque la orquesta va a tocar TODA la música de la película en paralelo a esta... Y cuando se trata de tu saga musical favorita, esto es un regalo). Es cierto que faltaban las canciones de la versión extendida, pero bueno, no pasa nada (entiendo que proyectar la versión extendida sería demasiado tiempo). 

Cuando llegamos, la sala todavía no estaba muy llena (era pronto), pero poco a poco se fue llenando cada vez más. Cuando ya se acercaba la hora, los músicos también empezaron a subir al escenario (poco a poco) y empezar a preparar sus instrumentos. En las gradas laterales a los escenarios también se dispuso parte de la orquesta (¡¡Los coros!! Una de las cosas que más me habían impactado escuchar en la primera entrega y estaba seguro de que en esta también lo sería... Y más sabiendo algunas de las canciones que iban a tocar, como "Where is the Horse and the Rider?"). Durante esta parte estaban permitidas hacer fotos, pero después no (aunque había gente haciéndolas y se podrían haber hecho, yo decidí disfrutar del concierto como era debido).







Cuando todo estaba listo para empezar, el violinista principal subió al escenario y preparó su instrumento. Después lo hizo el conductor de la orquesta y saludó al público (era Shin-Hung Young, conductor también de la primera entrega). Tras rogar al público que apagaran los móviles, todo estaba listo para comenzar...


En los conciertos me gusta hablar canción a canción, sin embargo, esta es una ocasión "especial" (hacer eso sería como hacer un análisis del Complete Score, y aunque lo haré algún día, hoy no es ese día). Por tanto, y como en la primera entrega, haré un comentario general del concierto y mis impresiones.

El Concierto

Como ya hemos dicho, el concierto consistía en proyectar la película e ir interpretando la Banda Sonora en directo. Me imagino que debían contar con un máster que no incluía la música, pues en la película podían escucharse los diálogos y el SFX, pero nada de música (esta era puesta por la propia orquesta, algo lógico ya que sino ambas partes se solaparían y no quedaría bien). Además, el conductor tenía una pequeña pantalla en la tarima donde se podían ver las diversas marcas que le indicaban en que momento debía entrar la música (¿Alguna vez habéis visto el extra de una película donde se veían imágenes de como grababan la Banda Sonora? Es lo mismo). Esta forma de ver la película puede provocar que la música "eclipse" los diálogos de la película, pero seamos sinceros, casi todos estábamos allí por la música y habríamos disfrutado igualmente del concierto si no hubiera habido película (aún así, el nivel de la película estaba bastante alto y aunque no molestaba a la música, se oía bastante bien en todo momento... Y también estaban los subtitulos para seguir el argumento si no podías oírlo). 

Aclarado un poco el esquema del concierto, ¿Qué puedo decir? La saga de The Lord of the Rings, musicalmente hablando, es una de mis favoritas (sino mi favorita) y poder disfrutar de la excelente obra de Howard Shore es todo un privilegio (en otras palabras, y aunque luego lo desarrollaré, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Poder disfrutar de esta obra, y encima del Complete Score, de esta manera no tiene precio ni punto de comparación a hacerlo en casa... Todavía sonrío y me emociono al recordarlo). Poder disfrutar de la primera entrega fue una auténtica experiencia y estaba claro que con esta segunda no iba a ser diferente. La emoción y fuerza que logra transmitir la Banda Sonora de esta saga no tiene paragón (todos los temas principales rozan la EXCELENCIA y la obra evoluciona a la par que la historia de la mejor forma posible). Escuchar esta obra en concierto no me ha pillado por sorpresa, pero sí que me ha servido para valorar todavía más (escuchar algo en concierto siempre es mejor que en casa, y si se trata de una de tus Bandas Sonoras favoritas, ¡¡Todavía más!! Ha sido una experiencia increíble y es hora de contar los detalles).

El concierto empezaba a la par que la película, sumergiéndonos de lleno en un prólogo lleno de acción y emoción. Ya en la primera "canción" hicieron acto de aparición los coros y la FUERZA que lograban transmitir era sencillamente ESTREMECEDORA... En serio, todo el mundo se encontraba en silencio en la sala ante la intensidad con la que lograban sonar (me gustaría destacar que los coros estaban formados por hombres, mujeres y niños). Sin lugar a dudas, el protagonismo del concierto se lo llevaron los coros (no me malinterpretéis, la parte instrumental también era MAGISTRAL, pero cada vez que los coros hacían acto de aparición, se llevaban todo el protagonismo). Eran intensos, oscuros y malvados, pero también hermosos, esperanzadores y delicados (lógicamente, los coros iban alternando entre voces masculinas, femeninas o infantiles dependiendo del momento). Cada vez que los miembros del coro se levantaban, la gente sabía que iban a empezar a sonar pronto y, estoy seguro, de que no podían evitar emocionarse un poquito.

Puede que le haya dedicado un párrafo entero a hablar de los coros, sin embargo, la parte instrumental no se quedaba atrás (si, los coros se llevaban todo el protagonismo cuando entraban en escena, pero la mayor parte del concierto recaía sobre el resto de la orquesta y esta logró hacer un trabajo MARAVILLOSO en todo momento... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Donde más destacó el concierto fue en los nuevos temas principales, especialmente el de Rohan (el violinista principal interpretó esta melodía en solitario más de una vez y la fuerza con la que logra sonaba era sencillamente ÚNICA). Sin embargo, todas las demás melodías, no solo los temas principales, también lograban estar a la altura (por algo es una de mis Bandas Sonoras favoritas, ¡¡Es magistral de principio a fin!!). No solo los nuevos temas principales, también los ya conocidos como el de la Comarca, los Hobbits o, en especial, el de Isengard (esta es la entrega donde más protagonismo tiene y es INCREÍBLE lo intenso y contundente que podía llegar a sonar en todo momento).

Una cosa que me gustaría señalar pero no sé hasta que punto era realmente así es que había momentos en los que yo juraría que la orquesta tocó música que NO estaba en la película (hace mucho que no veo la versión normal y puede ser que esta tuviera música en algunas escenas que la extendida no, pero me extraña muchísimo). Ojo, solo fue en un par de ocasiones, pero uno que me llamó mucho la atención fue, justo antes del descanso, cuando Sam y Gollum discuten sobre patatas (si habéis visto la película sabréis que momento es). Yo no recordaba música en esa escena, pero la orquesta interpretó una variación bastante cómica del tema principal de Gollum (y ME ENCANTÓ, pero no recordaba para nada esa canción... ¿Puede ser que fuera una "demo" o "descarte" que finalmente no fue incluido en la película y decidieron incluirlo en el concierto? Es posible, y me alegro de que se haya incluido, pero me sorprendió). Sé que hubo algún que otro momento más en el que me pasó, pero ahora mismo no soy capaz de recordarlo (aún así, no lo digo como algo negativo, ¡¡Al contrario!! Cuanta más música mejor y poder "descubrir" estos momentos musicales de esta manera es increíble).

Justo después de esta escena, llegó el momento del descanso. No me malinterpretéis, se me había pasado volado (de verdad, creo que incluso más que en la primera entrega), pero agradecí mucho esos 20 minutos de descanso para poder estirar las piernas (es un concierto largo y aunque podría haber aguantado las tres horas en la butaca, nunca está de más levantarse un poco y estirarlas).

Una vez que terminó el descanso, la orquesta volvió a subir al escenario y el concierto continuó (es curioso porque el descanso se hizo justo en el cambio de disco de la versión extendida en DVD, pero no estábamos viendo la versión extendida... Aún así, es un buen punto para cortar). Como es obvio, la orquesta no estaba tocando de manera constante, hay momentos en la película donde no hay música y esta podía descansar... Pero tampoco muchos (y en la segunda parte, todavía menos). De hecho, el conductor tuvo que sacar un pañuelo en más de un momento tras tocar alguna canción para secarse el sudor, porque había partes realmente largas y complicadas donde todos estaban poniendo su máxima atención. Además, esta segunda parte estaba llena de acción y canciones "largas" (como todo el tramo final, que comentaremos más adelante), por lo que el esfuerzo de la orquesta tenía que ser mayor (por suerte, había momentos donde podían descansar un poco). El esfuerzo se vio recompensado por un trabajo MAGNÍFICO. 

Son muchos los momentos que podría emocionar que lograron emocionarme (muchísimos, de ambas partes). Nos encontramos ante una Banda Sonora que logra emocionarme cuando la escucho en casa así que imaginaros allí, escuchándola en directo (podía sentirse la intensidad y emoción a tu alrededor, como si, literalmente, estuvieras viviendo la aventura). Durante la segunda parte, la acción se volvió más protagonista y creo que todo el edificio retumbaba ante la Batalla del Abismo de Helm (la música te sumergía de lleno en la acción y era imposible no emocionarse al escucharla). Además, había algunos momentos como "Where is the Horse and the Rider?" y The Last March of the Ents donde los coros elevaron la calidad a otro nivel de calidad (en serio, me gustaría poder gritar lo mucho que me gustaron estas partes, pero solo de recordarlas me quedo sin palabras... Y eran partes que esperaba la gente con muchas ganas, porque cuando estaban a punto de empezar, más de uno sacó sus teléfonos móviles para inmortalizar el momento en video, yo no lo hice porque estaba demasiado emocionado).

Durante el tramo final, la orquesta hizo un trabajo INCREÍBLE (no solo interpretaron la larga escena final donde siempre hay música, sino que sin parar, también tocaron los Créditos Finales... Creo que debieron de estar unos 20 o 30 minutos sin parar de tocar en ningún momento). Además, toda esta parte esta llena de emoción (¿Queréis que os diga uno de los muchos momentos que más me emocionaron mientras estaba en el concierto? El monólogo final de Sam, acompañado por la orquesta en directo, es sencillamente MAGISTRAL y ÚNICO... De los mejores momentos, sin lugar a dudas, pero no el único). Como con la primera entrega, también sonó la canción cantada que suena al final de cada película de la saga. Obviamente, la canción no estaba interpretada por Emiliana Torrini (habría sido increíble), sino por Clara Sanabras (y poco tenía que envidiar a la interpreté original la verdad, la canción logró sonar con una fuerza muy parecida... ¡¡ME ENCANTA!!). Tras este gran y extenso tramo final, todo el público se levantó para aplaudir con todas sus fuerzas durante muchos minutos... ¡¡Incluido yo!!


CONCLUSIÓN

¿Conclusión? Creo que resulta muy complicado expresar con palabras lo que realmente sentí viviendo este concierto (aunque lo he intentando antes, mis palabras realmente no hacen justicia a la experiencia que vivimos en aquel auditorio... Como con la primera entrega, fue una experiencia ÚNICA). Durante más de 15 minutos (y puede que me esté quedando corto) el público no paró de aplaudir, silbar y gritar de la emoción (¡¡NORMAL!!), por lo que estaba claro que el espectáculo le había gustado a todos los presentes (si habían ido es porque eran fans de la saga).

Lo he dicho muchas veces: The Lord of the Rings, como saga, es una de mis Bandas Sonoras favoritas (por no decir que es MI favorita, con mayúsculas), por lo que poder disfrutar de ella de esta manera es una experiencia INIGUALABLE (bueno si, lo igualó el concierto de la primera entrega y si se hace, que espero que si, también lo hará el de la tercera). La emoción y fuerza que logra transmitir la música de esta saga va más allá de la mayoría de Bandas Sonoras que se han compuesto a lo largo de la historia (como es evidente, todo esto es mi opinión, pero creo que no se me podrá negar que el nivel de calidad es altísimo). Además, me alegra ver como este tipo de eventos tienen tanto éxito y acaban impulsando la realización de muchos otros (este mismo año se ha hecho lo mismo con la primera entrega de Harry Potter... Y no dudo que el éxito de los dos conciertos de The Legend of Zelda que se han celebrando en los últimos años han impulsado el de Final Fantasy que tiene lugar dentro de unos meses). ¿Se acabará realizando con otras sagas emblemáticas, como Star Wars o, incluso, Indiana Jones? No me sorprendería mucho que en el futuro tengamos noticias sobre ello (¡¡Y yo encantado!! Me alegra ver que esta música llega cada vez a más público y de la mejor manera posible, he notado que durante los últimos años se están celebrando cada vez más eventos como este y todos ellos están teniendo un gran éxito, así que ¡¡Adelante!!).

Cuando asistí al concierto de la primera entrega, me sentí como cuando vi la película por primera vez en 2001... Pues esta vez me ha ocurrido lo mismo, solo que en 2002 (cuando se estrenó la segunda entrega, hace más de 15 años). Ya conocía la historia que me iban a contar y la música que iba a escuchar, sin embargo, vivirlo de esta manera ha sido una experiencia INCREÍBLE. Ahora solo nos queda esperar hasta el concierto de la tercera parte para saber como terminará el viaje... Porque ahora, ¡¡Necesito escuchar la última entrega también en concierto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario