categorymenu

viernes, 3 de febrero de 2017

African Safari 3D (Soundtrack)

Título: African Safari 3D

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2014

Tracklist:

001 - Beach Of Namibia (01:22)
002 - Leaving Namibia (01:16)
003 - Danny's Balloon: Namibian Coast (02:25)
004 - Danny's Balloon: Crash I (01:48)
005 - Rhinos And The Hide (04:36)
006 - Danny's Balloon: Okavango (02:33)
007 - Danny's Balloon: Okavango Suite (02:18)
008 - Too Much Elephs In Chobe (03:09)
009 - Hippos & Elephs On The Beach (03:14)
011 - Over Victoria Falls (02:40)
012 - Fly Over Zambia / On The Road Along The River (01:18)
012 - Danny's Balloon: The March Land (03:36)
013 - Lake Manyara (01:59)
014 - Going To Ngoro Ngoro (01:18)
015 - Lions In Camp (03:04)

Total - 36:42

Introducción

Tengo que admitir, y creo que esto es algo que nos habrá pasado a varias personas, que no nos encontramos ante una obra con la que hubiéramos pensado inmediatamente en Ramin Djawadi como compositor. Se trata de un artista al que estamos acostumbrados a escuchar en Series de Televisión (Game of Thrones, Person of Interest, etc...) y algunas películas (también muy destacables, como Pacific Rim o Dracula Untold), incluso videojuegos (las últimas dos entregas de Medal of Honor). Es cierto que se tratan de obras muy variadas, pero aún así, nunca habría pensado en él para componer una Banda Sonora para una película / documental de África... Sin embargo, un buen compositor debe ser capaz de tratar todos los campos y recordemos que Ramin Djawadi trata todo tipo de Bandas Sonoras (no me estoy olvidando de sus trabajos más infantiles, como las entregas de Sammy, que contrastan con sus otros trabajos). Pero bueno, un buen compositor debe ser capaz de tratar todos los temas. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular obra? Ha llegado el momento de que viajemos por África para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Beach Of Namibia
Comenzamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO lo bonita que puede llegar a sonar... Admito que al principio me ha parecido un poco "africana", algo perfectamente normal para la obra que nos encontramos, pero a medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar de MARAVILLA). Gran comienzo, si señor.

002 - Leaving Namibia
Continuamos la obra con una canción igual de alegre que la anterior pero más divertida (creo que es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente dinámico y alegre con la que no he parado de sonreír mientras la escuchaba).

003 - Danny's Balloon: Namibian Coast
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena, esperanzadora y hermosa (en serio, la fuerza y hermosura con la que puede llegar a sonar la canción es realmente destacable... Me ha gustado mucho, de verdad, no he podido evitar sonreír de satisfacción mientras lo hacía). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA.

004 - Danny's Balloon: Crash I
Aunque la canción pueda parecer un poco "extraña" al principio, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial (la melodía de fondo es realmente "trascendental", y es la base perfecta para el resto de melodías, que se van añadiendo al conjunto a medida que avanza la canción de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto sereno y tranquilo). Eso sí, la canción se vuelve mucho más intensa y contundente durante el tramo final (casi agresiva y todo, me atrevería a decir).

005 - Rhinos And The Hide 
No encontramos ante una canción "confusa": por un lado tenemos ambiente de fondo (y cuando digo ambiente, lo digo de manera literal, podemos escuchar a los grillos y la naturaleza... Es SFX, y aunque no tiene mucha intensidad, no termino de entender muy bien porque está ahí, no le veo mucho sentido), por otro lado tenemos una melodía principal oscura y contundente, pero también tranquila y, en algunos momentos, un poco cómica. La combinación de todos estos elementos es un poco caótica y tiene algunos momentos en los que estaremos un poco "perdidos" (la melodía suena bien, pero sus bajadas y subidas de intensidad constantes provocan un conjunto un poco caótica y difuso... Además, ¿por qué tiene ese SFX de fondo? No aporta nada a la canción y tiene tan poca intensidad que ni siquiera es destacable, podrían haberlo quitado sin problemas).

006 - Danny's Balloon: Okavango
Nos encontramos ante una canción "cantada" (lo escribo entre comillas porque en realidad no es una canción cantada, sino que el conjunto se encuentra acompañado por unos coros étnicos que, pese a tener mucho protagonismo al principio, lo van perdiendo frente a la parte instrumental, que aumenta poco a poco su intensidad y nos ofrecen un conjunto realmente sereno y hermoso).

007 - Danny's Balloon: Okavango Suite 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (en serio, la forma en la que aumenta la intensidad poco a poco, de una forma casi imperceptible, y como fluye el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... No he podido evitar sonreír de emoción al escucharlo). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, la calidad se eleva a un nuevo nivel y nos encontramos ante un momento MARAVILLOSO (tenéis que escucharlo vosotros mismos).

008 - Too Much Elephs In Chobe 
Nos encontramos ante una canción protagonizada por una gran variación del tema principal que hemos podido escuchar en la canción anterior, pero esta vez interpretado por una guitarra española (sorprendéntemente, pese a ser más tranquila y tener menos intensidad, la canción logra sonar con muchísima más fuerza... De verdad, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero transmite tanta fuerza que logra dejar sin palabras). La melodía principal es acompañada a la perfección por otras melodías que pese a no tener mucha intensidad logran dotar de mucha fuerza al conjunto (durante la segunda mitad, todas estas melodías se hacen con el protagonismo de la canción para ofrecernos un conjunto mucho más dinámico y alegre).

009 - Hippos & Elephs On The Beach
Nos encontramos ante un canción similar a la quinta: con SFX de fondo (lo digo literalmente, podemos escuchar ambiente de fondo), nos encontramos ante un conjunto "caótico" pero divertido... No termino de entender muy bien estas canciones, tienen cosas que me gustan (la melodía principal logra sonar realmente cómica en algunos momentos) y otras que no (el SFX de fondo que pese a no tener mucha intensidad no termino de entender porque está y lo "caótico" que puede llegar a ser el conjunto en algunos momentos).

011 - Over Victoria Falls 
En serio, creo que cada vez que escucho el tema principal de esta obra me gusta más (es realmente bonito y esperanzador... ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MARAVILLOSA, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE). No puedo parar de sonreír mientras la escucho, incluso en las partes con menos intensidad.

012 - Fly Over Zambia / On The Road Along The River 
La intensidad se dispara desde el primer segundo para ofrecernos un conjunto realmente solemne y esperanzador (nos encontramos ante un conjunto magnífico y muy glorioso... Puede que la melodía de fondo pueda parecer un poco mantenida en algunos momentos, sin embargo, se la base perfecta para el resto de melodías, donde nos encontramos ante una gran variación del tema principal).

012 - Danny's Balloon: The March Land
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción muy tranquila y esperanzadora (como en la anterior, la melodía de fondo puede parecer un poco constante, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías que conforman el conjunto). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción (realmente no es que aumente, sino que la melodía de fondo se vuelve un poco más contundente y la hace sonar con más fuerza). Durante la segunda mitad, la canción reduce un poco su intensidad para ofrecernos un momento INCREÍBLE (de verdad, aunque pueda parecer un poco "extraña" al principio, pronto descubriremos su potencial y lo bien que puede llegar a sonar pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

013 - Lake Manyara
En serio, cada nueva variación que nos ofrece Djawadi del tema principal no hace más que encantarme y estar cada vez más emocionado con esta melodía (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y pausada, pero capaz de transmitir una fuerza realmente INCREÍBLE).

014 - Going To Ngoro Ngoro 
Dejamos a un lado el tema principal para encontrarnos ante una melodía muy animada y fluida (me ha encantado la combinación entre la melodía principal, muy serena y esperanzadora, con la de fondo, más dinámica y contundente... El conjunto logra sonar de MARAVILLA pese a durar poco más de un minuto).

015 - Lions In Camp 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y, me atrevería a decir, un poco misteriosa... Sin embargo, cuando alcanza su máximo esplendor, la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece un conjunto mucho más animado y alegre (y cuando digo animado, me estoy refiriendo a que incluso podemos escuchar una guitarra eléctrica entre las diferentes melodías, y aunque a simple vista esto pueda parecer una pequeña "locura", no puedo evitar sonreír y decir que me parece una gran idea). De verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar la canción, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que Ramin Djawadi no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias y demostrado que es un compositor capaz de amoldarse a cualquier estilo y género, sino que también nos encontramos ante una obra sencillamente INCREÍBLE (de verdad, nos encontramos ante una "pequeña gran joya" musical... Pequeña por su duración y su escasa difusión, pero gran por la enorme calidad que logra transmitir de principio a fin). El tema principal es sencillamente MAGISTRAL y toda la obra logra transmitir un estilo realmente hermoso y esperanzador (es imposible escucharla y no sonreír en más de una ocasión... Es muy bonita y emotiva, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). Es cierto que tiene alguna que otra canción que puede desentonar un poco (más adelante hablaré de ello), pero en su conjunto, nos encontramos ante un nivel de calidad muy alto para casi todas las canciones (llega un momento en que cada una es mejor que la anterior, ¡¡Sin parar!!). África muy pocas veces ha sonado tan bien, y debemos darle las gracias a Ramin Djawadi por esta obra.

Mejor Canción: 011 - Over Victoria Falls 
Muchas canciones se merecen este puesto, sin embargo, esta es una de las más emotivas y hermosas de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Rhinos And The Hide 
La quinta y novena canción son las únicas que se merecerían este puesto (y elijo esta porque la novena todavía resulta un poco cómica algunas veces).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente MAGNÍFICA que no llega a lo más alto por dos motivos principales: el primero son la inclusión de algunas canciones (la quinta y la novena, para ser exactos) que no me terminan de convencer mucho (no solo son un poco caóticas y confusas, sino que también tienen SFX de fondo); el segundo motivo podría ser la falta de "variedad" en su conjunto (no me malinterpretéis, ME HA ENCANTADO, pero es cierto que el tema principal aparece muchas veces y un poco más de variedad nos habría ofrecido una obra completamente redonda). Aún así, estos dos pequeños "defectos" no impiden que nos encontremos ante una obra INCREÍBLE (no le permiten llegar a lo más alto pero tampoco os costaría mucho convencerme de lo contrario). El tema principal es MAGISTRAL y la obra mantiene un nivel de calidad muy alto en todo momento. La única "pena" es que se trate de una obra que vaya a pasar desapercibida para muchos (para estoy aquí, ¡¡Para deciros que la escuchéis vosotros mismos!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente recomendable para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras y de la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario